Las cartas de la corte: complejas y fascinantes

 

Las cartas de la corte son dieciséis en total, teniendo cada palo 4 figuras: Una sota o paje, un caballero, una reina y un rey. Son posiblemente las más difíciles de interpretar, pero a la vez las más ricas en información y posibilidades.

Esta es la razón por la cual muchas personas que hacen lecturas de tarot están a menudo perplejas y confundidas por las cartas de la corte, ya que estas dieciséis cartas pueden significar muchas cosas diferentes, todo a la vez y al mismo tiempo.

Las cartas de la corte y sus diferentes mensajes

Las figuras de la corte pueden indicar en una lectura, a personas significativas en la vida del consultante, tanto como también pueden indicar al propio consultante. Las cartas de la corte puede dar noticias y consejos, y también se pueden leer como cualquier otra carta: como indicativo de pensamientos, sentimientos o acontecimientos importantes en la vida del consultante.

La versatilidad y flexibilidad de las cartas de la corte las hacen particularmente valiosas en una lectura, ya que se puede encontrar una gran cantidad de información. Cada persona que lee tarot tiene sus propias formas de interpretar estas cartas. Las diferentes barajas de tarot y las tradiciones del tarot describen y nombran a la Corte de diferentes maneras. Como con todo tarot, cada persona debe encontrar la verdad que tendrá o que le revelará cada carta.

Las cartas de la corte como personas

Tradicionalmente, las sotas o pajes son niñas o niños, o adolescentes  y los caballeros son personas jóvenes. Las reinas son mujeres adultas y/o mayores, así como lo son los reyes para los hombres, pero esto no es una verdad irrebatible, ya que en la práctica sucesiva de la lectura vemos que esos roles a menudo pueden cambiar.

Personalmente, no atribuyo a que las reinas sean solo mujeres y los reyes sólo hombres, como tampoco los caballeros son solamente hombres representados en la lectura. Un rey o un caballero en una lectura que hacemos para una dama, bien pueden representarla a sí misma, y no señalar exclusivamente a un hombre en su vida.

Con las sotas o pajes es más sencillo, ya que son más andróginos, pueden ser tanto una joven como un joven varón. Es posible que las sotas y los Caballeros representen a los hijos de un consultante, incluso si ahora son adultos. Las sotas y los Caballeros pueden representar intereses amorosos, especialmente en personas más jóvenes. En este caso, los Caballeros generalmente serán un interés amoroso masculino, y las sotas serán un interés amoroso femenino.

Las sotas y los Caballeros pueden representar amigos, compañeros de trabajo y familiares, pero debemos recordar su energía juvenil. Algunas veces, en los consultantes que son  personas mayores, las sotas y los Caballeros pueden comunicar su propio entusiasmo, pasión y vitalidad, su eterna juventud.  Algunas veces, estas cartas describen a una persona mayor como inmadura o incluso senil.

Las sotas y los Caballeros también pueden ser personas mayores que hacen cosas que hacen las sotas y los Caballeros. Una persona mayor que regresa a la escuela puede ser una. Una persona mayor en determinada búsqueda de algo podría ser un Caballero.

Por lo general, las reinas son mujeres adultas, y los reyes son hombres adultos. Pero algunas veces, las mujeres en los negocios con gran liderazgo y autoridad aparecerán como Reyes. Reinas y Reyes pueden representar amigos, familiares, compañeros de trabajo o intereses amorosos en la vida de un consultante.

Veamos un ejemplo:

Quien consulta es un hombre y le sale la Sota de Copas…bien, es más fácil, ya que la sota puede ser una mujer joven en su vida, puede ser una hija o niña pequeña, una adolescente, tanto como puede describirlo a sí mismo, con cierta energía femenina, creativa, suave.
Pero la sota puede ser un Paje, un varón, y puede tanto representar a un hijo, un niño, una persona adolescente o muy joven, como también describir al consultante, como alguien joven, aniñado, inmaduro, juguetón, infantil, pero también enérgico, creativo, iluso, inocente.

Si sale un Rey o un Caballero y el que consulta es un hombre, es la escena más sencilla ya que indudablemente lo representa a sí mismo o hace alusión a alguien masculino en su vida…pero cuidado…depende mucho de la pregunta que se ha realizado! Si ha preguntado “Voy a encontrar a mi amada” y sale un rey de copas, no significa que tendrá a un hombre por amante (bien, podría ser!)

Si el consultante hace referencia a que espera o desea una mujer, este rey de copas podrá ser una mujer con las características del rey de copas, sin dudas una mujer compasiva y un tanto emocional; con un sentir profundo, con una fuerte intuición; una mujer cálida y suave, de afable naturaleza. Tanto como un rey de espadas invertidos nos dirá que puede esperar una mujer violenta, agresiva, gritona, discutidora.

Por lo tanto, la pregunta es VITAL para interpretar qué sentido debemos tomar de la carta de la corte que aparece: Si nos habla de una tercera persona o de rasgos propios de quien consulta. Y no sólo la pregunta, sino el contexto general de la lectura, el resto de cartas que hay en la tirada.

 

Noticias y consejos

Por lo general, está entendido que tanto las sotas como los caballeros son portadores de noticias, que serán buenas noticias cuando la carta aparece al derecho, y serán malas noticias cuando la carta sale invertida.

Los Reyes y Reinas también son noticias, buenas y malas según la posición de la carta, pero fundamentalmente son consejos o sugerencias que dan o hacen al consultante.

¿Qué hacen estas figuras de la corte?

En la comprensión de las cartas de la corte, podemos determinar algo acerca de la personalidad o circunstancia del individuo que consulta por rasgos asociados con el rango y el elemento de la carta.
Rango es su estatus (Sota, Caballero, Reina o Rey) y elemento es el palo de la carta

Si bien cada rango puede denotar clásicamente edad o género, los rangos también tienen ciertos rasgos que pueden ayudarnos a comprender las motivaciones y prioridades de las personas en las vidas de los consultantes, tanto como las suyas propias.

Las sotas son estudiantes y comunicadores. Una sota o paje puede representar a una persona de cualquier edad que va a la escuela o estudia algo. Una sota puede representar a una persona de cualquier edad que se está comunicando activamente o compartiendo un mensaje.

Los Caballeros son viajeros y combativos. Los Caballeros tienen una meta o un destino en mente. Un Caballero puede ser una persona de cualquier edad que esté motivada y sea proactiva para alcanzar un objetivo. Un Caballero también puede representar a una persona que viaja mucho.

Las reinas son nutrientes, son dadoras, contenedoras, “madrazas”, y si bien en mi experiencia, las reinas normalmente denotan mujeres adultas, una reina podría representar a cualquier persona, sea hombre o mujer, en una posición de nutrir algo o a alguien.

Los reyes son líderes. Mientras que los reyes son muy a menudo hombres adultos, he visto a los reyes representar sin ningún problema ni duda a mujeres que son líderes fuertes.

La importancia de los rangos y los palos

Cada palo de los Arcanos Menores está asociado con uno de los cuatro elementos: Las copas son el agua, los oros son la tierra, las espadas el aire y los bastos el fuego.
Los rangos (sota, caballero, reina o rey) de las cartas de la corte describen la forma en que el individuo trabaja con su elemento.

Por ejemplo: la sota de copas puede ser una persona joven que está aprendiendo o comunicándose sobre el amor. Si fuera un niño/a, podríamos ver al niño/a como sensible y amoroso. Si fuera un adolescente, podríamos ver al adolescente como soñador y romántico.

De este modo, veamos la forma en que los elementos denotan el comportamiento, la actitud y las circunstancias del consultante, o la de las terceras personas a que pueden aludir estas cartas:

►Las personas de Copas serán sensibles, románticas, compasivas, emocionales y soñadoras.
►La gente de Oros será sólida, estable, responsable y práctica. La Sota de oros puede ser una niña de cinco años con un puesto de limonada para ganarse unas monedas, mientras que el Rey de oros puede ser un CEO de una empresa.
►La gente de Bastos será creativa, apasionada, inspirada y de mal genio.
►La gente de Espadas será honesta e inteligente, pero a veces de lengua afilada y en ciertas circunstancias, puede ser agresiva.

Hay tres factores para ayudar a determinar la naturaleza pertinente de una persona representada por una carta de la corte en una lectura:

  • El primero es el RANGO
  • El segundo es el ELEMENTO, que es la actitud o “juicio”
  • El tercero es su ESTADO o “dignidad”, que es la posición en que sale la carta (al derecho o al revés)

El rango es lo más sencillo ya que puede determinar si es hombre o mujer y también su edad física como su “edad espiritual”.  La edad espiritual es cuando tú tienes 50 años pero te sientes y vives como de 25, o también lo contrario….tienes 28 pero te sientes como de 60.
Una sota puede ser una niña o niño, un/a adolescente, pero también una persona adulta con espíritu muy juvenil.
Un caballero es una persona en su juventud o con actitud joven, así como reinas y reyes son personas adultas o mayores…pero también pueden indicar a un niño o niña que tiene un “alma vieja”.
Por tanto el rango es casi una clasificación de edades, sean físicas reales  o espirituales

El Juicio o actitud, es el elemento, el palo dela carta y nos dirá por ejemplo en una sota, que la persona es infantil, aniñada, crédula, inocente, inexperta, pero también soñadora, llena de energía, fe, esperanza y confianza.
El juicio o actitud es lo que esa persona hace, cómo se comporta, cuáles son sus actitudes básicas, su forma de ser.

El Elemento o juicio es el palo de la carta y sus características

La “dignidad” o Estado, hace referencia a como ese rango y ese juicio está aspectado, cómo se presenta, como está siendo, y está dado por la posición en que ha salido la carta, al derecho o al revés.

La “dignidad” de la cartas está dada por la posición en la que sale, al derecho o invertida

En el resto de las cartas, sean Arcanos Mayores o menores, una carta al derecho puede ser negativa y muchas cartas invertidas son positivas. Tomemos por caso las cartas nº 5… son muy negativas al derecho y mucho más positivas cuando salen invertidas.
El 7 o el 8 de Espadas también, por citar unos pocos ejemplos.
Pero en las cartas de la corte, invariablemente, si salen al derecho son positivas y si salen invertidas, son negativas. Es decir, son o están “bien dignas” o “poco dignas”.

►Cuando una carta está bien digna (ha salido al derecho), leemos que el significado es lo más directo posible. Lo que dice la carta, es.
►Cuando está mal dignificada (ha salido al revés), podemos ver acaso lo opuesto en su significado al derecho, podemos ver un retraso, una disminución, un opuesto, o la energía de la carta puede estar en el pasado.

Cuando una carta de la corte está bien digna, se supone que el individuo que describe la carta (sea ya el consultante o una tercera persona) está básicamente bien adaptado y vive el aspecto más positivo de su elemento (su palo).
Cuando una carta de la corte está mal dignificada, se ven los aspectos negativos del elemento en el carácter o circunstancia del individuo.

◙Las personas de Copas poco dignas pueden estar deprimidas o ser tímidas, por ejemplo.
◙Las personas Oros poco dignas pueden ser irresponsables, desempleadas o sin conexión a tierra.
◙Bastos poco dignas señalan personas que pueden ser aburridas, desmotivadas o flojas.
◙Las personas mal dignificadas de Espadas pueden ser “lentas”, estar confundidas o ser deshonestas.

Las cartas de la corte como consejo

A menudo podemos interpretar las cartas de la corte para asesorar al consultante. Una vez más, el rango, el elemento y la dignidad pueden ayudarnos a ver claramente los consejos necesarios.

¿Qué aconsejan los rangos y los elementos?

Las Sotas o Pajes pueden dirigir al consultante para que aprenda algo, estudie algo o comunique algo.
Una sota de copas podrían aconsejar al consultante a dar salida a su talento creativo, tanto como una sota de espadas puede indicarle que necesita hablar más o defender sus posturas.

Los Caballeros pueden aconsejar que hay que establecer un objetivo, hacer un viaje o ser más proactivos en la búsqueda de algo.
Un caballero de oros puede aconsejar que para tener éxito el consultante debe apegarse a una forma tradicional de hacer las cosas, seguir rutinas, pero también puede indicarle que necesita buscarse un trabajo. Un Caballero de espadas podría aconsejarle que vaya hacia adelante sin miedo.

Las reinas pueden aconsejar nutrir o abonar algo, tal vez un hogar, un proyecto o un negocio.
Una Reina de oros puede indicar que hay que ser más “madraza”, dar más contención y sustento, tanto como una reina de copas señalará que hay que basarse en las emociones como eje, amar y permitir ser amados, dejar salir las emociones para que las cosas florezcan y funcionen.

Los reyes pueden aconsejar tomar un papel de liderazgo en un área en particular. Tener una actitud adulta, responsable, firme y decidida.
Un Rey de bastos puede aconsejar ser magnánimo y ayudar a otros, ser menos egoísta. Un Rey de Espadas invitará a ser justos, reflexivos, racionales, con la verdad como eje rector.

¿Qué aconsejan los estados o “dignidades”?

Pues bien, esto es sencillo. Una carta al derecho, “digna” puede aconsejar seguir en ese camino o tomar esa actitud que describe la carta. Es “necesitas seguir haciendo esto” o “deberías hacer esto”. La persona consultante puede ser un “oro” y debe seguir actuando como tal o quizá ser más “Copa” o “Espada”, por ejemplo.

Un carta revertida o “poco digna”, nos dirá o mostrará que el consultante tiene un déficit específico en esa área de la vida que debe corregirse, o puede señalar que hay una reticencia, dificultado o negación por parte del consultante para abordar el problema.

 

Interpretar predicciones y consejos específicos de las cartas de la corte

las cartas de la corte►Las sotas o pajes pueden predecir que recibirás una comunicación importante. Es decir, una carta, una llamada telefónica, un mensaje de texto o un correo electrónico. La naturaleza de esa comunicación será indicada por el elemento y por la dignidad de la carta:

Una sota del elemento copas digna (al derecho) puede ser un mensaje o carta de amor, una buena noticia del amor o buenas noticias o comunicaciones que tiene que ver con lo emocional o con lo creativo…quizá te llaman para hacer esa obra de teatro o para avisarte que han aprobado tu libro, o que les gustan tus diseños o tus fotos.
Una sota del elemento de copas poco digna, significa que recibirás una comunicación importante en el aspecto emocional, pero negativa.

Las sotas o pajes  también pueden predecir o asesorar sobre educación. Es decir, tomar clases u obtener una nueva certificación. Las sotas también pueden, en estos tiempos modernos del siglo XXI,  indicar la internet y pueden referirse a la búsqueda o inicio de una página web específica!

las cartas de la corte►Los Caballeros pueden aconsejar el establecimiento de objetivos y predecir el viaje. La naturaleza de los objetivos, o el viaje, está determinado por el palo.
Son siempre buenas noticias que tienen que ver con el viaje en la vida, con la actividad y con la actitud. Te dirán si debes hacer algo, qué hacer y cómo hacerlo.

Un caballero de copas puede ser la aparición de un romántico caballero en tu vida, pero si eres un consultante hombre tal vez te esté diciendo que debes ir despacio, tranquilo, amparándote en las emociones como eje que moverá las cosas. Necesitas ser más delicado, dar mayor importancia a lo emocional.

Un caballero de Espadas puede ser el indicativo de lanzarse a un viaje, proyecto o aventura, pero si bien debes avanzar con decisión, tal vez sea recomendable pensar un poco antes de actuar. Por el contrario, un caballero de bastos te dirá que te lances sin ningún temor, ya verás en el camino lo que debes hacer, tú no te preocupes por nada, solo lánzate!

las cartas de la corte►Las cuatro reinas pueden predecir o discutir un tema, acción o situación en particular.
La Reina de oros puede relacionarse con los negocios o la maternidad. La Reina de Copas puede predecir un romance. La Reina de bastos puede promover la creatividad, así como la Reina de Espadas puede describir la soledad, o la necesidad de decir una verdad dura, o tomar una decisión difícil.

las cartas de la corte►Los reyes a menudo predicen el avance profesional y el éxito en los negocios. La naturaleza del negocio se relacionará con las preguntas y el contexto general de la lectura.

Por supuesto, como con cualquier carta, la intuición de la persona que lee puede señalar el camino hacia una interpretación inusual o poco ortodoxa en una lectura que será significativa para la circunstancia.

El gran secreto de leer el tarot

Aprender el significado de las cartas es importante, es elemental, lo básico, es quizá el 50% del asunto, porque el verdadero secreto está en la intuición.
Cuando haces una lectura, cuando dispones la tirada, las cartas deben “contarte” una historia, tú debes ser capaz de verla e interpretarla, debes poder ver el conjunto.

El secreto de leer tarot es la intuición.

¿Puedes ser literal con las cartas? A veces sí. Pero no siempre.
Si un hombre ha preguntado “¿Voy a encontrar el amor de una mujer?”
y salen, por ejemplo, el rey de bastos, el 10 de espadas y el 5 de copas, no podrás ser tan literal de decirle: “Aparecerá un hombre de bigotes en tu vida, tal vez tu jefe, te traicionará y te dejará solo como a un perro”
Deberás tal vez tomar este rey como una mujer que tiene características de ese rey, y que el 10 de espadas es tal vez su pasado en donde él ha sido traicionado y por ello tiene esa reticencia al amor y vive en actitud solitaria de 5 de copas, y que debes superar todo eso primero si quiere que el amor no solo aparezca, sino que se quede en su vida.

Así las cosas, podría darte 20 interpretaciones diferentes de lo que podrían significar esas 3 cartas que he puesto de ejemplo, el rey, el 10 y el 5, por lo que será realmente tu intuición el verdadero fiel que debes seguir. Tu voz interior tomará el significado más apropiado de esa madeja de múltiples significados y se quedará finalmente con uno solo. Y eso lo logras con tu intuición y observando además el resto de las cartas, el contexto que hay.

Por eso no es sencillo ni fácil leer tarot, y con esto no quiero desmoralizarte…puedes aprender y estudiar, y de verdad lo necesitas, es parte indispensable si quieres leer las cartas, pero lo realmente importante no se estudia, no se compra…pero si se puede aprender a desarrollar: es la intuición.
¡No te asuste, todos la tenemos, tú también! Quizá la tienes poco desarrollada o dormida, pero eso si puedes aprender a desarrollar y a mejorar, al menos intentarlo.

Habrá gente que ni en cien años puede encontrarse con su intuición ni despertarla jamás, pero te diré el segundo secreto del tarot:
Si tú estás aquí leyendo esto, es porque el tarot te ha llamado,
y si lo ha hecho, es porque tú tienes las condiciones para interpretarlo. Podrás estar latente o dormida, pero algo en ti responde al llamado del tarot y en tu viaje, aprenderás a usar y sacar tu intuición, y ya verás como con ella puedes hacer extraordinarias lecturas.

El segundo secreto del tarot es que si te interesa el tarot, es porque él te ha elegido y te ha llamado.

Veamos un pequeño resumen de lo visto aquí sobre las cartas de la corte y algunos tips importantes:

  • Las cartas de la corte pueden representar personas en la vida del consultante, al propio  consultante, y/o representar consejos, situaciones o predicciones. Pueden significar o mostrar eventos que ocurren, ocurrieron o van a ocurrir.
  • Las cartas de la corte pueden señalar actitudes propias, internas o externas del consultante o de una tercera persona, sea conocida o no, del entorno cercano o no.
  • Las cartas de la corte son la mayoría de las veces, noticias. Serán buenas o malas según la dignidad (posición) de las cartas.
  • Las cartas de la corte del palo de Copas serán siempre noticias (buenas o malas según la dignidad) emocionales o que tiene que ver con el plano emocional, creativo, intuitivo y el plano amoroso.
  • Las cartas de la corte del palo de Oros serán siempre noticias (buenas o malas según la dignidad) relacionadas al plano material de la existencia, el dinero, los bienes, lo físico y tangible, puede ser finanzas o cuestiones del trabajo y como el plano material afecta al individuo, a la familia o a sus circunstancias.
  • Las cartas de la corte del palo de Espadas serán siempre noticias (buenas o malas según la dignidad) que tienen que ver con la comunicación, con ideas, con razonamientos, pueden ser papeles, documentos y cartas, tendrán que ver siempre con el plano intelectual de las ideas, la lógica y el razonamiento.
  • Las cartas de la corte del palo de Bastos serán siempre noticias (buenas o malas según la dignidad) que tienen que ver con los cursos de acción, con el lugar en la vida, con el trabajo o la actividad, con lo que haces, las acciones y actitudes que debes tomar o emprender.
  • Las cartas de la corte pueden representar más de una cosa al mismo tiempo en la misma lectura.
  • Las Cartas de la Corte como personas no siempre encajarán perfectamente en sus posiciones en una disposición de una lectura.
  • Una carta de la corte puede ser un significado permanente para un individuo, o puede describir quién es sólo en ese momento presente.
  • La interpretación se hará sobre la base de la dignidad de la carta (al derecho o revertida), sobre el palo o elemento, el contexto general de la lectura y las otras cartas, la intuición o una combinación de todas ellas.
  • Cuando las cartas de la corte son personas, las cartas bien dignificadas son más felices, más saludables y más útiles que las cartas poco dignas. Las cartas poco dignas serán personas con problemas.
  • Cuando las cartas de la corte no son personas, las malas dignidades pueden cambiar una predicción, o indicar una resistencia al consejo de la tarjeta, o un déficit de la energía de la tarjeta.

Las cartas de la corte son las más difíciles de interpretar y representan a menudo un quebradero de cabeza para cualquier persona que lea tarot, pero a la vez son las más ricas en información y posiblemente las más fascinantes de descubrir y entender, y serán sin dudas de gran ayuda y apoyo para poder entender todo el contexto de una lectura, por lo que de ninguna manera debes resistirlas o temerlas…ellas te darán valiosísimos datos!

Opt In Image
HAZ AHORA TU LECTURA DE TAROT DEL TRABAJO GRATIS DE TIZIANA
Recibe orientación para tu situación laboral

 

Compartir

Mi nombre es Tiziana Prado y me gusta ayudar a las personas de la mejor forma en que puedo, tengo un blog gratuito: comotenersuerte.com y aquí ofrezco información específica sobre Tarot y mis lecturas de cartas para ayudarte a mejorar y orientar tu vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Escribe tu nombre aqui