Saltar al contenido

Aprende como leer las cartas del tarot



Cómo leer las cartas del tarot de manera fácil, sin tener ningún conocimiento de tarot, es posible mediante una técnica sencilla y en este artículo te explicaré como hacerlo.

Si tú quieres saber cómo interpretar el tarot de una manera fácil, te explicaré como echar las cartas del tarot paso a paso con unas sencillas reglas, sin que debas aprenderte el significado de todas las cartas. Comencemos!

1. Elige una baraja de Tarot fácil de leer


¿Cuál es el mejor tarot para principiantes?

Sin ninguna duda la mejor baraja para los principiantes  que quieren aprender tarot es la de “Rider-Waite-Smith” conocida comúnmente como “Tarot Rider”.

Esta es una evolución del Tarot de Marsella, baraja que presentaba dibujos gráficos en sus Arcanos Mayores, pero los palos (Arcanos Menores) eran iguales a los de una baraja española o francesa, con un simple recuento de elementos.

El Tarot Rider mejora y moderniza las gráficas de los Arcanos Mayores y agrega escenas en los Arcanos Menores, por lo que las 78 cartas de la baraja ofrecen un dibujo o escena representando el significado.

Esta es sin ninguna duda la mejor baraja de todas para aprender a leer las cartas del tarot, y de hecho es la más utilizada en el mundo por quienes recién se inician y quieren aprender a echar las cartas.

¿Por qué el Tarot Rider es la mejor baraja para comenzar a leer las cartas?

Sencillamente porque todas las cartas tienen dibujos, escenas gráficas, personas, situaciones de la vida que de manera clara, sin que sepamos cabalmente el significado de la carta, ya nos da una idea bastante precisa de lo que anuncia o vaticina.

Recordemos que estos consejos para leer las cartas están orientados a quienes no saben leer el tarot y quizá no quieren aprender ni hacer lecturas de cartas de manera profesional ni recurrente, solo echar unas cartas cada tanto cuando quieren saber algo particular.

De este modo, las escenas graficadas en las cartas aportan una respuesta bastante evidente, clara, que aun no teniendo conocimiento en absoluto de tarot, se puede entender el mensaje que ofrecen.  Al final de este articulo, puedes leer más sobre como está compuesta la baraja Rider Waite.

2. Anímate a Observar e Intuir


¿Qué se necesita para leer el tarot?

Es una obviedad, pero lo primero que necesitas es tener una baraja de tarot. Tanto sea que te la regalen o que la compres, la baraja debe ser tuya, única y exclusiva, no puedes usar el mazo de cartas de otra persona, ni tampoco nadie debe tocar ni utilizar tu cartas.

Hemos visto recién qué tarot es el mejor para empezar, por lo que mi recomendación es que te hagas de una baraja de “Tarot Rider”.

Lo único que necesitas para leer las cartas, es una baraja de tarot y conectar con tu intuición.

  • ¿Necesitas ser psíquico? No.
  • ¿Tienes que ser vidente? No.
  • ¿Debes ser médium, hechicero, brujo, sanador? No.
  • ¿Tienes que tener experiencia y conocimientos? No.
  • ¿Debes hacer un curso primero? No.
  • ¿Es peligroso, maligno, diabólico el tarot? No!!

 

¿Cualquier persona puede leer el tarot?

Sí, todo el mundo puede leer el tarot, no hay ningún requisito especial, todos tienen la habilidad y la posibilidad de hacerlo.

Ahora bien, como en todas las actividades, algunas personas tendrán más facilidad para leer las cartas. Así como hay algunos médicos, cocineros y escritores mejores que otros, en cuestiones de tarot también habrá gente con más o menos talento, afinidad y conexión con las cartas y sus mensajes.

Pero todo el mundo puede echar las cartas y leerlas, ¡tú también, por supuesto! Y no necesitas saber nada de tarot, solo aprovechar ese don de la intuición que todos tenemos.

Lecturas de tarot profesionales:  Si tú quieres leer el tarot de manera profesional, para otras personas y más si piensas cobrar por ello, tampoco necesitas ser vidente ni psíquico, pero en este caso sí necesitas formación, práctica, aprendizaje y experiencia.

No obstante, este artículo está orientado a quienes no leerán las cartas de manera profesional, a quienes echarán las cartas para sí mismos o para otra persona, como un método orientativo, con curiosidad, ganas de saber y respeto por las cartas.

3. El tercer paso: ¿Cómo se preparan las cartas de tarot?


Una vez que tienes tu baraja, lo primero e indispensable es crear un vínculo único entre tú y las cartas de tarot. Es recomendable que te sientes en un lugar tranquilo y comiences a mirar una a una las cartas, familiarizándote con sus imágenes, sin intentar interpretarlas ni entenderlas, simplemente mirando y descubriendo por primera vez sus gráficas.

Es recomendable también que las mantengas cerca de ti un par de días, tanto sea llevarlas contigo, como también dejarlas en tu mesa de noche o incluso en su caja bajo la almohada, para que comience haber una suerte de transferencia entre tú y ellas.

Una vez que las cartas se han cargado con tu energía, ya puedes intentar hacer tu primera lectura de cartas sin saber nada de ello.

 

4. Elige un lugar para echar las cartas


Voy a desarrollar este punto, respondiendo lo mejor que pueda a las preguntas clásicas que se hacen con respecto a como debe ser el lugar en el que hacer las tiradas de tarot.

¿Necesitas un lugar y condiciones especiales?

No necesariamente, pero se recomienda que lo hagas en un lugar tranquilo, limpio, privado.

Hay personas que leen en la calle o en las ferias, entre el ruido y la multitud, y también se puede hacer, pero en general es gente experimentada.

Si tú recién comienzas, la recomendación es que busques un sitio tranquilo y agradable.

¿Necesitas una mesa o elementos especiales para hacer lecturas de cartas?

No. Puedes echar las cartas en cualquier parte, sobre una silla o una cama, sobre una manta o una lona en la playa.

Sin embargo, una mesa siempre será más cómoda y la idea es que tengas un lugar, preferentemente siempre el mismo, para echar las cartas. Una mesa destinada solo a leer el tarot, y de ser posible, una habitación o ambiente también destinado a ello, pero en rigor de verdad, las cartas las puedes leer en todas partes.

Tampoco necesitas elementos especiales. No hacen falta velas ni adornos, sahumerios ni inciensos. Esto es una elección personal, una preferencia estética y una necesidad de crear un ambiente agradable.

Por tanto, puede usar velas y luces, colocar un paño especial sobre la mesa, aceites aromáticos, y otros elementos decorativos, si lo deseas, pero no es obligatorio.

Quienes me han pedido alguna vez una lectura de tarot, habrán visto en la fotografía que les envío, alguna vela y la presencia de un pequeño búho de mármol (cuyo nombre es “Benicio”) que integro invariablemente a mis lecturas. Pero tú puedes no utilizar nada, que no influye en la lectura ni en la respuesta de las cartas, solo quizá en tus sensaciones y ánimo.

5. Barajar y Cortar


Una vez que hayas realizado los pasos anteriores, llega el “momento de la verdad”, echar las cartas de tarot por primera vez… Y obviamente, lo primero es barajar los naipes y hacer los cortes, respondamos sobre estos dos items:

¿Cómo se barajan las cartas de tarot?

Las cartas pueden barajarse o no. No es obligatorio barajarlas. Algunas personas extienden todas las cartas boca abajo y van tomando de una en una, sacando cartas al azar. Otros, como yo, barajan mucho.

Como hago lecturas todo el tiempo, barajarlas y mezclarlas es una forma de limpiarlas, de que en la siguiente lectura no aparezcan las mismas cartas, y en este sentido recomiendo mezclar y barajar entre lecturas, pero no es una condición indispensable.

¿Cómo se corta la baraja de tarot?

Tradicionalmente, se coloca el mazo delante de ti, o de la persona que consulta, y se corta con la mano izquierda, dos veces hacia la izquierda, de modo que te queden tres montoncitos de cartas, siempre boca abajo, que no se vean. Luego recoges los tres grupos en cualquier orden y formas otra vez el mazo. Ya está lista la baraja para comenzar a dar vuelta las cartas.

También, al momento de cortar, es recomendable no tener los brazos, las piernas ni los pies cruzados.

6. Echar las cartas pensando en cada pregunta


Llego el momento de desplegar las cartas para posteriormente interpretarlas. Seguramente sabes o has visto por ahi que hay muchas maneras o “disposiciones” para echar las cartas, pero si estas comenzando, seguramente ver todas las opciones no hará mas que marearte y confundirte, así que respondamos algunas preguntas esenciales al respecto para que comiences de la mejor manera posible…

La importancia de las preguntas en una lectura de tarot

Cuando hacemos una lectura es por que estamos tratando de obtener una respuesta, por lo tanto debemos hacer la pregunta correcta.  Evita las preguntas generales y vagas, así como las ambigüedades. El tarot necesita preguntas concretas, porque te responderá de manera concreta.

Si tú preguntas “¿Cómo me va a ir en general?”, “¿Cómo me irá en la vida?” o “¿Seré feliz?” y sale por caso, el doloroso 3 de espadas, te asustarás y creerás que te esperan catástrofes y dolor.

Del mismo modo, si te sale el 9 de oros, creerás que vivirás en la abundancia y serás rico.

Y posiblemente no sea ni una cosa ni la otra, tu vida tendrá felicidades y alegrías, tanto como problemas y tristezas, ¡como todo el mundo!

Cuando una pregunta es vaga y general, por lo común tienes que sacar más cartas para responderla. Y a más cartas, más compleja y difícil la interpretación.

Intenta precisar las preguntas: “¿Conoceré a alguien este verano?” “¿Encontraré un trabajo antes de fin de año?”, “¿Se recuperará mi amiga de su dolencia con este tratamiento?”, “¿Me pagará Pedro el dinero que me debe esta semana?” “Me conviene mudarme de oficina ahora o debo esperar?”…

Cuando la pregunta es acotada y específica, posiblemente con tres o cinco cartas obtengas una respuesta precisa, con una interpretación más sencilla.

Intenta afinar las preguntas, sé concreto, puntualiza.

¿Cuántas cartas se sacan al leer el tarot?

Hay algunas tiradas de tarot que llevan una cantidad específica de cartas, como la célebre “Cruz Celta” que lleva 11 cartas (Algunos utilizan 10) o la también conocida “Cruz simple” que lleva necesariamente 5 cartas.

Si tú estás comenzando a leer las cartas, mi recomendación es que te alejes de lecturas como la Cruz Celta. Es en realidad una lectura compleja de hacer, no es para un nivel inicial.

Puedes pedir a la baraja tantas cartas como quieras, pero en mi opinión, para obtener una respuesta, debes pedir entre una y cinco cartas, siendo tres cartas la opción más acertada.

Una sola carta puede servirte como respuesta directa, pero es blanco o negro, no te da matices. Es conveniente pedir una sola carta, por ejemplo, como “Carta diaria”, como consejo para el día, no solo para ver qué te espera, sino también cómo debes comportarte, cuál debe ser tu actitud, que cosas debes mejorar o cambiar, qué cosas favorables debes continuar haciendo o sintiendo.

Recuerda que el tarot no es solo un vaticinio, no siempre “adivina” el futuro. Muchas veces las cartas simplemente dan consejos, señalan tus falencias y debilidades, así como tus fortalezas, te sugieren qué hacer, qué actitudes adoptar.

El tarot no es la verdad escrita en la piedra

Las cartas no vaticinan un futuro que ocurrirá sí o sí, que no se puede cambiar. Esa idea es errónea y solo sirve para crear suspenso en las películas. El tarot muestra POSIBILIDADES.

El mar de posibilidades es infinito, y todo puede cambiar en todo momento. Por tanto, cuando haces una lectura de tarot, las cartas te están mostrando un presente o un futuro en donde las posibilidades de que las cosas ocurran en un sentido son esas, que es muy posible tal como están dadas las cosas, de que todo ocurra de ese modo.

Pero eso no es una verdad inamovible, porque las posibilidades se pueden cambiar con acciones y actitudes, con elecciones y decisiones que tomamos en el presente, por nuestra parte, así como también por acción de los demás y de la propia imprevisibilidad de la existencia.

Si preguntas por tu relación, y las cartas “vaticinan” que habrá una ruptura, quizá tú puedas cambiar eso. Tal vez tu pareja pueda cambiar eso. Es posible que la propia existencia genere situaciones que cambien eso.

Hoy se ve una ruptura, hoy las posibilidades más altas son esas, y es muy factible que las cosas resulten tal como lo anuncian las cartas, pero no es una verdad terminante.

Entonces… ¿Cuántas cartas se sacan en una lectura de tarot?

Mi sugerencia es que saques tres cartas para responder a una pregunta puntual. Ese me parece el número ideal.

  • Una sola puede que sea poca información y/o una respuesta muy arbitraria.
  • Muchas cartas solo lograrán confundirte, obtendrás cartas felices y cartas ingratas y será demasiada información.
  • Tres cartas te dan un buen matiz, es una información procesable, puedes hacer un buen balance de lo que ves ahí.

 

Si las tres cartas son negativas, no tendrás dudas de la respuesta. Si las tres cartas son positivas tampoco, y si salen mezcladas, buenas y malas, tu intuición debe entrar en juego y priorizar qué sientes, qué te parece, qué tendencia hay, si priman las cartas negativas o si resaltan las positivas, pues lo que sientes es muy importante y es en verdad la respuesta que necesitas.

 

También cinco cartas puede ser una buena cantidad.

Tienes que tener una base siempre, en especial si pides muchas cartas. Si sacas 20 cartas no sabrás qué quiere decirte la baraja, puedes notar una tendencia acaso, que sea vea mayormente positiva o negativa la tirada, pero te confundirá ver cartas muy opuestas.

Lo ideal es que saques una carta de base o “significadora”, o tres cartas significadoras, si tienes pensado pedir muchas cartas.

Este es mi método personal, siempre uso “cartas significadoras”, tomo esas cartas como la respuesta principal, las más importante, la que “vale”, y luego pido otras cartas secundarias o complementarias para tener un poco más de información y contexto.

¿Cómo ubicar las cartas del tarot?

Si pides tres cartas, lo común es colocarlas una al lado de la otra, de manera lineal.

Puedes tomar estas cartas como una línea de tiempo, si lo deseas o si tu intuición de dice eso. Tomar la primera carta como algo pasado, la cartas central como el presente y la tercera carta como el futuro, o puedes leerlas en conjunto, como respuesta general a futuro.

ubicar las cartas del tarot

También puedes colocarlas de manera lineal si pides 5 cartas, o hacer la “Cruz Simple”, en donde en este caso las cartas representan:

ejemplo cruz simple

  • La carta central: es tu presente, el cómo estás, tu situación actual, tu problema o tema que te ocupa.
  • La tarjeta a la izquierda: es aquello del pasado que todavía influye en el presente o ha dado lugar al presente
  • El Arcano Menor inferior: son los obstáculos, problemas y dificultades, lo que se presenta en contra.
  • La carta superior: son las cosas que pueden ayudar, las facilidades, lo que está a favor.
  • La tarjeta de la derecha: es el futuro, es lo que espera, lo que posiblemente ocurra con base en todo lo que se ha presentado en las cartas anteriores, pero también algo que puede ocurrir de manera fortuita, más allá de lo que han planteado las cartas anteriores.

 

7. Haz la interpretación de la historia basándote en lo que ves


En este articulo en particular, te estoy dando mi consejo sobre como puedes leer las cartas del tarot sin tener un amplio conocimiento de la baraja, para hacerlo de forma particular, para tu o tus conocidos mas cercanos, así que en este apartado te daré todos los consejos que pueda para que puedas lograrlo…

Cómo leer las cartas del tarot sin saber los significados

Si no tienes ningún conocimiento y tampoco quieres aprender a leer el tarot de manera profesional, si quieres respuestas rápidas y no tener que estudiar los significados de las cartas, hay un método con el que tú puedes echar las cartas y recibir respuestas de la baraja, entender lo que te dicen.

No necesitas saber cuántas cartas tiene la baraja, ni qué son los Arcanos Mayores o los Menores, ni qué representa cada palo. Necesitas solamente mirar las cartas y sentir.

Este método se llama “Confiar en tu intuición”.

Puedes hacerlo con cualquier baraja de tarot, pero indudablemente con los dibujos y escenas del Tarot Rider te será mucho más fácil usar tu intuición.

Todo lo que necesitas es ver qué sientes antes esa carta o esas cartas que han salido ante ti. Debes mirar sus gráficos sin tratar de interpretarlos, solo fluir con ellos, ver qué te pasa por dentro, qué despierta en ti esa imagen.

Puedes sentir que es una imagen feliz, triste, dolorosa, cálida, abundante, intuir que te habla de amor o de dinero, puedes ver allí trabajo, prosperidad, ruina, alegría, sufrimiento…

Las escenas te transmitirán una sensación primaria, casi un reflejo y eso que sientas, es lo más importante.

Mira los colores de las cartas, sus coloraciones de fondo, los tonos de los objetos, la luz, si hay sol o está nublado, las prendas de vestir de las personas, todo ello te generará un sentimiento inconfundible.

No trates de “acertar” con lo que la carta significa, deja correr tu imaginación y simplemente siente lo que provoca en ti.

¿Qué te dice esta carta, por ejemplo? ¿Qué sensación te provoca? ¿Es feliz o triste?

3 de Espadas

¿Y esta otra? ¿Hay pena o dicha? ¿Te angustia la escena o se siente agradable?

El Diez de copas en el tarot

Pues bien, de eso se trata, de la impresión que te genera la carta y de lo que tú sientes e intuyes que significa.

No hay otra forma de leer el tarot sin conocer nada de él, que no sea este método: Mirar los gráficos y escenas de las carta, sentir e intuir lo que quieren decirte.

No necesitas hacer un curso ni aprender todo sobre el tarot para intuir y saber que el 3 de espadas es una carta triste y dolorosa, que ofrece una respuesta negativa, que su vaticinio es desfavorable, no importa lo que hayas preguntado.

Del mismo modo, no necesitas ser un especialista en tarot para comprender que el 10 de copas te ofrece una respuesta feliz, alegre, sabes que todo estará bien, su vaticinio es favorable, para lo que fuere que hayas consultado.

Algunas cartas son más claras y evidentes en sus escenas, como estas que mencionamos, y otras son más complejas, pero todas provocarán en ti una sensación, intuirás de inmediato, casi sin pensarlo, lo que la carta significa y cuál es su respuesta.

Algunas cartas pueden producirte una sensación ambigua, en donde no puedes decidir si está todo bien o todo mal en su mensaje, como estas por ejemplo:

 

No parecen estar bien las cosas en estas cartas, hay una primera impresión quizá negativa, ¿verdad? El hombrecillo del 2 de oros parece estar complicado haciendo malabares, un hombre colgado no parece una imagen feliz y el herido personaje del 9 de bastos nos desalienta…pero mira mejor:

El rostro del hombre en el 2 de oros está sereno, tiene una mueca confiada y tranquila, parece controlar su situación…

El hombre colgado no parece desesperado ni estar sufriendo, de hecho parece dispuesto y conforme de estar en esa posición, quizá ha sido su propia decisión ponerse de cabeza!

El personaje del 9 de bastos luce sereno, se está recuperando, se ha puesto de pie, no se lo ve derrotado sino resiliente, descansando para recuperar fuerzas y seguir, es una carta victoriosa en realidad!

Por ello, observa las figuras con mucha atención, mira sus detalles, sus colores y formas, sus objetos y elementos, todo cuenta en una carta de tarot, el color de las ropas, los cielos, si hay agua, árboles, animales, los rostros, gestos y posturas corporales de los personaje, observa todo con atención!

Así, tendrás una primera impresión al ver la carta, y luego con una observación más detallada, podrás confirmar o cambiar eso que has sentido, hasta tener una sensación completa de lo que te provoca la carta y lo que para ti significa.

Más allá de que el significado sea el correcto, el que dice el libro de tarot, es lo que tú sientes e interpretas con la figura, eso es lo único que cuenta para que puedas interpretar el tarot.

Aprende como leer las cartas de tarot como una historia

Mi recomendación para ti, porque es mi método en cada lectura que hago, es la forma en que vivo y comprendo el tarot,  es que tú tienes que ver una historia allí en las cartas que salen.

Tienes que ver un relato, las cartas tiene que contarte una historia, un cuento y tienes que creer en esa historia que ves, tienes que tratar de ligar las cartas como si fuera una historia, no verlas tan por separado, ver un relato hilvanado, un “cuentito” global, un todo.

De este modo verás como te surgen explicaciones, comprendes el mensaje, es relevante para ti lo que ves allí, lo que las cartas te cuentan.

Lo más importante, el único consejo que puedo darte es: ¡Confía en tu intuición! confía en esa “historia” que estás viendo y te están contando las cartas… confía en tus impresiones, en lo que sientes y te aseguro que harás hermosas y precisas lecturas de tarot.

El secreto de aprender a leer el tarot, es saber interpretar la historia que cada lectura, sea de una sola o muchas cartas, nos cuenta.

Cómo interpretar las cartas del tarot: Lo que ves es lo que es

Las cartas que salen, sea que hayas pedido una sola o varias, son las que te dan la respuesta. Puedes no entenderlas, que te parezca que no dicen nada, o que no es así, que ese no puede ser el mensaje…pero lo que ves ahí es lo que es. Esa es la respuesta visceral de la cartas, que puede gustarte o no, que puedes comprender o no, estar de acuerdo o no, pero eso es lo que las cartas hablan y muestran para ti.

Confía en eso que sale, en eso que la baraja te muestra, aunque parezca incorrecto.

Tu amiga quiere saber si su marido le es infiel, está segura de que sí, está convencida que la engaña…tú le echas unas cartas y salen por ejemplo:

Estas cartas no parecen hablar de engaños ni infidelidades, ¿verdad? El Papa parece decir que él respeta su matrimonio, que le importa la familia y los hijos con el 6 de copas y que quizá sus ausencias se deben a que trabaja demasiado, no pasa el tiempo con otra mujer, sino dedicado al trabajo, con el 8 de oros…

Por tanto, aunque tu amiga esté muy segura de que su marido la engaña, deberás decirle que las cartas dicen que no es así. Tú debes confiar absolutamente en lo que las cartas te muestran, sea bueno o sea malo lo que señalen.

Tú preguntas y el tarot te responde, y cada uno debe estar preparado para recibir la respuesta, no podemos volver a echar las cartas una y otra vez hasta que aparezca un resultado que nos conforme o nos guste, lo que sale la primera vez es lo que es, lo que vale, lo que el tarot quiere mostrarte.

Si no estás preparado para recibir una respuesta negativa o desagradable, entonces lo mejor es no preguntar, no utilizar el tarot.

 

 

8. Lee estas respuestas adicionales sobre Cómo se leen las cartas del tarot


¿Se deben utilizar todas las cartas para hacer una lectura de tarot?

No necesariamente, se puede leer el tarot utilizando solo los Arcanos Mayores, pero mi recomendación es que utilices las 78 cartas, incluyendo los Arcanos menores.

Algunas personas leen las cartas solo con Arcanos Mayores y está bien, es un método válido, pero en mi opinión, reduce mucho la riqueza de una lectura.

Los Arcanos Mayores son cartas complejas de entender pues engloban significados amplios y generales, es una visión macroscópica, que dependiendo de la pregunta que se esté realizando, podrá ofrecer una respuesta contundente o no, ser demasiado amplia y quizá vaga.

Quien aprende como leer las cartas del tarot con toda la baraja, incluyendo a los Arcanos Menores, enriquecerá la información y por tanto la respuesta.

Los Arcanos menores ofrecen los matices necesarios, son cartas más acotadas, directas y específicas en su significado, llenas de sutilezas, que muchas veces te ofrecerán una respuesta neta, incluso desde la gráfica misma de la carta.

¿Las cartas siempre se deben leer al derecho?

No. Al igual que algunos solo leen con Arcanos Mayores, también algunas personas leen las cartas solo en su posición original, al derecho.

Esto es válido, pero también aquí estás restando posibilidades e información a tu lectura, estás utilizando solo una parte y tendrías un mayor panorama y seguramente un mejor resultado, si leyeras las cartas tanto al derecho como al revés.

¿Significan lo mismo las cartas al derecho que al revés?

Claro que no. En general, la carta al revés tiene el significado opuesto, contrario a lo que expresa la figura al derecho.

Del mismo modo, y también en general, las cartas son más positivas al derecho que invertidas, pero esto no siempre es así, pues de hecho algunas cartas tienen un significado positivo cuando salen al revés, y son negativas al derecho.

Hay dos reglas generales que no varían:

  1. Todas las cartas de la corte (Sota, caballeros, reina y reyes) son positivas cuando salen al derecho y negativas cuando salen al revés.
  2. Las cartas nº5 de cada uno de los palos (Copas, oros, espadas y bastos) son más positivas cuando salen al revés y son negativas al derecho.

 

En los Arcanos Mayores, la gran mayoría de las 22 cartas son positivas al derecho, con excepción de 3  cartas que son positivas cuando salen invertidas, y son:

  • El Diablo invertido
  • La Torre invertida
  • La Luna invertida

 

En los Arcanos menores, sucede algo similar, la mayoría de cartas son más positivas al derecho, pero no pocas figuras son más favorables cuando salen al revés, y tales cartas son:

  • 4 de copas
  •  5 de copas
  • 7 de copas
  • 5 de oros
  • 2 de espadas
  • 3 de espadas
  • 5 de espadas
  • 7 de espadas
  • 8 de espadas
  • 9 de espadas
  • 10 de espadas
  • 5 de bastos
  • 10 de bastos

 

 

¿Cada carta de tarot tiene un único significado?

Por supuesto que no. Cada carta significa varias cosas, hay un significado amplio. Es un error reducir a un solo sentido las cartas.

Por ejemplo, las cartas del Loco, el Carro y el Mundo pueden significar un viaje, pero no es su único significado, cada carta habla y comprende otros temas, acaso tanto o mas importantes que esta idea central de viaje que por supuesto estas cartas tienen.

Cada vez que aparece en tu lectura de tarot el Loco, no puedes anunciar un viaje. Lo anunciarás si la pregunta ha sido “¿Viajaré?”, “¿Es conveniente que viaje?”, “Vendrá mi hermana de visita desde el exterior?”, por poner algunos ejemplos.

Pero si la pregunta es sobre la salud de tu abuelita, la infidelidad de tu pareja o la situación financiera de tu hijo, “Viaje” no te servirá como respuesta y deberás profundizar en los otros variados significados y referencias que la carta posee y te brinda.

Si bien las cartas tienen una cierta orientación y sentido, sus significados son amplios y abundantes.

Las cartas de copas hablan de las emociones principalmente, pero te responderá igual si has preguntado por el dinero o el trabajo.

Las cartas de oro representa el plano material, pero te responderán acerca del amor o la salud también.

¿Se debe hacer un curso para aprender a leer el tarot?

Sí y no. Para leer las cartas no es condición necesaria que hagas un curso, puedes aprender simplemente leyendo y practicando, siendo autodidacta.

Un curso, tomar clases, como en toda actividad, siempre reportará beneficios, será algo útil, aprenderás muchas cosas que quizás en soledad se te pasan por alto. Un maestro siempre nos dejan enseñanza valiosas.

Por tanto, es conveniente hacer un curso, pero no es obligatorio. Debes saber además un curso de tarot no te enseñará todo, por muy bueno que sea el maestro o maestra, por mucho que te enseñe sobre las cartas, sobre tiradas, significados y combinaciones, no podrá transferirte ciertas condiciones que se necesitan, tales como la intuición, la percepción, la capacidad de asociación.

Por ello es que mi abuela y mi madre decían que el tarot es una experiencia intransferible, porque se pueden aprender todos los significados de las cartas, pero finalmente tú estarás sólo ante la baraja, ante esas cartas allí en tu tapete, en tu mesa, y deberás interpretarlas guiándote con tu voz interior.

Los conocimientos aprendidos te servirán, por supuesto, pero hay un plus en el arte del tarot, se necesita algo más, que es la intuición, el mundo interno, la sensibilidad.

El tarot no es matemáticas, no es una ciencia exacta. Hay reglas fijas para construir un puente o para hacer una cirugía de corazón, pero en el tarot siempre hay resultados diferentes.

Cada lectura de tarot es única, las posibilidades de combinaciones de las 78 cartas, que se aumentan todavía si las usamos al derecho y al revés, generan un universo de posibilidades enorme, por lo que te encontrarás cada vez con que debes interpretar las cosas de otra manera.

Todo esto dependerá, además, de lo que se ha preguntado, de la forma en que se ha preguntado, y un curso de tarot jamás abarcará la cantidad de posibilidades que tiene una lectura. Un maestro nunca podrá decirte que hacer en cada caso.

Hacer un curso enriquecerá tus conocimientos sin ninguna duda, pero al final del día tú estarás ante las cartas, cada vez ante un universo de posibilidades nuevo, y los conocimientos adquiridos cubrirán una parte, pero necesitarás de eso que no se puede enseñar, que es intuir, que es conectarse con la emoción, con la voz interior, con razonamientos e intelectualizaciones abstractas.

Parece una paradoja, pero una persona que ha estudiado mucho, que ha hecho cursos, ha leído e investigado, puede que tal vez nunca pueda leer el tarot si no tiene “eso” tan ligado a la intuición y a la voz interior.

Y por el contrario, alguien que no tenga conocimiento de los significados de las cartas, puede que sólo mirando sus figuras, que es el método enseñado en este artículo para quienes no saben leer el tarot y no quieren aprenderlo, hagan acaso una lectura muy acertada, vean una realidad, encuentren todo un sentido y un mensaje en eso que están viendo en las cartas.

Éstas personas, tan intuitivas, con una sensibilidad tan profunda, que tienen una fuerte confianza en su voz interior, posiblemente tengan más chances de leer el tarot con acierto.

Por tanto, podríamos decir como corolario, que todos puedan leer, que todo el mundo puede aprender el tarot, porque como todo conocimiento, puede aprenderse.

No obstante, así como hay cirujanos brillantes que tienen “mano”, que tienen “eso” y cirujanos mediocres que no lo tienen, en el mundo del tarot hay buenos y regulares tarotistas, brillantes y mediocres intérpretes de las cartas.

Así las cosas, lo primero que necesitas saber antes de aprender a leer el tarot, es si tienes “eso” que no podrás obtener en ningún libro ni en ningún curso.

Si no lo tienes, no pasa nada, puedes aprender igualmente a leer las cartas, pero es posible que muchas veces te cueste más entender el mensaje que te dan las cartas.

Si conectas con tu voz interior, si conectas con tu intuición, si puedes tener una visión amplia y a veces lateral de las cosas, es posible que seas un/una/une gran tarotista.

9. Ejemplos de Preguntas de Tarot con 3 Cartas


Como mencione al comienzo, hay muchos tipos de tiradas que se han ido pasando de generación en generación, como la “Cruz Celta”, “La Estrella Mística”. “El árbol de la vida” o “La herradura” en donde las cartas se disponen de una manera fija y ya establecida que no puedes alterar.

Pero tambien te he comentado que NO recomiendo hacer estas lecturas si tú eres principiante y menos aún si no sabes nada de tarot y son tus primeras veces con la baraja, ya que en su mayoría llevan una cuantas cartas y a más cartas, más compleja la interpretación será y solo lograrás confundirte.

Mi sugerencia es que comiences con una sola carta o con tres naipes, ya que te ofrecen un panorama suficiente para responder a cualquier pregunta.

En lo personal, cuando yo quiero saber algo para mi vida, siempre lo resuelvo con tres cartas. Una tríada de cartas te responderá lo que fuere, de manera acotada y básica, es verdad, pero te ofrece una mirada, una tendencia y tienes una respuesta rápida con la cual puedes guiarte o decidir.

Puedes tomar las 3 cartas de dos maneras:

►Una es interpretando el conjunto de las tres cartas, todo el contexto, de una manera más básica.

Si te salen , por ejemplo, 3 cartas que observas que sus gráficas son felices, puedes entender que la baraja te está dando una respuesta favorable.

Lo mismo si son tres cartas con evidente aspecto negativo, intuirás que la respuesta es negativa y desfavorable.

Desde luego pueden tocarte cartas variadas, positivas y negativas, y deberás trabajar con tu intuición para ver qué sientes, qué cartas crees que prevalecen, que tienen más fuerza como respuesta.

Recuerda lo que te he dicho de encontrar una historia allí, móntate una película de lo que está sucediendo en esas cartas, deja que te hablen sus imágenes y por sobre todo, confía en eso que estás sintiendo.

No te preguntes si será verdad o no, si es posible o imposible, solo confía en eso que estás sintiendo, en esa primera impresión que has tenido al ver esas cartas, confía en las imágenes que estás viendo y deja que te transmitan sensaciones.

Tú no conoces los significados de los Arcanos, por tanto, aprende como leer las cartas del tarot con la mejor herramienta que tienes: Tu intuición.

►La otra manera es asociar a cada carta un rol, una pregunta o situación.

Te brindaré ahora ideas de cuáles o cómo hacer las tres preguntas correspondientes a cada carta. Son solo ejemplos para inspirarte:

Ejemplos de Preguntas Generales

  • Pasado / Presente / Futuro
  • La naturaleza del problema / La causa / La solución
  • Situación actual / Obstáculo / Consejo
  • Situación / Acción / Resultado
  • Contexto de la situación / Dónde necesitas enfocarte / Resultado
  • Lo que pienso de la situación / Lo que siento / Lo que hago

 

Algunos ejemplos de Preguntas sobre el Futuro

  • Dónde estás ahora / A qué aspiras / Cómo llegar
  • A qué aspiras / Qué se interpone en tu camino / Cómo puedes superar esto
  • Qué te ayudará / Qué te obstaculizará / Cuál es tu potencial no realizado

 

Preguntas para Entender el Pasado

  • Lo que puede cambiar / Lo que no puede cambiar / Lo que quizás no sepa
  • Qué funcionó bien / Qué no funcionó bien / Aprendizajes clave

 

Tiradas de 3 cartas con Preguntas sobre Relaciones

  • Tú / La otra persona / La relación
  • Qué quieres de la relación / Qué quieren ellos de la relación / Hacia dónde se dirige la relación
  • Lo que los une / Lo que los separa / Lo que necesita tu atención

 

3 cartas con Preguntas para la Toma de decisiones

  • Fortalezas / Debilidades / Consejos
  • Oportunidades / Desafíos / Resultado
  • Opción 1 / Opción 2 / Opción 3
  • Opción 1 / Opción 2 / Lo que necesitas saber para tomar una decisión
  • La solución / Una solución alternativa / Cómo elegir

 

Ejemplos de Preguntas para el Autoconocimiento

  • Mente / Cuerpo / Espíritu
  • Tu mente consciente / Tu mente subconsciente / Tu mente supra consciente
  • Estado material / Estado emocional / Estado espiritual
  • Tú / Tu camino actual / Tu potencial
  • Detener / Iniciar / Continuar
  • Lo que el Universo quiere que seas / Las cualidades personales requeridas / Acción específica

 

10. Una Tirada de Ejemplo para aprender tarot


Una lectura real con pocas cartas a modo de ejemplo

Veamos como ejemplo esta lectura que hice en el 2021, para una chica que llamaremos aquí “María”, en donde ella quería saber si con la familia se mudarían a una casa que deseaban rentar.

Si tú estás en el grupo de los que no saben nada de tarot, de los que interpretarán las cartas a través sus figuras solamente, observa las figuras, siente que te dicen, cuál crees que es la respuesta que brindan.

Si tú estás en el grupo de quienes tienen conocimiento del tarot, no importa a qué nivel, esta lectura reducida puede servirte para tomar algunas ideas de cómo interpretar las cartas.

Como en todas mis lecturas, siempre saco algunas cartas significadoras, tres en este caso, que son las cartas centrales en el recuadro rojo, y el resto son cartas que pido de manera accesoria para tener un poco más de información y contexto.

La pregunta en concreto de esta chica María era la siguiente:

¿Este mes de noviembre o diciembre mi familia y yo nos mudaremos a  una casa que llevamos esperando seis meses para mudarnos? Hay un inquilino actualmente que no finaliza su contrato pero no sé si se irá…creo que hemos dejado  pasar otras oportunidades por esperar esa casa…

 

Esta es la fotografía de las cartas que salieron en aquella oportunidad:

ejemplo de lectura de tarot

Muy bien María, te adelantaré que la lectura es positiva y favorable, las cartas responden que muy posiblemente pueden irse a esa casa que desean… Me inclinaría a pensar que en diciembre, antes que en noviembre, pero también puede ser este mes según cómo resulten las cosas.

Siempre echo las cartas centrales primero, por tanto la primera carta en salir en la tirada es el 2 de bastos, y ya esa sola carta nos ha dado la respuesta… Es claro que es una carta de viajes, movimientos y traslados, de mudanzas, por lo tanto,  ella por sí misma ya responde favorablemente a la pregunta…Pero claro, toda tirada de tarot es un contexto, no una sola carta, y tal vez ese 2 pudiera significar que estén poniendo rumbo a otra casa diferente, por ello es que el resto de las cartas que he pedido nos ayudan a confirmar la respuesta favorable.

ejemplo de lectura de tarot 02En particular, lo último que pregunté era si debían irse a otra casa, buscar otra cosa, pese a ya saber yo que la respuesta es favorable para ir a esta casa que les interesa… Con las carta del Carro invertido y la justicia invertida, la respuesta de la baraja es que no deben irse a otra casa, que no irán en definitiva… Así como el 2 de bastos es una carta de movimientos y viajes, el Carro también lo es, pero al salir invertido ese viaje o ese movimiento no se hace o no debe hacerse… Y la justicia confirma que no debe hacerse porque es un “error de juicio”, ambas cartas son un mal resultado, por tanto irse a otra casa, buscar otra casa y renunciar a esta, parece ser un error.

El 2 de bastos nos dice que irán a esta casa, pero el resto de cartas nos dan el contexto necesario: Lo primero que destaca es el 4 de espadas invertido, que lo que podemos resumir en su mensaje es que tú o tu familia deben mover las cosas, no pueden quedarse inactivos, no pueden dejar en manos del destino, ni de la dueña de la casa, ni de este hombre que habita la casa, sino que deben empujar y tener una actitud proactiva,  es decir, esto está en sus manos en gran medida….El cuatro de espadas es una carta de pausa cuando sale al derecho, de no hacer nada, pero invertido es todo lo contrario y deben actuar.

El Caballero de Bastos también confirma que se irán a esta casa, porque parte de la descripción de la carta claramente estipula traslados y mudanzas, los Caballeros por lo general son siempre noticias favorables y positivas, y de alguna manera en la figura también están “yendo”, hacia esta casa.

Por lo tanto las cartas centrales son claras, tenemos dos cartas que confirman el movimiento hacia esa casa, pero lo central lo da el 4 de espadas pidiendo que actúen, estar encima del tema, no dejar enfriar y eso será lo que genere los resultados positivos.

ejemplo de lectura de tarot 03

Con las cartas superiores quise ver a este hombre que vive en la casaEl as de copas es una carta de nuevos inicios, y si el ermitaño y la emperatriz Estuvieran al derecho, el as podría significar que este “nuevo inicio” es una nueva firma de contrato, es renovar la ocupación de la casa… Pero como salen invertidas, este nuevo inicio para él es sin dudas en otro lugar, así como para ustedes las cartas son de ir a la casa, para él son de irse a otro lugar… Hay resistencia en él, terquedad, necedad, con el ermitaño invertido, está cerrado, pero la emperatriz invertida siempre se trata de una persona que debe ponerse en un segundo plano, para atender las necesidades de los demás, por tanto, lo que él piense o desee, no tiene importancia porque primarán las necesidades de las otras personas, en este caso las de tu familia, o las de la dueña de la casa, para quien también he sacado un par de cartas.

Por lo que vemos en las cartas de la dueña, son dos cartas favorables, el 8 de bastos es una carta de velocidad y rapidez, de que todo va en la dirección correcta, de manera rápida, lo que podría significar que esta mudanza sería posible en noviembre (aunque tengo para mí que es más posible en diciembre) y vemos con el 6 de oros que todo lo que ella quiere es un trato justo… Ella no está del lado ni del hombre ni del vuestro, no tiene preferencia por ninguno de los dos, y en todo caso ella se decidirá por el que le ofrezca el mejor trato.

El hombre podrá ofrecer un buen trato, pero en ese caso ustedes deben mejorarlo y esto ya está en sus manos como hacerlo, garantizando que pagarán religiosamente, quizás ofreciendo pagar más meses adelantados, es decir, buscando una manera de satisfacer la necesidad material que tiene la dueña, y de que vuestra oferta sea superior y más tentadora que la del hombre.
Con esas dos cartas creo que ella  está dispuesta a negociar con ustedes, que le interesa rentarles la propiedad, pero en toda la tirada flota el concepto de lucha, de hacer, de activar, de negociar, de no quedarse de brazos cruzados, por tanto esto termina siendo una lucha inteligente de quién la convence y se gana el favor y la confianza de la dueña.

ejemplo de lectura de tarot 04

Con las cartas inferiores quise ver cómo sería el resultado finalmente, asumiendo que van a rentar la casa, y son también cartas positivas… Así como el hombre tiene un nuevo inicio con el as de copas, vosotros lo tenéis con el as de Bastos, que es una carta de mucho empuje, de mucha acción, de ir para adelante aun no sabiendo cómo, no viendo claramente el camino, todo lo que deben hacer es dar el primer paso y una vez lanzados el propio camino irá dando las respuestas, es una carta clásica de “¡A por ello!”…

El Sol invertido no es una carta tan negativa, lo que representa en definitiva es un “nublado temporal”, problemas momentáneos, un mal clima, puede haber algo de discusiones, de agitación, de temperatura caliente en la negociación, pero es justamente a través de la lucha que ya pidió el cuatro de espadas, también el caballero de bastos avanzando hacia adelante y que vuelve a repetir la Sota de Espadas, que podrá atravesarse el mal clima, así haya que negociar y discutir y las cosas se pusieron un poco tensas, pero el resultado haciendo esto será siempre favorable para vosotros.

La Sota de Espadas es una carta clara de tomar acción, con cierta vehemencia pero no con violencia, como todas las espadas ponen de manifiesto lo intelectual y la comunicación, por tanto, aquí es una cuestión de razón y de inteligencia, de hacer una esgrima inteligente con la espada… Que yo creo que es convencer a la dueña de que vosotros sois un mejor resultado para ella, mejores inquilinos y un mejor negocio en realidad para que  reciba esas monedas que pretende en el 6 de oros que salió para ella.

Ella sólo quiere un trato justo, no está ávida ni codiciosa de dinero, por tanto parecía que no se necesita mucho para convencerla, no se trata sólo de ofrecer más dinero, se trata ser en todo aspecto una mejor opción, tanto en el dinero que ofrecen como en las garantías vuestras como personas y como inquilinos.

Con estas cartas, querida María, creo que es posible que puedan alquilar esa casa que tanto desean y como hemos visto no parece estar en otro lado vuestro destino, que haya oportunidades que se están perdiendo como tú sientes… La casa es esta, pero deben actuar y no dormirse, presionar inteligentemente, luchar, hablar, y según la baraja conseguirán lo que desean.

 

 

Aprender tarot Rider Waite

Cómo está compuesta la baraja de tarot

Si tú quieres aprender a leer las cartas del tarot con un poco más de conocimiento, ya no solamente interpretando las imágenes, sino profundizando un poco en sus significados, debes saber en principio como está compuesta la baraja.

La baraja del “Tarot Rider” está compuesta de 78 cartas, divididas en dos grupos: 22 cartas corresponden a los Arcanos Mayores y las 56 restantes corresponden a los Arcanos Menores.

Los Arcanos Mayores

Los Arcanos Mayores están representados en el tarot por 22 cartas numeradas del 1 al 21 más una carta sin número, que es “El Loco”. Algunos prefieren denominarla la carta 0 (cero) y otros en cambio la interpretan como la carta número 22.

Los arcanos mayores representan en una lectura cosas vitales, de gran importancia, trascendentales, con una larga duración en el tiempo.

Podemos dividir a los arcanos mayores, en principio, en dos grupos:

-Las primeras 10 cartas, de la 0 a la 9, corresponden al interior de la persona, sus energías, sentimientos, estados y pensamientos.

Estas cartas son:

  • El Loco (0)
  • El Mago (1)
  • La Sacerdotisa (2)
  • La Emperatriz (3)
  • El Emperador (4)
  • El Papa (5)
  • Los Amantes (6)
  • El Carro (7)
  • La Fuerza (8)
  • El Ermitaño (9)

 

-Las restantes 11 cartas, de la 11 a la 21 simbolizan las fuerzas astrales, la energía exterior.

 Tales Arcanos son:

  • La Rueda de la Fortuna (10)
  • La Justicia (11)
  • El Colgado (12)
  • La Muerte (13)
  • La Templanza (14)
  • El Diablo (15)
  • La Torre (16)
  • La Estrella (17)
  • La Luna (18)
  • El sol (19)
  • El Juicio (20)
  • El Mundo (21)

 

Los Arcanos Menores

Las 56 cartas restantes corresponden a los palos, los tradicionales palos de la baraja española, que son Copas, Oros, Espadas y Bastos, siendo todas estas cartas los Arcanos Menores.

Su objetivo en el tarot es representar escenas y momentos de la vida en general, de las situaciones y sucesos cotidianos.

De manera muy elemental, podemos asociar los palos de los arcanos menores de la siguiente manera:

 

►El palo de Copas nos habla del amor y las emociones, los sentimientos y el mundo creativo.

►El palo de oros está asociado al plano terrenal y material de la vida, las cuestiones financieras, el dinero, las actividades laborales.

►El palo de Espadas se asocia a las ideas y la razón, al intelecto y la lógica, al pensamiento.

►El palo de Bastos se relaciona al instinto, a los cursos de acción, las creencias y la inspiración.

 

Cada palo tiene14 cartas: Las primeras 10 son numeradas del 1 (As) al 10 y las cuatro restantes representan a las llamadas figuras o carta de la corte: la Sota, el Caballero, la Reina y el Rey.

Las primeras 10 cartas tienen dibujos de escenas, muy vívidos, que señalan sucesos, acontecimientos y vivencias de la vida diaria,  en tanto que las cartas de la corte pueden representar esencialmente tres tipos de mensajes:

  • Procesos internos, actitudes, cualidades, defectos y comportamientos de la persona que señalan
  • Eventos, sucesos, noticias y cursos de acción
  • Personas

 

Como personas, tanto sotas, caballeros, reinas y reyes puedes indicar dos tipos de individuos:

 

►Las cartas de la corte pueden representar a la persona que está consultando (a ti, por caso, si estás haciendo una lectura de tarot)

►O pueden señalar a otras personas, a los demás, que pueden ser conocidas, del entorno, o personas desconocidas o por conocer.

 

Dejame tus Comentarios AQUI


Pídeme tu Lectura

Lectura de tarot

3 Preguntas

¿Tienes preguntas especificas? Aquí puedes realizar hasta 3 preguntas de un mismo tenor o de diferentes temas

Significados de las cartas del tarot

¿Debo continuar?

¿Te encuentras en la disyuntiva si debes continuar con tu pareja o no? Esta es tu lectura

Lectura de Cartas de Tarot

Mi futuro general

¿Qué te depara el futuro a corto plazo? ¿Qué puedes esperar de los próximos 1 a 6 meses?

O navega a traves de las diferentes Lecturas de Tarot y
Elige la que más se ajuste a tus preocupaciones


Descubre todos mis Libros de Tarot

Subscribe
Notify of
6 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Unirte a la Lista de Espera Te avisaré cuando esta lectura esté nuevamente disponible. Por favor, déjame una dirección de email válida.

no te vayas sin
Tu Regalo

Suscríbete y Descárgalo GRATIS

no te vayas sin
Tu Regalo

Suscríbete y Descárgalo GRATIS