Aprender a leer el tarot: La Cruz Celta 

Aprender a leer el tarot

 

Aprender a leer el tarot con una lectura clásica muy utilizada en todo el mundo, la Cruz Celta

Aprender a leer el tarot no es sencillo, pero tampoco es difícil o imposible. Más allá del conocimiento esencial, que es conocer el significado de las cartas, el secreto consiste en tener una buena intuición.
No se trata de leer el significado de cada carta, sino de interpretar y relacionar unas con otras, entender, intuir, vislumbrar, la historia que van contando esas cartas que han salido, ya sean 3, 9 o 18 cartas. Ese talento no es frecuente y de allí que haya buenos y malos tarotistas, pero quien más o quien menos, puede practicar la lectura del tarot, aunque sea para sí mismo o para un entorno cercano, y una buena manera de comenzar es con la mítica y célebre Cruz Celta.

Cuando empecé a aprender a leer el tarot, comencé, como muchas novatas lo hacen, utilizando la tirada de la cruz Celta. Es una lectura de 10 cartas que ha sido un elemento básico de la lectura del tarot por lo menos desde que Arthur Waite la publicó, pero él afirmó que había sido utilizada entre los lectores del tarot mucho antes de que él la llevara a las masas.
La lectura es bastante general, pero es útil, y da mucha información, incluso algunas que no son acaso necesarias.
Una gran cantidad de personas que tienen dificultad con la tirada de la cruz céltica. Algunos dicen que tiene demasiadas cartas, otros dicen que es demasiado general y no responde a las preguntas específicas lo suficiente. Entiendo esas objeciones y no hay razón para usar la tirada si parece que no puedes conseguir que funcione para ti. Si observas, yo la he quitado de mi catálogo de lecturas, ya no la ofrezco, y no porque no sea una buena lectura, pues es muy buena! Solo que, personalmente, considero que no es una lectura para hacer por email, como son mis lecturas. Esta es una tirada que se hace hablando, cara a cara, es presencial, ya que es tan general, que se debe ir conversando el tema para llegar a conclusiones medianamente concretas.
Pero desde ya que es una lectura que recomiendo para quienes comienzan a aprender a leer el tarot y ahora mismo desarrollaré los puntos esenciales de cómo se hace (o puede hacerse) esta lectura tan reconocida:
La lectura de la cruz céltica es como una historia. Tiene elementos literarios como un protagonista, un antagonista, un conflicto, un clímax y un desenlace, tal como sucede en las buenas novelas. También revela fuerzas ocultas en la situación, para mejor o para peor, y da consejos al “protagonista” para que pueda de la mejor manera de completar su misión.
El Tarot es contar historias con imágenes y esta tirada se presta muy bien a ese método de lectura.

aprender a leer el tarot

Las dos primeras cartas son la cruz real, mientras que las cuatro cartas próximas son el círculo alrededor de la cruz. La línea lateral a un lado de la cruz es desconcertante para muchos, ya que se desconecta de la transversal circular y algunas de las preguntas o cuestiones parece repetir los de la transversal circular. Hay muchas, muchas variaciones de esta lectura y los diferentes órdenes de posiciones también.

Algunos lectores usan una carta Significadora debajo de la primera carta, como una figurativa carta nº11 (la cruz celta tienen en realidad 10 cartas) pero muchos usan (yo incluida) esta carta 11 para sumar comprensión a la lectura y puedes prescindir perfectamente de ella y tirar solamente las 10 cartas tradicionales. Eso va en tu gusto y en tu forma.
Esta carta significadora o 11 (que se coloca debajo de la carta 1)Representa la carta de lo que el consultante  ve de sí mismo en su situación actual. Esta carta representa el protagonista de la historia. El personaje principal. Nuestro héroe noble: El/la Consultante.

La primera carta (nº1) de posición se coloca justo por encima del significador, si se utiliza, y se llama: “¿Qué le cubre?” Este es el principal problema que nos ocupa. Esto puede mostrar el foco principal del consultante, el principal problema o un desafío frente a él / ella, su sentimiento o actitud más fuerte, o incluso la forma en que han abordado o el deseo de abordar la situación. Básicamente, veo esta carta como diciendo: “Ok, aquí está la situación desde tu punto de vista.” En la historia tipo literaria que estamos comparando, este es el dilema del protagonista o la situación de cara a ella. Esta es la cuestión fundamental en torno al cual se centra la trama.

La segunda carta (nº2) de posición se coloca cruzada sobre la primera carta.
Ésta se llama, “Lo que se cruza.” Esta carta indica los obstáculos o lo que se opone al consultante. En términos de la historia, este es el antagonista. El villano. Un antagonista puede ser otra persona, una fuerza externa, o algo dentro mismo del protagonista que trae conflictos y que nuestro héroe debe superar.

La tercera carta de posición (nº3) se coloca por encima de la cruz del centro, encima de la carta nº1,  y esto se llama “Lo que está por encima de ti.”
Hay varias ideas sobre lo que eso significa, pero en general este es el objetivo pretendido por el consultante. Es un resultado potencial si él es capaz de navegar con éxito los retos y si los demás cooperan también. Las otras cartas mostrarán si este objetivo es realista o no en las actuales circunstancias. Por lo tanto, en términos de la historia, este es el sueño del héroe, la intención de su misión, en la que ha puesto sus miras a terminar.

La cuarta carta de posición (nº4) está puesta a la derecha de la cruz y se llama: “Este es lo próximo.” Esta carta muestra lo que es probable que sea la siguiente acción en la situación del consultante. Sea bien dar consejos o simplemente mostrar lo que vendrá después, pero de manera cercana, un futuro casi encima. También se le llama por ello,  la posición futuro inmediato y que muestra los próximos eventos en la historia. También es el comienzo de la acción de la historia.

La quinta carta de posición (nº5) se coloca por debajo de la cruz, a los pies de la carta 1 y se llama: “Esto está por debajo de ti” y dará la historia de fondo acerca de cómo se llegó a esta situación. Es como un flashback en una novela, llenando la información que falta acerca de una característica clave del pasado más lejano que llevó a las circunstancias actuales. Pueden ser cosas externas, otras personas y situaciones o también puede indicar un fuerte rasgo de carácter que el consultante ha tenido hasta el momento, que ha propiciado estos sucesos o quizá un rasgo que tuvo y debe seguir teniendo para poder resolver la situación actual. Es, por supuesto, una interpretación un tanto más compleja y depende de la carta que haya tocado y su interpretación para entender qué es exactamente a lo que se refiere .

La carta en sexta posición (nº6)  se coloca a la izquierda de la cruz y se llama, “Esto está detrás de ti.” En lugar de ser el tema fundamental, como en la posición cinco, esta posición le dice al lector lo que acaba de ocurrir en el pasado,  inmediatamente antes de esta situación que lo está afectando actualmente, es el trasfondo también, pero a la vez todavía está pasando,  la dinámica sigue presente, es actual también. Esta acción es así, pero es como si entramos en la escena ya en curso.  Como si irrumpieras en el set de filmación ya rodándose y en curso la escena. Es junto con la carta anterior, las que más dificultades presentan a la hora de interpretar pues son mensajes más sutiles.

Esta porción de la Cruz Celta hasta la carta nº6 ya da una buena idea por sí misma acerca de lo que está pasando y donde es probable que vaya el asunto. Pero nuestro héroe tiene otras influencias y el reto sigue existiendo ante él. Por ello tiramos más cartas, la fila lateral.

La carta de séptima posición (nº7) está puesta en la parte inferior derecha de la tirada e indica la actitud presente del consultante, sus sentimientos y acciones. Debe ser tomada como consejo, en el que si una tarjeta viene indicando un enfoque o actitud negativa, el lector puede señalarla que es como la causa de una desventaja para la realización de la meta que el consultante busca en la carta nº3. Además, si la carta es favorable, si su enfoque ha sido positivo, se puede afirmar también que se va bien encaminado. Este es el plan de acción de nuestro héroe de ficción literaria.

La carta de octava posición (nº8) se coloca directamente sobre la nº7 e indica el entorno del consultante, las fuerzas externas, las influencias, otras personas que están afectando (para bien o mal) a los acontecimientos y la forma en que sus maneras pueden afectar: sus acciones, sus opiniones, consejos, etc. Si, por ejemplo, la carta de La Torre aparece aquí, esto podría mostrar un evento fuera del control del consultante que impactará la situación y cambiará las cosas para ella de manera espectacular. Si una “carta de gente” está en esta posición (Por ejemplo la justicia, el emperador, el ermitaño o una de las cartas de la corte, sota, caballero, reina o rey), esto indicaría otra persona que juega un papel directo en la conformación de los acontecimientos. Ellos podrían ayudar o perjudicar, dependiendo de la situación. Es sin dudas una buena información para nuestro héroe  que debe conocer.

Se coloca luego la carta de la posición novena (nº9), por encima de la nº8, y esta carta indica las esperanzas y temores, los miedos, con respecto al resultado que tiene el consultante. Algunas personas usan una versión diferente en esta posición, y en lugar de “esperanzas y temores, miedos” la utilizan como “algo que el consultante debe saber.” En cualquier caso, se arroja más luz sobre lo que será el enfoque necesario, dadas todas las otras cartas de información hasta el momento. Es el conflicto final, y si son sus propias esperanzas y temores, es la propia lucha interior del protagonista que provoca el clímax mientras se resuelve este conflicto dentro de sí mismo.

La carta de décima posición (nº10)por encima de la novena indica el resultado final posible. El futuro si se quiere. Esta carta muestra lo que probablemente sucederá si se desarrolla la historia como se describe en la secuencia de cartas que han salido en la tirada.
A veces una carta negativa, fea, que no es bienvenido aparece aquí, así que a veces uno tiene que mirar cuidadosamente las otras cartas para determinar donde algo podría estar sucediendo mal. Es posible que el resultado final esté simplemente fuera del control de nuestro héroe y la historia se vuelve más bien una tragedia, y no es una lectura agradable de hacer para el tarotista ni de recibir para el consultante.
Otras veces hay pistas sobre las actitudes y comportamientos que podemos cambiar, para adoptarlos y cosas nuevas para probar. El resultado no está escrito en piedra. Nunca. Todas las otras cartas están ahí para decirle a nuestro héroe lo que necesita saber para hacer su propio resultado, si puede. Él puede volver a escribir la historia a su antojo, y esta es una de las mejores cualidades de una lectura de tarot: que proporciona información, ideas y pistas para ayudarnos a escribir historias de nuestra propia vida a medida que avanzamos.
Cuando en el resultado final o futuro sale una carta positiva, sin dudas sí queremos que sea la verdad escruta en piedra, pero lamento decir que tampoco lo es. El futuro está siempre abierto y hay infinitas posibilidades, todo puede cambiar de la nada, pero ciertamente nos predispone con mucha mayor fortaleza, alegría y optimismo para afrontar la situación que estamos tratando de resolver. El Tarot ha mostrado que el resultado posible es favorable, y todo nuestro ser, de manera consciente e inconsciente, se aferra a ello y tratará de ir directo a ese resultado, lo que sin dudas es una gran manera de intentar lograrlo.

Por lo tanto, aunque yo reservo esta lectura para hacer de manera presencial, con la persona en frente de mí, y no la tengo como opción para que tú la solicites, recomiendo hacerla, sin dudas. Es una gran lectura de visión general y te servirá de mucho para aprender a leer el tarot y avanzar en el conocimiento de este arte adivinatorio místico y fascinante.

Opt In Image
HAZ AHORA TU LECTURA DE TAROT GRATIS DE TIZIANA AHORA
Recibe orientación para tu vida

 

Compartir
Mi nombre es Tiziana Prado y me gusta ayudar a las personas de la mejor forma en que puedo, tengo un blog gratuito: comotenersuerte.com y aquí ofrezco información específica sobre Tarot y mis lecturas de cartas para ayudarte a mejorar y orientar tu vida.

5 COMENTARIOS

  1. Tengo una duda…si en la cruz todas las cartas son positivas…y estan en posicion derecha….la segunda la de opocision se lee como si estuviera invertida..o significa q nada de opone?
    Si todas las cartas son positivas y la final es negativa…como se interpreta…?

    • Hola Pamela! pues hay diferentes interpretaciones al respecto. Personalmente, en esta tirada o en cualquier otra, lo que está en contra debe ser leído de esa manera, como contra u obstáculo, de modo que si la carta sale positiva, hay que leerla de revés. Cuidado que hay cartas (como los nº5) que son negativas al derecho y positivas cuando invierten. No es posible que no haya nada en contra…solamente en una lectura que es en general muy positiva, puede que efectivamente no haya ninguna contra e incluso en esa posición, debas leerla como que “realmente no hay nada en contra”.
      No hay una manera establecida de tirar e interpretar, la intuición y percepción de quien lee, es vital. La tirada te irá revelando una historia, y tu intuición te dirá que debes hacer respecto de la carta, el contexto de las otras cartas es fundamental para que tú interpretes correctamente.
      Hay gente que se evita este dilema y dificultad, y no tira las cartas al revés, solo al derecho…pero es poco serio, verdad?
      Respecto de la carta final, puede suceder como dices…toda la lectura va de maravillas y al final…una carta negativa. Pues dependerá entonces de qué carta estemos hablando, y una vez más, del contexto. No es lo mismo que te espere la carta del rey de espadas invertida, en donde solamente quizá tengas una postura agresiva, cerrada, manipuladora, a que te espere la Torre o el 3 de espadas.
      Y es que finalmente, querida niña, no hay un manual para leer tarot..depende mucho de tu capacidad interpretativa y fundamentalmente lo que te dicte tu intuición. Tu sabrás si esa carta final mala, después de una buena tirada en general es creíble, si es solo una advertencia de un par de puntos, o si es realmente un sorpresivo golpe del destino que todo lo anula y lo cambia…
      Solo tu contacto con las cartas, sucesivas tiradas, leer sobre el tema, experiencias de otros y tus propias conclusiones, sumado a la confianza que tengas en ti misma como tarotista en base a tu intuicón, te irá diciendo lo que es correcto o como interpretar las cosas.
      Y te digo por último: no siempre se acierta. A veces no estamos con el día, con el humor, con la energía necesaria. Eso puede pasar. Aprender del error y tratar de hacerlo mejor la próxima vez, disculparse si es posible con la persona a quien no pusiste interpretarle correctamente, eso también hace a tu fiabilidad.
      Espero te sirvan estas humildes sugerencias! cariños para ti y mucha suerte con tu camino en el tarot!

  2. He consultado muchísimas páginas del tema, pero en ninguna he encontrado información más precisa, explícita, clara y comprensible que en esta. Me encanta tu facilidad de palabra y buen criterio. Enhorabuena!

    • Muchas gracias Janet por tu gentil y hermoso comentario! me alegra de verdad que te sea útil…un gran cariño para ti!

Dejar respuesta