El significado del número 5 en el tarot

El significado del número 5

 

El significado del número 5 en cada uno de los cuatro palos de la baraja

El significado del número 5 es complejo y difícil, ya que no hay dudas de que son cartas duras en las que se describen la pérdida, la tristeza, la traición, los argumentos duros , las peleas y los tiempos difíciles.
Tienen una particularidad exclusiva: Son mucho más favorables, todos ellos, cuando las cartas salen invertidas, “de cabeza”, que al derecho.
Tienen un mensaje primordial: Hay que cambiar. A veces el cambio es difícil, por lo que creo que tal vez es por ello  que muchos de los cincos ofrecen escenas difíciles en la gráfica de la carta. Pero en realidad el cinco abarca mucho más que eso.

Los cinco significan aventura, el cambio, la libertad, la exploración y expansión. Es el número de la curiosidad, la experiencia, el buscador de conocimiento y el profesor el conocimiento, el viajero, y el que tiene gran imaginación, que es como un niño lúdico ¿Eh? ¿Los Cinco? Sí.
En Los Arcanos Mayores V es el Hierofante, llamado también el sumo sacerdote o El Papa, el maestro del conocimiento, la experiencia que conduce a los iniciados en nuevas experiencias y la exploración. A pesar de que a menudo no lo vemos tan aventurero (nunca tanto como El Loco, desde ya) es el que marca el inicio de nuevas mentalidades y ojos frescos para los misterios. Él guía a las aventuras que traen el cambio y el crecimiento. A menudo lo vemos como demasiado arraigado a las reglas y con mucha rigidez, como para darle la posibilidad de ser alguien que trae libertad, pero él es quien instruye y disciplina para que la mente y el auto conocimiento puede ser libre para explorar cosas nuevas. Piénsalo de esta manera: si se enseña a una persona a leer, entonces ¿cuánto más libre para explorar es esta persona respecto de cuando no podía leer los libros?

El Cinco es el número de la persona humana. El cuerpo humano forma un pentágono cuando los brazos y las piernas se estiran hacia fuera. El pentágono es interminable, compartiendo el simbolismo de la perfección y el poder del círculo. El número cinco simboliza la meditación, la religión, y la versatilidad. Representa los cinco sentidos (gusto, tacto, olfato, vista, oído). La estrella de cinco puntas representa la individualidad, la aspiración espiritual, y la educación. El planeta asociado en la numerología con cinco es Mercurio, el planeta que rige el comercio, la educación y la comunicación. Leo es el regente natural de la quinta casa en la astrología, que tiene que ver con la propia expresión creativa, placer y entretenimiento. Incluye todas las formas de juego, juegos de azar, pasatiempos, aficiones, las relaciones románticas, amantes en contraposición a las parejas, y la actitud de uno hacia la diversión. Aquí es donde el aspecto lúdico y creativo del número cinco entra en juego. Este matiz de los cinco se observa principalmente en el Cinco de Bastos, pero se puede considerar cuando se miran los otros palos también.

El significado del número 5 El Cinco de Espadas es, como todos los cinco, una carta compleja y  con muchos significados interpretativos posibles. Esa es la naturaleza de cinco. Los cambios pueden ser emocionantes, dolorosos, estresantes, o tomados con calma. Al ser esta carta del palo de espadas, la sacudida ocurrida tiene que ver con el pensamiento, la comunicación, el aprendizaje y la acción derivada de esas cosas. El paso por el respiro mental de los cuatro, en el cinco está listo para atacar enseguida utilizando las realizaciones internas provocadas por los tres y cuatro. Hay un conflicto aquí, como se ilustra en las cartas de números impares, pero también una resolución. ¿Cómo este cambio de ánimo afecta al consultante depende de las circunstancias. Sin embargo, si “gana” o “pierde” en el conflicto una cosa es cierta: este es el momento de un cambio decisivo, para mejor o peor. Aquí, con el Cinco de espadas ante ti, tú  tomas tu posición, pones adelante tu verdad, tus argumentos, su recién descubierta, así como tus creencias establecidas y dejas que las fichas caigan donde sea. La gráfica ilustrará lo que parece ser una escena post batalla, en donde un hombre está recogiendo las espadas caídas en la victoria y otras dos figuras se están retirando, lo que nos hace reflexionar sobre lo que acaba de ocurrir. Se han producido cambios para todos ellos, y sin embargo se retratan diferentes actitudes hacia el evento. En la carta de nuestro conocido tarot de Rider Waite la figura del fondo aparece desconsolada, los hombros encorvados, con la cabeza entre las manos.  Esta ha sido una pérdida difícil para él significa un cambio radical y en relación con el dolor. Al acercarse al primer plano, la segunda persona parece menos afectada por el cambio. Su cabeza se mantiene alta y parece relajada y confiada, lo que posiblemente refleja lo que ha ocurrido, pero no está realmente afectado negativamente por su pérdida. Uno podría decir que está siendo un “buen perdedor” y tomando todo con calma. Si esto hubiera sido un debate, posiblemente aprendió algo nuevo y ahora está pensando en esas cosas y en cambiar su propia mente y su posición en la materia. La figura en el primer plano es el claro ganador. Él es el que recoger las espadas de su lado en el conflicto. En algunas barajas se le muestra regodeándose y sonriendo, pero en otros simplemente está mirando a los otros. Uno podría preguntarse si este conflicto significó también una pérdida para el ganador, posiblemente, una pérdida de la amistad. Se tomó su soporte, luchó con integridad, pero ahora la brecha entre él y los demás es evidente por todas partes. A menudo, esta tarjeta es vista como situación “sin salida” por esa razón, que no importa quién “gana”, ya que hay pérdidas en ambos lados. Es en el mejor de los casos, una batalla inútil.
Algunos no están de acuerdo del todo con esa interpretación. Puede verse como que hay mucho que ganar y se perdió en ambos lados. Aunque no es exactamente un empate, hay un igualmente un “ganador”, claros cambios se han producido en todos y lo que realmente depende de cómo se integra o se asimila este cambio a la manera de pensar y a la vida, lo que  determina el resultado final. A veces puede que sea quien tiene todas las espadas, el claro ganador. A veces, tú  simplemente dejas caer tu espada y te alejas, la cabeza en alto. Otras veces te derrotan fuerza y la pérdida será grande. Todavía incluso en otras ocasiones, es posible experimentar las tres posibilidades en una situación. Tal vez una parte del mensaje de este cinco sea “escoge bien tus batallas”, si es que vale la pena realmente librarlas. En este cinco, puede que no haya ganadores o perdedores claros, pero todos los participantes habrán experimentado un cambio significativo de la mente y las circunstancias.
Es una carta realmente muy difícil de interpretar dada la variedad de matices y posibilidades, aunque el mensaje general es que un cambio se produce, ganando o perdiendo, o aun sin que exista realmente una salida.

El significado del número 5 En el Cinco de Copas, la tristeza y el dolor es muy palpable. A menudo nos encogemos cuando esta carta aparece porque su dolor es casi sofocante. Sin embargo, cuando se mira sólo el palo y el número, la carta no tiene por qué significar siempre que el cambio emocional es un duelo que se produce, aunque a menudo lo es. Nuestro crecimiento emocional más profundo es no pocas veces el resultado de esos tiempos oscuros emocionales. En este cinco, el consultante ha descendido del retiro del cuatro a reflexionar más profundamente sobre lo que realmente siente acerca de lo que ha hecho y experimentado. Con esta reflexión en las aguas de su vida emocional y de relaciones con los demás, se lamenta mucho. La persona siente la pérdida de oportunidades y la relación con los que amaba y ama. Sin embargo, un cambio emocional profundo no es sólo el resultado del dolor y la pérdida, sino de acontecimientos de la vida de uno que maduran las emociones de otras maneras. Por ejemplo, una mujer que me ha consultado experimentó un cambio profundo de sus sentimientos al convertirse en madre por primera vez. En cierto modo, se podría decir que es una pérdida, ya que nunca podría por razones físicas ser madre de nuevo. Estos sucesos la trasladaron a la vez a las alturas y a las profundidades de la emoción y le ha traído cambios profundos y permanentes en la forma en que siente por sí misma y con los demás. Por lo tanto, los cambios emocionales, la expansión y el crecimiento no necesariamente tienen que estar acompañados por una profunda pérdida, depresión o dolor, aunque a menudo lo es. El resultado de este cambio se señala en la carta por las copas que se mantienen en posición vertical y el puente en el fondo que lleva a salvo sobre las aguas emocionales y a un destino aún más benéfico. La figura e lamenta por las copas derramadas, sin ver ni el puente que lo puede poner a salvo, ni las copas erguidas tras de sí. Podemos decir que no se ha quedado atascado, pero está en un severo proceso de cambio. Estas son verdaderamente instantáneas en el tiempo, un momento en el medio de lo que puede parecer en ese instante muy inestable y caótico, pero que conducen a una resolución significativa, al crecimiento y el cambio.

El significado del número 5 El Cinco de Bastos es el único cinco que no causa apretar los dientes por un cuadro triste o doloroso. El cuadro representado en la carta es lúdico, competitivo, algo confuso y caótico, pero no hay apuestas altas aquí, no hay cosas verdaderamente cruciales en juego. Los jóvenes están participando en un simulacro de batalla con palos, tratar de ser mejor el uno al otro. Esta carta realza el aspecto de la diversión y la competitividad y con ellas las actitudes de la gente que varían según cada quién hacia los juegos de azar, la competencia, y el juego. Bastos representan la fuerza activa, creativa detrás de nuestras acciones, y así puede representar nuestras actitudes internas también. Algunas personas toman en serio los juegos indebidamente, como si su vida dependiera de ganar. Para algunos, un juego no es sólo un juego y el resultado final puede afectar seriamente cómo se sienten, piensan y actúan. Los Egos pueden quedar envueltos en un deporte o incluso la competencia supuestamente por “diversión”, por lo que el resultado de este juego y cómo afecta a cada persona pueden ser diferentes dependiendo de su actitud y la personalidad. Todos hemos visto lo enfadado que alguien puede llegar a estar en medio de una intensa competencia y hemos escuchado las historias de estallidos a veces letales y peligrosos, para cuando para la mayoría es visto como “sólo un juego.” Así, mientras que este cinco puede parecer que no es más que, como máximo,  sobre disputas mezquinas, a veces puede tener un impacto profundo en función de las actitudes de uno o más de los jugadores involucrados. Una vez más, esta carta es una instantánea en el tiempo que se tarda en medio de la refriega. El cambio está ocurriendo y lo que sucede en última instancia, depende de cómo se juega el juego.

El significado del número 5 El Cinco de Oros también ser visto a través del lente del palo de oros (lo material, básicamente) con el fin de evitar ser restringidos por la escena a veces limitante de la privación y la pobreza presente en la carta.
Este cinco de manera clara representa un cambio de circunstancias materiales. Creo que la razón por la que muchas cubiertas representan una escena de pérdida se debe a que es una consecuencia natural de la retención de los cuatro, a veces una postura codiciosa. Sin embargo, esa es sólo una de las posibles consecuencias de los cuatro. El cuatro es estable y de que la estabilidad podría, posiblemente, llegado el cambio de carácter opuesto, ser beneficiosa, dependiendo de las circunstancias. Para ser justos, la escena también sugiere que las cosas podrían darse vuelta para los sujetos humildes que avanzan en el frío. La vidriera detrás de ellos sugiere que el alivio y la ayuda está a su alcance. Debido a que, una vez más, esta es una instantánea en el tiempo entre el cuatro y el seis, las personas deben llegar a su propia solución, su propio reconocimiento de la necesidad y aceptar la ayuda ofrecida, que se puede ver en el Seis de Oros. Una vez más, a menudo nuestros mayores tiempos de cambio y de crecimiento provienen de una pérdida y las dificultades que trae, la famosa “oportunidad de las crisis”. Muchas lecciones se aprenden y se producen cambios tanto internos como externos. La limitación evidente de las personas en el Cinco de Oros es que no parece permitir un “cambio de suerte” en una dirección positiva. Imagínate a alguien ya raspando el fondo del barril cuando se revela esta carta. En lugar de sugerir que sus circunstancias materiales serán aún más grave, esta carta está apuntando a un cambio sustancial en estas circunstancias, y si estás en la parte inferior, la única dirección que tienes para ir es hacia arriba. Sutilmente, este mensaje se puede ver en la imagen de la carta ya que las personas parecieran simplemente mirar hacia arriba, literalmente, donde pueden ver la ventana de la iglesia y su refugio. Sin embargo, naturalmente, todos  tienden a centrarse en la cruda escena de la miseria y la carencia, en  los marginados rechazados que caminan desolados afuera en el frío. Centrándose en el significado simbólico del número cinco, esto  permite al lector entender que esta carta no tiene que ser tomada tan literalmente, aunque ciertamente puede y suele leerse con precisión de esa manera. Aun así, se debe recordar que los cinco muestran un período en el proceso, el cambio nos permite entender que cualquier cosa puede suceder, tanto positivas como negativas. Lo más probable, es que será una combinación de ambos. Vendrán tiempos difíciles, pero habrá ayuda disponible y se saldrá de la situación, tarde o temprano.  Cuando todo se sacuda y se asiente el polvo, mucho reconocerán que ha traído consigo un cambio y un crecimiento significativo en su vida. El Cinco de Oros se centra más en los cambios externos, materiales del evento, pero estos cambios materiales a menudo tienen un gran impacto en los cambios internos, espirituales también.

Los Cinco son complejos, dinámicos, confusos, ya menudo caóticos, y representan las experiencias de vida muy humanas que producen el crecimiento y el cambio en muchos niveles en nuestra existencia.  Ellos son una fuerza a tener en cuenta, puedes estar seguro.  Sea su tiempo bueno o malo, los cinco reciben nuestra bombeo de adrenalina y nos dan una mayor sensación de atención al microcosmos de nuestra propia vida. Ahora tú puedes ver por qué la necesidad de las cuatro patas que hablamos en artículos anteriores. Si estás en un tiempo de cinco, puede quizá realmente apreciar que antes tenías que breve respiro antes de que se desbarrancara todo, te darás cuenta que antes quizá estabas muy bien en realidad, como lo dijo el poeta uruguayo Mario Benedetti: “de ese modo tan turbio nos fue revelando que en realidad no habíamos trajinado por el tedio, sino que éramos inadvertidamente felices…”

Opt In Image
HAZ AHORA TU LECTURA DE TAROT DEL AMOR GRATIS DE TIZIANA
Recibe orientación para tu situación de amor

 

Compartir
Mi nombre es Tiziana Prado y me gusta ayudar a las personas de la mejor forma en que puedo, tengo un blog gratuito: comotenersuerte.com y aquí ofrezco información específica sobre Tarot y mis lecturas de cartas para ayudarte a mejorar y orientar tu vida.

SIN COMENTARIOS

Dejar respuesta