Saltar al contenido

La corona en el tarot y sus significados



La corona en el tarot tiene un simbolismo literal al que este elemento tiene en la vida ordinaria. Una corona es la forma simbólica tradicional de tocado que usa un monarca o una deidad, para representar una serie de altos y distintivos valores.

Las coronas que llevan los gobernantes suelen contener joyas, que representan estos altos valores, como poder, legitimidad, victoria, triunfo, honor y gloria, así como la realeza y la soberanía, la inmortalidad, la rectitud y la resurrección.

La corona en el tarot

Significados históricos de las coronas

Tener un tocado especial que designa y distingue a un gobernante existe en muchas civilizaciones de todo el mundo. No todos son del mismo tipo ni de los mismos materiales, pero casi siempre están hechos de materiales raros y simbólicos.

Para las coronas occidentales y orientales son los materiales más habituales el oro y las piedras preciosas mientras que para las coronas de los nativos americanos de la época precolombina se utilizan plumas de las raras y hermosas aves.

En el arte, la corona puede mostrarse ofrecida a los que están en la Tierra por los ángeles.

Además de la forma tradicional, las coronas también pueden tener la forma de una corona pero estar hechas de flores, hojas de roble o espinas y ser usadas por otros, representando lo que la parte de la coronación pretende simbolizar con el elemento. En el arte religioso, una corona de estrellas se usa de manera similar a un halo.

Las coronas antiguas, precursoras de las coronas modernas, eran diademas de los emperadores persas aqueménidas. La diadema fue adoptada por Constantino I y fue después de él, usada por todos los gobernantes del posterior Imperio Romano.

Los emperadores romanos también utilizaron la llamada “corona radiata”, la corona de radianes, como parte del culto de “Sol Invictus” antes de que el Imperio Romano se convirtiera al cristianismo.

corona egipcia

 

El Antiguo Egipto usó la Corona Blanca (Hedjet) del Alto Egipto, la Corona Roja (Deshret) del Bajo Egipto, y después de la unión del Alto y el Bajo Egipto, la combinación de esas dos coronas: Pschent.

La corona cristiana más antigua de Europa es probablemente la Corona de Hierro de Lombardía, utilizada también en la coronación de los reyes de la Italia napoleónica y austríaca y como símbolo de la Italia unida después de 1860.

En los países europeos que se basan en la tradición cristiana, el poder monárquico proviene del poder de la iglesia. Por eso, cuando se corona un nuevo monarca, un funcionario de la iglesia coloca la corona en la cabeza del monarca.

La mayoría de los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico viajaron a Roma para ser coronados por un Papa.

La leyenda dice que Napoleón tomó una corona de Pío VII y se coronó a sí mismo en la ceremonia de su coronación.

La monarquía británica y la monarquía de Tonga son las únicas monarquías en el mundo que continúan la tradición de la coronación, aunque no son las únicas monarquías que usan la corona como símbolo nacional.

Simbología y presencia de la corona en el tarot

Particularmente en el Tarot, además de representar la autoridad, la corona puede simbolizar la máxima expresión del yo personal.
El significado varía en función de su forma, el material con el que está hecha y las joyas u otros adornos que se le apliquen (lo que corona la figura).

La circularidad de la corona simboliza la perfección y la relación del portador con el infinito divino.

Encontramos el elemento de la corona en múltiples cartas de la baraja:

la corona en el tarot

 

Las cartas que presentan coronas

Arcanos Mayores

►En la Sacerdotisa, podría ser una triple corona lunar que evoca a la diosa romana Hécate o la diosa egipcia Isis, representando las 3 lunas a la “triple Diosa”, pero también pudiera simbolizar al “sol y la luna unidos”.

►La carta de la Emperatriz, tiene colocada una corona de múltiples estrellas. La base de la corona de la Emperatriz es el mirto, una planta venusina. Las doce estrellas de su corona tienen varias acepciones, por un lado señalan la relación que ella tiene con el mundo mágico, pero también se las vinculan a los signos del zodiaco o a los Doce Trabajos de Heracles/Hércules, para los que debe preparar a sus hijos.

►En el Emperador, además de representar la autoridad, puede simbolizar la máxima expresión del Yo personal. Adornada con gemas azules y rojas, el rojo se asocia con la fuerza vital y, por tanto, simboliza a menudo la acción, la fuerza de voluntad, el propósito, la pasión y el valor. Mientras que el azul, en este caso, se asocia al conocimiento y la expansión.

►La figura del Papa, presenta una corona que lleva tiene tres niveles, esto sugiere el dominio de los tres mundos: cuerpo, mente y espíritu. Un concepto que se ve reflejado también en su vestimenta (la cinta con tres cruces bordadas en ella) y su cetro tripe.

►En el Carro o carroza, la corona del auriga tiene una base de laureles y una estrella de ocho puntas. La estrella es el emblema sagrado de Ishtar, Gran Diosa Madre de Babilonia y Asiria, e Innana, la madre cósmica sumeria. El mito, en cualquiera de sus formas, alude a ese tiempo de “sazón” interior del que salimos frescos y creativos. Los laureles simbolizan su espíritu victorioso.

►Encontramos que en la Justicia, su corona simboliza el poder, de color amarilla pero engarzada con un cristal azul a la altura del chakra del tercer ojo, que representa la combinación de autoridad, intelecto y misericordia divina, así como los pensamientos bien ordenados.

►En la carta de la Muerte, tanto la corona como el cetro del obispo, tirados en el suelo, representan que no importa el poder o el origen, todos debemos pasar por este renacimiento en algún momento de nuestras vidas.

►Por su parte, en la Templanza, un sol naciente en forma de corona (que Jung consideraba el símbolo de alcanzar la meta más elevada en la evolución – “el que se conquista a sí mismo gana la corona de la vida eterna”) brilla entre dos montañas.

El Amanecer denota un estado en el que estamos en el umbral de una nueva conciencia, de desarrollar una conciencia de luminosidad interior, y de comprender “alguna parte del Secreto de la Vida Eterna, tal y como le es posible al hombre en su encarnación”.

►En la Torre, la corona representa la caída de la autoridad mundana, o la idea de que los viejos patrones pueden ser derribados. Simboliza de alguna forma nuestro Ego apegado al mundo material, que cae en este tiempo de caos.

corona

La corona en el tarot de los Arcanos Menores

►En la carta del As de espadas, la corona representa la claridad y fuerza detrás de nuestros pensamientos y también, de algún modo, la victoria sobre nuestra naturaleza mundana, y el desarrollo potencial de las verdades superiores.

Los rubíes engarzados en la corona, simbolizan que nuestra mente tiene en esta ocasión el poder y la pasión que nos ayudará a obtener la buena fortuna.

►Observamos que en el 4 de oros, su corona “mural”, luce como una estilización de las murallas y torres de una ciudad. Esto simboliza que le gusta controlar su entorno, tanto como que su poder, depende de la riqueza material que ha obtenido, pero está alejado de la voluntad de la sociedad.

►En la reina de oros, la corona presenta un disco solar alado (poder celestial), que simboliza que las alegrías terrenales son un regalo divino.

Esta grabado con un símbolo geomántico llamado “caput draconis” (cabeza de dragón) es la figura de los comienzos, tiene todo el material y el potencial.

►Vemos en la carta del rey de oros, que la corona toma una mayor relevancia debido a la presencia de rosas y flores de lis en la misma. Representa que se han dominado y sorteado los problemas en el camino que nos ha llevado hasta aquí. El equilibrio logrado lo ha coronado.

►En la reina de espadas, las mariposas presentes en su corona (y también en el trono), representan que tiene el poder de enseñarnos a transmutar el miedo y la angustia emocional en energía bien enfocada, ya que ella ya ha dominado la metamorfosis con anterioridad.

►Distintivamente en la carta del rey de espadas, la corona tiene el adorno de un querubín, lo cual representa el dominio y control absoluto de las emociones.

►En la reina de copas, la corona de oro, además del poder, al ser dorada representa la iluminación, la comprensión y el entendimiento.

►Se observa en la figura del rey de copas el detalle de su corona, aquí también están representadas las olas de las emociones, por lo que su control emocional existe, pero… ¿durante cuánto tiempo? Los adornos rojos, simbolizan que mientras las pasiones están ahí, son gobernadas y domadas por la experiencia y el equilibrio.

►En la reina de bastos, la particularidad de su corona es el follaje, que representa el florecimiento abundante de las pequeñas hojas en crecimiento durante todas las cartas del Palo. Tiene también girasoles (tres que se pueden ver), lo cual refuerza su poder positivo.

►En la carta del rey de bastos, las lenguas de fuego que nacen de su corona y que antes estaban desbocada en el caballero, ahora están dominadas y al servicio del Rey. Esta es una de las cartas de la corte con más fuerza de voluntad y autodisciplina.

La corona en el tarot irradia un fuerte y jerárquico mensaje en todas estas cartas, y tiene así un peso propio dentro de una lectura, por lo que has de tener presente este elemento cuando hagas tus interpretaciones, para así dar siempre una visión mucho más acabada, profunda y amplia, tanto si haces lecturas de tarot para ti, como para otras personas.

Dejame tus Comentarios AQUI


Pídeme tu Lectura

Lectura de tarot

3 Preguntas

¿Tienes preguntas especificas? Aquí puedes realizar hasta 3 preguntas de un mismo tenor o de diferentes temas

Significados de las cartas del tarot

¿Debo continuar?

¿Te encuentras en la disyuntiva si debes continuar con tu pareja o no? Esta es tu lectura

Lectura de Cartas de Tarot

Mi futuro general

¿Qué te depara el futuro a corto plazo? ¿Qué puedes esperar de los próximos 1 a 6 meses?

O navega a traves de las diferentes Lecturas de Tarot y
Elige la que más se ajuste a tus preocupaciones


Descubre todos mis Libros de Tarot

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Unirte a la Lista de Espera Te avisaré cuando esta lectura esté nuevamente disponible. Por favor, déjame una dirección de email válida.

no te vayas sin
Tu Regalo

Suscríbete y Descárgalo GRATIS

no te vayas sin
Tu Regalo

Suscríbete y Descárgalo GRATIS