La esfinge en el tarot tiene una presencia acotada, ya que aparece en dos cartas solamente, pero su simbolismo es fuerte y con connotaciones muy marcadas que son vitales para la interpretación de una lectura.

Rodeada de historias y leyendas, esta antiquísima figura nos revelas claves importantes dentro de una tirada de tarot, que es importante tener en cuenta para maximizar la interpretación que podemos hacer de toda lectura.

La esfinge en el tarot y su simbología

Si bien la esfinge egipcia es la más conocida, los griegos también tenían su propia versión de la esfinge. De hecho, la palabra esfinge proviene de la palabra griega sphingo, que significa estrangular.

La esfinge griega era malévola y desagradable, básicamente un monstruo por naturaleza. Fue representada como una mujer, con cuerpo de león y alas de halcón. Esta criatura generalmente se representa sentada y tiene el tamaño de un león normal.

Es la esfinge griega la que le preguntó a los viajeros el famoso acertijo:

“¿Qué animal camina sobre cuatro patas por la mañana, sobre dos patas al mediodía y tres por la tarde?”

Si el transeúnte no podía responder al acertijo, la esfinge los estrangularía y luego los devoraría. Finalmente, fue Edipo quien pudo responder al acertijo, diciendo:

Ese animal es el hombre, que gatea a cuatro patas cuando es un bebé, luego camina en dos pies cuando es adulto y luego usa un bastón en la vejez.”

La esfinge, al darse cuenta de que estaba derrotada, se arrojó de su roca alta y murió, lo que habla de ser un perdedor dolorido.

simbolismo de la esfinge

Significados del símbolo de la esfinge

La esfinge en el tarot evoca diferentes significados:

  • Protección: La esfinge era un símbolo de tutela y protección, por lo que normalmente se ubicaban fuera de las tumbas para proteger a los fallecidos.
  • Enigma y misterio: Se desconoce el propósito original de la esfinge. La misma imagen de una esfinge de guardia en una tumba o preguntando a los viajeros un acertijo sin un objetivo aparente, evoca misterio.

    ¿Por qué la esfinge planteó un acertijo? ¿Por qué se suicidó la esfinge cuando Edipo respondió al acertijo? ¿Por qué es en parte humano y en parte animal? Estas preguntas y más, realzan el misterio de la esfinge, convirtiéndola en un símbolo de lo enigmático.

    La misma palabra esfinge ha entrado en nuestro léxico como sinónimo de inescrutable, misterioso y enigmático. Por ejemplo: “se convirtió en una esfinge cuando él le preguntó qué había pasado con el dinero.”

  • Sabiduría: Se creía que la esfinge era muy inteligente y sabia, por lo que podía confundir a los humanos con sus acertijos. Como tal, representa la sabiduría.
  • Fuerza: El cuerpo del león representa la fuerza, mientras que la cabeza de un humano simboliza la inteligencia. Algunos eruditos ven esta combinación como un símbolo de fuerza, dominio y sabiduría.

La guardiana de los secretos

La esfinge en el tarot expresa con fuerza su simbolismo, que trata de la tutela y protección de los secretos de la vida.

Recordemos que la esfinge les planteaba el acertijo a los transeúntes, solo para dejar pasar por las puertas que custodiaba, a aquellos que respondieran bien.

La construcción física de la esfinge (parte hombre y parte bestia) también es un símbolo de los sentidos.

Cuando la esfinge nos llega en una lectura, apareciendo en la carta del Carro o en la Rueda de la Fortuna, las únicas dos cartas que presenta esta imagen, somos llamados a responder un acertijo, usando todos nuestros sentidos y determinando los secretos que pueden estar reteniéndonos.

Las dos cartas que presentan la esfinge en su gráfica

La esfinge en el tarotEn el Carro, las esfinges en blanco y negro tienen el significado de la integración de los opuestos. Todo en la vida funciona con opuestos, se necesitan, uno no es sin el otro: El bien y el mal, la luz y la oscuridad, positivo y negativo, yin y yang.

Así, representan la resolución de los opuestos, ante los que está siempre el conductor del carro (el auriga) y es un desafío que logra mediante la voluntad.

Él no puede ir por la vida, hacer su viaje, solo con una de estas dualidades, precisa de integrar las dos para ir por ese “camino medio virtuoso” del que nos habla la Templanza. Esta no es una integración sencilla, se requiere una gran fuerza de voluntad, que es el signo capital de esta carta.

La rueda de la fortuna en el tarotEn la Rueda de la Fortuna, la esfinge azul de la parte superior representa el equilibrio, la estabilidad en medio del movimiento.

Representa secretos mayores y, posiblemente, por tanto, al inconsciente colectivo. También simboliza los enigmas de la vida, y todo ello se relaciona con “el acertijo” con que la esfinge detenía a los transeúntes.

Simboliza que en la vida se nos van a presentar varios acertijos, y si queremos “pasar” tendremos que resolverlos con voluntad, inteligencia y sabiduría.


Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments