Saltar al contenido

La simbología en la carta de la Luna explicada

La simbología en la carta de la Luna presenta nutrida información, a través de sus muchos elementos, para ayudar en la interpretación de este Arcano en una lectura de tarot.

Encontramos en ella al menos 7 elementos distintivos que aportan significado valioso para entender no solo la propia carta, sino su interacción con otras en una tirada.

La simbología en la carta de la Luna

Dado que el número de la Luna (18) puede reducirse a 9, y luego a 3, a menudo se asocia a la Triple Diosa.

El simbolismo de la Gran Diosa la vincula con la Emperatriz y la Suma Sacerdotisa, que lleva una corona de luna y tiene una luna creciente a sus pies.

El hecho de estar relacionada con un 9 vincula la carta con El Ermitaño y con todos los 9 de los Arcanos Menores. Los «nueves» suelen representar viajes de la mente y el descubrimiento del significado.

la luna en el tarot y su simbología

Aunque la carta de La Luna representa la «vida de la imaginación aparte de la vida del espíritu«, se nos advierte de que el visionario imaginativo puede ver las cosas bajo una luz falsa, no percibiendo así su verdadera esencia.

El hecho de que la carta refleje o dificulte la iluminación interior (y fomente la ilusión) puede depender del lugar que ocupe en la tirada.

La Luna es una carta de surgimiento, que presenta un camino traicionero, tortuoso, pero ascendente, entre nuestra naturaleza animal y nuestra naturaleza más civilizada, entre el reino de la magia y el mundo racional, entre la inspiración y la comprensión, otro ejemplo de la tensión de los opuestos.

La carta de la Luna y su raíz arquetípica

Los junguianos relacionan la carta de la Luna con el arquetipo del «viaje nocturno«, en el que el héroe, debe vencer al monstruo. La batalla simboliza nuestra victoria sobre la atracción regresiva del inconsciente.

Es también una expresión de los ciclos inevitables, en los que lo que está surgiendo a veces se ve y a veces no, pero estamos llamados a honrar y aceptar esas ideas a veces extrañas y a tener la paciencia cíclica de esperar la comprensión, si es necesario.

Esta carta simboliza tanto la ilusión como el miedo, la ansiedad, la inseguridad, el subconsciente, lo que está en nuestra parte oscura.

Es un tiempo de confusión del que hay que salir, en donde es muy influyente lo vivido en el pasado, que te condiciona y si no lo superas, te renuevas y cambias, el futuro se oscurece y se vuelve incierto.

Esta carta de La luna es una buena representación de “La Sombra” y “El espejo”, dos definiciones del Carl Jung que indican la oscuridad de nuestro inconsciente.

Según el famoso psiquiatra, mientras no lo llevemos a la luz, seguirá afectándonos. La Luna es una representación casi onírica y su significado es muy preciso tanto como cuando en una lectura aparece al derecho como invertida.

simbología de la luna

La simbología en la carta de la Luna del tarot Rider

Asociaciones y conceptos claves

Significados al derecho

La ilusión, el miedo, la ansiedad, la inseguridad, el subconsciente, lo que está en nuestra parte oscura, sueños pero también pesadillas, las cosas ocultas (en particular los enemigos), misterio, falsedades, visiones, confusión mental, una noche oscura del alma, un período difícil, carecer de claridad, el engaño, los secretos.

Significados invertida

Liberación de miedo, superación de la tristeza, resolución de la confusión, secretos se revelan, lo que estaba oculto se convierte en visible, sueños anormales, visiones psíquicas que no se pueden entender, insomnio o patrones de sueño inusuales, pensamientos o comportamientos irracionales, rupturas.

Cabalística:

Se asocia con la letra hebrea tsadeh ( צ )

Numerología:

Representa al número 18 y al 9 (18=1+8=9). Representan los principios de la sagrada tríada tomadas a su máxima expresión.

Elemento:

Se asocia con el elemento Agua ( 🜄 ) y la estación del invierno.

Astrología:

Asociada a Neptuno ( ♆ ) que representa ilusiones y sensibilidad. También al signo de Piscis (♓)

La simbología en la carta de la Luna

La simbología en la carta de la Luna explicada

7 elementos destacados

La Luna

lunaLa luna da luz como reflejo del sol, pero esta luz es tenue, incierta, y sólo vagamente ilumina nuestro camino en nuestro viaje hacia la conciencia superior.

La luna hace hincapié en el flujo, los ciclos, los líquidos, la mente inconsciente, los sueños, las emociones y está asociada a lo dual, lo confuso, el reflejo y la sombra.

La Luna rige lo oculto, el yo interior y los secretos; La Luna está conectada con la Triple Diosa de la antigüedad: los aspectos femeninos de la doncella (creciente), la madre (llena) y la cría (fase menguante y oscura).

El Cangrejo

La simbología en la carta de la LunaEl cangrejo de río que se arrastra fuera del agua simboliza las primeras etapas del desarrollo de la conciencia.

Esta criatura también representa las imágenes a menudo inquietantes que aparecen en nuestras profundidades internas y nuestro aspecto más primitivo.

Además simboliza que no estamos totalmente indefensos en el viaje, ya que nuestro caparazón y nuestras pinzas (defensas del ego) nos protegerán en cierta medida.

Sin embargo, siempre existe la posibilidad de que la atracción regresiva del agua «gane» y nos refugiemos en nuestro pasado.

Perro y Lobo

perro y loboRepresentan la dualidad entre nuestra naturaleza animal o los aspectos salvajes de nuestra mente y espíritu (lobo) y la más civilizada o domesticada (perro).

También señalan la dualidad entre el reino de la magia y el mundo racional, entre la inspiración y la comprensión, otro ejemplo de la tensión de los opuestos.

Nos insta a reconocer el material consciente e inconsciente hasta que encontremos el equilibrio y la apreciación de ambos en nuestras vidas.

Es un viaje orientado a aprender a sobrevivir y a reconfortarnos en el proceso. Juntos representan la necesidad de reconocer los opuestos y la necesidad de abrirse camino cuidadosamente entre nuestra naturaleza civilizada y nuestros aspectos indómitos.

Torres

torres en la carta de la lunaAdemás de ser símbolos fálicos y, por lo tanto, apelar a nuestra naturaleza básica (primitiva), las torres también representan las trampas de una vida fácil.

A cada lado del camino se encuentra la promesa de tesoro, estabilidad, seguridad y comodidad. Aunque estas son cualidades atractivas, a menudo son ilusiones cuando estamos en el camino de nuestro propósito superior.

En el caso de esta carta, las torres representan el estancamiento o nos atraen a conformarnos con algo cuando podríamos tener los dones divinos que son nuestro derecho de nacimiento.

También se las interpreta como un símbolo de los límites del entendimiento humano.

Camino

caminoEl camino sinuoso señala el trayecto hacia el inconsciente y el hecho de ser sinuoso simboliza la naturaleza cíclica (los altibajos) de nuestro viaje espiritual.

Debemos abrirnos camino hacia la plenitud y la sabiduría (normalmente colinas lejanas) sin que nos maten emocionalmente o nos devoren por el camino.

Es decir, mientras aprendemos lo que necesitamos saber en nuestros viajes por la vida, no debemos dejar que nuestro espíritu esencial sea pisoteado o destruido.

Yods

yodsRepresentan el descenso de la fuerza vital desde lo alto hasta la existencia material.

Waite lo define como el «rocío del pensamiento», o el «rocío divino» para la acción alquímica del mercurio con la luna.

 

 

Laguna

la simbología de la carta de la lunaLa laguna presente en la parte inferior de la carta representa la mente subconsciente.

 

 

 

Dejame tus Comentarios AQUI

Colabora con el mantenimiento del Blog

Si encuentras que mis contenidos te han sido de utilidad, los consultas con frecuencia y quieres agradecer y colaborar con el mantenimiento de la web para seguir mejorando, puedes hacerlo a través de una donación.  Aunque mínima, será de gran ayuda para seguir en línea.


Pídeme tu Lectura

Lectura de tarot

3 Preguntas

¿Tienes preguntas especificas? Aquí puedes realizar hasta 3 preguntas de un mismo tenor o de diferentes temas

Significados de las cartas del tarot

¿Debo continuar?

¿Te encuentras en la disyuntiva si debes continuar con tu pareja o no? Esta es tu lectura

Lectura de Cartas de Tarot

Mi futuro general

¿Qué te depara el futuro a corto plazo? ¿Qué puedes esperar de los próximos 1 a 6 meses?

O navega a traves de las diferentes Lecturas de Tarot y
Elige la que más se ajuste a tus preocupaciones


Descubre todos mis Libros de Tarot

Subscribe
Notify of

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Black Friday