Saltar al contenido

Aprender a leer el tarot: cartas opuestas y complementarias

 

Aprender a leer el tarot requiere conocimiento, pero más que eso, sensibilidad e intuición.

Aprender a leer el tarot es un largo camino, no tanto por la dificultad que conlleva, que quizá no sea tanta, sino porque el aprendizaje es gradual, te lo irá dando más la experiencia que lo que puedas aprender leyendo.
No todo el mundo puede leer el tarot, pero no por una cuestión de capacidad o de aprendizaje, sino porque se necesita un plus extra en la ecuación, que es una gran intuición.
Las cartas al extenderse en una lectura te darán un significado, dado por la misma descripción básica y elemental de  cada carta. Pero está en la asociación, en la visión panorámica, en la interpretación del conjunto, en donde reside la real dificultad del tarot y hace que muchos aprendices no puedan avanzar ni hacer lecturas exitosas.

Tomemos por caso, la importancia que tienen para aprender a leer el tarot, las cartas complementarias y las opuestas.
Una sola carta no basta nunca para afirmar algo rotundamente, es el conjunto de la tirada, la redundancia de mensajes, la repetición de augurios similares lo que valida lo que podamos vaticinar.

En el caso de las cartas opuestas, es más difícil aun la interpretación, ya que las cartas chocan entre sí, una afirma y la otra niega, una da y la otra quita, y se necesita de esta visión periférica, intuitiva, lateral si se quiere, para comprender el verdadero mensaje que las cartas quieren hacernos saber.
Pongamos un escenario: Tú quieres saber si conseguirás trabajo y haces una lectura simple de tres cartas, y te salen: El Diablo, La Estrella y digamos…el 9 de oros.

El Diablo y la Estrella son opuestos perfectos. El primero es la desesperanza, el desaliento, en tanto la estrella es la esperanza. Más allá de la descripción de cada carta, que es muy amplia, se debe mirar el conjunto, la esencia, que en este caso es una cuestión emocional, una lucha entre tu desesperanza y tu esperanza. Este combate es decisivo para que tú obtengas el trabajo. Aquí  lo exterior, lo que suceda, estará dado por tu combate interno entre estas dos fuerza. Mientras tú te mantengas desesperanzado, negativo, atado a tus cadenas mentales, nada conseguirás. Cuando tú te sobrepongas y hagas prevalecer la esperanza, el trabajo llegará. En nuestro caso, esta lucha será favorable a ti, la estrella prevalecerá, ya que tenemos al final un 9 de oros que es un excelente augurio para tu trabajo.

Por supuesto que la lectura es mucha más compleja que esta simplificación que estoy haciendo aquí, solo la expongo para que veas la importancia de las cartas de oposición, que suelen dar grandes dolores de cabeza a quienes leen el tarot, ya que una carta dice una cosa, mientras la otra dice lo contrario.

Algunas cartas perfectamente opuestas que podemos listar son:

-El Diablo (desesperanza)►La Estrella (esperanza)
-El Sol (iluminación)►la Luna (confusión)
-El Carro(control duro)►El Colgado (dejar ir)
-La Emperatriz (maternidad)►El Emperador (paternidad)
-El Loco (inicio)►La Muerte (final)
-El Ermitaño (aislarse)►El Mundo (socializar)
-El Papa o Hierofante(creencias de grupo)►Los Amantes (creencias personales)
-El 7 de Espadas (o el Ermitaño, también) alguien escondido de la ley►La Justicia, un representante de la ley
-El 9 de espadas, no ser capaz de descansar►4 de espadas, ser capaz de descansar en paz
-El 4 de oros, alguien que está solo y ama el dinero► El 6 de Bastos, alguien que ama a la gente y está rodeado por ellos. El 3 de Copas y el 10 de copas también son opuestas al 4 de oros.
-Los Amantes (disfrutar de los placeres del paraíso) ►El 6 de Espadas (ser echados del paraíso, sufrir, trabajar)
-El diablo (el mal) ►el Hierofante (el bien)
-El Sol (el amanecer)►El 10 de Espadas (el ocaso)
-La Templanza o la Fuerza►el 9 de Espadas

Casi toda carta tiene su opuesta, y es muy importante cuando se da este enfrentamiento, esta dualidad, hacer una correcta interpretación, buscar la esencia, lo central del significado, entre los muchos significados que plantea cada carta.
En el caso de las cartas complementarias, es bastante más sencillo, ya que todas significan medianamente lo mismo, y la recurrencia de ellas nos dará cada vez más seguridad  de que un suceso ocurra.

Pongamos por caso la infidelidad: Muchas cartas sugieren infidelidad en la baraja, pero una sola carta, por sí misma, no basta para soltarle a alguien “tu marido es infiel”. Deberá haber una repetición de cartas que anuncien lo mismo.
Una sola carta es un leve indicio, una mínima posibilidad. Dos cartas es una gran posibilidad,  tres cartas es casi un hecho y 4 cartas ya es absolutamente cierto. Siempre dependerá, como es lógico, de la cantidad de cartas que estemos poniendo sobre la mesa, verdad? En una simple lectura de 3 cartas, 1 sola carta que anuncie infidelidad es una posibilidad bastante cierta y dos cartas es una certeza absoluta.
En una lectura de 16 cartas, necesitaremos al menos 3 para que sea razonable o 4 para que sea indudable.

Esto es fundamental si quieres aprender a leer el tarot de manera correcta, debes aprenderte no solo el significado de las cartas, sino estas oposiciones/complementaciones. Y lo bueno que la experiencia misma, la práctica, las sucesivas lecturas, te irán dando este conocimiento. El tiempo que pases con las cartas te las volverá tan familiares que podrás hacer estas uniones, estas visiones de conjunto, utilizar tu pensamiento lateral para discernir situaciones y vaticinios.

Veamos algunas cartas complementarias:

Infidelidad: La Reina de bastos invertida (a veces al derecho también), el 7 de espadas, el 3 de copas invertido, Los Amantes revertidos, El Mago y la Emperatriz invertidos, La Muerte invertida, el 5 de espadas, la Reina de espadas invertida, el 10 de espadas, el 10 de bastos invertido, son todas cartas que muestran o indican infidelidad.
4 de Espadas/9 de Espadas/9 de bastos pueden ser enfermedad, heridas, daño físico o mental
4 de Bastos/Los Amantes/El Mundo/10 de copas/ pueden ser una boda, matrimonio o unión de hecho.
Todos los ases/la Emperatriz/la Reina de Bastos/Sota de copas/10 de oros/El Papa/Los amantes/El Mundo/3 de copas/4 de bastos pueden indicar nacimiento, concepción, embarazo
4 de espadas/8 de espadas/La Justicia invertida/ pueden referir la cárcel
Todos los 4 y el colgado significan pausa, espera, no hacer, dejar todo como está
El Carro/La Muerte/ 6 de bastos
es arrasar con todo, aplastar todo al paso en sentido positivo, imposible de detener.

Y así tenemos innumerables combinaciones de cartas que se apoyan unas a otras, y cada carta además se combina con otras para una cosa y con otras para apoyar una situación diferente. De este modo, por ejemplo, el 7 de oros y el 9 de bastos pueden unirse para significar tener paciencia, soportar la espera, resultados lentos, pero el 7 de oros con el Colgado o el 4 de Espadas podrían significar más que paciencia, acaso un esfuerzo inútil, una espera interminable e indefinida.
Son muchas las situaciones y muchas las posibilidades que ofrecen las cartas al combinarse entre sí, y es algo muy importante de entender para si tú realmente quieres aprender a leer el tarot de manera seria, con algo de éxito en tus profecías.
Puedes leer 24 horas al día sobre tarot y te será de ayuda, indudablemente, pero el tiempo que pases con tu baraja, el esfuerzo mental de asociaciones a que seas sometida/o en cada lectura, cuando tengas las cartas ante ti y ante la persona que consulta y tengas que darle una respuesta, una explicación hilada y coherente, será la mejor manera de aprender, sin dudas.
Cuando estés en esa situación , si tienes la sensibilidad y la intuición de las que hable al comienzo, verás que se presentan ante ti maravillosas combinaciones, tu menta será un rayo viendo asociaciones entre una cosa y las demás, porque en definitiva, cada lectura cuenta una historia, y la verdadera capacidad o valor de quien lee, está dado por ser capaz de ver esa historia, de entenderla, de hilvanarla. cuando no se tiene eso, solo serán cartas sueltas sobre una mesa y podrás decir muchas cosas, pero poco parecerá tener sentido.
El secreto de aprender a leer el tarot, es saber interpretar la historia que cada lectura, sea de una carta o de 50, nos cuenta.

Dejame tus Comentarios AQUI

Colabora con el mantenimiento del Blog

Si encuentras que mis contenidos te han sido de utilidad, los consultas con frecuencia y quieres agradecer y colaborar con el mantenimiento de la web para seguir mejorando, puedes hacerlo a través de una donación.  Aunque mínima, será de gran ayuda para seguir en línea.

Subscribe
Notify of

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

26 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Más contenidos interesantes...

Pídeme tu Lectura

Lectura de tarot

3 Preguntas

¿Tienes preguntas especificas? Aquí puedes realizar hasta 3 preguntas de un mismo tenor o de diferentes temas

Significados de las cartas del tarot

¿Debo continuar?

¿Te encuentras en la disyuntiva si debes continuar con tu pareja o no? Esta es tu lectura

Lectura de Cartas de Tarot

Mi futuro general

¿Qué te depara el futuro a corto plazo? ¿Qué puedes esperar de los próximos 1 a 6 meses?

O navega a traves de las diferentes Lecturas de Tarot y
Elige la que más se ajuste a tus preocupaciones