El número uno en el tarot

el número uno en el tarot

Revisando mis escritos y publicaciones, caigo en la cuenta de que me he salteado el número uno, en la secuencia de artículos que versan sobre los número unitarios del 1 al 9.

Lo tengo escrito hace tiempo, pero por alguna razón olvidé de publicarlo junto a los otros números. Por lo tanto, repararemos hoy el error y hablaremos sobre el número 1 que da inicio a todas las cosas, y su análisis respecto a las cartas del tarot.

El número uno en el tarot

El inicio de todo

Como cualquiera intuye, el número uno tiene que ver esencialmente con el inicio, el comienzo, es el punto inicial en que algo surge, nace u ocurre.
En el libro esencial de la Cabalística, el Zohar, llamado también el “Libro del esplendor”, se señala que cuando ” lo desconocido decidió ser revelado, lo hizo como UN punto de luz”.

Esta es una profundísima afirmación. En primer lugar porque hablamos de la luz, que quita la oscuridad, que revela, que hace que algo “sea”, y no es menor que aparezca como una chispa, pues las cartas número uno en el tarot son, precisamente, una chispa que genera algo.

Si antes era el vacío, la chispa de luz cambia el paisaje y modifica lo anterior, la visión de lo que era y estaba antes, y esto relacionado a nuestras vidas, significa que cuando una carta UNO aparece en nuestra lectura, debemos reconocer qué es esta chispa que viene a encender un fuego para quemar, alterar y modificar lo anterior.

El UNO es la unidad, el todo, el comienzo, por lo que se asocia de manera inmediata e indivisible a Dios, al universo, a  la Fuente.
Dicen las Sagradas Escrituras en Deuteronomio 6:4 “Escucha Israel, Yahveh es nuestro Dios, Yahveh es Uno”.

Efectivamente, hay una unidad total que ha estado siempre, y que cuando decide revelarse lo hace mediante una chispa inicial que crea el todo, todo lo que conocemos y aun lo que no conocemos, es la creación de Dios (o lo que tú interpretes por “Dios”) lo que genera la existencia, lo que pasa de la oscuridad a la luz, por tanto, el significado esotérico y cabalístico del uno, es la creación y el Dios generador del mundo, el universo y el todo.

El número uno es el símbolo de la unidad, es el punto inicial de partida. Representa el universo, que se abastece a sí mismo y es autosuficiente, es la potencia, la fuerza creativa, el desarrollo, la evolución, la creación que se materializa o concreta mediante la fuerza.

Pero tanto como el uno es inicio y comienzo, también es finalización y cierre, el 1 es el Alfa (el principio) y el Omega (el final), e incluso como final el uno está cambiando nuestras ideas y perspectivas para poder volver a tener un nuevo comienzo. Un Final es la antesala, siempre, de un nuevo inicio, así como un inicio está ligado indefectiblemente a un final.

Pero el uno también, además de significar el inicio y el final, hace especial foco en la concentración y el enfoque.
Sólo concentrándonos y teniendo un enfoque firme, constante e impecable, podemos lograr lo que fuere que deseemos.

Podemos graficar esto en un sencillo ejemplo: Si enciendo una cerilla, tengo la chispa inicial, el potencial e crear una gran fogata que me de calor, pero  si no me enfoco, si no atiendo la pequeña llama, si estoy distraída conversando o mirando el horizonte, la cerilla se consumirá y nada lograré encender. Debo concentrarme en ella y lo que quiero hacer y lograr: Encender una fogata que me caliente. Solo de ese modo será posible lograrlo.

El número 1 en la carta del Mago

el número uno en el tarotEl número 1 lo encontramos en los cuatro palos de la baraja, pero también en los Arcanos Mayores, en la carta del Mago.
Decimos que los hombres somos y hemos sido creados “a imagen y semejanza de Dios”, por lo tanto, somos también creadores en potencia de todas las cosas, algo que se relaciona perfectamente con el arquetipo del Mago.

El Mago es, resumidamente, todas las capacidades potenciales que tienes para manifestar en el plano material tus deseos, cualesquiera sean estos. Para lograrlo, sin dudas necesitarás enfoque, voluntad, concentración y determinación.
Tus deseos pueden tener que ver con las emociones (palo de copas), con los cursos de acción (palo de bastos), con lo intelectual, el conocimiento (palo de espadas) o con el plano estrictamente material (palo de oros), uno de ellos, varios, o todos ellos incluso.

El Mago que hay en ti, puede serlo esplendorosamente, de manera positiva, o realizar las cosas de una manera negativa.
Como seres humanos tenemos una combinación de ambas cosas, el mal y el bien dentro de nosotros, es parte de la condición humana, y las cartas te dirán en que forma lo estás haciendo, si estás maximizando las cualidades negativas del Mago, de la numerología y significados del UNO, o por el contrario, lo estás haciendo de manera negativa.

Entre las características positivas del Mago y cada uno de los ases o números uno de los palos, podemos encontrar:

  • Dinamismo
  • Creatividad
  • Liderazgo
  • Un don de mando
  • Capacidad hacedora
  • Determinación profunda
  • Autoridad
  • Férrea voluntad
  • Espíritu independiente
  • Conciencia de la libertad
  • Convencimiento interior
  • Espontaneidad
  • Energía vital
  • Responsabilidad
  • Maestría perfeccionadora
  • Maximizar la excelencia

Un Mago o una carta As con características negativas, pudiera tener:

  • Impulsos descontrolados
  • Enojo, ira e irritabilidad
  • Una ambición sin control
  • Tendencia a la corrupción y el engaño
  • Una personalidad egoísta y orgullosa
  • Vanidad, egocentrismo y narcisismo
  • Actitudes de dominación
  • Ser desorganizados y descuidados
  • No tener personalidad propia
  • Adolecer de actitudes caprichosas
  • Obstinación y tendencia a las obsesiones
  • Impaciencia y torpeza

El Mago como número 1 señala que tienes el poder creativo y la energía necesarios para crear un nuevo ciclo de vida para ti. Tú tienes la capacidad de tomar el poder del Universo y “bajarlos a tierra” para así manifestar tus deseos, cualesquiera sean estos.
Si ves la figura, el Mago apunta a los cielos con su espada, deseando “bajar de allí” su deseos y sueños, para verlos concretados en su plano terrenal de existencia, por ello vemos en su mesa los cuatro símbolos de los cuatro palos de la baraja, ya que sus deseos abarcan a todas las cosas.

El Mago sugiere que una situación aparece ante ti y tiene todos los componentes inherentes para permitir la manifestación de tus deseos, porque tú tienes la capacidad de hacer que suceda.
Al revelarse en una lectura, El mago hace de inspiración para ti para que puedas aplicar habilidad e iniciativa para lograr todas tus metas. Tú ya tienes un fuerte deseo de comenzar algo nuevo, hacer, actuar, de generar esa “chispa creadora”, y el mago hace que ese deseo “’pueda hacerse”, tu deseo pasa a convertirse en actitud y tienes un fuerte optimismo que va a estar puesto en un nuevo comienzo y por lo tanto las decisiones que tomes tendrán resultados positivos.

Esta es una carta sobre la manifestación de tus objetivos gracias a utilizar los conocimientos, herramientas y recursos que están disponibles para ti y que con tu enfoque impecable, encuentres  formas creativas para resolver los problemas, ser capaz de utilizar tu conocimiento y el poder de tu pensamiento para llegar a las soluciones que precisas.

El Mago es un buen augurio cuando tienes un deseo específico, cuando se inicia un proyecto que involucra a la creatividad, o cuando necesitas hacer una transformación de cualquier tipo. Tú puedes beneficiarte de tus fuerzas creativas, que serán muy poderosas si puedes actuar con conciencia y concentración.

Esta carta es una señal para que actúes de manera consciente y pensante hasta que tú entiendas exactamente lo que quieres y te  comprometas a conseguirlo. Tú necesitas saber lo que estás haciendo y por qué lo está haciendo, de modo que debes tener mucha claridad acerca de los motivos e intenciones que hay debajo o detrás de lo que quieres lograr.

El Mago también representa una profunda concentración en la tarea o actividad específica, tienes que centrarte en ese único objetivo o propósito y hacia allí canalizar toda tu energía, tus herramientas y recursos hacia este objetivo.
El compromiso con la tarea es fundamental y, como tal, deberás eliminar las distracciones o te pondrán lejos de lo que quiere lograr.

Esta es una carta que a menudo significa nuevos comienzos y grandes expectativas, y que tienes el poder de hacer una diferencia en tu vida y en el mundo, si te convences de ello y actúas en consecuencia, ya sea en el plano material, el plano sentimental o el que fuere.

 

El número 1 en el As de Copas

el número uno en el tarotEl número uno en relación al As de copas, inicia el camino de las emociones y al igual que todos los ases de los demás palos, es un indicativo de un nuevo comienzo, es la “chispa”, en este caso fuertemente orientada a las emociones, ya sea un nuevo amor o el inicio de nuevos caminos emocionales en otros ordenes de la vida.

Tal como lo muestra la figura en la gráfica, se te está ofreciendo una hermosa copa que no es otra cosa que posibilidades, sobretodo emocionales, para satisfacerte. ¿Vas a dejar pasar la oferta? ¿Estás con apertura emocional para recibir esos dones?
El As de copas es una carta fundamental cuando de iniciar nuevas relaciones, amores o parejas se trata. Es un augurio óptimo, lleno de felicidad y bienestar.

Pero no tan solo el As de copas hace referencia al amor romántico y sensual; esta carta habla de la chispa creadora del amor en todos sus sentidos, por lo que hay una conexión profunda ahora con los otros seres, se puede perdonar y pedir perdón, entenderse, dialogar. Es una invaluable oportunidad de paz en tu vida y con todo lo que te rodea.
Este es un tiempo de DAR más que de recibir, te brindas con amor y compasión, sin remilgos, porque finalmente estás con plenitud y con seguridad en ti, conforme con lo que eres, no te comparas inútilmente ni te avergüenzas de ser tú, ni de expresar y mostrar tu interior y tus emociones.

El As de copas puede indicar también, como inicio o comienzo, la posibilidad de concebir un hijo, un nacimiento o el desarrollo de un embarazo ya que todo lo que sea un “nacimiento” está signado por esta carta, pero también de manera metafórica y figurada indica siempre un nuevo comienzo, un “nacimiento” en cualquier ámbito de tu vida, ya sea una nueva idea genial que brota, una decisión que cambia el panorama, el inicio de un trabajo, carrera o estudios, siempre rodeado por las emociones creativas, espirituales y regocijantes.

El número 1 en el As de Bastos

el número uno en el tarotEn el As de Bastos, la chispa creadora, el nuevo comienzo o inicio tiene que ver con tus cursos de acción, con tu lugar y presencia en la vida, con lo que haces, eres y deseas ser.

Aquí ya tienes la chispa en la mano, has encendido la cerilla, y todo lo que necesitas ahora, es hacer algo con ella.
Esta es una carta extraordinaria para cuando tú quieres saber si debes hacer algo, pues su mensaje primordial es “¡Ve a por ello!”. Todo está dado para que te lances hacia adelante en busca de tu objetivo o tu sueño.
Ahora dispones de un enorme optimismo, una inspiración sin precedentes y el entusiasmo te impulsa a lograr lo que deseas.

Aquí ya no importa el cómo ni el cuándo
, no es necesario que te detengas  a analizar las cosas a favor o en contra, tú simplemente debes lanzarte hacia adelante confiando en tus capacidades, en tu intuición, sabiendo que todo estará bien, con la proverbial confianza que tiene el Mago en su capacidad hacedora.
Solo debes dar el primer paso y comenzar, ya después podrás detenerte en más detalles, perfeccionar cuestiones y formas, sumar conocimiento y procedimientos, aprender sobre la marcha. Lo esencial aquí es que hagas el movimiento y te pongas en marcha.

El envión ya lo tienes, la chispa ha ocurrido, ahora deberás hacer tu parte en el proceso, confiando principalmente en tu intuición, que está exacerbada ahora, por tanto, debes confiar más que nunca en ella. Esa voz interior te irá guiando correctamente, aun cuando no puedas ver claramente o en forma competa, el camino hacia adelante o el destino final.
Es fundamental pasar a la acción, ya tendrás tiempo después para análisis más detallados o perfeccionar ciertas cuestiones de lo que te atañe.

El as de Bastos puede ser la indicación de un momento de iluminación de tener una epifanía, uno de esos “momentos eureka”,
un segundo clave en donde tienes una nueva idea, percepción o visión que te llega como un rayo iluminando todo con su verdad poderosa.
Ahora ves claro, todo aquello que has buscado, las oportunidades, todo se presenta claramente ante ti como en una epifanía.
Tu imaginación, en la que siempre has confiado y ha sido un arma importante, está ahora plena y vital, y siguiendo sus dictados podrás encaminarte a tu meta sin problemas.
Todo finalmente se encuadra y tú sientes que es tiempo, que estás en condiciones para acceder a todo lo que has deseado siempre.

El número 1 en el As de Espadas

el número uno en el tarotEl número uno se presenta en el As de espadas, indicando, desde luego, también el inicio o comienzo de algún tipo.
En este caso, se trata de una situación dual, tan doble como el filo de la espada en la figura.
Esto significa que probablemente, este comienzo pueda darse debido a que primero hay que hacer una terminación o cierre de algún tipo, ya sea acabar una relación, terminar una sociedad, dejar una actividad, proyecto, estilo de vida… se trata de una renuncia por un bien mayor, que será acertado y correcto no obstante el pesar, dolor o incomodidad que nos suponga lo que estamos concluyendo.

La espada representa un gran poder
y prácticamente nada ni nadie puede interponerse ante ella sin ser destruido, por lo que es posible que haya algo de destrucción en el camino.
Este es un momento en que cuentas con un gran potencial, una energía fuerte y directa y una voluntad a prueba de todo, así que es una gran oportunidad para llevar todo lo que piensas hacia adelante.

Este es un momento de claridad, de inspiración, te encuentras con la certeza del que tu acción es correcta, que no hay otra posibilidad mejor. Tú estás con “todas las luces” y comprendes y lees perfectamente todo el panorama en general.
Ahora las dudas y preocupaciones, el miedo, se despejan para dar paso a un accionar sin temores, con una cabal comprensión de lo que estás haciendo o intentando hacer.
Es posible que tengas una nueva comprensión de las cosas, un punto de vista que antes no tenías, de modo que con todos estos elementos puede ir hacia la meta sin vacilaciones.

Como las espadas se asocian a la lógica y el intelecto
, a la esfera del pensamiento racional, es muy probable que tengas en este tiempo una gran inspiración, ideas nuevas y originales, perspicacia, una creatividad muy superior y un análisis amplio y exacto del tema o los asuntos que te ocupan, una gran capacidad de razonamiento, una lógica impecable y un intelecto claro, inteligente, lo que sin duda te revitaliza y te dota de una energía poderosa.

Este nuevo inicio, esta chispa creadora, tiene que ver con cuestiones intelectuales de tu vida, cosas que se razonan y se piensan, cuando se usa la cabeza y no el corazón.
Pueden ser nuevos caminos para ti vida, pero casi nunca es gratis o fácil, ay que como vimos, hay que hacer un corte con algo precedente, ya sea cambiar tú y tu ser anterior, o cortar con el filo de la espadas cosas que rodean tu vida, pero también este As puede significar luchar no solo por ti, sino por otros.

Tu espada justiciera hará que busques la verdad y lo justo, y seas implacable con estos conceptos, así que no será raro que te encuentres luchando no sólo por tu causa, sino por la de otros también, que merezcan la intervención de la justicia y la imposición de la verdad, y así las cosas, en algún punto, pueden atrapar tu atención causas nuevas, solidarias, o el bienestar de la comunidad, en la que tú vives y te desarrollas.
Por lo tanto, el número uno en la carta del as de espadas, señala una chispa creadora que te lleva a una lucha por un nuevo inicio o comienzo, sea para ti, como para los demás.

El número 1 en el As de Oros

el número uno en el tarotEn el As de oros, el número uno se asocia a la chispa creadora y la fresca energía inspiradora que propicia los nuevos comienzos relacionados al elemento tierra y a todas las cosas materiales de este mundo físico, ya sea el cuerpo, la materia, los bienes de todo tipo, las cosas palpables de la realidad, el dinero y las posesiones materiales, tus preocupaciones en torno al plano material de la existencia, indicando sin dudas nuevos y prometedores comienzos en esta área.

Esta carta suele ser llamada “La gran oportunidad”,
y ya hemos visto que una chispa es siempre una gran oportunidad de crear algo, ya sea un universo entero, un amor, una nueva dirección en la vida o como en el caso de este palo de oros, crear abundancia y prosperidad material.
La sensación que brinda esta carta es de un bienestar colmado, de sentir que con esta chispa creadora vas a lograr realizarte y obtener las bendiciones, que llegan a ti porque probablemente así lo has manifestado y de algún modo te lo mereces.

Tu esquema mental cambia
, manifiestas positivamente, vives en un estado de optimismo y confianza en que todo aquello que deseas puedes lograrlo, tal como lo hace el Mago.
De este modo, al cambiar tu enfoque desde lo emocional y racional, te encaminas a la acción, a construir los planes y ver de qué manera los puedes llevar efectivamente a cabo.
La suerte y las oportunidades te acompañan y todo ayudará a que tus objetivos sean cumplidos y logrados.
El mundo físico de las cosas materiales pasa a ser tu campo de acción, en donde te desenvuelves con soltura y dinamismo, creando y generando todo el tiempo más y más resultados para ti.

Cuando describimos las características positivas del mago y de tener “una actitud de número uno” positiva, vimos que una de ellas era maximizar la excelencia, lograr la maestría, aumentar lo que se es y se sabe.
Esto aplica a todos los planos de tu vida, a lo emocional, a los cursos de acción y a ti intelecto, pero se vuelve imprescindible en el plano material, en donde para manifestar efectivamente los deseos, debes superarte una y otra vez.

Por tanto, el as de oros puede indicarte que siempre hay un elemento nuevo y distinto que incorporar a la fórmula.
Más allá de que de alguna manera ya te hayas realizado o sepas perfectamente cómo hacerlo, debes incorporar siempre algo diferente y nuevo a la ecuación, cualquier cosa que sume más conocimientos y más dominio sobre tu campo de acción.
Es muy importante el no quedarse con lo que se tiene y lo que se sabe, lo seguro, tu zona de confort, sino expandir los conocimientos para acrecentar aún más tus logros.

En resumen…

El número uno nos dice que todo este proceso, desde la chispa creadora que genera el inicio o nuevo comienzo, hasta el saber qué hacer con ella y ponerla efectivamente en acción para lograr algo, lo que sea que desees en cualquier plano de tu vida, debe ir acompañado por un fuerte optimismo, de que estés dentro de un tiempo lleno de confianza en lo que está por venir, que tengas un optimismo sin reparos en el futuro, que creas y sientas con todas tus fuerzas en que  vas a estar bien, porque únicamente de esa manera lograrás ser el Mago que canaliza lo que está en los cielos, en lo etéreo, hacia el plano material en donde vives y existes.

Opt In Image
HAZ AHORA TU LECTURA DE TAROT DEL AMOR GRATIS DE TIZIANA
Recibe orientación para tu situación de amor

 

Mi nombre es Tiziana Prado y me gusta ayudar a las personas de la mejor forma en que puedo, tengo un blog gratuito: comotenersuerte.com y aquí ofrezco información específica sobre Tarot y mis lecturas de cartas para ayudarte a mejorar y orientar tu vida.

2 COMENTARIOS

  1. Hola mi nombre es Eva y acabo de empezar en el mundo del Tarot. He visto muchas páginas y he leído algunos libros y la verdad solo te escribo para felicitarte por tu página y por compartir tu sabiduría en el tema con los demás. Es mucho de agradecer. 🙏🏽🌈💫 Me podrías dar algún consejo ahora que estoy empezando? Que tarot me recomiendas para empezar?
    Cual es tu tirada más completa y favorita ? Gracias 🙏🏽 un saludo

    • Gracias Eva, eres muy amable, me hace feliz que te guste el sitio y te sea útil!
      Consejos? pues que confíes en dos cosas: En tu intuición más que nada al momento de leer, y que confíes en lo que sale..si han salido esas cartas, es por algo! a veces haces una lectura y sale algo que te parece incréible, que no puede ser…no importa, tú confía en lo que ha salido allí, si la baraja ha dispuesto así las cartas, es porque hay una razón, por más extraño o inverosímil que te perezca lo que se ve allí.
      Tengo varias lecturas generales, que analizan por planos, amor, dinero, trabajo, salud, etc. no tengo una preferida, pero las que más me gustan no son estas lectura pre-hechas (como la famosa cruz celta, que de hecho no la ofrezco) sino las preguntas personalizadas, que pregunten directamente lo que quieren saber, es el tipo de lectura que más disfruto de hacer pues me permite jugar con mi intuición, el desafío de interpretar…
      Gracias por tus gentiles palabras, te envío un gran cariño y mucha suerte en tu propio viaje por el tarot!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Escribe tu nombre aqui