La importancia del fuego en el Tarot

La importancia del fuego

 

La importancia del fuego en dos Arcanos Mayores de la baraja

La importancia del fuego aparece reflejada de manera contundente en sólo dos cartas de la baraja de tarot, pero al ser éstas Arcanos Mayores, su significado es impactante y lleva un profundo mensaje dentro de una lectura.

Sin dudas, el fuego nos remite de inmediato a la transformación, no hay nada que resista al cambio, la conversión la profunda modificación que el fuego provoca en las cosas, a veces hasta dejarlas irreconocibles. Este es el íntegro y neto mensaje del fuego, un cambio extraordinariamente significativo.
Desde la antigüedad, los alquimistas conocían y utilizaban el fuego como factor primario para la transformación, era uno de sus métodos principales de conversión.

La importancia del fuegoEste sentido alquímico se hace muy presente en la carta del Diablo, con su gran antorcha apuntando hacia abajo, transmitiendo un ideal superior de transformar cualquier materia en oro. Este gesto permite interpretar que podemos liberarnos de las cadenas de los comportamientos inferiores, de las bajas pasiones como las adicciones, la desesperación, la negación y la ignorancia, iluminando con la luz de la llama la raíz de nuestro problema.
En el Diablo vemos las flojas cadenas en los cuellos del hombre y la mujer presentes en el gráfico, un claro simbolismo de que podemos liberarnos a voluntad, cuando lo deseemos, del yugo que nos impone el Diablo, entendiendo que no es el diablo como figura religiosa sino en su sentido más amplio de vileza, bajeza, de esclavitud hacia nuestras pasiones, adicciones y dependencias de las cosa y los demás. Nuestra voluntad es la llave y es siempre nuestra decisión. No depende de nada externo sino de una decisión interna, y allí aparece La importancia del fuego, iluminando y dando calor a esa decisión que hay que tomar eventualmente en algún momento de nuestra vida.

La importancia del fuegoDel mismo modo, en el caso de la carta de la Torre, esas llamas que surgen en la parte superior de la torre nos hablan acerca de la transformación y la conversión también. Esas llamas son resultado de la combustión después de un largo tiempo de acumularse las cosas. Ladrillo a ladrillo, como una torre,  construimos nuestras creencias, nuestro progreso y perspectivas, nuestros sueños, las convicciones, la forma de vivir, y si todo ello ha sido construido mal, esa edificación con el tiempo se derrumbará.
La carta de la torre es tragedia, resultado de un cambio inmenso, profundo y devastador, ígneo, como una explosión destructora a la vez que transformadora. Todo eso acumulado dentro, puede en un momento hacer volar todo por los aires.
Por otra parte, este fuego también es un mensaje de que el incendio y la destrucción pueden deberse a la ira, a ser un “cabeza caliente” un “fosforito” que se incendia de buenas a primera. Con demasiada frecuencia podemos perder los estribos, y el incendio de la Torre nos recuerda que podemos ser nuestros peores enemigos en la forma en que diseñamos nuestras vidas diarias, no sólo porque construimos nuestra vida muchas veces sobre creencias falsa y erróneas, que en algún momento se derrumbarán causándonos gran impacto, como también debido a nuestra incapacidad de mantener la calma y estallar a menudo exagerada y destructivamente, arrasándolo todo.
Afortunadamente, y a causa de esta trasformación impactante, también tenemos las herramientas y la capacidad de volver a construir, de volver a levantar otra nueva torre, bien edificada esta vez, producto de aprendizaje y la experiencia.

Aunque las llamas no están presentes de manera visible, podemos encontrar una relación directa de La importancia del fuego en el palo de bastos. Estas varas son de madera, lógicamente algo asociado directamente al fuego. Todo el palo de bastos indica y resume la inspiración, el entusiasmo, la acción, el fuego que inflama la pasión. Cuando aparecen en tu lectura muchas cartas de Bastos, debes relacionar esto a entender cómo puede el fuego incendiar y transformar en algo concreto tus potencialidades, como convertir tus ideas en acción, tu pensamiento en trabajo, en entusiasmo, en dirección a tomar, pasar del dicho al hecho, al “res non verba”, cómo puedes darle ignición y arranque a tus sueños, así como una bujía con una simple chispa, logra poner en funcionamiento un motor  y luego de ello lograr mover todo un vehículo, preguntándote cómo puedes hacer cobrar fuego a todas esos palos de madera, estallar la potencialidad y lograr la profunda transformación.

Opt In Image
HAZ AHORA TU LECTURA DE TAROT DEL TRABAJO GRATIS DE TIZIANA
Recibe orientación para tu situación laboral

 

Compartir
Mi nombre es Tiziana Prado y me gusta ayudar a las personas de la mejor forma en que puedo, tengo un blog gratuito: comotenersuerte.com y aquí ofrezco información específica sobre Tarot y mis lecturas de cartas para ayudarte a mejorar y orientar tu vida.

SIN COMENTARIOS

Dejar respuesta