El cinco de copas en el tarot

El cinco de copas en el tarot
El cinco de copas en el tarot

El cinco de copas nos trae un mensaje positivo a pesar del evidente dramatismo.

El cinco de copas presenta dos lecturas: la primera es una visión negativa y la segunda nos trae un mensaje esperanzador. La primera impresión que tenemos al ver el cinco de copas es indudablemente un panorama de dificultad. El personaje de la figura muestra tristeza y aflicción, envuelto y oculto en su manto negro, por las copas que se hallan derramadas delante de él. No prestar atención sin embargo a las dos copas erguidas e intactas que están por detrás. Un río oscuro y caudaloso fluye en la escena dando la impresión de que cruzarlo es muy difícil, pero más allá se encuentra un puente que indica la posibilidad de llegar a la casa con total facilidad. Por tanto, el cinco de copas nos habla de aquellas situaciones que toman una determinada forma según el modo en que miremos el cuadro de situación, el clásico dilema de ver el vaso medio vacío o medio lleno.

El cinco de copas y su lectura al derecho:

El cinco de copas en el tarot
El cinco de copas en el tarot

En posición vertical el cinco de copas presenta su cara más negativa. Se trata de sentirte decepcionada porque las cosas no han resultado del modo esperabas, no se han logrado las metas o sea logrado sólo una parte. Esta carta indica que la situación ha generado que te quedes envuelta en la autocompasión, en el lamento continuo de lo que has perdido o no has alcanzado. Por lo general esta pérdida tiene que ver mucho más con lo emocional que con cuestiones materiales, ya que las copas representan el mundo de las emociones. Tú ahora te encuentras en un estado de pesimismo, con una gran desilusión y tienes una mirada oscura acerca del futuro.

Es la típica situación en que quedas aferrada al pasado, no puedes soltarlo y no logras por consiguiente aprender de los errores. Las oportunidades pueden aparecer y estar ahí disponibles (tal como están las dos copas erguidas por detrás) pero tú eres incapaz de verlas. Lo peor de esta situación es que posiblemente te auto castigas y eres muy dura contigo misma acerca de este pasado, te culpas, te sientes responsable y no logras recuperarte y utilizar el perdón tanto para ti como para los demás.

El cinco de copas puede sugerir no sólo una decepción acerca de ti misma sino a menudo representa una fuerte decepción de alguien o de otras personas. Esto simplemente ocurre a veces porque esperamos demasiado, ponemos unas expectativas poco realistas en los demás y luego nos sentimos frustrados. Hay que trabajar el perdón, la comprensión y la indulgencia para contigo misma, pues esta es la única salida.
Por más imposible que parezca la situación y te sientas atrapada, debes saber que siempre hay una salida y que simplemente puede ocurrir que no la estamos viendo, tal como el hombre de El cinco de copas no logra ver el puente blanco que le facilitaría las cosas.
Se trata entonces, de mirar el lado positivo, aquello de que “todo infortunio esconde alguna ventaja” “no hay mal que por bien no venga”, la parte del vaso medio lleno.
La realidad también ocurre y existe en base a donde ponemos nosotros la atención, por tanto si lloras sobre la leche derramada en lugar de ver la leche que todavía queda en el recipiente, tu actitud de condenará.

Respecto al trabajo, el cinco de copa indica que puede haber retrasos en todos los planos, incluso algún tipo de pérdida, ya sea parte del salario, horas de trabajo, una promoción que iba a llegar y se cancela. En un sentido muy literal puede significar que tu trabajo te está dando más pérdidas que ganancias. También sería apropiado considerar un cambio de trabajo, iniciar otra cosa, otra actividad más rentable pero sobre todo más satisfactoria en tu plano emocional.
En cuanto al amor, el cinco de copas es sin dudas una carta negativa ya que puede indicar una relación que ha terminado o que ha iniciado el proceso de ruptura y culminación. Sin embargo la carta también indica que no todo está perdido, que todavía queda una parte o quedan elementos para salvarla. Lo importante es focalizarse en estas cosas y no quedarse anclado en lo que se ha perdido, los errores, en los sucesos pasados que han ido llevando a esta crisis.
Si la relación es insalvable, el cinco de copas te dice que por más que ahora no puedas verlo y entenderlo así, esto seguramente es lo mejor para ti, sólo con el tiempo suficiente y con la llegada de nuevas relaciones podrás verlo.
En cuanto al dinero y las finanzas, la carta no es tan negativa ya que como vimos, apunta más a lo emocional que a lo financiero, no obstante puedes estar lamentando un pasado donde las cosas iban mejor. Debes focalizarte en el ahora, sin tampoco empujar demasiado, pues esto a veces produce el efecto contrario. Dejar fluir, hacer lo que corresponda y tener una sana y optimista perspectiva puede ser la postura correcta. No estás tan mal parada como crees en el aspecto económico, aunque debes cuidar tu dinero, tratar de ahorrar, no hacer gastos innecesarios, evitar que “la leche se derrame” porque es un momento en que no te falta pero tampoco te sobra.
En el tema de la salud, el cinco de copas puede sugerir enfermedades nerviosas o psicológicas. Procesos de angustia, depresión, tristeza,  incapacidad para perdonar y perdonarse. Estos estados son naturales después de cualquier situación conflictiva, de una ruptura o una pérdida de cualquier tipo. Debes buscar apoyo y soporte que te ayuden a salir de estos estados, lenta y pausada mente hasta encontrar un equilibrio mucho más positivo. Concentrarse en el presente y el futuro, evitando tanto como puedas las inútiles garras del pasado.
Espiritualidad: Es importante ahora pensar un poco en el perdón. No se trata de perdonar a los demás por su propio bien o porque se lo merezcan, sino que lo haces por ti, debes hacerlo por ti porque aferrarse a la ira y al dolor es tóxico y malo. Piensa que la mayoría de las veces mientras tú estás enojada, llena de dolor o furia,  la otra persona posiblemente esté ajena a todo ello y pasando un buen rato, por lo tanto el consejo que nos trae el cinco de copas es dejar ir, y esto lo consigues perdonando.

El cinco de copas en posición revertida:

El cinco de copas invertido
El cinco de copas invertido

Sin dudas que la inversión de esta carta ofrece su visión más favorable y positiva. Ahora te encuentras en un estado emocional mucho más sano, has logrado soltar el pasado, has aprendido de los errores y tomado todas aquellas enseñanzas que te fueron dadas. Logras ver incluso ahora que la experiencia y los procesos negativos que has atravesado han tenido una razón y un sentido, han ocurrido por algo, y atravesar todas esas dificultades te ha puesto ahora en un lugar mucho mejor y más beneficioso para ti.
Eres capaz tanto del arrepentimiento como del perdón, y luego de atravesar ese valle infértil de emociones negativas puedes por fin tomar esas dos copas que esperaban, y con ellas re hacerte, encaminarte hacia el futuro.
Claramente el cinco de copas te dice que si bien el pasado sirve como lección para aprender, debes mantener una actitud abierta y activa, teniendo la capacidad y el coraje de correr nuevos riesgos. El futuro no tiene por qué ser como el pasado, por tanto, tú ahora con todo lo aprendido tienes que estar dispuesta a volver a arriesgar fundamentalmente en el plano emocional.
Si vienes de una situación muy dolorosa como una pérdida o la ruptura de una relación amorosa, el cinco de copas anuncia el fin de tus sufrimientos para dar lugar a una nueva etapa en donde estás nuevamente apta y preparada para iniciar nuevas relaciones, volver a enamorarte, a amar, comprometerte de nuevo. Nuevamente te pones en contacto con tu mejor parte, con tu creatividad, tus esperanzas y sueños y lentamente comienzas a ver la vida otra vez es desde un cristal positivo.
Has logrado ver cuál era el bien que esperaba detrás del mal que sucedía, tomando esa parte positiva y ahora debes afianzarte en tus valores y sobre todo dirigirte hacia lo que realmente quieres y necesitas. Prácticamente todo aprendizaje en esta vida conlleva dolor, aprendemos a caminar no sin antes caernos unas cuantas veces y para la mayoría de las personas se requieren de varios intentos para lograr el fin deseado ya sea en el plano del amor,  la vida profesional, lo económico o cualquier situación de la existencia.
El cinco de copas expresa ahora que tú has entendido que estas caídas son necesarias para el aprendizaje, has aprendido y ahora tienes las herramientas y conocimientos necesarios para poder avanzar.
Algo importante que debes tener en cuenta cuando el cinco de copas aparecen invertido es que si tú has atravesado el período de dolor, tristeza o sufrimiento sin siquiera notarlo,  esto lo has conseguido porque has anulado toda reflexión sobre él, has soterrado cualquier sentimiento y emoción. Esto te ha permitido superar el trance, no obstante no significa que sea bueno. Estos sentimientos continuarán allí guardados y en algún momento, tal vez el más inesperado, pueden hacer explosión y aparecer, complicando y confundiendo tu vida. Reflexiona entonces sobre ello… Si has pasado por la oscuridad siquiera notarlo tal vez no hayas sido el proceso correcto.
Algo favorable que aparece en el cinco de copas invertido es que si tú estás pasando una situación difícil, la aparición de esta carta te dice que es transitoria y temporal, que no es tan difícil y oscuro como tú lo sientes ahora, sino que son obstáculos transitorios. Esto es especialmente favorable para situaciones de crisis de pareja o matrimoniales. El mensaje es esperanzador y positivo, sólo se trata de un mal momento que se superará.
Respecto del trabajo, la carta mantiene el mismo sentido: las dificultades que venías atravesando están terminando y tú encuentras salidas positivas, probablemente creativas, para seguir avanzando. El cinco de copas puede indicar el fin de las demoras y esperas, la resolución de ciertos temas laborales de manera franca y agradable y también puede indicar que ahora más que nunca debes centrarte en lo que tú deseas y quieres hacer, e ir a por ello.
En el terreno del amor, el cinco de copas indica crisis pasajeras que se solucionan y evolucionan, y que muchas veces son necesarias que ocurran para poder solucionar o cerrar  determinados temas. La posibilidad de una relación feliz y significativa es posible tanto con tu pareja actual como con un amor futuro.
Esta carta demuestra que si has venido sufriendo abusos de cualquier tipo, sobretodo emocionales, ya no tienes por qué forzar las cosas para que funcionen. Simplemente dices basta, aceptas lo que tú quieres y deseas y comienzas a luchar por ello. Confía en tus instintos pues ellos te dirán cuál es el camino correcto.
En el plano del dinero, debes tener una actitud positiva y agradecida por lo que ya tienes y has conseguido. Como este es un período en que estas muy en contacto con tu interior, es muy probable que estés dedicada a una actividad que realmente te gusta y te hace feliz, de modo que no importa tanto cuánto pones en la mesa sino qué pones en la mesa. Es la calidad sobre la cantidad. Mantener esta actitud de respeto hacia lo que eres va a generarte más ingreso y más dinero. Yo no es un secreto en pleno siglo XXI que las mayores probabilidades de éxito las tienen aquellos que aman lo que hacen.
Acerca de la salud, comienzas a sentir ahora una evolución y un bienestar luego de los oscuros sucesos que has atravesado. La angustia, tristeza y la depresión comienzan a levantarse como un velo, y te permiten ver allá en el horizonte un mundo mucho más colorido y agradable que antes. En el plano físico, de enfermedades físicas, el cinco de copas invertido puede indicar la evolución favorable de cualquier tipo de dolencia, la posibilidad de aferrarse con optimismo a curas o tratamientos, el seguir viendo el vaso medio lleno y facilitar las cosas con una actitud optimista.
En la cuestión de la espiritualidad, ya estás lista para empezar nuevos caminos con una sensación de renovada fe, alegría y entusiasmo. Es posible que intentes o desees compartir tus experiencias con personas que atraviesan ahora lo que tú ya has atravesado, para darles tu apoyo, tu punto de vista, que será de ayuda y ciertamente positiva para que los demás evolucionen en ese camino. Probablemente estés también mucho más abierta a nuevas ideas y nuevos conceptos, con interés nuevo y permeable a todo lo que pueda significar una ayuda, un sostén, una superación.

Opt In Image
HAZ AHORA TU LECTURA DE TAROT DEL AMOR GRATIS DE TIZIANA
Recibe orientación para tu situación de amor

 

Compartir
Mi nombre es Tiziana Prado y me gusta ayudar a las personas de la mejor forma en que puedo, tengo un blog gratuito: comotenersuerte.com y aquí ofrezco información específica sobre Tarot y mis lecturas de cartas para ayudarte a mejorar y orientar tu vida.

2 COMENTARIOS

    • Hola Javi! muy buen punto el tuyo! debe ser la costumbre y el hecho de que la mayoría de las consultas las recibo de mujeres…subsanaré ese error, lo prometo!
      Cariños para ti!

Dejar respuesta