Aprender el tarot: Los 3 ciclos de la vida

Aprender el tarot

 

Aprender el tarot es comprender la vida en su conjunto mediante arquetipos y circunstancias

Aprender el tarot es una tarea que nunca acaba. No basta solamente con que memorices y comprendas el significado de sus 78 cartas, sino que debes ir haciendo una correlación de tantos y variados conocimientos, que tu aprendizaje nunca tendrá fin, pero sin dudas se irá acrecentando enormemente tu conocimiento y dominio del tarot.

Podemos relacionar, por ejemplo, los Arquetipos del Psiquiatra Carl Jung con el tarot, de hecho él mismo se apasionó por la baraja del tarot y encontró una correlación perfecta entre las cartas y sus teorías, demostraciones, aportes y conocimientos a la psiquiatría. ( ya haré más adelante artículos sobre Jung, los Arquetipos y el Tarot).

En esta correlación de cosas y elementos muy estrechamente ligados, vemos que el tarot es una muestra completa de la vida y todo lo que ella involucra, y que podemos explicarla mediante las cartas, conocerla, dominarla, vaticinar y adelantarnos y sacar conclusiones para que sepas en qué momento de la vida estás, qué está sucediendo, causas y efectos y probabilidades de que las cosas se desarrollen de tal o cual manera.

El Tarot es un viaje continuo, especialmente graficado en sus 22 Arcanos Mayores. Un viaje que comienza con el Loco o el Inocente (Arcano mayor 0) y concluye en el Mundo (Arcano Mayor 22). Entre medio de ello, toda clase de circunstancias, pruebas, desafíos, superaciones, fracasos, energías en juego.
Los Arcanos Menores son los complementos, las verdaderas herramientas que tenemos para hacer este viaje del loco hacia el mundo:

-Las Copas son las herramientas de las EMOCIONES
-Los Oros son las herramientas de la MATERIA
-Las Espadas son las herramientas del pensamiento INTELECTUAL
-Los bastos son las herramientas de las ACCIONES

Espadas y bastos se parecen, pero en unas, las espadas, usas las herramientas de la razón y la lógica, el intelecto, para hacer el viaje, en tanto en los bastos las acciones se hacen pero desde la intuición.

Podemos decir que el tarot muestra que hay tres tipos de ciclos en la vida, en la tuya, la mía y la de todos:

-Un Ciclo I de la ENERGÍA
-Un ciclo II KÁRMICO
-Un ciclo III de INICIO-TERMINACIÓN

Los tres están estrechamente ligados, pero por lo general te encuentras en uno de ellos mayoritariamente, y las cartas del tarot ayudan a que sepas en qué ciclo te hallas y como puedes gestionarlo de la mejor manera.

Veamos el primer ciclo, el ciclo  I de la ENERGÍA:

Se dice y se sabe con certeza, que todo en el universo es energía, y que esta nunca se pierde, sino que se transforma. La energía siempre está en vigor en todo el Universo.
La energía la vamos a entender siempre como algo POSITIVO, pues si bien es un ciclo, no se trata de tener o estar con buena o mala energía, esto se da en el ciclo II, el ciclo Kármico, en donde estás en la parte alta o la parte baja del ciclo.

Aquí en este ciclo I de la Energía, solamente significa que vas a estar viviendo esta energía en tres fases:
-Estás en una fase de energía externa
-Estás en una fase de energía interna
-Estás atrapado en el medio de ambas

Para representar esto, el tarot tiene tres cartas: El MAGO (Energía externa), LA FUERZA (energía interna) y el 2 de copas (Estar atrapados en el medio)

Las cartas del MAGO y la FUERZA, presentan muchas similitudes:

Si te fijas, las dos cartas tienen un fondo amarillo. Los personajes de estas dos cartas visten de blanco. Hay flores y hojas rodean a ambos. Los dos tienen el símbolo de la lemniscata (el símbolo que se parece el número 8, o el signo del infinito) en la parte superior de sus cabezas.

También presentan diferencias:

La principal diferencia: el mago es un hombre, y la carta de la fuerza presenta a una mujer. Mientras que el mago tiene los símbolos de los cuatro palos (una vara de madera, una espada, una copa y una moneda de oro) en su mesa, la mujer de la carta de la fuerza no tiene ningún tipo de herramientas. En su lugar, ella tiene un león a su lado.

El Ciclo: La Lemniscate

La Lemniscate es un símbolo muy interesante que representa los flujos de energía de una manera cíclica. Si sigue el camino de las curvas de la figura y forma un ocho, podrás ver fácilmente cómo el símbolo ha representado el hecho de que la energía no desaparece alguna vez – de hecho, sólo cambia su forma y por lo tanto se convierte en algo más.
También es representada por OUROBOROS, un símbolo que muestra a un animal serpentiforme que engulle su propia cola y que conforma, con su cuerpo, una forma circular. El Ouroboros o uróboros simboliza el ciclo eterno de las cosas, también el esfuerzo eterno, la lucha eterna o bien el esfuerzo inútil, ya que el ciclo vuelve a comenzar a pesar de las acciones para impedirlo. (Wikipedia)

Aprender el tarot

La forma más sencilla en la que la Lemniscate representa el flujo de energía en la naturaleza en sí es muy sorprendente. Energía, cambiando su forma de una a la otra, se mueve alrededor en ciclos. Y, finalmente, volverá a aparecer en la misma forma que había comenzado,  por lo que la Lemniscate no tiene un final, este ciclo es constante y continuo.

Este ciclo sin parar es la representación de la vida misma – donde somos simplemente seres que se encuentran en esta forma particular en este momento, y en otro momento, vamos a asumir otra forma – y, finalmente, volveremos de nuevo a la forma inicial, en un ciclo eterno.

La Lemniscate en El mago, cuando tú estás en un ciclo de energía exterior:

Aprender el tarotLa Lemniscate nos muestra su poder de manifestación externa en la carta del mago. Aquí, el Mago, plenamente consciente de este poder, utiliza las herramientas en frente de él para manifestar y crear. Cada una de estas herramientas que están sobre la mesa representa los cuatro elementos diferentes de la naturaleza: la Varita representa el fuego, la espada representa el aire, la Copa representa el agua y el Oros representa la Tierra. Además, como dijimos, son las emociones, lo material, lo intelectual del pensamiento o la acción nacida de la intuición.
El mago es plenamente consciente de las potencias representadas por cada una de estas herramientas y está dispuesto a utilizarlas para manifestar real y concretamente, de manera visible y externa, lo que desea y quiere.  A su vez, también es el poseedor del conocimiento de la Lemniscate, que utiliza para encender los jugos creativos del Universo mismo.

En la carta se ve que él ha manifestado flores, siendo éstas a su vez los símbolos de la creación, la pureza y el deseo. La naturaleza misma es un producto de estas fuerzas creativas, y la naturaleza misma es el controlador de estas fuerzas.
Esta es la razón, por la cual esta carta también lleva el principio clave de “Como es arriba, es abajo” que se le atribuye.

Cuando sale el Mago para ti, señala que estás en un ciclo de energía creativa de MANIFESTACIÓN, y estas manifestaciones quieres verlas en el plano de la existencia real, externa, de tu vida. Quieres dinero, o hacer determinada tarea o trabajo, o quieres una pareja, o algo intelectual. Tú estás plenamente CREANDO algo, lo que fuere, para verlo manifestado.

La Lemniscate en La Fuerza, cuando tú estás en un ciclo de energía interior:

Aprender el tarotLa mujer de la carta de la fuerza manifiesta los poderes de la lemniscata de otra manera. Ella utiliza estos poderes para controlar el león. Ella no tiene ninguna herramienta o arma para someter al rey de las bestias. Más bien, ella sólo usa su fuerza de voluntad y su fuerza interior para hacer del león una mascota (Nota cómo el animal está lamiendo sus manos al igual que una mascota!)
El león es un símbolo del orgullo y el ego. Y teniendo  este león de rodillas, la carta muestra cómo el poder de la lemniscata se ha utilizado para someter el ego y el orgullo que hay dentro de ti.
La mujer de la carta de La Fuerza ha utilizado sus conocimientos para convertir el ego y orgullo dentro de ella en su fuerza interior. Ha cambiado la forma de las energías dentro de ella para conquistar su propio ser. Ella ha superado los límites verdaderamente auto limitantes de su ego y su orgullo, para darse cuenta de que todo lo es, de hecho, lo mismo – y por lo tanto no hay necesidad de que nadie se sienta superior o inferior a los demás.

Cuando la carta de La Fuerza sale para ti, viene a señalarte que podrás manifestar o no, pero es primordial que primero domines al León, que te domines a ti misma/o, que mediante el control y dominación del ego y el orgullo, las bestias que viven dentro de ti, es posible lograr luego lo que sea. Tú estás aquí en una fase de DOMINACIÓN del ciclo de la energía, la aprendes a controlar. Con este control podrás así luego manifestar, utilizando las herramientas, tal como hace el mago. Estás así, en una fase INTERNA de la energía

¿Y qué pasa cuando estás entre medio?

Aprender el tarotEl símbolo de la Lemniscate no se ha restringido sólo para los Arcanos Mayores. Este símbolo vuelve a aparecer en la carta del 2 de Oros también, que muestra cómo el hombre vestido como un bufón  está atrapado en el círculo vicioso de las 2 monedas con las estrellas de cinco puntas. Se mantiene haciendo malabares a su alrededor en un ciclo que nunca se detiene, ¡y ciertamente parece infeliz por ello! El baile de las monedas no se detiene para él, y él está atrapado en la infinitud aparente de la misma.
A menos que se de cuenta de que la energía debe cambiar de forma con el fin de darle una transformación, no va a encontrar una manera de salir de este ciclo.

Cuando esta carta sale para ti, viene a decirte que estás atrapado/a en un círculo vicioso. Principalmente material, podríamos decir ya que tenemos una carta de oros, pero analizando la esencia del ciclo de la energía, tú podrías estar atrapado/a en cualquier tipo de ciclo: Dando vueltas y vueltas aun pensamiento o análisis intelectual, podrías estar atrapado en las emociones, pudiera ser que estés atrapado en cursos de acción o en intuiciones que no te dejan actuar, o podrías estar atrapado/a en el mundo material y sus problemas y necesidades.
Lo cierto aquí es que tú vas y vienes por el mismo camino y no sales ni saldrás de allí hasta que no canalices y orientes ese ciclo de energía en alguno de los dos sentidos, en alguna de las dos forma desde manifestación: EXTERNA o INTERNA. O manifiestas en el plano real de la existencia finalmente para salir del circulo vicioso o manifiestas mediante al dominación del ego y el orgullo, para salir así también de este ir y venir eterno y sin sentido.

La Lemniscate nos ofrece una interesante visión sobre la naturaleza cíclica de todas las cosas en el Universo. Cuando la transformación puede ser externa (como en el caso del mago), esta transformación también puede ser internalizada (como en el caso de fuerza).
Como alternativa, simplemente te enredas en el malabarismo sin fin de las energías en el plano práctico (como el bufón en el 2 de Oros).
La comprensión de la naturaleza de la energía en sí es una gran clave para entender sus poderes. Sin embargo, hacia dónde dirigir estas energías es el verdadero desafío, y así manifestar o interiorizar, o incluso quedar presos en su trampa sin final.

Opt In Image
HAZ AHORA TU LECTURA DE TAROT DEL DINERO GRATIS DE TIZIANA
Recibe orientación para tu situación financiera

 

Compartir
Mi nombre es Tiziana Prado y me gusta ayudar a las personas de la mejor forma en que puedo, tengo un blog gratuito: comotenersuerte.com y aquí ofrezco información específica sobre Tarot y mis lecturas de cartas para ayudarte a mejorar y orientar tu vida.

SIN COMENTARIOS

Dejar respuesta