El Colgado o ahorcado en el tarot

El Colgado o ahorcado en el tarot
El Colgado o ahorcado en el tarot

El colgado es un hombre suspendido que lleva el número 12 en la baraja.

El colgado es un hombre que se encuentra suspendido de un árbol, de cabeza. Se lo llama el ahorcado pero esto no es acertado, ya que el ahorcamiento es sobre su pie y no sobre su cuello. El  Colgado al estar suspendido no configura una ejecución, algo terrible o mortal, es sólo estar suspendido observando, y su significado varía mucho si la carta sale en una posición u otra.

Correspondencias de la carta:

La Cabalística asocia esta carta con el planeta Neptuno, con la letra Lameth y el número 30.

Esotéricamente se asocia con el signo de Libra, el elemento Aire y la estación del invierno.

En numerología representa al número 12 o al 3 (12=1+2=3).
12 es la octava más alta del 3, que representa la planificación cuidadosa y un crecimiento ordenado que conduce al desarrollo espiritual. 1 (comienzo) + 2 (la fuerza de razonamiento) = 3 (el producto de la regeneración).

Descripción gráfica de la carta:

La carta muestra a un hombre suspendido, al revés, colgando de cabeza desde el árbol del mundo viviente, enraizado en el mundo terrenal y con apoyo en los cielos. Dada la expresión serena de su rostro, se cree que está colgado en el árbol por propia voluntad.

Su pie derecho está ligado al árbol, pero su pie izquierdo queda libre, doblado tras la rodilla y escondido detrás de su pierna derecha.
Sus brazos están doblados, con las manos unidas detrás de la espalda, formando un triángulo invertido.

El hombre lleva unos pantalones rojos que representan la pasión humana y el cuerpo físico, un abrigo azul para el conocimiento, y los zapatos amarillos que representan a sus altos ideales.

Alrededor de la cabeza del hombre colgado, hay un halo amarillo brillante que muestra el logro espiritual, con un fondo gris de invisibilidad que sugiere un recordatorio para no hacer alarde de su espiritualidad.

La lectura de esta carta es la entrega final, por haber sido suspendido en el tiempo y del martirio y el sacrificio que el hombre hace para el bien común.
Esto es un arquetipo de meditar voluntariamente prestarse a romper los viejos patrones de comportamiento y los malos hábitos que le han restringido hasta ahora.

El Colgado en posición vertical:

El Colgado o ahorcado en el tarot
El Colgado o ahorcado en el tarot

Significado general:

Esta carta representa Estar en suspenso, es la suspensión o postergación de planes y metas, la restricción, el dejar ir, el sacrificar por algo o por otros.

Puede simbolizar el altruismo, la abnegación, cierto desinterés por las cosas mundanas. Es la pasividad y el momento de dejar las cosas quietas, en un paréntesis.

El Colgado es una carta especialmente relacionada al sacrificio, en dónde tú puedes estar sacrificándote por el bien común, dejando ir algo para conseguir un bien mayor, o quizá en un excesivo sacrificio que bordea el martirio.

Pregúntate si el sacrificio y la actitud que has tomado vale la pena o si no te estás dando cuenta de que te estás inmolando por algo que no tendrá sentido.

Aunque su imagen parece transmitir algo negativo, no tiene que ver con ningún ahorcamiento, al contrario, esta carta si sale esperando un resultado final es muy buena, nos habla de que habrá éxito, especialmente si lo que se está buscando tiene relación con un tema intelectual o emocional.

El hombre está colgado por su propia decisión y voluntad, eso se evidencia en la serenidad que transmite su rostro. No es obligado a estar así sino que lo hace para poder tener un nuevo punto de vista.

Para representar a una persona, El Colgado dirá que ella está ahora sin libre albedrío, sin poder de decisión, nada puede hacer ahora para mover o modificar las coas ya que no depende de ella.

Sin embargo, el carácter de sacrificio y bien común que posee el Colgado, nos indica amistades fieles, dispuestas, que brindan ayuda y consejo.

Si intentamos describir una situación en particular, la carta de El Colgado nos dice que esta está detenida, en un punto muerto, en stand by, nada puede hacerse más que ser testigo inmóvil de lo que sucede.

Las circunstancias nos dominan y estamos con las manos atadas como para poder actuar. Es momento de esperar.

Amor:

En el amor, indica que la relación va por una vía muerta, todo está quieto en un profundo impasse. Puede ser una relación ambigua con idas y vueltas en donde uno o ambos no saben bien donde están parados o si la relación navega hacia un puerto concreto.

Puede indicarte que tal vez sea tiempo de “dejar ir” las cosas, ya que por más que han intentado mirar las cosas desde todos los planos posibles, parece no funcionar. Tal vez alguno de los dos es demasiado idealista y nunca está conforme con lo que tiene y obtiene.

También significa que uno de los dos o ambos, hacen desmedidos sacrificios para encajar, renunciando a su propia voluntad de ser y elegir. Un poco de sacrificio y ceder cosas es necesario en toda relación, pero la abnegación y el martirio, la renuncia a ti misma, no lleva a nada bueno.

Trabajo:

En cuanto al trabajo, también El Colgado nos señala que debes poner más alta tu autoestima y tu valía. Los sacrificios que haces por el trabajo, por la empresa, quizá no rinden como tú lo deseas.

Es un momento de estancamiento en donde debes considerar que tal vez debas cambiar de trabajo, ya que estas en un camino muerto y no depende de ti cambiarlo o revertirlo.

Si estás dispuesta a tener paciencia y dejar que las cosas se resuelvan por sí mismas, entonces continúa con lo que haces, más allá de la apatía, falta de entusiasmo y la pobre comunicación con compañeros, socios, jefes o empleados dependientes.

La situación cambiará, pero no depende de tus acciones y no sabes cuándo lo hará. Si hay otra buena oportunidad, podrías cambiar el rumbo, pero recuerda que el sentido principal es no hacer nada de momento.

Dinero y finanzas:

Es prioritario el ahorro ahora, puede haber gastos que no estaban en los planes o un derroche manifiesto que sacará de equilibrio las cosas. No hagas gastos superfluos.

Pero esta carta también tiene otro sentido, que es el dar y el compartir, el sacrificarse de alguna manera por otro o los demás. Si estás en una época de vacas gordas, comparte, regala, brinda.

Y aún si no la estás pasando muy bien, comparte lo que tienes así sea un trocito de pan. El dar lleva al recibir, lo que das vuelve multiplicado. Esa es una lección muy importante del colgado.

Salud:

Hay una situación de abandono para contigo y para con tu salud, dejadez, no te cuidas, incluso podría indicarnos una depresión importante, basada sobre todo en tu falta de autoestima y el poco valor que te das.

Si estás buscando una mejoría, ésta se dará pero muy lentamente. Seguir las indicaciones y no innovar demasiado.

Espiritualidad:

Es crucial ahora a dejar de lado cualquier creencia negativa, toda auto-limitación. Recuerda la idea de la «profecía auto cumplida» lo que decretas, sucede, se escribe como en la piedra, de modo que ten mucho cuidado con lo que tú te permites decir o pensar sobre tu vida.

Asegúrate de que las «profecías» que estás haciendo acerca de tu vida tienen cierta semejanza con la vida que realmente deseas ver y tener.

El Colgado invertido:

El Colgado revertido
El Colgado revertido

Significado general:

En Posición invertida representa una actitud de martirio, la indecisión, el inmolarse, la demora.

Cuando El Colgado aparece, es posible que haya que dejar de lado un viaja actitud o postura, y en situaciones más serias, dejar una amistad, relación o contacto. Esto es no sólo para el bien personal sino para el bien común.

Probablemente sientes ahora que todos tus esfuerzos y sacrificios han conducido a nada, que no han valido la pena. Esto es así en la superficie, pero los resultados valdrán el esfuerzo a la larga.

Este tiempo que ahora ves como muerto, es sólo un período de semilla en adormecimiento que luego inevitablemente florecerá.

Tú puedes sentirte tentada a dejar que todo se resuelva por sí sólo, si poner responsabilidad o acción de tu parte, pero esto no es lo aconsejable. Aun no viendo resultados inmediatos, tú debes actuar y propiciar los cambios.

Este es un momento que tú superarás, y todos estos sentimientos y emociones que tienes ahora, en que te sientes desvalida, sin capacidad ni habilidad, quedarán de lado cuando las cosas mejoren, y lo harán, con toda certeza.

En una mirada más negativa, si te estás sacrificando por algo o por alguien, esta carta te pide que consideres si este sacrificio es genuino y desinteresado, si no quieres lucirte o hacerte ver de algún modo con tu martirio. Piensa bien en ello.

Como resultado final sobre algo, nos dice que cambies el enfoque y ciertas actitudes, pues ello propiciará un final exitoso.

Amor:

En el amor, nos indica que puede haber una o varias relaciones muy intensas, de esas que marcan, pero de corta duración, Vívelas, si es el caso, sin expectativas, sólo disfrutando el momento, el presente, que será muy rico en experiencias y emociones y todo suma al final del camino de nuestro bienestar emocional.

El Colgado es una carta que muestra una encrucijada, hay que tomar una decisión y ser firme en ella. Puede indicarnos que es buen momento para dejar ir relaciones o afectos malsanos que nos han dañado durante mucho tiempo.

También, en un sentido más metafórico puede simbolizar que lo que debes dejar ir en realdad es cierta visión, cierto idealismo, dejar de soñar con el hombre perfecto, el príncipe azul, y valorar lo que tiene tu pareja, aceptándola como es, tal como el seguramente te acepta a ti.

Si te aferras demasiado a un ideal, puede que pases la vida de decepción en decepción, se flexible.

Trabajo:

En cuanto al trabajo, El Colgado nos avisa que puede haber en el peor de los casos, un despido. Aunque quizá seas tú misma quien se replantea las cosas, decides que debes dar un golpe de timón y te vas a probar nuevos rumbos.

Ciertamente ahora no estás conforme con el empleo o tu actividad y debes plantearte las cosas para lograr un cambio.

Puedes tener una tendencia a echar culpas a todo y a todos, incluso a ti misma, la economía, tu jefe, los compañeros y socios, el estado de las cosas…trata de razonar y analizar fríamente por dónde vienen las culpas.

A veces no hay culpables, las cosas son así sin ninguna razón evidente. Debes saber que esto no es definitivo, sino temporal, Cambiará porque todo en la vida lo hace. Ni lo bueno, ni lo malo duran para siempre, y tú lo sabes.

Dinero y finanzas:

El Colgado es una carta bastante negativa, ya que puede anunciar pérdidas significativas de dinero y en el peor delos casos, ruina.

Dependerá de las otras cartas vinculantes en la tirada, por cierto, pero te avisa de tener un férreo control sobre tus gastos, las inversiones que haces, cuidarte de estafas y engaños.

Al igual que en posición al derecho, esta carta al invertirse no pierde el sentido de abrir el flujo, de compartir y brindarse. Por más oscura que sea la situación, debes dar y brindar, compartir.

Este es el mecanismo que regenera las cosas. Da sin esperar nada a cambio, la ley de causa y efecto te lo compensará. Esta es la parte más positiva de la lectura de El Colgado en cuanto a las finanzas que tiene esta carta, bastante negativa, por cierto.

Salud:

Debes estar muy atenta a los accidentes de todo tipo, desde un sencillo accidente doméstico a cosas más complicadas. Es un momento en que no te preocupas por tu salud ni por tu integridad física, por tanto, ándate con cuidado, muévete con prudencia.

El Colgado que avisa de algún tipo de problema de salud, menor o mayor, pero muy posible. Hazte algún chequeo, controla tu peso, deja hábitos y vicios.

Espiritualidad:

Cuando esta carta aparece al revés en relación con la espiritualidad, los mensajes antiguos que recibiste cuando niña, pueden volver a perseguirte Las cosas que han quedado grabadas en tu inconsciente, se manifiestan a la luz ahora, causando profundos cambios y movimientos.

Es tiempo también de analizar si las viejas creencia que tienes y das por sentadas, resisten el análisis y la luz del día. Tal vez aquello que fijaste como cierto en tu niñez, ya no lo sea hoy, a la luz de las experiencias vividas. Si es así, cambia, actualízate, ajústate a lo que necesitas ahora.

NOTA: En mi libro “leer el Tarot”, encontrarás una descripción aún más amplia de esta carta y de toda la baraja, así como un resumen de claves y tips de cada carta que te servirán de guía rápida y ayuda memoria.

Opt In Image
HAZ AHORA TU LECTURA DE TAROT GRATIS DE TIZIANA AHORA
Recibe orientación para tu vida

 

Mi nombre es Tiziana Prado y me gusta ayudar a las personas de la mejor forma en que puedo, tengo un blog gratuito: comotenersuerte.com y aquí ofrezco información específica sobre Tarot y mis lecturas de cartas para ayudarte a mejorar y orientar tu vida.

63 COMENTARIOS

    • Hola Alexandra! generalmente para las cartas que describo en el sitio y para las lecturas a personas uso el de Rider Waite, pues sus gráficas ayudan mucho. También suelo utilizar el de Marsella y en ciertas ocasiones me gusta mucho leer con una baraja denominada «Favole» con dibujos muy diferentes al Rider…cariños para ti!

  1. Hola Tiziana me llamo omar, no habia intentado esto del tatot pero tengo duda si me pareja ah estado ligando o acostandoce con alguien mas y pregunte si ligaba con alguien mas durante nuestra relacion y me salieron la muerte, la rueda de la fortuna y el ahorcado te agradeceria que me explicaras que pasa?

    Felicidades por tu pagina.

    • Hola Omar! con esas cartas yo no me preocuparía por la infidelidad, y diría incluso que tu pareja no está teniendo una relación de cama con nadie…pero, son alarmantes en cuanto a vuestra relación, las cosas no parecen estar bien, todo está medio vacío, muerto…deben cambiar cuanto antes si quieren que la relación prospere. Tampoco se anuncia el fin de la relación, pero puede llegar si no la mejoran y llevan adelante.
      Infiel? no.
      Feliz? mmm

      Cariños para ti y que todo se resuelva de la mejor manera muy pronto!

    • Hola Saveria! Pues dependerá de la pregunta que estén respondiendo esas cartas…en principio es no hacer nada, pensar muy bien lo que se hará y cuando se haga, hacer lo correcto, lo que debe hacerse. Tener paciencia y mucha tranquilidad, dominar los impulsos, esperar…los resultados llegarán y serán muy buenos.
      Cariños para ti!

  2. Me encanta tu tarot
    Yo tambien soy tarotista y tengo dones de vidente
    Los tube toda mi vida desde niña senti el llamado espiritual .
    Saludos

  3. Hola ! en una tirada de «como me va ir en el trabajo » me salio
    el colgado inv+ la rueda inv+La luna + el mago inv + el juicio inv
    por que lo yo puedo ver, no es bueno.
    me conviene seguir este trabajo ?
    gracias

    • Pues claramente NO, Paula, son cartas muy negativas…pareciera que te estás engañando con este trabajo, ves cosas que no son reales, esperas cosas que no sucederán posiblemente y lo que es pero, estás desperdiciando un montón de tu talento, de tu tiempo, de tus capacidades allí…
      Ahora bien, si no tienes otra alternativa que seguir en él o tomar este trabajo obligadamente, deberías tomarlo como algo transitorio, no poner demasiadas esperanzas porque lo más posible es que se vean defraudadas…haz tu trabajo lo mejor posible y en cuanto puedas, busca otra cosa…
      Un gran cariño para ti y que todo suceda para tu mayor bien!

  4. Hola Tiziana, quería saber que significa el mago, la rueda de la fortuna y el colgado invertido en lo emocional, más precisamente en el amor. Besos!

    • Hola Camila! pues dependerá de la situación sentimental en la que te encuentres…suponiendo que tienes una relación, el Mago dice que eres tú quien tiene todo el poder sobre la relación, el poder de decidir, de qué hacer con la relación o cómo hacer que sea, como llevarla…la rueda señala que se impone un cambio, sea deseado o no, hay que cambiar ciertas cosas si se quiere progresar en la relación, y el colgado inverso habla de que estos cambios tienen que ver con dejar ir cosas…quizá ciertas actitudes, quizá cierta mirada o visión de las cosas, quizá ciertas expectativas o sueños «ideales»…
      En realidad, yo tomaría estas tres cartas como un indicio de una relación que no está funcionando bien, hay que hacer cambios impostergables si se quiere seguir con la relación, porque si no se hacen, el colgado dice que quizá lo mejor sea dejarla ir, terminar…y el poder de decidir si vas a esperar o hacer estos cambios, el poder de decidir el futuro de la relación, lo tienes tú, no tu pareja.
      Creo que el colgado es la carta más importante de las tres, y es una carta acerca de inmolarse, de hacer un martirio por algo o alguien…vale la pena este martirio? porque si no lo vale, entonces hay que soltar y dejar ir…y este dejar ir puede ser la persona o pueden ser actitudes, comportamientos, expectativas, ideales…
      Supongamos que tienes una pareja muy hosca, muy reservada, solitaria…y tú tienes el deseo, el ideal de que cada domingo se junten con tu familia a comer, sabiendo que para él es algo difícil, que no lo desea en realidad…entonces o es su martirio o es el tuyo, o él cede y va con la familia o cedes tú dejando ir estas aspiraciones, pero sí o sí la situación debe resolverse en un sentido u otro. Quizá debes dejar de esperar que él sea de una manera u otra, dejar de pretender que sea según tu modelo y aceptarlo tal como es…El colgado involucra CEDER, tú, tu pareja o ambos quizá.
      Las tres cartas en conjunto señalan un cambio positivo y benéfico, pero si cambiar y ceder no puede hacerse, entonces quizá haya que replantearse las cosas y tal vez dejar ir…y el poder sobre todo ello,la que tiene la palabra y la decisión, eres tú.
      Podemos plantear mil escenarios con estas cartas, pero de manera más o menos sintética, estas son las premisas esenciales…espero te sean útiles! Cariños para ti y mucha suerte!

  5. Hola tiziana muy lindo tu blog soy de pisis 22/02/75 y me gustaria saber como me va a ir en mi negocio ya qué abri hace unos meses y venia bien y de golpe hace más de 20 días que no entra nadie y estoy preocupada. Gracias

  6. Hola tiziana.pregunto por trabajo me salió la fuerza + la templanza + el colgado al revés. Estoy sin trabajo pero buscando.gracias.

    • Hola Silvana! Son muy buenas cartas, si! El colgado inverso no es tanto que irá lento o debas esperar, sino que creo te pide revises algunas actitudes que has tenido antes, en los otros empleos…quizá haya que cambiar alguna que otra cosa en ti, algo que puedes hacer mejor, o algo que te perjudicaba dejar de hacer que lo haga. Creo que tienes muy buenas posibilidades de conseguir trabajo con la Fuerza (una cuota de suerte además con ella) y la Templanza…con esta última fíjate en lo que sean asociaciones, ya sea de ti con otros o trabajos que tengan que ver con sociedades, todo está mejor aspectado por allí que en trabajos unipersonales o de poco contacto…también puede haber oportunidades que antes descartaste, porque no las viste o te parecieron inviables, que ahora resurgen…por ejemplo si una amiga te dice «Qué te parece si hacemos y vendemos juntas comidas italianas?» (por poner un ejemplo!)quizá no sea una mala idea…era algo que antes no viste y estás ante una asociación…
      Fuerza de voluntad para buscar, temple para esperar…puede que demore un pelín más de lo deseado o de lo que tú necesitas, pero el trabajo llegará, no tengo dudas con estas cartas corazón!
      Mucha suerte, que lo obtengas muy pronto! cariños para ti

  7. Hola Tiziana, Llevo alrededor de 2 meses separado de la persona que quiero. Hace unas semanas pregunté por la relación y me apareció La Fuerza, hace días pregunté y me apareció Las Estrellas y hoy pregunté y me aparece el Colgado. Que explicación puedo darle?

    • Hola Samuel! En primer lugar no deberías preguntar tan seguido a las cartas, haces una tirada, dejas pasar unas semanas y vuelves a preguntar, porque de lo contrario siempre vas a encontrarte con mensajes negativos y positivos y al final todo será contradictorio y confuso…

      Suponiendo que tenemos estas tres cartas, como si fuese una sola tirada, sin dudas la estrella y la fuerza son positivas, y el colgado no tanto, y yo entendería el mensaje final como que de momento no hagas nada, porque nada puedes hacer en realidad más que esperar, esto no depende de ti…esperar con paciencia controlando tus impulsos y confiando que las cosas luego estarán bien, dejando en manos del universo las cosas y confiando en que se resolverá de la mejor manera para ti, y dominándote a ti mismo y confiando en ti. Hacer algo ahora complicaría las cosas, si mueves las fichas del tablero, quizá pierdas la partida. Esperar, confiar en lo que eres y has sido para ella y la relación, lo que has dado, ya más no puedes hacer ahora…si ella ha visto y valora todo eso, la estrella brillará y si no lo hace, el colgado dice que tal vez será tiempo de soltar y dejar ir…pero todavía no se ha llegado a ninguna decisión, por ello debes esperar sin actuar tú…si actúas no llevas las de ganar. Paciencia, control, confianza, no hay otra solución posible de momento…

      Cariños y que todo se resuelva de la mejor manera para ti!

    • Hola Jessica! no hay que tomar a ninguna carta con gravedad, sino tratar de interpretar su idea central…aquí no pasa nada, quizá la carta solo te pide que te pongas en lugar del otro, que veas las cosas de un modo diferente, que analices otra vez pero desde otra posición…cuanto más, alguna decisión que había que tomar, alguna cosa que había que hacer, hay que pausarla y esperar…todo dependerá también de la situación en que se encuentra la pareja, verdad? según esa realidad, la carta puede ser más o menos amable…
      Cariños para ti, mucha suerte!

  8. Hola, antes que nada felicitarte por tu blog, que me ha sido de gran ayuda en varias ocasiones.
    Tengo dos preguntas:
    1) estoy en un período de mi vida en el cual, a raíz de diversos sucesos que me impactaron profundamente en lo emocional, decidí emprender un viaje de retiro espiritual en búsqueda de hallar la paz interna. Dentro de estos sucesos, se cuentan el alejamiento de varios amigos que yo quería mucho… hoy, consulté el Tarot para saber la evolución de una amistad en particular (es una amiga con quien hemos estado un poco peleadas, pero nada grave, ella es muy importante para mí) y me apareció: Los enamorados en la lectura del presente, Arcano mayor 13 en la lectura futura. ¿cómo lo interpreto? ¿será que nuestros problemas se solucionarán?… así es como lo creo interpretar yo.
    2) en la lectura para saber cómo evoluciona mi vida en general (estoy con una fuerte depresion) me aparece: arcano mayor 13 para el pasado, la fuerza invertida para el presente, el colgado invertido para futuro.
    Muchas gracias

    • Hola Vale! Respecto a tu amiga, la Muerte es muy positiva y has interpretado bien, las cosas se solucionarán muy bien con ella…la muerte ha sido una limpieza aquí, han muerte cosas, han «matado» cosas entre ustedes dos, pero de allí nace una regeneración, una nueva relación, lo «putrefacto» ha caído, ha servido para abonar el suelo y de allí nace una nueva relación…

      Respecto a tu vida, la fuerza inversa retrata muy bien sin dudas tu debilidad y tu depresión, la muerte fue el cambio radical que tal vez la originó, pero la carta clave aquí es el Colgado invertido….por un lado te dice que, de esas amistades que perdiste y se alejaron, quizá es lo mejor que podía pasar, quizá esté bien que las sueltes y dejes ir, que te hará bien en realidad alejarte de esas personas…pero además te dice de manera muy clara, que de estas situación sales tú, que depende de ti, que no debes esperar que las cosas se solucionen mágicamente sino intervenir, que está en tu manos, que debes responsabilizarte por ti…y que para lograr eso, debes cambiar tus paradigmas, tu esquema mental, tus formas de pensar, «darte vuelta», ver las cosas de otra manera diferente, cambiando tu enfoque y ciertas actitudes, lograrás que todo cambie, no solo tú, sino tus circunstancias, tu entorno…
      Por ejemplo: Tú ahora deprimida como estás, seguramente piensas que estas personas se alejaron de ti porque no vales nada, porque eres poca cosa o cualquier otra razón negativa…tú les justificas endosándote a ti la culpa y la responsabilidad, por lo que el colgado te dice que mires desde otra perspectiva…quizá se alejaron porque en realidad son ellos los que no valen nada, que en definitiva es mejor «perderlos que encontrarlos», entiendes? debes trabajar en fortalecer tu autoestima, y para ello debes colgarte de cabeza y ver todo al revés, darle la vuelta a todo, mirara desde un lugar y una perspectiva nueva, porque esa es la manera en que saldrás adelante, Vale…se trata de cambiar el enfoque que tienes de ti, de la vida toda, debes aprender a mirar con otro cristal corazón, dejar «morir» cosas, lugares, gente, incluso parte de ti misma que solo te lastiman y hacen daño, pero nadie puede venir a solucionarlo por ti, es un trabajo tuyo, interno…te recomiendo que te ayudes con alguna terapia, es un trabajo que debes hacer sola pero en el estado en que estás, es muy difícil sola SOLA…apóyate en alguien que te guíe un poco, el trabajo lo haces tú, pero una mano que te sostenga y acompañe te haría mucho bien y ayudaría a acelerar todo el proceso que debes hacer…
      Saldrás perfectamente de todo esto, corazón, son procesos naturales de la vida, que nos suceden a todos…a veces tenemos que «morir» un poco para renacer, distintos, cambiados, mejores, más fuertes…eso es vivir!
      Te doy un fuerte abrazo, mejórate, lucha, saldrás adelante niña, ya verás que sí!

  9. Hola Tiziana, he hecho la tirada de la evolucion personal, para mi misma y me han salido estas cartas:
    Donde me encuentro, templanza, estoy en una etapa donde dejo todo fluir, me armo de paciencia, de tolerancia, tengo una gran capacidad de adaptación y comunicación
    Que tengo que potenciar, emperatriz, la creatividad, la intuición, la feminidad, el poder y la sabiduría
    Que tengo que dejar atrás, torre, el caos, la confusión, la inestabilidad
    Camino a seguir, mundo, crecimiento espiritual, cultivar nuevas costumbres y adquirir nuevas enseñanzas, con plenitud, carisma y magnetismo
    A donde llegar, colgado, ver las cosas desde otro punto de vista, renunciar a algunas cosas para poder obtener otras mejores, dar un sentido mas elevado a las cosas que hago
    Reconozco Tiziana que cuando me salió el colgado en esta posición me quede, mas o menos como ėl «paralizada» al final le he dado esta interpretación, pero te agradecería muchísimo que me la corrigieras por favor!
    Un abrazo

    • Está muy bien tu interpretación, Mari Carmen!Yo sumaría algo a la torre…no sólo te habla de dejar atrás el caos, te pide romper los muros tras los cuales te proteges y te guardas, que tal vez eres algo cerrada en tus ideas y conceptos, que te cuesta cambiar tus puntos de vista, te has amurrallado con ciertas ideas y pensaminetos y no te mueves demasiado de allí, por eso sale el Colgado, para pedirte que «te cuelgues de cabeza» y veas todo desde una perspectiva diferente, que modifiques tus conceptos, que cambies tus paradigmas…de esta manera es que lograrás «el mundo»…
      Mucha suerte corazón, cariños para ti!

  10. Hola Tiziana te consulto.. Qué significa cuando el colgado aparece en posición invertida, acompañado de la templanza y la emperatriz al derecho, y luego el emperador y el diablo invertídos? En una pregunta sobre amor… Desde ya muchas gracias por compartir tus conocimientos, son realmente de gran ayuda.! Saludos

    • Hola ! comprenderás que no puedo hacerte yo la lectura, no puedo ponerme a interpretar por ti TODAS esas cartas, me llevaría un tiempo que no tengo, lamentablemente…una cosa es una ayuda y otra hacerte completa la lectura…
      ¿Por qué no me dices qué interpretas tú de lo que te ha salido? y yo te diré si vas por buen rumbo o no…

      Cariños para ti!

  11. Hola Tiziana, una pregunta.

    Si el colgado te sale como tu don, que dos es? Me explico?
    Osea que don y sabiduría representa esta carta?
    Espirualidad pero hacia que don?
    Intuición muy grande?
    Y por ultimo, que sig esta relacionada con el colgado? Piscis y libra?

    Gracias!
    Om Shanti

    • Hola Alejandra! El Colgado está realcionado a libra, y en esto radica principalmente el don que te asigna esta carta, esa capacidad de equilibrio pero fundamentalmente de poder revertir tus propios puntos de vistas y creencias. todos vamos incorporando «verdades» a lo largo de la vida y nos cuesta mucho movernos de ellas, pero con un don como el del colgado tú siempre tienes la capacidad de dudar de tus verdades, de lo establecido, de lo que sea! Es una magnífica capacidad de poder dar vuelta las cosas, tus ideas, tu propio universo, circuntancias, situaciones y revertirlas si hace falta, o mantenerlas si es el caso. El don no es la intuición, es la flexibilidad de poder adptarte, es creer que es «A», ponerlo en duda, darte cuenta que es «B» en relaidad y tener la grandeza de reconcoerlo y cambiar.
      La paciencia también es un don aquí, es la sabiduría…porque todas las cosas buenas llegan a quien sabe esperarlas, no?

      Cariños pata ti!

  12. Hola Tiziana, muchas gracias por tu blog! Estaba consultando esta carta respecto a trabajo y comentas sus significado si ya tenemos trabajo… Pero qué significa el colgado para una persona que está buscando trabajo y que además le está costando encontrarlo ? Aparece junto a la rueda y la fuerza por si esto es de ayuda! Millones de gracias

    • Hola Marina! si está buscando trabajo, pues va a demorar en encontrarlo con la carta del Colgado, pero en tu caso, junto a la Fuerza y la Rueda, las cosas cambian y mejoran mucho….va a tener que esperar un poquito todavía, hasta que la Rueda comience su ciclo positivo, que comenzará sin dudas y la falta de trabajo quedará atrás. La Fuerza también le pide un poquito de paciencia y no desesperar, pues el trabajo llegará, es una carta muy positiva y aporta además un poco de buena suerte…doble en este caso ya que la rueda también es un guiño de la buena fortuna.
      Así, el Colgado tal vez sea más que la espera y la demora…tal vez sea un aviso para que use este tiempo sin trabajo para repensar cosas, quizá modificar cosas propias respecto a los trabajos, a su actitud en ellos, plantearse por qué ha perdido el anterior, plantearse qué quiere, que busca, qué está dispuesto a hacer…el colgado es todo sobre dar vuelta las cosas y pensarlas otra vez…
      Creo que el trabajo llegará pronto niña, ojalá sea muy rápido…mucha suerte, un gran cariño!

  13. Hola Tiziana querida, saludos cariñosos para ti.
    A mi hija de 15 años le salio El Colgado como su carta espiritual del próximo año 2020 y me preocupó un poco, que pudiera ser algo negativo, está en el 2019 con el arcano El Juicio y ya te imaginaras que cambio el que tuvo este año, maravilloso, quisiera preguntarte, si no es mucha molestia, como ves este arcano el colgado como influencia para el próximo año.
    Muchisimas gracias por tu tiempo y sabiduría Tiziana, besos.

    • Hola Flor! Si lees la carta verás que no es negativa, todo depende el contexto, claro, pero es una carta de resolución positiva, una pausa, una quietud que da sus frutos…si ella viene de un año de cambios grandes, quizá deba aquietarse y reflexionar acerca de estos sucesos y sus impactos, dando una mirada diferente, desde ángulos que no suele considerar…el año 2019 fue de cambios y quizá el 2020 se lo contrario, de no cambiar nada, quizá los cambios fueron tan buenos y positivos que…para qué cambiar nada! no me parece una mala carta Flor, sinceramente.
      Un gran cariño para ti y tu hija, mucha suerte!

      • Muchisimas gracias Tiziana por tu respuesta, ya me quedo mas tranquila,es que a veces perdemos un poco la objetividad con los hijos jeje Cariños para ti tambien.

  14. Hola tiziana como estas? Me gustaria que me ayudes a interpretar lo que siente un chico por mi me salio el loco el papa y el colgado de antemano muchisimas gracias y bendiciones para ti, tu pagina es buenisima

    • Hola Cynthia! no son muy buenas cartas, almentablemente…puede tener sentimientos por ti y esto está dado por el Papa, pero en general con el Colgado y el Loco no parece estar con muchas intenciones de comprometerse y tener algo serio…creo que si tiene un sentimiento, es honesto, es verdadero, pero de allí a comprometerse con la relación y contigo…si lo quieres deberás esperarlo un poco, posiblemente más adelante él cambie y la relación se haga fuerte, pero hay que tener paciencia, es muy independiente y le llevará tiempo sentar cabeza…dará sus frutos la espera, pero hay que estar dispuesta a esperar…
      Cariños para ti y mucha suerte!

  15. Hola Tiziana, en una lectura por la cual pregunté por una relación que viene con muchos desencuentros salieron las cartas: El Colgado, La Estrella y La Fuerza. Entendí que se está atravesando un impass porque justo esta persona está con muchos temas personales que no lo dejan actuar -realmente está solo lidiando con muchos temas personales familiares-, y si bien, las otras dos cartas parecieran ser muy positivas, no se si se justifica en un punto seguir «aguantando» la situación tal y como está quedándose en «stand by». Muchas Gracias!

    • Hola Jay! el quedarse en stand by no sirve de nada si no se reflexiona y se mira todo desde otro lugar, esa pausa debe servir para cambiar y hacer florecer la situación y creo que las otras dos cartas son muy positivas, por lo que tanto esta persona con sus temas personales como en relación a ti, pueden evolucionar muy bien, acomodarse y solucionarse….hay que tener paciencia y voluntad, puede que lleve tiempo, pero la estrella brillará finalmente sobre vosotros…me parece una tirada venturosa!

      Cariños para ti, que tengas un excepcional 2020!

  16. Hola Tiziana, hice un curso de tarot y me dijeron que no utilice las cartas al revez, que me podrias decir de eso?
    Por otro lado, me podrias recomendar tipos de tiradas?

    • Hola Erika! pues si has leído esta web, sabrás que para mí es VITAL leer conj las cartas en ambas posiciones! las cartas invertidas tienen sus propios significados y son muy importantes, no concibo una lectura con cartas solo al derecho, me parece que es facilismo, comodidad, me parece que es gente que toca muy por encima el tarot, pero en fin…cada cual es cada quién! De todos modos tú como tarotista sabrás qué hacer, más allá de lo que diga yo o lo que digan los cursos…tú encontrarás tu propia forma y esa será la adecuada sin dudas!
      Cariños para ti, mucha suerte!

  17. Buenas,Tiziana! Me gustaría preguntarte si este blog me podría ayudar a encaminarme en el mundo del Tarot, me gustaria empezar a tirar con el mazo de marsella o si debería hacer algun curso… ya hace un buen tiempo vengo leyendo con Lenormand. Saludos

    • Hola Fátima! perdona la demora en responder, he tenido la página web y las lecturas en pausa ya que he estado de viaje… este blog y muchos otros sin dudas te van a servir, todo lo que leas te va a servir, pero hay siempre diferentes miradas e interpretaciones y lo que logras leyendo y buscando es en definitiva hacer tu propio camino, tu propia visión, tu propia y personal interpretación del tarot, que es la que cuenta, ya que las cartas y tú deben tener una relación estrecha y única…tú debes hacer camino al andar y tirar una y otra vez las cartas, practicar mucho, es la forma de lograrlo…las cartas te irán diciendo qué hacer, te harán encontrar tu propio ritmo y voz, que es lo que no encontrarás en ningún curso…
      Un curso es orientativo, es una aproximación a las cartas, pero el tarot (como digo en el libro) no se aprende ni se enseña, sino que llega a ti y tú vas haciendo tu propia versión, cada tirada es única, las cartas no significan siempre lo mismo, depende de los contextos, y eso no se puede ni aprender ni enseñar en un curso. Quieres hacer un curso? pues hazlo, si! sin dudas te sumará, pero aprender el tarot lo harás tú misma, echando y echando las cartas…y para ello el Marsella está muy bien, pero te será más sencillo todavía si usas la baraja que explicamos aquí, el «Tarot Rider» que es un Marsella pero con más dibujos…

      un gran cariño para ti!

  18. Hola tiziana! Primero que todo me Gusta mucho tu pagina y Como Esta perfectamente organizada y muy bien explicado todos los significados.Me gustaria saber que significa cuando en una tirada de que siente por mi un Chico, me sale El colgado. Gracias por tu tiempo.

  19. Buenos días Tiziana, por casualidad he llegado a tu pagina y he estado leyendo cosas que me parecen muy interesantes; hace poco que llevo leyendo y estudiando sobre el tarot (tampoco sé con qué intención…). Hace unos días encontré limpiando la casa de mi padre un mazo con el que jugaba de pequeña…y puesto que estamos de cuarentena he decidido averiguar más sobre el tema (que consciente o inconscientemente siempre me ha atraído muchísimo)
    El tarot en cuestión que tengo es el de Maritxu de güler, y leyendo encuentro muchas diferencias en sus gráficas (que son de marsella) con respecto a otros….y claro, al no saber y No encontrar más que su libro de interpretación….me pierdo constantemente. Aún así, me parece magnífico y pese a mis dudas no quiero conseguir otro.
    Por que pasa del arcano XX al XII? Creo que ella sitúa al Loco como arcano XI..
    Aunque la equivalencia de la picota de Lacunza y el hombre colgado sea la misma, la carta tiene el mismo significado, no?
    Por supuesto entiendo que el conocimiento tiene su precio y valor, así pues me gustaría saber cómo pagar mi consulta, en incluso si puedo hacerla..
    Muchísimas gracias de antemano; e independientemente de todo, me ha gustado la interpretación de los arcanos que expones (se recomienda leer a muchos autores para poder hacerte una idea de todos ellos y diferentes)
    Gracias otra vez!

    • Hola Arantxa! oh sí, el tarot de Maritxu es un precioso tarot vasco, con gráficas contundentes de gran personalidad! forma parte de lo que se llama el «tarot continental», el cual es una serie de barajas europeas, casi todas ellas basadas en el Marsella, que cada autor reinterpretó o como mínimo rediseñó en lo gráfico, pero todas se leen prácticamente igual, los significados son los mismo aunque se cambie algún orden entre los arcanos, como suele pasar en muchas barajas en que la Fuerza y la Justicia suelen tener los números intercambiados.

      El Tarot Rider que desarrollo yo aquí, es un Marsella pero más gráfico, en donde se aggiornaron los gráficos de los arcanos Mayores pero además se graficaron los menores, que eran solo palos como la baraja española, de ahí que el Rider tenga tantos adeptos, sobre todos entre quienes comienzan a aprender, o también para mayor facilidad para la persona consultante, que ya ve en las gráficas parte de la explicación.
      Yo leo siempre con el Rider, pero suelo usar a veces, generalmente para mí misma, el «tarot Favole» que es una creación de una joven española, Victoria Frances, que está basado en el Marsella pero las gráficas son muy diferentes, hay vampiros, hermosas damiselas antiguas y hombres apuestos, todo en un ámbito melancólico en sepia, que parece un cuento de princesas y brujas…no hay palos como copas ni oros, sino máscaras y mariposas, por ejemplo, pero los significados son los mismos que el Marsella, el Rider o el de Maritxu.

      El tarot se trata de encontrar tu baraja y tu estilo, y si bien hay mucho escrito que tal cosa significa esto o lo otro, todo termina dependiendo de qué asignas tú, de qué significado le das….para algunos la muerte es la muerte y para otros no lo es, y así con cada carta podrías darle tu propio sentido y significancia, por tanto querida Arantxa, tu baraja me parece estupenda y personalísima para que las uses, aprendas y eches tiradas, no importa si El Loco no es el número 0, o el hombre colgado es diferente, su significado es el mismo y siempre podrás, mediante el Marsella o el Rider, hacer las equivalencias…tu baraja es como mi Favole, y son idénticas en significados a aquellas de las nacen, así que no te preocupes y continúa con tu precioso mazo de Guler…tienes una verdadera joya!

      Un gran cariño para ti y mucha suerte en tu viaje por el tarot!

  20. Hola Tiziana, espero te encuentres muy bien.
    Pregunte al tarot como se venia mi futuro este año 2020 (en términos generales) y me salieron estas cartas para el futuro:

    El mago invertido+ sacerdotiza + emperatriz + la muerte + el ahorcado invertida + el juicio + los enamorados

    ¿cómo lo interpretarias?

    • Olvide decirte , que mi interpretación de estas cartas es la siguiente:

      Mago invertida: pasar por altos y bajos en terminos laborales o de inseguridades personales
      sacedortiza: mejorar esos aspectos que me tenian mal, y vivir un periodo tranquilo, un proceso personal de mucho aprendizaje en un area de mi vida
      emperatriz: comenzar una relacion nueva, sentirme mujer , feliz , renovada, con autoridad
      Muerte: terminar un proceso o una relacion /viene un cambio drastico
      el ahorcado invertido: resistencia a este cambio o termino de proceso, y vivir un periodo de «stand by»
      el juicio: a causa de este periodo de «stan by» vendra un analisis en mi vida en lo que me conviene o no
      los enamorados: tomar la desicion de retomar las cosas con alguien, o dar fuerza a la relacion existente.

      • Has interpretado bastante bien Catalina, pero creo que no los Enamorados…no me parece retomar o mejorar una relación sino una nueva relación, que viene dada por la claridad, la epifanía vivida en el Juicio, luego de estar «colgada» en stand by…Tú estás ahora en mago invertido y parece que solo tú puedes salir de allí…lo que te limita, lo que no sale, lo que no avanza, no parece estar dado por cosas externas sino por ti misma, por ello dos cartas femeninas como la emperatriz y la sacerdotisa, la llave está en ti…hacer un cambio al que te resistes, tanto interno, personal, como de entorno, quizá una relación que no está funcionando o que parece funcionar pero en el fondo no…cuando hagas este cambio todo irá mejor, tú misma serás otra, y creo que habrá una nueva relación, muy diferente a lo que has tenido hasta aquí…

        Espero que todo sea luz y buena fortuna para ti, un gran cariño!

  21. Que linda Tiziana, soy una fiel admiradora tuya, muchas gracias por compartir con nosotros toda tu sabiduría y conocimiento, te digo honestamente que tu blog es el sitio mas completo y preciso que uno puede encontrar en internet al momento de querer estudiar el tarot, se nota mucha tu dedicación y amor.

    gracias nuevamente

    • Gracias a ti Catalina por tu comentario tan bonito y amable…gracias de corazón! me hace feliz que os sea útil y todos podáis aprender o aumentar vuestros conocimientos sobre el tarot, y me llena de orgullo y alegría que alguien, como tú, me diga que el sitio es el mejor que puede encontrarse en la web…no sé si lo es o no, pero lo hago con mucho amor.

      Un gran cariño para ti, eres un sol.

  22. Buenas tiziana !! La verdad me encanta tu página, me guio mucho con los significados que subis de cada carta, la forma en la que explicas, sos genial!
    Quiero consultarte por la siguiente combinación de cartas que me salió, la pregunta fue si iba a volver con mi ex ?! Me salió la muerte, el ermitaño y el colgado todas al derecho , quisiera saber el significado de ese conjunto, muchas graciaaas!

    • En este otro caso, Bea, me temo que no, o en el mejor de los escenarios, que deberás esperar mucho tiempo para que eso suceda…la muerte aquí se hace negativa en el contexto de las otras dos cartas…diría con seguridad que no volverás con tu ex en el próximo tiempo, si sucede, será mucho después, y siempre dependiendo de que muchas cosas cambien, tanto en situación como en cada uno de vosotros internamente, especialmente en él…lo siento niña!

    • El colgado es una carta fascinante de analizar, porque es negativa pero también positiva…en este caso, diría que HOY, no parece estar sintiendo demasiado, lamento decirte, pero no es que NO sienta, sino que todo está como bloqueado, como si quisiera a propósito no sentir…lo que siente lo ha puesto en pausa, está pensando, analizando…incluso puede estar esperando qué haces tú, que piezas mueves para él actuar o no.
      En general no es demasiado positiva para el amor, hay toda una cuestión de fondo de que las cosas no van, el otro no es la persona correcta, es una relación que nunca se sabrá hacia donde navega…y aún él teniendo muchos sentimientos por ti, tiene esta convicción de fondo, esta sensación…
      Como es una carta tan amplia, tan dual, tan variable, siempre hay que sacar una o dos más para ver y entender qué quiere significar realmente el colgado…si es que no está sintiendo nada, si es que está esperando, si es que no tiene esperanzas respecto de ti o de vosotros, si necesita replantearse todo, volver a pensar, pensar todo al revés…esta carta sola no va a responder tu pregunta, me temo, Eve…yo sacaría un par de cartas más…
      Cariños para ti!

      • Hola tiziana gracias por todo!! Saque unas cartas mas como dices y me salio 7 de bastos invertido, 2 de espadas y la rueda de la fortuna.
        Puede ser que este indeciso porque se siente inseguro de poder estar conmigo? No entiendo mucho la rueda de la fortuna

        • Sí, es muy posible que esté inseguro…veo con estas cartas a una persona débil, de poco carácter, temerosa de los desafíos, de tomar decisiones, de enfrentar problemas, de estar en una relación…él siente que nada depende de sí, por tanto no actúa ni toma decisiones, la rueda no solo refleja un período negativo, sino que hasta le da la razón en eso que siente de no poder hacer nada…porque ahora nada puede manejar ni hacer, depende o de las decisiones de otros, o del destino, el universo o lo que fuere, pero poco parece estar en su mano.
          Creo además, que su temor le hace ser celoso, y estar contigo tal vez le signifique lidiar con sus celos…especialmente si tú tienes algún magnetismo para atraer a otros.
          No sé, Eve, veo una relación difícil con esta persona…y qué siente? No he visto sentimientos hasta aquí con estas cartas, son solo sobre sí mismo los sentimientos que veo, todo gira en torno a sus miedos…

  23. Hola Tiziana. Me encanta tu página y es de las que más visito para interpretar mis tiradas.
    He sufrido una decepción con una persona en mi trabajo y he deciddo que tengo que poner distancia porque me siento poco valorada y que no acepta mi criterio ni tampoco mi expresión de las emociones (formamos parte del mismo equipo).
    Pregunté al tarot qué evolución obtendría de lo que ha pasado y me salió la sacerdotisa, entiendo que es sabiduría interna y confianza en mi intuición. Pregunté luego Qué quiero ahora? Y me salieron caballero de bastos y colgado invertido. He interpretado que quiero pasión, aventura, explorar, abrir camino yo sola y por otra parte que me resisto a aprender de lo que ha pasado y me sitúo como mártir.
    Estoy muy lejos del significado?? Soy novata en esto.

    Muchas gracias!!!

    • Está perfecto, muy bien María! deseas, tienes la intención, pero te encuentras obstáculos todo el tiempo que pareces poner tú misma, por no ver bien, por planificar mal o poco, piensas que la culpa es externa a ti cuando si corrigieras algunas cosas («colgándote» al revés) lo solucionarías, las cosas resultarían y dejarías de victimizarte…hay mucho en realidad para interpretar aquí, esto sería tal vez lo más evidente, pero felicitaciones, vas muy bien!
      Cariños para ti!

  24. Hola Tiziana! Muy entendible la descripción! En mi caso me han dicho que «es mi carta» por me sale mucho, incluso si saco sólo una. Por qué podría ser? En este momento estoy muy bien en pareja, tengo muy buenos amigos, y un proyecto laboral que crece muy rápido pero al conocer más a mis socios la situación me inquieta ya que le veo un fin, siendo ella muy autoritaria y él muy inseguro respaldándola casi siempre, sólo tratando de evitar que tengamos peleas. Obviamente busco el éxito, interminables logros y crecimiento tanto como persona y como profesional, incluyendo lo económico. Siento que mi vida se mueve muy rápido, lo que también me han detectado en numerología. Por cierto, mi número principal es el 3.

  25. Hola Tiziana como estas?
    Hice una tirada de cuz celta consultando que pasa entre un chico y yo, como carta 1 me salió el ahorcado invertido y 2, lo que se cruza el diablo.
    Yo lo interpreto como que hay interes de ambas partes pero es una situación de martirio e indecisión y que aunque haya ganas e interes no es lo más conveniente. El diablo encima lo veo como que hay un gran deseo sexual.
    En la carta 3″lo que está por encima de mi» salió la rueda de la fortuna la derecho y eso me confunde, porque en la 4 «lo proximo» sale los enamorados invertidos lo tomo como una duda o confusión sobre la situación ya que el está comprometido y la situación que nos rodea no es pertimente ., 5 el carro y 6 torre invertida.

    papa y papisa ambos invertidos ermitaño y juicio al reves. A grandes razgos creo que es una relación que no podrá ser a pesar de las ganas. Estoy interpretando bien Tiziana? Muchisimas gracias!

    • Bien Mari, entenderás que no puedo interpretarte TODAS esas cartas…pero, no coincido contigo…creo que el tarot no te dice que no, que no puede ser, o que no deba ser…dice que puede ser pero tendrá un alto costo, hay que romper cosas, esa relación que él tiene, para comenzar.
      También, en una mirada inversa y contraria, quizá la torre sea para ti y él, que la relación no prospere porque en ella solo hay deseo sexual y no sentimientos verdaderos, y que no te lo estás pensando bien…no obstante, el carro te empuja a avanzar y averiguarlo! por tanto, no veo que no sea posible, veo que hay que jugársela y ver qué ocurre…puede salir bien o muy mal, todo depende de cuanto estés dispuesta a ganar o perder…
      Mucha suerte y que resulte todo para tu mayor bien!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Escribe tu nombre aqui