Los Arcanos Mayores y su significado en el tarot

Los Arcanos Mayores y su significado en el tarot
Los Arcanos Mayores y su significado en el tarot

Los Arcanos Mayores representan 22 de las 78 cartas de la baraja

Los Arcanos Mayores están representados en el tarot por 22 cartas. Las mismas presentan una numeración del 1 al 21 más una carta sin número llamada El Loco o El tonto, tarjeta ésta que algunos prefieren denominarla como carta cero y otros en cambio la interpretan como la carta número 22.
Los arcanos mayores representan en una lectura cosas vitales, de gran importancia, trascendentales, con una larga duración en el tiempo. Simbolizan algunos arquetipos fundamentales de la psiquis humana y su significado conlleva el aprendizaje de determinadas lecciones o experiencias de gran impacto en nuestra vida.

Se puede observar en los arcanos mayores los arquetipos definidos por el doctor Carl Jung, en cuanto al impacto que tienen sobre nuestra vida consciente pero mucho más aún en el inconsciente. Se trata de un camino de conocimiento personal en donde se busca que aflore aquello oculto en el mundo inconsciente hasta abrirse paso hacia nuestra conciencia, y por ello cada una de estas 22 cartas encierran importantes lecciones, datos y señales para poder tomar decisiones y actuar en consecuencia. Podemos decir así, que los arcanos mayores guardan una ajustada relación con el alma.
Los arcanos mayores representan un viaje en la vida, simbolizado el principio del mismo por El Loco, atravesando diferentes etapas de nuestra existencia, para concluir el viaje con la carta de El Mundo. Este es un viaje en que se busca la autorrealización, la mejoría constante, la evolución en el plano físico pero sobre todo en el plano espiritual, intentando ser mejores personas, hallando el equilibrio permanente y la paz como signo vital de nuestra existencia.

Cuando en una lectura de determinada cantidad de cartas aparece una mayoría de los arcanos mayores, es un indicativo de que la persona que ha hecho la consulta ha atravesado, vive ahora o tendrá mañana experiencias y cambios importantes, decisivos, cuyo efecto será sostenido en un largo plazo de tiempo. Por el contrario, los arcanos menores representan más del día a día, lo cotidiano, los sucesos de corto plazo, las preocupaciones y vivencias más mundanas, y también desde algún punto más humanas.
Todas las cartas en una lectura de tarot aparecerán invariablemente en una posición: al derecho, llamada también vertical o posición natural, o lo harán a la inversa, revertidas.
En posición al derecho los arcanos mayores encuentran su significado más positivo y en sentido inverso un mensaje que no necesariamente más negativo pero qué advierte a quien consulta de que quizá no está tomando conciencia de determinadas cosas, o no quiere tomarla, y que deberá hacer ajustes necesarios para volver a la senda del equilibrio y la evolución.
Por tanto, no podemos categorizar a las cartas de tarot como buenas o malas, si bien algunas son más positivas que otras, porque su sentido no es tajante sino que busca mostrar una lección para un mejor aprendizaje.

Podemos dividir a los arcanos mayores, en principio, en dos grupos:
-las primeras 11 cartas corresponden al interior de la persona, sus energías, sentimientos, estados y pensamientos.
-Las restantes 11 cartas simbolizan las fuerzas astrales, la energía exterior.
A la vez, podemos categorizarlas en grupos que representan determinados estadios, momentos de la evolución y las diferentes actitudes con que enfrentamos la vida.
En este sentido podemos hacer la siguiente clasificación de Los arcanos mayores, que lleva un orden natural de sucesos, un proceso continuo:

-Un ORIGEN: representado por El Mago, que es la acción en el plano terrenal.
-Un PODER: representado por los arcanos mayores de La Sacerdotisa, quien tiene el conocimiento, la acción representada por La Emperatriz, y El Emperador a cargo de la emoción.
-Una EXPRESIÓN: esta categoría está representada por el conocimiento intrínseco a El Papa o hierofante, la emoción presente en Los Amantes y la vertiginosa acción encarnada por El Carro  o Carroza.
-Un CONTROL: este está simbolizado por La Justicia y su conocimiento, la emoción interna de El Ermitaño y la acción psíquica e incesante de La Rueda de la Fortuna.
-Una ACEPTACIÓN: en esta representación figura en la carta de La Fuerza, que combina acción y conocimiento y el arcano mayor número XII, El Colgado, que conlleva emoción y acción.
-Una TRANSMUTACIÓN: luego en el aceptación bien el cambio, representado en forma muy pura por la acción de La Muerte, el conocimiento que implica La Templanza, y la emoción encarnada por el arcano mayor de El Diablo.
-Una REACCIÓN: como toda acción corresponde una reacción, esta será representada en el tarot por las cartas La Torre, La Estrella y su conocimiento, y la emoción de La Luna.
-Una LIBERACIÓN: finalmente después de todos estos procesos se produce la liberación, simbolizada por la acción de El Sol, el conocimiento de El Juicio (conocimiento), y la emoción inocente y pura del arcano  innúmero, El Loco.
-Una SÍNTESIS: el viaje se completa con la carta de El Mundo, que resume todo: la emoción, la acción y el conocimiento.

Veamos ahora de manera muy resumida las características más salientes de cada uno de los arcanos mayores, tanto en posición natural como en reversa:

Los arcanos mayores – El Loco

Los Arcanos Mayores
Los Arcanos Mayores

Al derecho: Representa la pureza, los ideales, ser espontáneo, crédulo, tener inocencia, estar dotado de un espíritu libre, los nuevos comienzos, la aventura, el potencial, la fe, la valentía, un acto de fe, la originalidad, que actúa sin malicia.
Revertida: Representa la acción apresurada, no medir los riesgos, credulidad, ser ingenuo, insensato, tomar riesgos excesivos. locura, estupidez, el caos, la falta de dirección, juicio pobre.

 

Los arcanos mayores – El Mago
Los Arcanos MayoresAl derecho: Representa el poder, las habilidades, la inteligencia, la fuerza de la acción, el ingenio creativo y la concentración dedicada. La manifestación, de facilidad de comunicación, elocuencia, la dirección firme.
Revertida: Indica manipulación, la mala planificación, talentos latentes que no salen a la luz, emociones ocultas, engaños y estafas, ser mentiroso, abuso de poder, el estancamiento creativo, las malas intenciones.

 

Los arcanos mayores – La Sacerdotisa

Los Arcanos MayoresAl derecho: Es el poder de la Intuición, los poderes superiores, los misterios, el subconsciente, la confianza propia, la visión espiritual, la estabilidad emocional, la adivinación, la sabiduría esotérica sabiduría, el yo superior, el descubrimiento de la propia verdad.
Revertida: agendas y planes soterrados, ocultos, enmascaramiento, falsedad, desconexión con el interior, información retenida, secretos, el mal uso de los dones espirituales, no confiar en la intuición, que nos mientan, no escuchar.

Los arcanos mayores – La Emperatriz
Los Arcanos MayoresAl derecho: Simboliza la abundancia, es lo femenino, el sentido de lo bello, la fertilidad, la fuerza creadora de la naturaleza, es la nutrición, la maternidad, la propia madre, el amor, la belleza, una empresaria, la madre tierra, la multitarea, el embarazo, la creatividad, la resolución de problemas de forma creativa, el cumplimiento del potencial, indica un negocio o una oportunidad de éxito.
Revertida: Creatividad bloqueada, dependencia de otras personas, baja autoestima, bloqueos creativos, actitud servil, la pereza, el estancamiento creativo y / o de un negocio, falta de coordinación, el desperdicio de recursos, dificultades financieras, problemas dentro del hogar.

Los arcanos mayores – El Emperador
Los Arcanos MayoresAl derecho: Es el símbolo de la autoridad, el padre en toda su figura, la solidez de las estructuras, las bases morales, la tutoría, la decisión, el orden, el liderazgo, la promoción a un cargo de responsabilidad, afirmarte a ti mismo, la ambición, la ley, tomar una posición, la firmeza con los demás y uno mismo.
Revertida: El control exagerado, la actitud de dominación, el ser despótico, la rigidez de pensamiento y la inflexibilidad de decisiones, ser autócrata, obsesión con el control, un hombre débil, un hombre cruel, bajo rendimiento, no tener soporte retirado, la pereza, la falta de disciplina, la anarquía.

Los arcanos mayores – El Papa
Los Arcanos MayoresAl derecho: es la espiritualidad religiosa, el dogmatismo, la identificación en lo social, el trabajo grupal, estar conformes con el estado de cosas, los valores tradicionales, el poder de la creencia, las grandes instituciones, la educación, la enseñanza, el aprendizaje, la ortodoxia y el statu quo, un gurú, maestro o guía espiritual, grupos esotéricos o místicos, las leyes divinas, en busca de consejo y asesoramiento.
Revertida: la propia restricción, negar y suprimir tentaciones, actitud rebelde y desafiante a lo que está mandado, culto a falsos dioses o gurús, el abuso de la posición y / o poder, el extremismo,

Los arcanos mayores – Los Amantes
Los Arcanos MayoresAl derecho: Representa la armonía de las relaciones, la igualdad de valores, la comunión de ideas, uniones fecundas y profundas,  las opciones, las asociaciones, el cariño, estar en una encrucijada amorosa, una historia de amor, el enamoramiento, el compromiso, elegir entre dos amantes, la confianza.
Revertida: relaciones desequilibradas, desarmonía, los principios y valores fluctuantes, poco firmes, sentimientos confusos, sin equilibrio, una historia de amor rota, miedo al compromiso, la infidelidad, problemas de relación, separación, relaciones que caen.

Los arcanos mayores – La Carroza
Los Arcanos MayoresAl derecho: Los logros mediante la voluntad, el éxito, la firmeza en las decisiones, ser determinado, perseverante, la dirección, la ambición, la confianza, la victoria, el éxito, un viaje, el transporte, el éxito con poco o ningún apoyo, la superación de obstáculos, triunfar frente a la adversidad, acudir en ayuda de otro.
Revertida: Representa la dirección errática, el no tener o perder el control, actitudes agresivas, rumbo incierto, indefinición, falta de dirección, tomando el camino más largo, la pérdida de voluntad, dispersión, un viaje cancelado, un vehículo que se rompe, necesitar la ayuda de otro.

Los arcanos mayores – La Fuerza
Los Arcanos MayoresAl derecho: La fortaleza de carácter y actitudes, tener valentía, ser paciente y compasivo, la persuasión. La fuerza interior, confianza en sí mismo, autocontrol, confianza en sí mismo, paciencia, confianza, poder disfrutar, lujuria, sexo, sexualidad, erotismo, actos heroicos, de fuerza a través de poder personal y no la violencia, la vitalidad, la virilidad, la potencia.
Revertida: Configura todo tipo de inseguridades, debilidad física, mentalidad apocada, falta de voluntad, actitud indisciplinada en lo personal, debilidad, fragilidad, falta de autocontrol o de paciencia, falta de valor, necesitar ayuda, prepotencia, vanidad y hedonismo.

Los arcanos mayores – El Ermitaño
Los Arcanos MayoresAl derecho: Actitud solitaria e introspectiva, la soledad como manera de lograr el auto conocimiento, la voz guiando desde el interior, realizar examen de consciencia, la contemplación, la búsqueda del aislamiento positivo, buscar la iluminación y las experiencias espirituales, la meditación, el ser, el estudio, discreción y paciencia.
Revertida: El aislamiento, la soledad, el retiro, el alejamiento de las personas o de lo social, alejarse de sus seres queridos, dar la espalda a alguien, sentirse fuera en el frío, el ensimismamiento, un inadaptado social, la soledad, el exilio, silencio, tristeza.

Los arcanos mayores – La Rueda de la Fortuna
Los Arcanos MayoresAl derecho: Es la Buena suerte, el karma, los ciclos de vida, el destino, un punto de inflexión, golpe de suerte, el azar, la oportunidad, cambios, el movimiento, el ganar,  subidas y bajadas, el destino, un encuentro casual que puede cambiar tu vida, lo que va y vuelve, un sí definitivo.
Revertida: Los períodos de mala suerte, las fuerzas externas negativas, estar fuera del propio control, un golpe de mala suerte, desgracias, el fracaso, las cosas no van a tu manera, entrando en un período de dificultades o problemas, decepciones, contratiempos imprevistos o inesperados, un no rotundo.

Los arcanos mayores – La Justicia
Los Arcanos MayoresAl derecho: Representa el equilibrio, la justicia, la verdad, la causa y el efecto, la ley y las normas, karma, balance y equilibrio, responsabilidad, rendición de cuentas, la integridad y la dignidad, acuerdos, asuntos jurídicos, un caso juzgado o un tribunal, que consultan a un abogado, comprobación de documentos legales, en busca de la equidad a través de la claridad.
Revertida: la injusticia y / o el trato injusto, la falta de rendición de cuentas, la deshonestidad, inmoralidad. perder un caso, un aplazamiento, ser desacreditado, un desequilibrio, hipocresía, ser manipulado, no ser capaz de decir tu verdad, defectos legales, hacer o recibir la decisión equivocada, miradas sesgadas y parciales.

Los arcanos mayores – El Colgado
Los Arcanos MayoresAl derecho: Estar en suspenso, es la suspensión o postergación de planes y metas, la restricción, el dejar ir, el sacrificar por algo o por otros, el sacrificio por la ganancia, la entrega, una crisis, retrasos, viendo desde otro enfoque, una nueva perspectiva, inactividad, renunciar a algo, experimentando una metamorfosis, el avance espiritual, un desprendimiento de lo material.
Revertida: Representa una actitud de martirio, la indecisión, el inmolarse, la demora, estar en el limbo, ser de mente estrecha, no ver desde todos los lados, resurgimiento, volver a entrar en juego, volviendo a la vida, no dejarse llevar por motivos falsos, la incapacidad para liberar, sosteniéndote a ti mismo de nuevo, fijación en lo material.

Los arcanos mayores – La Muerte
El significado de las cartas del tarot representado por esta figura NO ES LA MUERTE en el sentido de fallecer.
Los Arcanos MayoresAl derecho: Son los principios o inicios de cosas, el cambio, la transformación, transición, y los finales de ciclos, los cambios profundos, dejando ir los apegos emocionales, cortar lazos, poner fin, el ​​fin de una era o ciclo, el fracaso, la pérdida, transformación, renovación, renacimiento.
Revertida: La resistencia al cambio y a dejar ir, terminaciones que se retrasan, una enfermedad larga, vivir por inercia, no creer que el cambio puede suceder, incapacidad de seguir adelante, enojo o depresión, la negación de lo evidente.

Los arcanos mayores – La Templanza
Los Arcanos MayoresAl derecho: significa estar en balance, la moderación, la armonía, el equilibrio, la síntesis, la mezcla, la sinergia, la alquimia, unión de los opuestos, comunicación con tu ángel, conectando con tus guías, en busca de la intervención divina, la paciencia, el propósito, la tenacidad para el objetivo a lograr.
Revertida: Representa un desequilibrio, lo faltante, la carencia de visión a largo plazo, el inicio de la enfermedad, ánimo exasperado, la falta de paciencia entre las personas, las explosiones de ira, sintiendo que dios / el destino / el universo te han abandonado, sensación de dar siempre y nunca recibir.

Los arcanos mayores – El Diablo
Los Arcanos MayoresAl derecho: Sufrimiento, masoquismo, la sexualidad, el materialismo, el tener antes que el ser, la tentación, la esclavitud, las adicciones al sexo / drogas / bebidas / dinero, el miedo y la duda, la mentira, la violencia, las relaciones no saludables, desviación sexual, auto gratificación, auto indulgencia al sentirse atrapados y sin opciones.
Revertida: Desprendimiento, rompiendo los moldes, energía positiva que se libera, las fuerzas regeneradas,  liberarse de las relaciones malsanas y adicciones, divorcios, una relación que se vuelve menos sexual, resistir a la tentación, la libertad de las restricciones.

Los arcanos mayores – La Torre
Los Arcanos MayoresAl derecho: Los desastres como algo positivo, el cambio inesperado, la agitación, la destrucción, ruina, catástrofe, la liberación, la revelación, ruptura de las viejas formas, renovación, un accidente o daños en el hogar, la quiebra, la renuncia o la pérdida del trabajo, ser derrocado, la agitación interna.
Revertida: Evitar tomar riesgos, miedo al desastre, prolongados y continuos trastornos, interrupción, obstáculos, dificultades, pérdidas pero más suaves, una persona disruptiva, una situación volátil, temiendo lo peor, la enfermedad, la corrupción, pánico al cambio.

Los arcanos mayores – La Estrella
Los Arcanos MayoresAl derecho: Simboliza la esperanza, la felicidad, la espiritualidad, la renovación interna, la inspiración y serenidad, las oportunidades, el optimismo, las bendiciones cósmicas, la ayuda, la belleza, la astrología, los cielos, la buena salud y saneamiento, una persona inspiradora, un período de tranquilidad.
Revertida: Falta de fe, la desesperación, el desaliento, desánimo, tristeza. sentimiento de desesperanza, sensación de malestar, decepciones, oportunidades perdidas, rechazando una oferta de ayuda, negándose a ofrecer ayuda, fallar en el intento de renovación o iluminación espiritual.

Los arcanos mayores – La Luna
Los Arcanos MayoresAl derecho: Simboliza tanto la Ilusión como al miedo, la ansiedad, la inseguridad, el subconsciente, lo que está en nuestra parte oscura, sueños pero también pesadillas, las cosas ocultas – en particular los enemigos, misterio, falsedades, visiones, confusión mental, una noche oscura del alma, un período difícil, carecer de claridad, el engaño, los secretos, el aumento de la capacidad y la experiencia psíquica.
Revertida: Liberación de miedo, superación de la tristeza, resolución de la confusión, secretos se revelan, lo que estaba oculto se convierte en visible, sueños anormales, visiones psíquicas que no puede entender, insomnio o patrones de sueño inusuales, pensamientos o comportamientos irracionales.

Los arcanos mayores – El Sol
Los Arcanos MayoresAl derecho: La diversión, el calor en la actitud y la emoción, el éxito, la positividad y vitalidad, La vida, la energía, la alegría, la iluminación, la calidez, la manifestación, la felicidad, riquezas, el matrimonio, los buenos tiempos, de éxito, el pensamiento claro, optimismo, bendiciones, buena fortuna, un buen día de fiesta, buen tiempo.
Revertida: Sensaciones de falta, de escasez, depresión temporal, ausencia momentánea de éxito, éxito parcial, la tristeza, la esperanza de una mejora, la reducción de la vitalidad, el retraso del éxito o la felicidad, ser demasiado sentimental, las cosas no son color de rosa como parecen, las falsas impresiones.

Los arcanos mayores – El Juicio
Los Arcanos MayoresAl derecho: Lucidez de juicio, renacimiento, llamado interno, la absolución y perdón de sí mismo y de terceros, redención, un despertar, una vocación espiritual o de carrera, la renovación, una realización, un cambio que ya se ha producido, fin de una era, un rito de paso, un período de transición, la toma de decisiones .
Revertida: La duda, el balance negativo sobre la propia vida y valores, poca o nula autoestima, actitud timorata, ignorar una llamada, hacer lo que se sabe que está mal, dudar de uno mismo, ser conducido por el propio miedo, cambio que viene pero se retrasa, evitar tomar una decisión, el karma sin cicatrizar.

Los arcanos mayores – El Mundo
Los Arcanos MayoresAl derecho: Finalización de procesos, integración con la gente y lugares de vida, la realización, los viajes, cumplimiento, posibilidades, resultados, la integridad, el éxito, la totalidad, estar en movimiento – en particular en el extranjero, el logro de metas.
Revertida: Falta de realización, la falta de cierre en todo los aspectos, indecisión, sensación de que el mundo o la vida “le debe algo”, planes que caen, mudanzas interrumpidas, asuntos pendientes, retraso en el éxito, inmovilidad, estancamiento, no terminar el trabajo, estar atrapado en una rutina.

 

Opt In Image
HAZ AHORA TU LECTURA DE TAROT DEL TRABAJO GRATIS DE TIZIANA
Recibe orientación para tu situación laboral

 

Compartir
Mi nombre es Tiziana Prado y me gusta ayudar a las personas de la mejor forma en que puedo, tengo un blog gratuito: comotenersuerte.com y aquí ofrezco información específica sobre Tarot y mis lecturas de cartas para ayudarte a mejorar y orientar tu vida.

SIN COMENTARIOS

Dejar respuesta