El Diez de Espadas en el tarot

El Diez de Espadas

 

El Diez de Espadas y su doloroso pero valioso mensaje en una lectura

El Diez de Espadas presenta de inmediato un cuadro trágico y doloroso, tal cual vemos a un hombre tendido con espadas clavadas en su espalda, dentro de un panorama sombrío donde abunda una sensación de desgracia innegable.
Sin embargo, hay rasgos positivos en la imagen: Un mar de aguas claras detrás y un sol que se adivina en el horizonte en un cielo claro y luminoso, señal de que toda oscuridad es seguida luego por la luz y el calor, y que los tormentos que nos ofrece la vida eventualmente, se calman y que todo infortunio esconde siempre una ventaja.

El Diez de Espadas al derecho:
El Diez de EspadasNo hay dudas que este diez significa que irrumpe en tu vida un momento muy doloroso, en cualquier aspecto de tu existencia. Este fracaso trágico aparece prácticamente de la nada, es algo que no estaba en tus cálculos, que no esperabas y te sorprende prácticamente sin posibilidades de defenderte. Si tú de alguna manera podías vislumbrar este desastre, quizá tengas algunas armas para mitigarlo o amortizar el tremendo impacto, pero la mayoría de las veces estamos ante un cuadro de catástrofe sorpresiva.
En total consonancia con la imagen, esta carta se asocia a traiciones, alguien que te hace una jugada por detrás, que te apuñala por la espalda, y el dolor proviene de que seguramente no esperabas esta traición por tratarse de alguien de tu confianza. Esto puede suceder en un plano afectivo, amoroso, económico, de negocios, familiar, dependerá del resto de la lectura saber de dónde proviene, pero sin dudas la sorpresa te genera un dolor y tristeza demoledora.
Un punto central en esta tarjeta, es que hay en ti una profunda sensación de víctima, que de hecho lo eres, pero de cierta manera tu explotas al máximo esta condición, y tienes una actitud de victimizarte de manera permanente, esperando comprensión y apoyo de los demás, pidiendo compasión y que los demás se conduelan contigo. Ciertamente el dolor de la traición que te han ocasionado puede ser mucho, pero tú pareces regodearte en el dolor, en sentir lástima de ti, en verte y mostrarte como una mártir que ha dado lo mejor de sí en la situación, y has recibido a cambio un sufrimiento inmerecido.
De modo que esta carta intenta que tú veas la realidad de la situación: Tu dolor y sufrimiento no se pueden negar, ha ocurrido, existe y es real, pero cuál es el delgado límite entre sufrir el impacto y victimizarte por todo? Una persona sana sufre ante un desastre, lo asimila y trata de levantarse, en tanto ciertas personas con mucho conflicto, hacen de la victimización un estado permanente y ante la más mínima situación exponen su condición de “pobre de mí” para lograr la compasión de los demás. ¿Cuál de estas personas eres o quieres ser tú?
No hay dudas de que estamos aquí ante una situación complicada en donde hay sufrimiento. Quizá se trate de un fin de un ciclo, de un cierre, de una relación que termina, tal vez de una quiebra económica o fracaso laboral, pero cualquiera sea la circunstancia  evento que ocurra, aparece en tu vida con un propósito y una razón. Es algo que seguramente debes atravesar para hacer un aprendizaje y superado el dolor, verás con claridad cuál ha sido el propósito en todo ello y por qué quizá lo mejor es que efectivamente haya ocurrido así.
La superación ocurrirá, pues de la misma manera que aun en la noche más negra el sol saldrá después, es inevitable que tu curación llegue tras el dolor. Aquí se trata de que tomes conciencia de ello, de extraer del dolor la parte liberadora y transformadora, y ello te traiga el alivio de saber que el día se volverá más claro y luminoso para ti.
Es muy importante que sepas también, que ya no vendrá más dolor de ese origen para ti, este es el último padecimiento que viene de esa persona o esa circunstancia, no habrá más de aquí en más, por lo que puedes planear hacia adelante, recuperar la esperanza y el optimismo, en la certeza de que no volverá a ocurrir otro desastre, lo pero que podía pasar ya ocurrió, por tanto nada será más grave en adelante. Es una suerte de prueba final para tu espíritu y aferrada en esa superación es que debes atravesar la noche oscura que ahora tienes ante ti.
Con base en esto, es claro que El Diez de Espadas te pide que tú aceptes el trago amargo que la vida te ha ofrecido, no resistas el dolor, y de  apoco sueltes y dejes ir. Poco o nada puedes hacer para evitar lo que sucede, por lo que la salida más inteligente y más sana para tu alma es simplemente aceptarlo, no resistirte, dejar fluir pues todo ello generará una renovación y un cambio positivo, aún si no lo ves claramente ahora o te parece que no es posible. El cambio ocurrirá, la curación y regeneración ocurrirán y el paso del tiempo te mostrará el propósito que había en todo ello, haciéndote entender que tu sufrimiento no ha sido en vano.
Lo esencial es que este tiempo de sufrimiento lo utilices con sabiduría para entender las causas y razones, el porqué de esta situación que te ha golpeado al punto del derribo. Si estas causas tienen que ver contigo de manera directa o sólo eres una víctima injustificada en el suceso. Todas estas preguntas y reflexiones son acaso necesarias para tu vida y te brindarán valiosas respuestas que te serán muy útiles en tu camino.
De manera muy literal, esta carta habla sobre la confianza, alertándote de que debes tener cuidado. Es muy probable que seas víctima de una traición de cualquier tipo, y que será dolorosa por lo inesperado o increíble, principalmente. Puede ser muy duro que  este diez salga como respuesta si ha preguntado si alguien es una buena persona, sobre una relación o una sociedad de negocios, sin dudas nadie espera esta respuesta de parte del tarot, pero debes ver más allá y saber que cuando una puerta se cierra otra se abre, y que debes no resistir los hechos y confiar, tanto en ti como en el universo, que el mejor camino posible es el que es, por algo es de este modo, y que será beneficioso para ti.
También esta carta alude a traiciones de otro tipo, como alguien que revela tus secretos o información delicada, genera chismes alrededor de ti y quebranta la confianza que tú le habías otorgado.
Este diez corresponde a las Espadas, con toda su carga de analices lógico y racional, con su fuerte impronta de intelectualidad, por lo que debes saber que aun dentro de lo penoso que sea el acontecimiento que ha venido a golpearte, tú tienes dentro de ti la sabiduría y la inteligencia necesaria para relacionar los hechos, analizarlos, desmenuzarlos y llevarlos a una ecuación comprensible que te permita entender, y con base en este entendimiento, poder volver a levantarte y marchar nuevamente. Aprender de las derrotas y de ese maestro implacable que es el dolor, utilizar tu sabiduría para encontrar lo positivo, recuperarte, armarte otra vez, renacer, nueva, diferente, más entera, fortalecida. Esta es la enseñanza de esta dura carta.
Esta carta tiene desde ya cierta similitud al Arcano Mayor de La Muerte, que no es la muerte literal, sino un cambio muy profundo, muy repentino en este caso del diez, que seguramente es inaceptable en un primer momento. Es un cambio dramático, inesperado y no aceptado. Solo con tiempo y el uso de tu intelecto, la razón y la lógica, podrás aceptarlo y develar la verdad que trae consigo.

En el terreno del trabajo, el Diez de Espadas señala que hay gran posibilidad de que tu situación laboral esté llegando a su fin. Puede haber despidos sorpresivos, un aumento o ascenso denegado, alguien que ocupa tu lugar o se acredita un enorme trabajo y mérito que te pertenecía. La posibilidad de sufrir una traición en el ámbito laboral es muy alta ahora, de modo que debes prevenirte, y si ocurriese, no debes perder tempo en  tramar venganzas y castigos. Simplemente aceptar lo que te ha tocado y poner tu energía en un nuevo horizonte.
Si estás en búsqueda laboral, las cosas van a demorar un poco. Trabajos que aparecían como posibles y seguros pueden desvanecerse de la noche a la mañana, gente que te hizo promesas las traiciona y otros pueden arrebatarte posibilidades que parecían tan seguras. Es momento de esperar que pase la noche y el sol vuelva  salir, no hay más remedio que dejar el tiempo correr.
En el ámbito del amor, el Diez de Espadas lamentablemente no es un buen augurio. Puede haber serios problemas en la pareja por cuestiones de infidelidad o de traición, no siendo necesariamente amorosa estar jugada por la espalda. Quizá secretos escondidos, cuestiones de negocios o dinero en la pareja, faltas morales, pasados no expuestos, pueden atentar contera la relación. También, es posible esperar una traición amorosa o una ruptura inesperada y dolorosa. La cuestión aquí es aceptar la realidad, no cerrar los ojos ante la verdad y hacerte las preguntas correctas. Nadie puede ser obligado a amarte, dejar ir, suelta, no hay otro camino.
Si estás en soledad y buscando un amor, mucho cuidado con las personas que conoces, ya que probablemente no sean lo que dicen o muestran ser, y pueden prometerte cosas que no cumplirán.
En cuanto al dinero y las finanzas, el Diez de Espadas también trae decepciones, ya sea que vengan a través de personas que conoces y en quienes confiabas, como a causa de tus malas decisiones o inversiones erróneas. No es tiempo de jugar con el dinero en ningún aspecto, y por sobre todo, no hacer ninguna clase de préstamo de ningún tipo ya que es altísima la posibilidad de que no lo veas de regreso. Traiciones por dinero o intereses económicos puedes aparecer ahora, especialmente de gente que no sospecharías capaz. Cuidado con herencias y reparto de bienes, estas son situaciones delicadas en donde a veces la codicia y lo peor del ser humano se adueña de la gente. El Dinero no escaseará por sí mismo, solo debes cuidar de él, no hacer malos negocios, no invertir ni apostar, hasta que el sol se eleve de nuevo.
En los temas de tu salud, en su explicación más dura, el Diez de Espadas es determinadas combinaciones de cartas, puede significar un golpe brutal, un diagnóstico inesperado y doloroso, una enfermedad repentina y grave. No indica la muerte de por sí, también se necesita de otras cartas para ello, pero ciertamente puede ser una situación angustiante de salud. E
En su significado menos duro, y más frecuente, este diez señala un tremendo estado de agotamiento físico y metal. Es posible que si todo va mal en tu vida, tu cuerpo y tu espíritu los sientan y acusen recibo. Debes descansar e intentar sanar lentamente.
En términos de tu espiritualidad, el Diez de Espadas puede significar una profunda crisis espiritual, en donde renuncias o al menos te cuestionas seriamente tus creencias, que te han acompañado hasta aquí. Eso no está mal, preguntarse las cosas es saludable, pero a causa de esta crisis es posible que te sientas inclinada a otras creencias y en este punto debes tener cuidado de no ser fácilmente seducida por gente sin escrúpulos.
Es muy probable que enfrentes un tiempo de mucho enojo y decepción con tus creencias y tu fe, y eso es parte del proceso de curación emocional también, no te dejes abrumar por ello.
El Diez de Espadas al reverso
El Diez de EspadasEl palo de espadas es todo sobre el intelecto, el uso de la razón y la lógica para resolver problemas y existir de una manera pensante. En este sentido, esta carta anuncia una profunda transformación mental, de creencias, principios, ideas, convicciones, que serán puestas en duda, analizadas y reemplazadas si fuese el caso. Es mirar de cerca tus actitudes pasadas y presentes, y la convicción de que hay cosas que deben suceder, dolorosas seguramente, para que se produzca una transformación sanadora. Tú estás cuestionando seriamente tu vida porque de esto dependen tus planes para el futuro y tu futuro concretamente. Y esta transformación es tal, que no solo te cambia a ti, sino que modifica el plano real de la existencia, mueve cosas, desplaza gente y lugares.
Por una parte, la carta puede indicar que sientes un gran temor a sufrir dolor. Hay una final que debe hacerse, una decisión a tomar, y te cuesta mucho hacerlo porque sabes que te ocasionará dolor, o tal vez dañes a otros. Podría ser el caso de una relación (amorosa, familiar, incluso laboral) que no va más, pero tú no la terminas quizá porque no estás lista todavía para soltar y dejar ir, o quizá no lo esté la otra persona y tú no quieres ser la causa generadora del dolor, ya que a nadie le gusta lastimar a los demás. Pero a pesar de lo dolorosa o traumática que pueda resultar esta situación, debes entender que s muy positiva para ti y que  pronto verás que lo decidido era lo correcto.
En otro sentido, un poco inverso, este diez podría señalar que tú te resistes a una terminación que es dolorosa, pero además es inevitable. Tú no estás lista para ello y necesitas armar y preparar tu estructura mental e intelectual para poder sobrellevarla. Sabes que posiblemente las emociones se salgan de control y que el único freno que puede a veces ser efectivo, es justamente a través de la razón. Mientras más resistas, seguramente más duela, y esto es pero para ti, pues nada puedes en realidad para detener las cosas y actuando de este modo solo se hará más lenta tu transformación personal. Si estás viviendo esta situación, debes realmente poner tu mejor esfuerzo para soltar las cosas y dejar que el universo leve cada cosa a su verdadero lugar.
También el Diez de Espadas inverso puede mostrar que tienes pánico a toda clase de ruina o carencia, ya sea emocional afectiva o material. El miedo a carecer de lo que necesitas o crees necesario, te paraliza. Incluso si eso no es una posibilidad real y es solo producto de tu fantasía, originada por tui propio temor, tú estás siempre a la defensiva e imaginando escenarios negativos. Todo lo malo sientes que va a sucederte, que si algo puede salir mal, saldrá mal. Un poco de resiliencia es correcto, pues nos hace prevenirnos y anticiparnos, pero ver permanentemente el vaso vacío es muy negativo para toda tu vida. ¿Cuál es el sentido de vivir llena de miedo más aún si esas cosas aun ni siquiera sucedieron o pueden incluso ni siquiera suceder? Esta actitud solo te generará más miedo, un pánico a todo y una angustia desbordada. Es una carta clásica para personas con trastornos de angustia y ansiedad.
Otro aspecto muy importante que puede señalar esta carta es que tú aun luchas con el pasado. No logras cerrar las viejas heridas y todo aquello que terminó mal o te causo un profundo dolor, lo sigues arrastrando en ti, pese a mostrarte o a tener una apariencia y actitud por fuera que da a entender que lo tienes superado. No es así. Aquello aún sigue en ti y no has encontrado aún la manera de resolverlo, y es muy importante que lo hagas para poder avanzar. Confrontar con viejos dolores puede reabrir las heridas y eso dolerá seguramente, pero es la única manera de sanar y superarlas de una vez por todas.
Afortunadamente, en su faceta más positiva, El Diez de Espadas puede indicarte que ya estás en la etapa superadora y liberadora de cualquier situación traumática. Restos de dolor pueden quedar todavía, pero tú ya estás en la fase de curación emocional, ya no te sientes tan golpeada, no te victimizas, y has logrado de una manera intelectual encauzar las cosas. El amanecer finalmente trae la luz después de una densa oscuridad y tú te preparas para volver a recibir los rayos del sol otra vez sobre tu cara.

En el terreno del trabajo, el Diez de Espadas invertido puede indicar que hay serios problemas en tu lugar de trabajo. Esto no tiene por qué ser el fin del mundo (o el final de tu trabajo), pero haciendo caso omiso de estos problemas no vas a hacer que desaparezcan. Tú has llegado al punto en el que ahora puedes ver lo que es mejor para ti, tu pensamiento es más claro después de atravesar los momentos difíciles. Ten un poco de tranquilidad para decidir cuáles son tus próximos movimientos. ¿Es realmente mejor que te quedes donde estás?
Si buscas trabajo, puedes estar buscando en los lugares equivocados. Piénsatelo bien.
En el ámbito del amor, el Diez de Espadas invertido  señala que ya has tomado medidas para mejorar una relación de amor existente, eso es una buena cosa. Sin embargo, más trabajo puede ser necesario si esta relación espera sobrevivir. Recuerda que cualquier relación tiene dos puntas, los problemas casi nunca son del todo culpa de una de las partes. Puede haber de tu parte algunos replanteos acerca de si realmente estás para cosas a largo plazo. Pero lo más importante sigue teniendo que ver con el pasado y con las heridas que éste te ha causado. Debes traer todo eso de vuelta para poder solucionarlo de una vez, pues si no lo haces, si no lo superas, el miedo no te dejará avanzar con ninguna relación.
en cuanto a las finanzas y el dinero, el Diez de Espadas invertido puede indicar que tú estás tomando algunas medidas constructivas e importantes para mejorar tu situación financiera. Esto es muy bueno. Si has fracasado en el pasado o has cometido errores, has aprendido de ello y sabes aplicarlo ahora para que esta vez las cosas salgan bien. Lentamente comienzas a salir de situaciones angustiantes y todo va camino a mejorar.
En lo referente a tu salud, el Diez de Espadas invertido  señala que tú  estarás utilizando o pensando en tomar algunas medidas que de hecho mejorarán tu situación de salud. Trata de no pensar en todo el resto de tu vida, te debes centrar nada más en la actualidad. Si bien es bueno cuidarse de cara al futuro, preocuparse inútilmente por la salud de mañana es algo que no conduce a nada.
En lo que concierne a la espiritualidad, el diez de Espadas revertido puede significar que tú finalmente has superado o estás en vías francas de superar algunas partes extremadamente dolorosas de tu pasado. Ahora es el momento de mirar hacia adelante. Plantearte cómo quieres verte dentro de un año, o cinco, o diez. Vivir es un largo aprendizaje, lo lamentable es que aprendemos casi al final, cuando queda poco tiempo, de modo que todo lo que podamos anticiparnos, todo lo “antes que aprendamos” hará que tengamos una vida más plena.

Opt In Image
HAZ AHORA TU LECTURA DE TAROT GRATIS DE TIZIANA AHORA
Recibe orientación para tu vida

 

Compartir
Mi nombre es Tiziana Prado y me gusta ayudar a las personas de la mejor forma en que puedo, tengo un blog gratuito: comotenersuerte.com y aquí ofrezco información específica sobre Tarot y mis lecturas de cartas para ayudarte a mejorar y orientar tu vida.

SIN COMENTARIOS

Dejar respuesta