El número ocho y su relevancia en el tarot

El número ocho

El número ocho y su significado en los cuatro palos de la baraja

El número ocho es muy heterogéneo, similar en los 4 palos que componen los Arcanos Menores en el tarot. Contienen el sentido sólido de los cuatro pero sin sus paredes de cerramiento, de miedo. Los ochos están a punto de ir más allá de esa estructura, pero siguen trabajando dentro de sus reglas. Toman las lecciones de crecimiento de todos los números que hay antes de ellos y se mueve aún más alto, todavía tratando de llegar a otra cosa diferente y mejorada. No hay un indicio de nuevos comienzos en los ocho, pero es de cierta manera el intento de llegar a un nuevo comienzo. Hacer ahora lo que debe hacerse para pasar a un estadio superador. Es la certeza de que las viejas formas no funcionan ya tan bien como tú esperabas. La construcción y la destrucción son inherentes a los ochos, pero de un modo interno, mental, intelectual. No es la destrucción de la Torre ni el cambio radical de la Muerte, aunque son ambas cosas de una manera más sutil, por lo que puede ser difícil a veces determinar el significado esencial de la carta.

El ocho es un número más allá de la perfección y representa el infinito. El símbolo matemático de infinito, el lemniscate es, después de todo, el número ocho acostado de lado, horizontal. Vemos este símbolo en varias cartas del Tarot: Está presente en el Mago, el Dos de Oros, sino también, con buenos auspicios, en el Arcano Mayor de la Fuerza, la carta VIII, que encaja muy claramente en el simbolismo del número ocho, con su enfoque multifacético a los desafíos.

El ocho es el número del equilibrio y el orden cósmico del universo según los egipcios. En Mesopotamia, la roseta de ocho hojas fue también el emblema de la diosa de la fertilidad Ishtar y su planeta Venus. Esto simboliza el significado básico del nacimiento, la muerte y el renacimiento, o la construcción y la destrucción y el lograr un nuevo aspecto. Para los primeros cristianos era el símbolo de la nueva vida, la resurrección final y la resurrección anticipada que es el bautismo. Fue también el número de las Bienaventuranzas (Los Beatos) del Sermón de la Montaña. El número ocho como un símbolo de nuevo comienzo se ve en la Biblia, como cuando Noé salvó a ocho personas de la inundación para empezar de nuevo. Del mismo modo, el rito judío de la circuncisión que marca el inicio de la relación del niño recién nacido con Dios se realiza en el octavo día, y en Levítico 9: 1, la inauguración del Tabernáculo como la nueva morada de la presencia de Dios se llevó a cabo después de siete días de preparación, en el octavo. En la Cábala judía, el número es el octavo Sephira, Hod o “Esplendor”. La estrella de Belén se muestra generalmente con ocho rayos. Además, el domingo de Pascua, el día en que se dice que Cristo se levantó de entre los muertos, se cuenta como el octavo día después del Domingo de Ramos, el día en que Jesús entró en Jerusalén. Yo sé,que nos parece que son en realidad siete, pero los antiguos tenían una manera inclusiva de contar el día en sí mismo más los siguientes días.

Ocho, es una representación mayor de cuatro, también representa la tierra, aunque no en su superficie, sino en su volumen, ya que ocho es el primer número cúbico. Los pitagóricos han hecho del número ocho, el símbolo del amor, la amistad, la prudencia y el pensamiento y ellos lo han llamado el Grande ” Tetrachtys “. La rueda de ocho rayos, o Dharmachakra simboliza el Buda al girar la rueda de la verdad o de la Ley (dharma = verdad / ley, chakra = rueda). El Dharmachakra tiene ocho radios, que simbolizan el Noble Camino Óctuple. En el neopaganismo, hay ocho Sabbats, festivales, temporadas, o radios en la rueda del año. Ocho años solares son también el tiempo que tarda el “nuevo” sol solsticio de invierno para venir de nuevo cerca de una luna nueva. En China, el ocho expresa la totalidad del universo. Ocho se considera un número auspicioso para los chinos no sólo porque suena igual que “próspera” o “fa” en cantonés. Así los ocho son potencialidades para el crecimiento: un cambio de la mala suerte a la buena suerte. El Ocho también es sinónimo de los ocho trigramas (Bagua) – un símbolo de buen augurio de la transformación. En muchas culturas e ideologías el ocho parece tener un significado similar: el movimiento de menos a más, la destrucción, la regeneración y la resurrección, una especie de microcosmos o ciclo de la vida por su cuenta.

En la numerología, el ocho es el número de construcción, y en algunas teorías también el número de la destrucción. La octava tiene los significados de numerología primarias de la totalidad, el cambio, el liderazgo y el poder y se considera como uno de los números más fuertes en algunas escuelas de la numerología. El enfoque del ocho es posesiones materiales y dinero y es muy poderoso para atraer la riqueza. Tiende a ocurrir, sin embargo, si el ocho surge en tu lectura de numerología, que tiendas a tener grandes ganancias y fracasos, lo que supone grandes altibajos, que también está en alineación con el significado bastante contradictorio de los ocho. Un montón de ciclos. Regido por Saturno, las personas número ocho sufren el dolor junto con éxito. Si tú eres una persona ocho, posees una gran fuerza de voluntad y una individualidad, que a menudo sin embargo está mal entendida, en parte como resultado de ocultar tus sentimientos fuertes por debajo de un exterior frío. Suena un poco como Escorpio, el octavo signo astrológico zodiacal.

El número ochoVolvamos ahora al Arcano Mayor VIII, La Fuerza: Suele ser La Fuerza o Fortaleza, una de las cuatro virtudes cardinales en el tarot. Algunas representaciones anteriores de esta carta muestran la fuerza bruta mientras que otras (nuestra baraja Rider-Waite por ejemplo) muestran una mujer (Las virtudes suelen ser simbolizadas como mujeres) rompiendo un pilar y / o el cierre de la boca de un león. La fortaleza de los antiguos griegos significaba traer todos tus recursos para tener en una situación, haciendo lo que sea necesario para superar el desafío, incluso  si eso significaba hacerlo mediante la fuerza tranquila o atacar el problema de frente de modo agresivo y brutal. Podría significar diferentes enfoques dependiendo de la situación.
Hoy en día, los lectores del tarot a menudo asocian por defecto con el significado de someter a uno de los impulsos internos y mientras que puede haber un enfoque que muestra la fortaleza, no es el único, y realmente es más aplicable a la templanza. En algunos casos tomando el toro por los cuernos, el tigre por la cola, o, en este caso, el león por sus mandíbulas es lo que se requiere, una cierta fuerza interna y agresiva, y una vez que consiguió no la puedes dejar ir hasta que el trabajo esté terminado. Este tipo de desafíos requieren determinación y fuerza y una vez que tú has visto a través de esta fuerza que tienes, a menudo sales por el otro extremo siendo una persona bastante diferente y, por lo tanto, es visto aquí el lado renacimiento del ocho. La persona no puede salir ilesa, y de hecho es probable que sufra algunos cortes profundos de los dientes y las garras afiladas, por lo que el tema del sufrimiento y el éxito es evidente en la carta. El símbolo del infinito es visto por encima de la cabeza de la mujer en la versión Rider-Waite de la tarjeta, lo que implica el perfeccionamiento de la fuerza interior de uno a través del desafío y tal vez morder más de lo que cree que puede masticar.

El número ochoEl Ocho de espadas es una de esas cartas escénicas que nos hace montar una mueca ligera de dolor. Por lo general, en la gráfica se ve a una mujer, con los ojos vendados, descalza y  rodeada por ocho espadas. A menudo, cuando un consultante recibe esta carta en una lectura no tiene una sensación inmediata de identificación con la situación de estar atrapado y no puede determinar que camino debe recorrer para liberarse a sí mismo. Esto es, al igual que con todos los ochos, un reto que hay que afrontar y superar, obedeciendo a la carta de la fuerza. Sin embargo, al ser del palo de espadas, esto es un desafío de la mente y del uso de las facultades mentales para salir de la situación atrapante y liberarse a sí mismo, y siendo un ocho es probable que un poco de ambos. Algo debe ser destruido con el fin de obtener la liberación y en este caso es necesario cortar los lazos, deberá abandonar una determinada forma de pensar que le ha metido en esta situación pegajosa, en primer lugar, se debe confiar en sus recursos internos (Fuerza, de nuevo) en lugar de la vista y el patrón de pensamiento problemático, tocar cuidadosamente la tierra con sus pies descalzos tanteando las pistas sobre su próximo movimiento. El paisaje desolado y el patrón circular de las espadas indican que esta situación podría literalmente continuar indefinidamente (el patrón infinito de los ocho) a menos que la mujer  misma haga algo al respecto.

El número ochoEl Ocho de Copas muestra otro entorno desolado, un lugar de oscuridad y aguas estancadas. El simbolismo de este ocho se puede asociar más con el aspecto de regeneración, y la fortaleza interior también. La persona se ve generalmente dejando ocho copas detrás,  las cuales representan los lazos emocionales, relaciones y otras asociaciones significativas con ella, con el fin de buscar aquello que está ligado más emocionalmente a ella. En referencia a los siete, y sus tentadoras copas ofreciendo opciones, ahora esta persona ha decidido qué taza contiene su más buscados deseo y en los ocho deja a los otros detrás con el fin de perseguir su sueño. Esa puede ser una de las decisiones más difíciles que uno hace en la vida y por lo tanto se necesita la fuerza interior y la determinación del VIII para llevarla a cabo. La lección de los ochos es que nada bueno viene sin el sacrificio y el sufrimiento, que a veces es sólo una parte del camino hacia el éxito. Debemos hacer frente a lo amargo con lo dulce. Algo nos obliga, sin embargo, en el Ocho de Copas, ir más allá de lo que hemos conocido y amado, hacia algo más, que pensamos está ahí, aunque todavía no sabemos lo que realmente va a ser ese algo.

El número ochoEl Ocho de Bastos se centra más en el poder de los ocho para conseguir las cosas lo más rápidamente posible. Se trata de una carta que a menudo muestra principalmente ocho varas, sin cuentos escénicos para contar la historia. En la cubierta de Thoth se le llama “presteza”, y la palabra clave es muy apta para la energía de los ochos en esta tarjeta. Esta es la “er git ‘hecho” carta que toma el aspecto de la carta de la fuerza y que implica incorporar un desafío y moverse rápidamente a su resolución. En términos modernos, esta carta ha llegado a representar la frecuencia de comunicación de movimiento rápido de Internet, correos electrónicos, mensajes de texto que cumplen la transmisión de información de ida y vuelta en un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo, también puede representar diversas acciones que se realizan a la vez con un objetivo común. Para coordinar estos esfuerzos se necesita una buena dosis de concentración y determinación para asegurarse de que las ocho de varas golpean el centro deseado. Esto pone de relieve la faceta del ocho que se refiere a la multiplicidad, el equilibrio y el orden. Mientras que las varas todavía no están clavadas en el objetivo, tampoco están volando en cincuenta direcciones diferentes, van en cierto orden, al unísono. Ellas se han dirigido y están alineadas una con la otra, por lo que existe un propósito y dirección en su trayectoria. Los eventos van a suceder rápidamente y hay un propósito enfocado a ellos.

El número ochoEl Ocho de Oros se basa en la determinación interior que se ejerció sobre una tarea que requiere concentración detallada, enfocada en un período de tiempo. Esta tarjeta muestra a menudo un aprendiz en el trabajo, martillando una serie de estrellas de cinco puntas en una suerte de línea de montaje. Este tipo de trabajo de detalle requiere dedicación, ese tipo de trabajo que extiende el día y horario habitual, y se podría trabajar a trasnoche. A menudo, cuando se ve esta carta sientes la intensidad de la concentración del joven trabajando. Él está totalmente absorto en lo que está haciendo y está realmente decidido a hacerlo simplemente así, le lleve el tiempo que sea. También refleja el aspecto de los ocho que representa la construcción, ya que es la construcción de su reputación, así como la construcción de sus habilidades. La alineación de las estrellas de cinco puntas que ha finalizado muestra el orden de los ochos, y también la idea de que con el fin de alcanzar los niveles más altos, se tiene que empezar en la parte inferior. Algunos encuentran esta carta un poco fuera del orden en la secuencia del palo de oros y algunas cubiertas, como la Hudes, aunque han cambiado los significados de los tres y el ocho, que muestra un aprendiz en el tres y un maestro en el ocho. Pero creo que esto es incorrecto si se tiene en cuenta la pérdida ocurrida en la carta cinco y la toma de decisiones de la siete. Aquí hay alguien que está empezando de nuevo, pero no del todo desde cero. Él está aprendiendo una nueva habilidad que se puede construir sobre las habilidades que ya ha obtenido. Él está tomando un nuevo campo de actividad y, como tal, está ampliando su hoja de vida. Posiblemente él ha encontrado un área de su trabajo en la que nunca ha sido muy bueno y está puliendo sus habilidades y aptitudes en esa zona para que pueda ser incluso mejor en lo que hace. Este es el chico de los siete que soñaba con lo que quiere y ahora está fijando en la tarea de lograr ese objetivo. Él está haciendo lo que hay que hacer, aunque pueda parecer un tanto aburrido y repetitivo.

Los ochos son una porción mezclada, para estar seguros de algún modo, y lo que realmente ayuda a relacionar las cartas de nuevo a la carta VIII de la Fuerza es entender los diferentes tipos de enfoques y las diferentes facetas del significado de la fuerza misma. Si entiendes la Fuerza, entenderás los ocho. Hay situaciones que requieren un enfoque lento, tedioso, dedicado, mientras que otros requieren un dar de lleno en el tema en cuestión. Algunas situaciones nos obligan a frenar el impulso de precipitarse mientras que otras situaciones nos necesitan para trabajar hasta el valor de actuar con decisión y vigor. Los cuatro Arcanos Menores muestran estos diversos enfoques con la idea cíclica y dual de la construcción y la destrucción, el sufrimiento y el éxito que representan los ocho.

Opt In Image
HAZ AHORA TU LECTURA DE TAROT DEL TRABAJO GRATIS DE TIZIANA
Recibe orientación para tu situación laboral

 

Compartir
Mi nombre es Tiziana Prado y me gusta ayudar a las personas de la mejor forma en que puedo, tengo un blog gratuito: comotenersuerte.com y aquí ofrezco información específica sobre Tarot y mis lecturas de cartas para ayudarte a mejorar y orientar tu vida.

SIN COMENTARIOS

Dejar respuesta