El Ocho de Bastos en el tarot

El Ocho de Bastos
El Ocho de Bastos

 

El Ocho de Bastos y el significado de su presencia en la baraja

El Ocho de Bastos presenta una gráfica muy sencilla en dónde se observan ocho varas surcando el aire con una apreciable velocidad, y mediante este movimiento la carta nos sugiere todo lo relacionado al cambio rápido, los desplazamientos y los viajes.
La simpleza de la imagen, con su fondo claro y ausencia de elementos, indica que prácticamente no hay obstáculos presentes en tu viaje o tu camino.

El Ocho de Bastos  en posición al derecho:
El Ocho de Bastos
Si seguimos con la correlación, el viaje, la historia continua que nos va contando el tarot, El Ocho de Bastos señala que las luchas libradas en la carta anterior, el siete de bastos, han terminado y tú te encuentras ahora con el camino libre hacia adelante para desarrollar tus planes, ideas o proyectos, sean cuales fueren en cualquier plano, emocional, laboral, o económico.
Ahora tienes una enorme energía y mucha libertad disponible para lanzarte a la acción, por lo que debes esperar que tu ritmo sea veloz y alcances la meta que te hayas propuesto quizá más rápido de lo que imaginabas. No hay nada por delante que pueda detenerte, y tú sientes un bienestar general muy reconfortante y si bien es un período donde estarás muy ocupada, con mucha actividad y mucho por hacer, sientes ese cansancio feliz que genera el tener una visión y el entusiasmo para llevar todo adelante. Los progresos que vas haciendo te motivan aún más y sientes que tus energías parecen aumentarse a cada paso.

El Ocho de Bastos claramente indica que tu movimiento es muy preciso y centrado, sales de un punto de origen directo a tu meta y poco puede desviarte en esa trayectoria, tienes una energía en bruto que está toda aplicada a este movimiento que llevas, fluyendo libremente, sin que ninguna distracción pueda frenarte o volver lento tu paso. Tu concentración y determinación son los motores que te mueven y es muy posible que tengas grandes logros, ganando mucho en poco tiempo.
No importa que motivo te impulse o cuál es tu meta, tus ambiciones pueden ser profesionales o laborales, financieras o creativas, o puramente emocionales, lo esencial es que tu vista está puesta por delante y no estás dispuesta a que nada ajeno a ello venga a frenar tu deseo.
Todo indica que los resultados llegarán muy rápido, la conclusión será feliz y el logro pleno, pero de alguna manera eso no será el fin sino que puedes esperar continuar con más planes y más desafíos pues el impulso que ya tares da para mucho más.
Sientes una gran inspiración, te sobra energía y motivación y sabes que es un momento excelente para ir por más cosas, ya que no todo el tiempo puedes gozar de un estado tan pleno de actitud y acción. Tus ideas se agolpan y parecen generas otras nuevas, y para todas encuentras un plan y un tiempo para llevarla a cabo, sientes que literalmente no puedes parar y que la ansiedad te desborda, quieres finalizar una cosa para comenzar una nueva, por lo que es importante aquí que te mantengas bien centrada: Tus objetivos deben ser claros y tener una cierta planificación parar levarlos adelante, pues muchas veces con la sola energía y entusiasmo no basta para arribar a un resultado exitoso.
Es fundamental que todo se haga en el tiempo correcto y que te asegures muy bien de que cada cosa la concluyes y le das un cierre ates de pasar a algo más.

Todo en el ocho de bastos te da el mismo mensaje: Es el momento de actuar ahora, sin dilaciones ni cuestionamientos, porque ahora están disponibles para ti las mejores chances y oportunidades para lograr lo que quieres. No debes demorar ni dar vueltas, aún no sabiendo o teniendo todos los elementos disponibles para actuar. Es posible que una vez en movimiento, los datos o elementos que aún te falten aparezcan, por lo que no debes temer ni especular demasiado, sólo ponte en marcha y todo el panorama se irá calificando a medida que avanzas.
En sentido literal, a veces esta carta se relaciona a lo aéreo, un viaje en avión, transporte aéreo de mercaderías, un traslado rápido e impulsivo, quizá unas rápidas vacaciones, un destino imprevisto, viajes de placer en soledad o en familia, viajes de negocios o ese clase de turismo veloz que lleva a visitar doce países en tres días.

En un sentido negativo, el ocho de bastos señala que la prisa y un avance ilimitado puede llevar a errores o a tomar equivocadas decisiones, producto de la prisa, de modo que aún sin un plan absolutamente planificado, es importante que tengas unas ciertas consideraciones básicas y elementales, un bosquejo de la acción y el resultado que pretendes, ya que un vuelo a ciegas puede no terminara nada bien. Si tienes en cuenta esta premisa básica, el éxito te espera en muy corto tiempo.
Y dependiendo del contexto del resto de las cartas, este ocho puede señalar que tú ya has hecho todo lo posible, lo que estaba en tu mano y sin embargo no hay resultados, porque las decisiones finales dependen de circunstancias externas o de otras personas. Tú sientes cierto cansancio y frustración pero nada más puedes hacer que esperar que el entorno resuelva la situación.

En el plano del trabajo, el ocho de bastos te señala que la dirección es la correcta, todo lo que estás haciendo llegará a una buena conclusión y los resultados se evidenciarán mucho antes de lo que esperabas. Es una carta de aliento s tienes en mente llevar adelante un plan, iniciar un negocio o actividad, incluso si te has planteado cambiar un trabajo por otro que supones mejor, la carta te alienta a dar ese paso.
Si estás sin empleo, el tiempo de incertidumbre llega a su fin y todo se acelera a tu favor, aparecen propuestas y posibilidades muy pronto para ti, que sin dudas debes tomar.
En el terreno del amor, el ocho de bastos te indica que tomar acción y ponerte en marcha es muy importante ahora, depende de ti y de tu accionar que resuelvas situaciones positivamente, la postura y actitud del otro es importante también como es lógico, pero actuando tú puede lograr mucho más que simplemente esperando. Es una carta que te alienta a avanzar, a tomar compromiso, especialmente si quieres sacar adelante una relación o comenzar una nueva historia de amor. Todas las dificultades serán sorteadas con éxito y la resolución será rápida y favorable.
Si estás en soledad, el ocho de bastos anuncia relaciones rápidas, que pueden tener compromiso o no, pero serán veloces, todo irá de prisa. Pueden ser los típicos amores fugaces llenos de pasión y sexualidad, como los amores de verano, que pueden pasar a una relación sólida, pero si no lo hace, igual valdrá la pena vivirla.
En las finanzas y el dinero, el ocho de bastos marca que todo está en marcha y avanzando a muy buen ritmo. Tu dinero va hacia un crecimiento, ya sea por buenas decisiones, por un impulso ganador, aciertos y pálpitos financieros que concluyen bien, Es una carta muy alentadora para emprender nuevas cosas, negocios, sociedades, hacer inversiones que parecen alocadas pero que resultan muy exitosas. Por cierto que debes tener una mínima planificación, pero si se siente bien probablemente resulte bien. Estás con mucha inspiración y apuntando certeramente a los objetivos, que pueden llegar más rápido de lo imaginado.
La contraparte negativa es que en esta ola de avance y éxito, puedes tener tendencia a derrochar o gastar innecesariamente, por lo que el dinero puede escurrirse muy rápido si no planificas debidamente.
En los temas de la salud, el ocho de bastos te anima a llegar al fondo de las cosas. Si estás sufriendo dolencias o problemas de salud, lánzate con todo a solucionarlos, pues es el mejor camino y el más rápido para restablecer tu buena salud.
Con esta carta tu salud seguramente es muy buena ya que dispones de mucha vitalidad y energía, pero debes tener cuidado de no exagerar. Cuidar el sueño, la alimentación y el estrés que supone este avance veloz es importante para no agotar las pilas antes de tiempo. Puede haber algo de cansancio al final del día y agotamiento emocional, por lo que tarta de balancear todo muy bien para que no impacte e tu salud.
En lo que hace a la espiritualidad, el ocho de bastos puede señalar dos situaciones: Por una parte has dejado de lado tu espiritualidad, producto de estar con la mente en el logro de tus objetivos, por lo que la carta te pide que retomes el camino y  no abandones esta parte esencial de tu interior.
Por otra parte, puede que tu meta y avance tenga que ver solamente con cosas relacionadas al bienestar de tu alma, por lo que estás en buen camino de encontrar respuestas y soluciones a tus inquietudes espirituales. Avanza de prisa tomando todo a tu alrededor con verdadera sed de conocimiento y encontrarás las respuestas que necesitas muy pronto, quizá por caminos no tradicionales e inesperados.

El Ocho de Bastos en posición invertida:
El Ocho de Bastos
Cuando la carta aparece al revés, todo indica que te enfrentas a retrasos y demoras que pueden ser importantes, especialmente si esperabas un cambio rápido o un resultado veloz en tu meta o plan. Si bien tienes la energía necesaria y estás poniendo quizá tu mejor esfuerzo, los obstáculos parecen presentarse unos tras otros para demorar tu marcha y va creciendo en ti una frustración e impotencia, sumiéndote en la impaciencia y hasta el enojo.
Muchas cosas pueden no depender de ti ahora, no importa las ganas o el esfuerzo que hagas, quizá lo que deseas dependa de los demás o de circunstancias externas a ti, que no puedes influir a voluntad. Esto ciertamente es muy frustrante, pero no debes dejar todo de lado, sino por el contrario intentar encontrar la solución aun en la oscuridad que domina el panorama.

En otro aspecto, el ocho de bastos invertido puede aparecer para marcarte que algo está fallando en tu planificación. Te has lanzado al ataque sin demasiada planificación y ahora te hallas ante obstáculos que parecen insalvables, cuando con un poco de planificación anterior podrías haberlos resuelto con relativa facilidad. Quizá es buen momento para reducir la velocidad y hacer reconsideraciones, ya que la prisa puede ser mala consejera y te llevará a cometer errores. Bajar un poco el ímpetu, poner a tierra la acción, puede hacer que tengas una mejor oportunidad de corregir el rumbo hacia un destino más claro y exitoso. Quizá sea  tiempo de dejar todo en pausa, hasta que las condiciones mejoren o se vuelvan más favorables, especialmente si no dependen directamente de ti sino de otros o del entorno general.

Es posible asimismo, que tengas demasiadas ideas y planes al mismo tiempo, sin tener claro que acción tomar, ni cuando es el mejor momento. No acabas de elaborar una idea o plan que ya la reemplazas por otra y todas te parecen al mismo tiempo viables y factibles a la vez que le encuentras defectos e imposibilidades a todas ellas, lo que hace que en definitiva te la pases girando en círculos sin poder poner proa hacia una cosa en particular. Eso genera mucho  agotamiento mental y físico y una fuerte sensación de impotencia.
Tal vez es una buena idea compartir con otros estas ideas y panes, para tener una opinión externa un poco más fría e imparcial. No dudes en pedir ayuda si lo necesitas, el orgullo puede a veces ser un muy mal consejero.
Es momento de tener mucha paciencia, esto es central en el mensaje de esta carta. No todo es definitivo ni está perdido, la mayoría de las veces son etapas o ciclos como todo en la vida y debes tener la paciencia necesaria para espera mejores olas.
Como última consideración, puede haber algo de culpa asociado en el ocho de bastos invertido. Algo del pasado no te deja avanzar y debes saber que el pasado ya no se puede cambiar, sino aprender simplemente de él para el presente o el futuro. Tu culpa puede ser real, pero debes trabajar en perdonarte a ti misma, porque solo de esa manera puedes generar un cambio hacia adelante.

En cuanto al trabajo, el Ocho de Bastos invertido señala que puede haber desacuerdos y discusiones en el trabajo. Tú y todos ponen mucho esfuerzo para llevar las cosas adelante pero todo parece descarrilar por cuestiones relativamente menores. Retroceder, enfriar las cosas y repensar. Habrá demoras y esperas si estás esperando aumentos o promociones. Si estás buscando trabajo, por desgracia puede haber un retraso en una decisión que has estado esperando largo tiempo.
En el terreno del amor, el Ocho de Bastos invertido señala que puede aparecer algo de culpabilidad sobre el pasado. También cuestiones relacionadas a los celos que ponen dificultades en la pareja. Los celos siempre tienen que ver con la propia autoestima y valoración. Puede haber retrasos en cosas importantes, por ejemplo la idea de irse a vivir juntos o de casarse, se demora, o podría ser por el contrario si se está esperando que salga un divorcio, hay demoras. Todo es lentitud con esta carta…una respuesta que esperas, un gesto que necesitas, una decisión que debe hacerse.
En cuanto a las finanzas y el dinero, el Ocho de Bastos invertido marca que no hay un panorama francamente negativo, pero al igual que con todo lo demás, hay que esperar. Un dinero que esperas se demora, un juicio, un cobro, una herencia, un aumento de sueldo, el retorno de una inversión que hayas hecho, una deuda que deben pagarte…todo demora un poco más de lo previsto. Tiempo de tener paciencia y cuidar el dinero que tienes.
En tu salud, el Ocho de Bastos invertido indica que ésta estará bien, puede haber demoras en resultados que estés esperando o si cursas una dolencia o enfermedad, la recuperación será más lenta de lo que pensabas. De todos modos, la peor parte será el estrés que te produzca la impaciencia, al ver que las cosas marchan a un ritmo menor de lo que tú quieres. Si la  impaciencia te gana, esto repercutirá en agotamiento físico, quizá un poco de insomnio.
En el ámbito de tu espiritualidad, el Ocho de Bastos invertido  te avisa que necesitarás concentración, determinación, y paciencia en todos los niveles, incluyendo tu perspectiva espiritual. Es fácil que la energía se disipe ahora. Conéctate a tierra lo mejor que puedas y trata de hacer tiempo para la meditación, la quietud y la contemplación. Hay cosas que no están en tus manos y que son imposibles de forzar, deberás calmarte y aceptar eso.

Opt In Image
HAZ AHORA TU LECTURA DE TAROT DEL AMOR GRATIS DE TIZIANA
Recibe orientación para tu situación de amor

 

Compartir
Mi nombre es Tiziana Prado y me gusta ayudar a las personas de la mejor forma en que puedo, tengo un blog gratuito: comotenersuerte.com y aquí ofrezco información específica sobre Tarot y mis lecturas de cartas para ayudarte a mejorar y orientar tu vida.

SIN COMENTARIOS

Dejar respuesta