El significado de las mariposas y su presencia en dos cartas de la baraja

El significado de las mariposas en el tarot tiene prácticamente la misma explicación que todos conocemos y aceptamos: Una profunda metamorfosis. Este abrupto cambio puede ser considerado en partes, una inicial, una en proceso y finalmente el cambio definitivo.

El significado de las mariposas en todas las culturas es una metáfora de indicar para una metamorfosis completa. Sus fases impresionantemente intrincadas de cambio, de huevo a oruga y de allí a crisálida para concluir en una bella mariposa, puede asimilarse a las etapad e cambio que los humanos atravesamos.
Todo cambio es drástico, sea éste bueno o malo, y atravesamos los mismos procesos. Podemos estar en una etapa inicial de cambio, donde sólo es una idea o concepto, una etapa de formulación y planificación, la puesta en marcha, el desarrollo, la acción para concluir en el cambio finalizado, la mutación.

La mariposa también nos habla de la futilidad, la poca permanencia y el constante impulso hacia adelante de la vida. Todas las cosas crecen, evolucionan y cambian. Es este ciclo inevitable de la vida que el significado de las mariposas simboliza a la perfección.

Otros conceptos asociados a ella pudieren ser:

-Metamorfosis
-Transformación
-Despliegue
-Delicadeza
-Instinto
-Belleza
-Ciclos
-Psique

Cuando pensamos en la mariposa y las cartas del Tarot, nuestro primer impulso podría ser la de asociarlos con el palo de copas que representa aspectos emocionales, los sueños, las emociones del alma y de la mente. Sin embargo, solo vemos el significado de las mariposas revoloteando en dos cartas del palo espadas, siempre considerando el tarot que estudiamos aquí, la baraja de Rider-Waite: La Reina y el Rey.

Hay un vínculo natural entre mariposas y espadas que es el AIRE, representado por las espadas, que significa también el dominio del pensamiento, la razón, la lógica y el intelecto.
Cuando las mariposas aparecen al leer las cartas, tendrás un mensaje de metamorfosis  a nivel de los pensamientos. El cambio, el proceso, la mutación es a nivel intelectual, más que emocional o material. Son las ideas evolucionando, a partir de un tiempo de reflexión interior y contemplación.
Podríamos asociar el significado de las mariposas cuando salen en una lectura a frases como:
-“Estoy haciendo una mirada al interior de mis pensamientos y creencias”
-“Con intención deliberada, estoy cambiando mis pensamientos sobre las cosas.”
-“Estoy madurando en mis perspectivas sobre mi vida y mi entorno.”
-“Estoy pasando por un período de transformación interior que provoca la transformación externa.”

Sin dudas las mariposas anuncian a alguien que está pensando y de esos pensamientos surgirá un cambio, profundo y transformador. Es alguien dispuesto a cambiar, a mutar, a tener nuevas miradas, aunque deba hacerlo a través de análisis lógicos o por la razón, más allá de lo que sus emociones le dicten. Es un cambio pensado antes de actuar, más con la cabeza con el corazón. Aunque sus intuiciones y sentimientos le digan una cosa, sus pensamientos terminarán por imponerse, tal el significado de las mariposas y el contundente mundo de la lógica que presenta el palo de las espadas.


Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments