Cómo hacer una lectura de tarot sencilla

Cómo hacer una lectura de tarot

 

Cómo hacer una lectura de tarot de manera fácil, completa y muy reveladora

Cómo hacer una lectura de tarot sencilla es una de las preguntas que más me hacen de manera privada cientos de personas, ya sea por interés y curiosidad en el tarot, porque les han hecho una lectura y desean entender más, o bien porque están dando sus primeros pasos en la lectura e interpretación del tarot y desean conocer los secretos más elementales de este antiguo arte.

No es necesario desplegar una gran cantidad de cartas para conocer sobre una determinada situación que queramos conocer, por lo general cinco cartas son más que suficientes para darnos un completo panorama de lo que está sucediendo y puede suceder a futuro.

Cómo hacer una lectura de tarot con 5 cartas

►Las cartas se irán sacando de la baraja y disponiendo en forma de cruz en donde, la carta central 1 es el presente de la persona consultante, la carta 2 es lo que está en su contra, los obstáculos y dificultades, la carta 3 es lo que se arrastra del pasado, lo que ha desencadenado la situación y aún tiene influjo sobre el presente, la carta 4 es lo que la persona tiene a su favor, lo que puede ayudar y finalmente la carta 5 es el futuro, la resolución, lo que puede llegar a ocurrir.
Por supuesto las cartas se van descubriendo por orden, primero la 1, luego la 2  y así hasta la carta 5.

Cómo hacer una lectura de tarot

Ahora bien, hay mucho que analizar y tener en cuenta aquí:
►Básicamente, las cartas tiene un significado propio, cada una significa algo en concreto, pero gran parte de la habilidad de la persona que lee las cartas, además de obviamente conocer qué significa cada carta, es tener una buena intuición. Las cartas van “contando una historia” al salir, que es subjetiva, interpretativa y que cada uno que lee posiblemente lo hace de manera diferente, porque es la intuición de cada uno quien genera una determinada visión.
Debes dejarte guiar por esta intuición, por esta visión interna de lo que las cartas te están mostrando, más allá de su significado preciso.
El verdadero secreto, la habilidad de un verdadero/a tarotista consiste en hacer esta lectura entre líneas, intuitiva, captando esa historia que las cartas van mostrando.

En esta lectura que ponemos de ejemplo hay que considerar algunas cosas básicas:
Si hay Arcanos mayores o menores: Esto es muy importante ya que los Arcanos Mayores representan cosas más importantes y más a largo plazo, tanto sea para atrás en el pasado, como en tu presente y futuro. Su efecto y su mensaje tienen una mayor duración y contemplan rasgos mucho más fuertes y situaciones más contundentes, prácticamente inmodificables.
Los arcanos menores representan más del día a día, su duración en el tiempo es más corta, su visión es a un plazo menor, son las preocupaciones y cuestiones que tenemos en la vida cotidiana, serán cosas más fáciles de cambiar, alterar, mejorar o modificar, su vaticinio no es tan contundente.

Las figuras de la corte: La Sota, el caballero, la reina y el rey representan generalmente a personas concretas de la vida real, como un padre, la pareja o un interés romántico, un amigo, una jefa, etc, pueden ser hombres o mujeres, jóvenes o adultos, pero también pueden representar la propia  actitud del consultante al momento de hacer la lectura, es decir, cuál es su postura, su estado emocional respecto de lo que se está analizando. En la relación con las otras cartas se verá si la carta de la corte está hablando de una tercera persona o de quien consulta.
Siempre pueden ser complejas de analizar las figuras de la corte debido a esta dualidad, pero son muy ricas en información.

El palo dominante de los Arcanos Menores: Puede haber un predominio de Arcanos mayores y no de los palos, pero cuando hay un palo dominante, aun en esta lectura de tan solo 5 cartas, nos dará una idea sobre cuál es la realidad del consultante y en donde está puesto su mayor interés o preocupación en este momento:
-Si domina el palo de copas, su foco estará puesto en la cuestión emocional, afectiva.
-Si manda el palo de bastos, su interés estará puesto en la acción a seguir, en lo que debe hacer, los pasos a dar, su lugar en este momento y en la vida.
-Si comanda el palo de oros, el interés del consultante será predominantemente material, enfocado en el dinero, el trabajo, las ganancias y cosas materiales de la vida
-Si predomina el palo de espadas, la persona estará enfocada en cuestiones intelectuales, de pensamiento, buscando lógica y razón, tratando de actuar cerebralmente y no emotivamente.
Esto no quita que todos los palos hablen de todo. Si la lectura es sobre el amor, por ejemplo, aun cuando dominen los oros, se deberá buscar su relación con ello. Todas las cartas reúnen los 4 elementos (emoción, acción, material, intelecto) y aunque predomina más uno de los 4, siempre la lectura puede hacerse correctamente.

Si las cartas salen al derecho o al revés: Por supuesto cambia mucho el significado de una carta si sale al derecho o al revés, pero hay muchas cartas de la baraja que son más positivas cuando salen de revés que al derecho, por ejemplo todos los 5 de los cuatro palos tienen esa característica: sin más positivos invertidos. De modo que no debe desanimarte que las cartas salgan de cabeza.
Ahora bien: En el eje temporal, las cartas se leen tal cual salen, al derecho o revertidas, pero en el eje emocional, las cartas a favor y en contra, deben colocarse en función  de ello. Lo que está en contra debe ser siempre una carta negativa y lo que está a favor una carta positiva.
Por ejemplo, no puede salir en contra que tienes una gran abundancia como en el 9 de oros…si la carta sale al derecho, debe darse vuelta, poner el 9 invertido, para ver las caracteristivas negativas que están obstaculizándote.
Del mismo modo, en lo que está a favor, no puede salirte una gran pobreza como el 5 de oros al derecho, debe leerse revetida paracontar a favor que estás saliendo de la pobreza y la ayuda y el bienestar llegará muy pronto.
Pero también esas dos cartas pueden a quedar a criterio, y juega aquí la intuición y talento del tarotista. Quizá la persona quiere divorciarse de su pareja, y en lo que está a favor le sale una carta negativa anunciando una ruptura amorosa, como el 3 de espadas o el Mundo invertido, por ejemplo. Así las cosas, queriendo la persona romper la relación, justamente es favorable que salga una carta anunciado ese suceso negativo, que para la persona en realidad es positivo y deseado.
De modo que esas dos cartas particulares, lo que está a favor y en contra, son las dos cartas más complejas de interpretar y pueden variar en posición de interpretación.
Esto queda a criterio del tarotista. Sé de colegas que leen tal cual sale: un nueve de oros derecho en lo que está en contra es un “no tienes nada en contra, todo está bien y abundante para ti”, o en lo que está a favor, un 5 de oros derecho es un “No tienes mucho a tu favor, tienes tiempos duros por delante”.
Yo no estoy de acuerdo en esa interpretación y busco exprofeso lo que está en contra y lo que está a favor de la persona, pero son distintas miradas sobre cómo hacer una lectura de tarot

Hay una lectura lineal pasado, presente, futuro, decíamos en esta lectura de 5 cartas, y hay un eje no lineal que es el eje emotivo o vivencial, como si de un eje cartesiano se tratase. Ya establecimos que el eje temporal es inmodificable en cuanto a la posición derecho o revés que salgan las cartas, y el eje vivencial puede modificarse  si se desea, en las cartas 2 y 4.

Cómo hacer una lectura de tarot
Todo ese conjunto de cartas nos dará un panorama, un estado de cosas y un vaticinio, pero hay que recordar que las cartas de tarot  no predicen un futuro que sí o sí va a ocurrir, pero si muestran cuales son las posibilidades, dentro del infinito mar de posibilidades, de que las cosas ocurran en un sentido, tomando en cuenta además lo que cada carta dice: La persona tendrá un posible futuro con las cartas como están dadas en la lectura, pero puede variar según la persona modifique o no su presente (carta 1), modifique o no lo que influye y se mantiene del pasado (carta 3), tenga en cuenta y utilice o rechace lo que está en contra (carta 2) y lo que está a favor (carta 4). De todo ello, pese a que hay una cierta posibilidad de un futuro determinado, ese futuro puede ser cambiado, y será más fácil hacerlo si ese futuro está marcado por un Arcano Menor , que por un Arcano Mayor, en donde casi no será posible modificarlo o será muy difícil.

Veamos nuestra lectura de ejemplo:

Cómo hacer una lectura de tarot

Aquí la persona tiene un presente (6 de espadas)  en donde, no sin dolor, está yendo o intentado ir hacia un lugar mejor en la vida. Este lugar puede sr físico, irse a otro lugar a vivir, pero puede ser solamente metafórico, la persona está yendo internamente hacia una mejor situación en su vida. Va hacia allí con pesar y preocupación, pero convencida intensamente de que lo hace por un bien mayor.
Esta situación viene del pasado todavía (El Mundo invertido) en donde seguramente hubo una ruptura amorosa, por lo general inesperada o sorpresiva, que le ha causado daño y de la que quiere salir y alejarse, superando las cosas tan rápido como pueda.
Tiene en contra los malabares (2 de Oros) que está haciendo con su trabajo y/o su economía personal. Esto le impide moverse libremente, decidir con libertar que hacer o hacia dónde ir. Quizá no puede simplemente tomar un nuevo rumbo porque sus  compromisos laborales o unas flacas finanzas se lo impiden.
No obstante, a su favor el As de bastos le dice que debe confiar y largarse, iniciar el camino, que no necesita tener todo resuelto pues las soluciones irán apareciendo en el trayecto de maneras inesperadas. Es tiempo de iniciar una nueva etapa en la convicción de que todo estará bien, aunque no vea ahora claro el camino. Es un muy esperanzador empuje y aliento.
La Estrella, en su futuro, confirma lo propuesto por el As de bastos. Es un Arcano Mayor de mucho peso, de modo que es prácticamente un hecho de que la persona está muy bien en el mañana. Esta carta le augura tranquilidad, simboliza la esperanza, la felicidad, la renovación interna, la inspiración,  las oportunidades que llegarán, el optimismo, la bendición cósmica, la ayuda que estará disponible, un período de tranquilidad, buena salud, lleno de luz en todos los planos de la vida.

Si te preguntas cómo hacer una lectura de tarot sencilla, sin dudas que la cruz simple de 5 cartas es una herramienta muy válida y muy completa, aun siendo solamente 5 cartas, pero servirá para responder sobre tu situación personal o la de un tercero, o sobre cualquier determinado plano de tu vida, como el amoroso, el financiero, el laboral, tu salud o lo que tú necesites conocer.
Con ese simple eje cartesiano podrás obtener una muy concreta respuesta sobre tu estado actual, lo que debes superar de lo anteriormente vivido, las ayudas y obstáculos que están en tu camino y una cierta predicción de lo que puede ocurrir a futuro de la combinación de todas esas variables.
►Se puede sacar, eventualmente, una carta de futuro más, alternativa, que puede mostrarnos qué pasaría si no se hacen los cambios que debemos hacer, si no seguimos los consejos de las cartas en esta lectura. Esto es opcional, hay quienes lo hacen y quienes no, pero a pedido del consultante, si lo desea se puede ver ese futuro alternativo.

Como dije al principio de este artículo, no es necesario una enorme cantidad de cartas para hacer una interpretación, pues quizá más puedan confundir que aclarar, pero no está escrito realmente el cómo hacer una lectura de tarot, depende de cada intérprete y también de cada consultante el mirar más o menos cartas, el hacer más o menos preguntas y el pedir más cartas aclaratorias o no.
Cada lectura es un universo en sí misma, diferente por completo a las anteriores y a todas las futuras, es única, con su propio microcosmos de situaciones, intuiciones, y posibilidades abiertas, tanto como son diferentes las personas unas a las otras.

Lo importante es que si tú estás comenzando en el mundo del tarot, o tienes simple curiosidad  de saber que pueden decirte las caras y te preguntabas Cómo hacer una lectura de tarot fácil y completa, esta opción de cinco cartas es una excelente manera de intentarlo.

Opt In Image
HAZ AHORA TU LECTURA DE TAROT DEL TRABAJO GRATIS DE TIZIANA
Recibe orientación para tu situación laboral

 

Compartir
Mi nombre es Tiziana Prado y me gusta ayudar a las personas de la mejor forma en que puedo, tengo un blog gratuito: comotenersuerte.com y aquí ofrezco información específica sobre Tarot y mis lecturas de cartas para ayudarte a mejorar y orientar tu vida.

3 COMENTARIOS

Dejar respuesta