Saltar al contenido

El significado de los pilares en el tarot

El significado de los pilares tienen su simbolismo central  en relación al equilibrio, algo que es importante en no pocas cartas de la baraja de tarot.

Por lo general, estos pilares en la gráfica de la carta se presentan de un modo que cuadran y centran toda la escena, dando a entender ya desde lo gráfico, una idea de equilibrio, de postura media centrada.

El significado de los pilares en el tarot

Los pilares centran las posturas

Cuando los pilares aparecen en nuestras lecturas, es hora de considerar cuestiones que tienen que ver con este equilibro, con la diplomacia, el tacto y la estrategia.

Se trata siempre de adoptar una postura media, equidistante, imparcial y acaso justa. Es una señal de que ir por este “camino medio” puede ser más ventajoso que tomar un camino rápido que parece tan prometedor.

También, nos lleva al centro de las cosas  y en lugar de ver las cosas como a la izquierda o a la derecha, en blanco o negro, es decir en los extremos, tal vez podamos considerar un camino intermedio, una tercera opción o posición con una perspectiva nueva y diferente, mucho más equilibrada.

Cartas del tarot que presentan pilares

Estas son las cartas que llevan pilares en su figura gráfica:

los pilares en el tarot

La Sacerdotisa

La sacerdotisa en el tarotEn la carta de la Sacerdotisa, vemos que ella se sienta entre dos columnas, una negra y otra blanca. Estos dos pilares nos introducen en el concepto de la dualidad  y el reconocimiento de los opuestos en la vida.

De este modo se simboliza la oscuridad y la luz, sugiriendo entonces, que es la Sacerdotisa quien puede guiarnos en el paso hacia la profundidad.

También se afirma que estos dos pilares pertenecen al árbol de la vida, siendo el pilar de la izquierda “Boaz”, que significa fuerza y el de la derecha “Jachin”, que significa sabiduría.

El pilar del medio se llama pilar del equilibrio y lo representa la propia sacerdotisa.

El Papa o Hierofante

El PapaEn el Arcano del Papa, el significado de los pilares es similar al que observamos en la Sacerdotisa, representando los opuestos de la vida y que el Papa logra unir e integrar.

No obstante, los pilares de ambas cartas son diferentes, siendo en el Papa de piedra gris, que contrasta con los pilares claro y oscuro de la Sacerdotisa: mientras que ella representa la visión oculta y privada, él representa la gracia mediada que se visibiliza, la fe accesible.

La decoración en la parte superior de los pilares grises que flanquean al Hierofante ha sido identificada como una bellota o una piña; sin embargo, también se asemeja al útero de una mujer, lo que sugiere que El Hierofante protege los secretos «femeninos» de La Suma Sacerdotisa.

El significado de los pilares

La Justicia

la justicia en el tarot riderEn figura del Arcano Mayor  de La Justicia, el co-creador de la baraja  Arthur Waite dice que los pilares de la Justicia se abren a un mundo diferente al de la de la Sacerdotisa, tal vez el mundo material frente al mundo divino.

Esta materialidad se observa en los motivos cuadrados de la corona, la túnica roja de la Justicia, y el pie blanco que asoma por debajo, que se hacen eco de esa idea de una intención pura impregnada en un mundo de materia.

A diferencia de los pilares oscuros y claros de la Sacerdotisa, los de la Justicia son de piedra pura, natural, sin inscripción ni trabajo alguno, representando así la absoluta imparcialidad.

El 3 de Oros

la carta del 3 de oros del tarotEn la carta del Arcano Menor del 3 de oros, el único pilar visible nos trae este sentido primario de equilibrio, moderación y diplomacia.

Tenemos aquí tres personas diferentes: El obrero, el clérigo que es el «dueño» del lugar  y un posible adinerado que financia la obra. Sus diferencias son de clase social, de cultura, de conocimientos, de diferentes habilidades y capacidades.

Pero para poder llevar adelante el proyecto se necesita que todo eso coexista y se ensamble con mucho tacto, respeto y equilibrio.

Esta es una carta del trabajo perfecto en equipo, en donde cada cada parte es vital pero sola no puede hacer nada,  necesita de las otras para poder cumplir las metas y objetivos.

El significado de los pilares en el tarot se manifiesta cabalmente en esta carta en el perfecto sentido de equilibrio y centralidad.

Dejame tus Comentarios AQUI

Colabora con el mantenimiento del Blog

Si encuentras que mis contenidos te han sido de utilidad, los consultas con frecuencia y quieres agradecer y colaborar con el mantenimiento de la web para seguir mejorando, puedes hacerlo a través de una donación.  Aunque mínima, será de gran ayuda para seguir en línea.


Pídeme tu Lectura

Lectura de tarot

3 Preguntas

¿Tienes preguntas especificas? Aquí puedes realizar hasta 3 preguntas de un mismo tenor o de diferentes temas

Significados de las cartas del tarot

¿Debo continuar?

¿Te encuentras en la disyuntiva si debes continuar con tu pareja o no? Esta es tu lectura

Lectura de Cartas de Tarot

Mi futuro general

¿Qué te depara el futuro a corto plazo? ¿Qué puedes esperar de los próximos 1 a 6 meses?

O navega a traves de las diferentes Lecturas de Tarot y
Elige la que más se ajuste a tus preocupaciones


Descubre todos mis Libros de Tarot

Subscribe
Notify of

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Black Friday