El significado del oro en el tarot

El significado del oro
El significado del oro

 

El significado del oro presente en muchas cartas de la baraja de tarot

El significado del oro más elemental es que es un metal que representa típicamente al Sol, lo masculino y la conciencia. En la baraja de tarot está presente desde ya en el palo de oros, en sus 13 cartas, pero además aparece en una gran variedad de otras figuras, entre Arcanos Mayores y Menores de otros palos, que luego describiremos.

Pero el significado del oro va mucho más allá que el mero y obvio valor material o su asociación con el dinero, la riqueza y la prosperidad.
El oro es el color del Chakra del Plexo Solar, y la fuerza de la vida que emana de este chakra que se encuentra justo por encima del ombligo en el cuerpo humano.
El significado del oro a un nivel mental y emocional, asociado al plexo solar,  representa problemas de  “poder”, los problemas de control para con uno mismo y con los demás, los logros obtenidos o no, nuestra propia imagen y nuestro ego. En el plano psíquico, el plexo solar controla la sensibilidad a las vibraciones de otras personas y lugares. Cuando el plexo solar no está funcionando correctamente, es posible que estés tomando en tus manos o teniendo en tu vida más de lo que puedas manejar a la vez, tengas luchas de poder contra otros,  competencia de experiencia con los demás, o sentir ira, miedo u odio.
Un efecto secundario físico muy característico del mal funcionamiento del plexo solar es experimentar problemas y trastornos digestivos.

El oro representa “dones espirituales” y según sea la carta que aparezca en tu lectura, estos dones serán beneficiosos o no, estarás disponiendo de ellos o no, tendrás que aprovecharlos, compartirlos o reafirmarlos, tanto como intentar adquirirlos, reforzarlos o buscarlos.
La carta en cuestión te dará la pauta de lo que está pasando “con tu oro”, no solo a nivel material, sino básicamente a nivel emocional y espiritual.

Por ejemplo, en la carta de “El Carro”, vemos a su conductor con una gran coraza de oro, símbolo de su fortaleza mental y física, es alguien con gran determinación y empuje, está lleno de dones espirituales, muy fuertes, con una gran confianza y autoestima principalmente.
si la carta saliese invertida, te haría saber que necesitas trabajar en eso aspectos de tus emociones, entre otras cosas y significados.
La Templanza presenta dos copas que bien podrían ser de oro, además de una corona de oro flotante, símbolo de la gran virtud que es tener un espíritu y una actitud templada, calma, paciencia y equilibrio.
El As de espadas presenta una importante corona de oro, señalando lo valioso de tener una actitud mental racional, objetiva, práctica. Es la fortaleza de ti intelecto, de las ideas y la razón.
En casi todos los reyes y reinas de todos los palos encontramos elementos de oro, desde coronas hasta copas, tronos y otros elementos, que sin duda hablan del gran mundo espiritual que poseen y el poder con que lo utilizan.
El Papa presenta cuantiosos elementos que explican el significado del oro tal como lo hemos analizado aquí. El cetro triple es un símbolo de su dominio sobre los tres mundos. Las llaves cruzadas representan un equilibrio entre la mente consciente y subconsciente y de poder desbloquear los misterios del inconsciente.
La temible carta de La Torre, presenta una gigantesca cúpula en forma de corona cayendo, lo que puede augurar no solo grandes problemas económicos sino un desastre a nivel emocional, interno, de confianza y autoestima. Toda una serie de valores con que te has manejado durante tu vida, han volado por los aires a causa de un impacto brutal.
La Muerte nos señala en su corona caída en el suelo, la muerte de nuestros viejos dogmas y principios que poco nos han servido y debemos ahora hacer un cambio radical urgente, ver todo de otra manera, con otras ideas y conceptos. Es la muerte del ego, siempre nocivo, para dar paso a mejores formas de ser en el mundo.
En la fantástica carta de El Mago, hallamos el significado del oro en dos elementos, una moneda enorme y un cáliz, símbolo de poder no solo material sino emocional que tienes en ti o que se te ofrece ante ti.
Todas estas cartas desde luego varían su significado ya sea aparezcan al derecho o invertidas. En ocasiones es mejor el mensaje cuando la carta aparece invertida, como es el caso de todos los nº 5 de la baraja.

Por lo tanto, el significado del oro no siempre remite a lo material o al dinero. Su mensaje traspasa esa frontera para señalar otras cosas tanto o más importantes que tu prosperidad y es un elemento muy presente en el tarot que debe ser debidamente atendido e interpretado.

Opt In Image
HAZ AHORA TU LECTURA DE TAROT DEL TRABAJO GRATIS DE TIZIANA
Recibe orientación para tu situación laboral

 

Compartir
Mi nombre es Tiziana Prado y me gusta ayudar a las personas de la mejor forma en que puedo, tengo un blog gratuito: comotenersuerte.com y aquí ofrezco información específica sobre Tarot y mis lecturas de cartas para ayudarte a mejorar y orientar tu vida.

SIN COMENTARIOS

Dejar respuesta