El arquetipo de la Sombra en el Tarot

El arquetipo de la Sombra en el Tarot

Prosiguiendo con nuestra recorrida y descubrimiento de los Arquetipos en el Tarot, hoy veremos  el arquetipo de La Sombra, del cual se dice que es esa parte de nuestra mente inconsciente que incluye nuestros deseos reprimidos, debilidades, defectos e instintos.

Veamos cómo se manifiesta el arquetipo de las Sombras en las diferentes esferas de nuestra vida y, por supuesto, en las imágenes y figuras de las cartas del Tarot.

El arquetipo de la Sombra en el Tarot

La sombra es, quizás, uno de los arquetipos más interesantes del Tarot. Enfrentamos este arquetipo en casi todos los aspectos de nuestra vida diaria.

Desde nuestros villanos cotidianos en películas y libros hasta nuestros propios deseos internos que pueden interpretarse como “negativos”, la sombra es una parte inherente de nuestra vida.

Un ejemplo muy común y muy apropiado, es la historia del Dr. Jekyll y Mr. Hyde., escrita por Robert L. Stevenson, donde se puede decir que el señor Hyde es la encarnación del aspecto Sombra del Dr. Jekyll.

LA SOMBRA

Según Carl Jung, cada persona tiene una sombra. Y cuanto menos se encarna en la vida consciente de un individuo, mientras más permanezca en el inconsciente, más negra y densa es esta sombra.

Jung también creía que «a pesar de su función como reservorio de la oscuridad humana, o quizás debido a esto, la sombra es el asiento de la creatividad«.

El arquetipo de la Sombra en el Tarot

Si observamos las diferentes definiciones de La Sombra, nos damos cuenta de que la Sombra comprende todas esas cosas (instintos, deseos, características) que están presentes dentro de nosotros, pero que no se consideran “positivas ni aceptables”.

Posiblemente, es debido a que estos aspectos llamados «negativos» no son realmente bienvenidos, que provocan la naturaleza oculta de estas características.

Símbolos de la sombra

La Sombra, a menudo encontrada por personas en sus sueños, puede aparecer como alguien o algo que es malo o temible. También puede aparecer como una persona que tiene rasgos más oscuros.

Jung también afirma que la Sombra generalmente aparece como una persona del mismo sexo que el soñador. Como tal, la Sombra es la representación del aspecto primitivo e indiscriminado de la mente inconsciente.

Algunos seguidores y estudiosos de Jung también afirman que, aparte de la Sombra personal, la Sombra también puede contener el aspecto Sombra de la Sociedad o “sombra colectiva” que ha experimentado el individuo.

El arquetipo de la Sombra en el Tarot

La sombra y la proyección

Cuando no está soñando, la Sombra se expresa fácilmente en Proyección. Aquí es donde el individuo convierte una inferioridad personal en una deficiencia moral percibida en otra persona, una definición que explica perfectamente la carta de La Luna, por ejemplo.

Esta es una forma muy común en la que el aspecto de la sombra de la personalidad de uno, se descubre y se expresa a menudo. Los individuos, en lugar de aceptar los llamados aspectos «negativos» de su propia personalidad, apuntan hacia otro individuo y muestran cómo esa persona contiene esos rasgos «negativos» de manera prominente.

Supongo que todos hemos sido «culpables» de este tipo de comportamiento en algún momento u otro de nuestras vidas.

La función y el propósito de la sombra

Hay una función y un propósito muy importante de la Sombra en nuestras vidas. Como tal, incluso a través de la Proyección, la Sombra nos proporciona una forma de expresar los impulsos inconscientes no deseados y reducir nuestra ansiedad.

Pero en un nivel más profundo, la Sombra es una forma muy interesante de conocerse a sí mismo en un nivel muy íntimo. La interacción con la Sombra muchas veces puede revelar deseos ocultos que a menudo pueden entrar en conflicto con nuestra expresión cotidiana de nosotros mismos.

Puede que no nos guste lo que vemos cuando miramos nuestra Sombra, pero confrontar nuestros aspectos “negativos” y reincorporar este aspecto oculto del inconsciente dentro de la mente consciente puede ayudar a crear una conciencia más fuerte y más amplia que antes.

Sin embargo, este proceso no es tan fácil como parece. Según Jung, podría tomar «uno, tres, siete años, más o menos», y existe un peligro constante de que «la sombra se apodere».

Sin embargo, una vez que el proceso de aceptar e integrar el aspecto de la Sombra está en marcha, se hace más fácil verse a sí mismo bajo una luz diferente, aceptar los aspectos “negativos” de uno mismo e incluso usar esos aspectos de una manera “positiva y aceptable”,  para lograr la felicidad y el éxito en el mundo, en la vida.

El arquetipo de la Sombra en el Tarot

Incluso en el mundo interior, esta integración con la Sombra puede ayudarnos a encontrar el equilibrio. Entonces, uno puede llegar a conocer mejor la mente inconsciente y encontrar la manera de convertirse en una mejor persona, tanto por dentro como por fuera.

El arquetipo de la sombra en las cartas del Tarot

Dentro de las cartas del Tarot, el Arquetipo de la Sombra se ha expresado de manera muy elegante. En algunas cartas se ha insinuado, y en algunas nos encontramos cara a cara con la Sombra en todo su esplendor.

La sombra y las cartas invertidas

Antes de mirar el aspecto de la Sombra expresado en ciertas cartas de los Arcanos Mayores, necesitamos mirar la expresión muy común del aspecto de la Sombra que puede ser aplicable para todas y cada una de las cartas: En las cartas Invertidas.

Debo recordarles que es un error creer que las cartas invertidas son negativas, o son la versión negativa o “mala” de la carta al derecho…

Es verdad que muchas cartas invertidas son negativas o al menos la versión negativa de la carta al derecho y esto es quizá totalmente aplicable a, por ejemplo, las cartas de la corte: Todas las sotas, caballeros, reinas y reyes son negativos cuando salen al revés, y quizá en una gran mayoría de los Arcanos Mayores, pero no en todos, ya que por ejemplo la Luna y El Diablo son más positivas cuando salen al revés.

Tenemos también las cartas nº 5 de cualquier palo, que son todas más positivas al revés y varias más, como muchas cartas de espadas como el 3, el 7, el 8, el 9, y el 10, así como el 4 de copas, el 10 de bastos en ciertos aspectos, entre otras.

Aquí decimos que las cartas invertidas son la contraparte de la sombra, la otra cara, su opuesto y son ellas un ejemplo muy interesante, donde su naturaleza invertida en sí misma puede ser una indicación del aspecto de la sombra de la historia de esa carta.

El concepto de Enantiodromia puede explicar esto muy fácilmente. Según Carl Jung, la Enantiodromia ocurre cuando la superabundancia de una fuerza inevitablemente produce su opuesto.

En la vida misma, los opuestos están presentes en todas partes. Y en el Tarot, la carta invertida típicamente representa lo contrario de lo que dice la carta vertical.

La Sombra es todo lo contrario de los aspectos “positivos y aceptables” de la personalidad del individuo. Por lo tanto, en una lectura, las cartas invertidas también pueden representar a menudo este aspecto oculto de una situación representada en la imagen.

De allí que siempre recomiendo no temer y hacer las lecturas también con las cartas invertidas, ya que la lectura se vuelve mucho más rica en información.

Cartas del tarot típicas de la Sombra

Las diferentes manifestaciones y etapas de la sombra

La sombra reconocida: La Sacerdotisa y El Carro

Creo que en las imágenes de la Suma Sacerdotisa y el Carro, el aspecto de la Sombra recibe cierto nivel de reconocimiento. Vemos la presencia de la sombra y su contraparte en los pilares en blanco y negro de la Sacerdotisa, y las Esfinges en blanco y negro del Carro.

El arquetipo de la Sombra en el Tarot

En la imagen de la Sacerdotisa, vemos a la dama sentada entre estos dos pilares de colores opuestos. Incluso detrás de ella, ella tiene un velo para ocultar el océano de la mente inconsciente.

Con esto, incluso podemos decir que puede que ella no haya integrado realmente los dos aspectos opuestos, pero ciertamente ha reunido todos los ingredientes que componen la receta y está esperando comenzar a cocinar.

Si observamos la imagen de las Esfinges en la carta del Carro, podríamos llegar a la conclusión de que el conductor del Carro ha logrado controlar y ensamblar ambos aspectos opuestos de su personalidad. El hecho de que estas Esfinges sean quienes tiran de su carro por él, nos dice que ahora está usando el poder de estos aspectos de la personalidad para impulsar su vida hacia adelante.

El arquetipo de la Sombra en el Tarot

 

La sombra encontrada: El Hombre Colgado

Aunque la Sombra podría haber sido conocida e incluso utilizada con un propósito creativo en las cartas anteriores, es en la carta del Hombre Colgado, en donde creo que la Sombra se encuentra por completo.

En esta imagen vemos al hombre colgado totalmente al revés. Con solo mirar la imagen, podemos invocar fácilmente las definiciones de la Sombra y el concepto de Enantiodromia. Además, no podemos ignorar el hecho de que tiene este halo interesante alrededor de su cabeza. ¿Qué ha visto colgado boca abajo que le da tanto conocimiento? ¿Podría ser su sombra?

El arquetipo de la Sombra en el Tarot

La sombra experimentada: El Diablo

Esta carta es en realidad la imagen perfecta del arquetipo de la Sombra en las cartas del Tarot. No solo vemos una figura de aspecto horrible aquí, sino que también vemos un aspecto más oscuro del hombre y la mujer, y todo está muy bien abarcado dentro de una escena que está impregnada de oscuridad.

La carta del Diablo es una imagen muy bonita del aspecto Sombra. Contiene todos los símbolos típicos que personifican el arquetipo de la Sombra en la baraja de cartas del Tarot.

El horrible monstruo demoníaco que mantiene encadenados al hombre y a la mujer es una representación muy interesante de la forma en que los aspectos “negativos” de la personalidad pueden ser “demonizados” y cómo pueden mantenernos prisioneros si los reprimimos todo el tiempo. 

Incluso la representación del hombre y la mujer con cuernos y colas nos muestra cómo permanecen encadenados a estos deseos reprimidos, y se vuelven monstruosos en la oscuridad de su propia mente.

El arquetipo de la Sombra en el Tarot

Aquí es donde nos encontramos con la sombra de frente. Aquí es donde vemos cómo la Sombra puede ‘hacerse cargo’ y obstaculizar el proceso de Individuación .

Es en esta oscuridad que podemos mirar la imagen del Diablo y preguntarnos qué es lo que nos mantiene prisioneros. ¿Qué pensamientos oscuros y deseos reprimidos se han convertido en monstruos dentro de nuestra mente? ¿Por qué? Y luego podemos preguntarnos: ¿cómo podemos deshacernos de estas cadenas? ¿Cómo podemos domar o destruir a este monstruo? ¿Cómo podemos encontrar una salida a esta oscuridad?

Quizás la mejor manera de abordar esto es encontrar una manera de revertir la carta del Diablo.

La sombra derrocada: La Torre

La siguiente imagen donde encontramos el arquetipo de la Sombra en el Tarot está en la carta de la Torre. Pero aquí, vemos un tipo diferente de encuentro con la Sombra. Vemos que un hombre y una mujer son expulsados ​​de la torre, de repente, cuando la torre recibe un rayo de luz del cielo.

¿Podría el rayo ser una revelación repentina? ¿Podría esta imagen hablar de la comprensión repentina que puede afectar a alguien después de pasar días, meses o incluso años en confusión y caos?

El arquetipo de la Sombra en el Tarot

Mira la imagen de la carta de nuevo. A nuestro alrededor, vemos oscuridad. Es de noche: el momento en que la oscuridad está en la cima, y ​​simbólicamente un momento en que la Sombra se manifiesta. Y la oscuridad está presente incluso dentro de la torre misma. Claramente, podemos ver que la Sombra está por todas partes.

Pero el rayo de luz, la realización, le ha dado el poder al hombre y a la mujer. Esta vez, no siguen siendo prisioneros de la Sombra. Esta vez, saltan de la torre y se liberan de las garras de la sombra. 

Se les acaba el confinamiento, escapan de los grilletes que los atan a la versión monstruosa de su Sombra. Encuentran su escape, y están totalmente dispuestos a arriesgarse con las rocas de abajo. Sin embargo, sabes cómo termina la historia: la siguiente carta es la estrella y ambas personas terminan bien.

Asimilación de la sombra: La Luna

¿Y qué sucede después de que uno experimenta y derroca a la Sombra? Según Jung, uno típicamente asimila la Sombra dentro de la conciencia. Ha llevado lo profundo, lo inconsciente, a la luz, a la conciencia, y esto resulta liberador y curativo. Esta imagen y estos conceptos se nos presentan en la carta de la Luna.

Es en esta carta que vemos el largo proceso de encontrar el camino a través del proceso confuso de asimilar la Sombra dentro de la conciencia. Como Jung ha mencionado, este proceso puede llevar varios años. Tal vez no esté mal decir que un individuo podría incluso volver a la carta del Diablo y luego regresar a la carta de la Torre mientras experimenta este proceso.

El arquetipo de la Sombra en el Tarot

Asimilar la sombra de uno puede ser un proceso confuso, y vemos un reflejo de esa misma confusión frente a la luna en la propia carta. El perro y el lobo incluso pueden simbolizar el yo y la sombra, pero ahora de una manera donde se paran uno al lado del otro, aunque en los lados opuestos del camino.

Y, por supuesto, el cuerpo de agua simboliza la mente inconsciente. La oscuridad aún no ha terminado. Pero la luz de la luna (el símbolo de la intuición y la guía interna) está ahí para mostrarnos el camino.

Arquetipos en tarot – La sombra

Es a través de estas diferentes imágenes que el arquetipo de la Sombra en el Tarot nos ha sido transmitido de manera interesante a través de las cartas del Tarot. Comprender cómo se manifiestan estos aspectos en nuestra vida puede ayudarnos a identificar y manejar, tal vez incluso asimilar el aspecto de Sombra de nuestras personalidades en nuestra conciencia, ayudándonos en el camino hacia la Individuación.

¿Y tú qué piensas? ¿Estas interpretaciones y pensamientos tienen sentido para ti? ¿También piensas en otras cartas en las que puedes ver el aspecto Sombra o el arquetipo Sombra en el Tarot expresado de una manera interesante? ¿Qué piensas sobre este arquetipo? Déjame saber tu punto de vista en los comentarios!

Opt In Image
HAZ AHORA TU LECTURA DE TAROT GRATIS DE TIZIANA AHORA
Recibe orientación para tu vida

 

Mi nombre es Tiziana Prado y me gusta ayudar a las personas de la mejor forma en que puedo, tengo un blog gratuito: comotenersuerte.com y aquí ofrezco información específica sobre Tarot y mis lecturas de cartas para ayudarte a mejorar y orientar tu vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Escribe tu nombre aqui