Saltar al contenido

Lecturas de tarot clásicas: El Árbol Lukor



Las lecturas de tarot clásicas suelen ayudarnos, en nuestros comienzos con la baraja, para adentrarnos en el mundo del tarot con tiradas que son conocidas por todos y creemos que es más fácil recurrir a ellas, antes que “diseñar” nuestra propia tirada de cartas.

Algunas lecturas como “Presente, pasado y futuro”, “La Herradura” o la tan célebre “Cruz Celta”, son las primeras tiradas a las que echamos mano, puesto que son de conocimiento universal.

Lecturas de tarot clásicas

Por qué hacerlas y por qué no hacerlas

Si bien la Cruz Celta es posiblemente la lectura más famosa del mundo, hay otras que son grandes clásicos del tarot, como “El árbol de la vida”, la “Tirada de Eldagsen”, la ” Pirámide de Assens-Flornoy” o la que nos ocupa hoy, que es el Árbol Lukor.

Todas estas tiradas tan clásicas son útiles y enseñan el camino del tarot, pero en mi opinión, no estoy segura de que sea la mejor manera de comenzar a leer las cartas.

La famosa Cruz Celta, la primera tirada a la que todo el mundo recurre de inmediato, no es una lectura para nada sencilla, es en verdad muy compleja, profunda y nunca me ha parecido que sea una tirada para un nivel inicial, pero esto se debe seguramente a mi concepción del tarot, a la forma en que entiendo que deben realizarse las  lecturas, es mi mirada personal, de ninguna manera es la verdad, y en esta materia todo es subjetivo y discutible.

Por qué SÍ

Las razones por la que deberías hacer lecturas clásicas, como la Cruz celta o nuestro árbol Lukor, estriban en que hay mucha información  y estudios sobre ellas, hay una gran cantidad de material disponible para leer e informarse, estudios y análisis de todo tipo, y a veces la manera más natural de dar los primeros pasos, consiste en hacer lo que hace todo el mundo, en repetir las experiencias de otros y nutrirse de ellas.

Por qué NO

Naturalmente, tengo muchas más razones, una explicación más larga que dar, acerca de por que no hacer este tipo de lecturas.

Leer el tarot es una actividad que conlleva tiempo y aprendizaje, es una habilidad que no se adquiere de la noche a la mañana, y que es mutable…. Con el tiempo te darás cuenta que vas cambiando tu forma de leer e interpretar las cartas, y cuando miras en retrospectiva notas que seguramente has cambiado mucho tu forma de hacer una lectura e interpretar los significados, respecto a tus primeras lecturas.

Esto es porque vas encontrando tu propio ritmo, tu lenguaje, tu forma de comunicarte con las cartas y comprendes que las fórmulas consabidas, como las lecturas clásicas que mencionamos, no siempre responden a tu estilo, a lo que buscas en el tarot, no responden del todo a tu visión, y es natural que comiences a dejarlas de lado para encontrar tu nueva forma de expresar el mensaje de la baraja.

Particularmente, no hago ninguna de estas lecturas clásicas, no las ofrezco dentro de mis tiradas que puedes adquirir, esencialmente porque me he alejado de las lecturas que responden con una sola carta.

Esta es quizás una de las razones más importante para no hacer este tipo de lecturas tan conocidas, porque en mi opinión y en mi concepción del tarot, una sola carta siempre es demasiado arbitraria y se necesitan matices para poder brindar una tirada correcta.

lectura clásica de cartas de tarot

Leer el tarot es una conversación

Para mí, una lectura es una conversación…. La misma charla que podrías tener con tu madre, con tu hermano o tu mejor amiga, sólo que en este caso lo haces con la baraja y con el intérprete, con el/la tarotista de confianza.

Siempre se trata de una conversación fluida en donde deben analizarse muchos aspectos, y una sola carta es demasiado acotada para brindar esto.

En mis lecturas, como he mencionado tantas veces, suelo usar una carta significadora y otras cartas accesorias que nos den un poco más de información, que aporten más al cuadro general.

Por ejemplo, en mis lecturas “Cómo estará mi futuro”, en donde se ven los diferentes planos como el amor, el dinero, el trabajo, la salud, lo que estará en general en contra y a favor, suelo sacar una carta significadora por cada plano y tres cartas más secundarias o accesorias.

En mis lecturas de “Haz tus propias preguntas”, suelo sacar 3 cartas significadoras para responder la pregunta y entre 3 y 6 cartas accesorias para complementar.

La carta significadora, representaría esa carta única que tenemos por ejemplo en la Cruz celta… Esa es la carta que da el tono general, que muestra la situación, lo más importante, lo que es central en el asunto.

Pero son las cartas accesorias las que complementan todo ello, ya sea afirmando lo que la carta central ha mostrado, o tal vez negando o contradiciendo lo que la carta significadora ha señalado.

Cada lectura de cartas es única

Cada lectura es un mundo nuevo, cada persona es particular, con su historial, con su situación personal, con sus circunstancias, y todo ello debe ser tenido en cuenta el momento de la lectura, es la única forma de hacer algo integral, específico, completamente acorde a la persona y su situación.

Si, por ejemplo, tú hablas con tu madre y le preguntas si debes tomar tal trabajo, difícilmente tu madre te responderá “si, tómalo” o “no, olvídalo”…

Seguramente se dará una conversación en donde se analicen los pros y las contras, se mire la situación desde varios ángulos, te dirá que es conveniente por el dinero, pero que es inconveniente por el horario, o por la distancia, o por una carga laboral extrema, que tal vez no justifica el dinero que obtendrás.

Tu madre te preguntará si estás a gusto con ello, si estás capacitado/a o preparado/a, si lo que vas a emprender tiene relación contigo o ninguna… en fin, una conversación que servirá para tomar una decisión, justamente porque se ha analizado desde varias ópticas.

En una lectura de tarot, considero que debe darse el mismo proceso, la misma conversación, el mismo análisis desde varios puntos de vista, y por ello es que una sola carta es arbitraria, es el “si, tómalo” o “no, olvídalo” de la conversación hipotética con tu madre, y por el contrario, las cartas accesorias serán la conversación extendida, lo que aporte más ideas y muestre un panorama mucho más amplio.

Si tú preguntas, por ejemplo, si te conviene tomar el trabajo, y que sale como carta  significadora central ( la carta única de la Cruz Celta) el As de oros, es indudable que la respuesta de la baraja te está diciendo que es una gran oportunidad, que deberías tomarlo, que harías bien.

OK, allí podría terminar todo y tú te quedas sólo con esa idea, de que es conveniente que tomes el empleo. En este caso la carta es feliz, de muy buen augurio y tendremos una tendencia natural a dejarlo ahí, a no querer saber más, porque esa respuesta ya nos es suficiente y nos agrada mucho.

¿Pero qué sucede, si en vez del as de oros te sale la Torre? ¿Lo dejarás ahí nomás? ¿renunciarás de inmediato al idea de tomar el nuevo empleo porque es una carta fea y desagradable?

Creo que ninguno de los dos casos debemos quedarnos con esa única carta, sino que debemos ampliar siempre el panorama, y el problema de las lecturas de tarot clásicas más difundidas, es que se centran en una sola carta como respuesta.

El as de oros

La importancia de una mirada integral

El as de oros puede indicarnos que es una gran idea, pero sacar al menos unas tres cartas accesorias pueden darnos más información, que puede ser favorable o desfavorable, pero que complementarán el cuadro general.

Tal vez salgan cartas favorables que refuercen la idea de que hay que tomar ese empleo, puesto que adquirirás nuevos conocimientos, quizás hagas nuevos amigos, puede que haya viajes que incluso te hagan conocer otras ciudades o el mundo, quizás la gran oportunidad del as de oros es mucho más que ello y que hay verdadera fortuna material para ti esperando.

O pueden salir algunas cartas desfavorables, que te digan que la oportunidad es buena, pero que la actividad no está relacionada contigo y que no encontrarás mucha pasión en lo que harás, que te dará el dinero que necesitas pero ninguna satisfacción emocional.

O te señala que quizás debas sacrificar mucho de tu vida personal, de tu ocio, de tu tiempo para la pareja o la familia, o que el salario será excelente pero tengas un jefe muy exigente y tirano que te amargue la existencia cada día de trabajo…

Y en el caso de la Torre, nunca puedes quedarte con la idea negativa que encierra la carta a priori… Quizás no sea negativa en verdad, porque siempre hay que saber ver un poco más allá del significado clásico que tiene la carta…

La torre no siempre es negativa… Y con otras cartas accesorias que pidas para complementar, tal vez el significado de la torre quiera decirte que tú debes romper un poco tus muros, bajar un poco tus defensas, no ser tan cerrado…

Te está diciendo que tomes el trabajo, tal vez, pero que allí habrá un entorno humano al que debes abrirte, que no se trata sólo del salario y de tu necesidad de dinero, sino que deberás interactuar con otras personas.

Y tú puedes estar preparado para esto o no, desearlo o no, y que por tanto tomes en cuenta estas otras cosas, que de nada te servirá solucionar la cuestión de dinero si te sentirás pésimamente cada día que debes ir a trabajar, puesto que no estás listo en absoluto para la interacción que se necesita.

Ser flexibles con los significados

La Torre no siempre es que todo va a volar por los aires, que todo acabará en desastre… Es una carta relacionada al ego, y quizá te está diciendo que tomes el trabajo, que es conveniente, que el salario estará muy bien, pero que tú debes dejar caer la torre del ego…

Quizá debas aceptar que es un trabajo por debajo de tus capacidades, que tú estás para cosas más grandes pero que de momento no tienes otra alternativa que tomar este empleo, y debes sentirte bien con ello…

O te está diciendo que no puedes ir con ínfulas al nuevo trabajo, que tus pergaminos, títulos y logros pasados, tal vez no le importan a nadie, que no cuentan para nada en la situación, que vayas con humildad.

En fin, quiero significar que no debes ver la Torre como un anuncio de desgracia, debes adaptar su significado a la situación en particular, a tu situación, a tu momento de vida, a tus circunstancias… Lo que te digo, quizás está hablando de tu ego, no de que tomar este empleo resulte en desastre para ti.

Sea que hagas tus propias tiradas o recurras a las lecturas de tarot clásicas, en esto radica la dificultad del leer las cartas, en las múltiples interpretaciones que debemos hacer, que siempre se trata de una conversación que hay que tener con la persona y sus circunstancias, de que nada es arbitrario, por ello es que una sola carta da una respuesta incompleta y son las razones por las que, en lo personal, no hago este tipo de tiradas.

Esto no significa que no deban hacerse, creo que son etapas que necesariamente hay que pasar, son lecturas casi obligadas de hacer, que ayudan al aprendizaje y encontrar tu propio lenguaje y forma de comunicarte con tu baraja.

El Árbol Lukor

En el caso de la lectura que nos ocupa hoy, tenemos una tirada un poco más abierta y completa que la célebre Cruz celta.

Aquí tenemos más de una carta para analizar una pregunta o un tema, se abre un poco más el abanico de posibilidades, hay un cuadro general más grande para mirar y tenemos una respuesta un poco más completa, ya que hay más matices e información en lo que muestra la baraja.

¿Cuándo y para qué hacer una de estas lecturas de tarot clásicas?

El origen de esta tirada es muy incierto; al parecer su inventor fue un mago y alquimista del Renacimiento. Por su sencillez nos permite, en base a cinco cartas, conocer la situación pasada, presente y futura, de aquello que queremos saber y, además, las respuestas se pueden ampliar convenientemente en función de las dudas que se nos presenten.

Disposición de las cartas

La lectura clásica del árbol Lukor

lecturas clásicas de tarot

 

Instrucciones Adicionales para la Interpretación de esta lectura

Esta es una de las lecturas de tarot clásicas que se inicia con las 5 cartas principales (cartas 1 a 5). Una vez que hayamos interpretado estas podremos agregar las siguientes.

5 cartas centrales:

La Carta 1: Nos hablará de las circunstancias vividas y que forman parte de la experiencia de vida.

Carta 2: Esta carta marcará también las influencias que has tenido a corto plazo y que te conducen a la situación que estás viviendo ahora.

Carta 3: También es una carta que nos habla de nosotros mismos (o de quien consulta), es el presente, pero también la carta que te representará.

La carta  4: Indica los próximos pasos que deberás seguir, así como la forma en que irán viniendo los hechos dentro de un futuro cercano.

Carta 5: Esta carta tendrá que ser siempre interpretada como una continuación de lo que nos marque la tarjeta número 4.

Cartas de complemento:

Las cartas 6 a 13: Ahora que hemos interpretado las primeras 5 cartas, podemos ampliar cada una de las respuestas de las diferentes tarjetas agregando otras dos debajo de cada una de ellas (tal como se muestra en la gráfica).

La de la izquierda nos marcará las situaciones negativas, es decir los problemas, dificultades y situaciones de compleja resolución.

La carta de la derecha nos estará indicando los aspectos más favorables y de apoyo para nosotros o para quien consulta.

Esta ampliación sólo se podrá realizar con las cartas 1, 2, 4 Y 5, en el caso de la carta número 3, la que nos representa, si deseamos ampliar conocimientos, deberemos tirar tres cartas en vez de dos.

Carta 14: Representa nuestras cualidades más positivas.

Carta 15: Nos habla de lo negativo, es decir de aquello que te impide evolucionar.

La última carta 16: Representa las cosas que tenemos que modificar de inmediato

Esta es una de las lecturas de tarot clásicas, que tal vez no conozcas, y que puedes poner en práctica para acrecentar tus conocimientos y dominio de este maravilloso viaje que es el tarot…Muchas suerte y buenas tiradas!

Dejame tus Comentarios AQUI


Pídeme tu Lectura

Lectura de tarot

3 Preguntas

¿Tienes preguntas especificas? Aquí puedes realizar hasta 3 preguntas de un mismo tenor o de diferentes temas

Significados de las cartas del tarot

¿Debo continuar?

¿Te encuentras en la disyuntiva si debes continuar con tu pareja o no? Esta es tu lectura

Lectura de Cartas de Tarot

Mi futuro general

¿Qué te depara el futuro a corto plazo? ¿Qué puedes esperar de los próximos 1 a 6 meses?

O navega a traves de las diferentes Lecturas de Tarot y
Elige la que más se ajuste a tus preocupaciones


Descubre todos mis Libros de Tarot

Subscribe
Notify of
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Unirte a la Lista de Espera Te avisaré cuando esta lectura esté nuevamente disponible. Por favor, déjame una dirección de email válida.

no te vayas sin
Tu Regalo

Suscríbete y Descárgalo GRATIS

no te vayas sin
Tu Regalo

Suscríbete y Descárgalo GRATIS