La carta del as de oros, como todos los ases, representa una nueva oportunidad o una nueva dirección, en este caso, de experiencia material, fortuna y actividad.
A través de las diferentes barajas, algunos ases se centran sobre todo en la promesa de materialidad, sensualidad y poder económico.
Otros sugieren que la carta trata de la oportunidad de riqueza interior y exterior. Llama a conectarse con la tierra o a centrarse en uno mismo para comenzar un nuevo ciclo de creación.
La carta del As de oros y la simbología de su gráfica
Asociaciones y Conceptos Claves
Simbología Al derecho: Una gran oportunidad, manifestación, representa las etapas iniciales de algo tangible; nuevos comienzos, la prosperidad; crecimiento; abundancia material; nueva empresa; mejorar las finanzas o la riqueza; una sólida base fructífera; una promoción; un aumento de sueldo; buena suerte; dinero inesperado.
Simbología Revertida: Una oportunidad perdida, ofrecimientos de ayuda se quitan, el dinero se va como arena entre los dedos, falta de planificación y previsión.
Cabalística: El As se relaciona con la 1º posición del árbol de la vida: Kéter (Corona) y representa nuestros potenciales creativos y nuevos comienzos. Kéter se corresponde con el planeta Urano ( ♅ ). Se considera la «indivisible» y por lo tanto es completa en sí misma.
Numerología: Le corresponde el número 1, se asocia a la chispa creadora y la fresca energía inspiradora que propicia los nuevos comienzos relacionados al elemento tierra y a todas las cosas materiales de este mundo físico.
Elemento: Como todos los oros se corresponde con el elemento Tierra ( ???? ) asociado con los aspectos materiales de la existencia. También se asocia a la estación del invierno.
Astrología: Asociado a los signos de:
- Tauro ( ♉ ) y su planeta regente Venus ( ♀ ), que representa elegancia y feminidad, habilidad financiera;
- Virgo ( ♍ ) regido por Mercurio ( ☿ ), que representa seriedad y diplomacia, reflexión; y
- Capricornio ( ♑ ), cuyo regente es Saturno ( ♄ ), que representa disciplina, exigencia, fronteras, tradición.
Los símbolos de la carta en detalle
La mano
En este caso en particular simboliza la acción de Dar e indica que para obtener lo que queremos (en este caso: riqueza, oportunidades laborales, salud, ganancia material) también debemos dar.
El jardín
Este paisaje es un cuidado y frondoso jardín con flores abundantes y coloridas, arbustos, un arroyo que fluye y montañas en la distancia, lo que simboliza la prosperidad, el crecimiento y la riqueza.
La nube
Las nubes son un símbolo de permitir la ganancia material y la salud positiva en nuestras vidas después de soportar un tiempo de incertidumbre. Las nubes en esta carta también son un símbolo de los regalos que se nos otorgan aparentemente de la nada.
La moneda o pentáculo
La estrella de cinco puntas dentro de un disco (que aparece a través de todas las cartas del palo de oro) se llama pentáculo y mientras que el disco representa lo físico y nuestra relación con el mundo material, tienen dibujada esa estrella para simbolizar lo que podemos percibir, experimentar y crear con nuestros cinco sentidos.
Las flores
Son dominantes y muy importantes en la simbología de esta carta.
Hay que resaltar la dualidad que se expresa con lirios y rosas, que están presentes también juntas en otras cartas como el Papa y el Mago.
Desde la dualidad más espiritual (El Papa) los lirios (simbolizando el camino místico) y las rosas (simbolizando el camino oculto) ofrecen una opción “superior” más allá de lo material. Intenta representar el camino que nos permita descubrir cómo nuestras actitudes o comportamientos hacia el trabajo exterior reflejan nuestra vida interior, o cómo queremos que lo hagan.
Desde una dualidad más terrenal o material (El Mago) lirios y rosas señalan que toda gran oportunidad, por venturosa y promisoria que sea, conlleva también el riesgo de dificultades, obstáculos o riesgos.
En este caso, no es un simple detalle que los lirios estén por delante de las rosas, que se ven alejadas, dando a entender que hay mucho por ganar y posiblemente nada que perder, por tanto esta gran oportunidad que se ofrece es pura en sus intenciones, genuina.
El camino
Se presenta un camino en el as de oros, siendo el único as de los cuatro que hay en la baraja, que presenta un camino claro para llegar a esta “gran oportunidad” que ofrece la mano desde la nube.
Aquí hay un sendero claro, sabemos por dónde vamos y hacia dónde, podemos mirar el entorno, anticiparnos, disponemos de información y señales que nos guían hacia un determinado destino.
Recuerda que el as de oros es el inicio de una fase, la material, de tu viaje por el tarot, en este caso a través de todo el palo de oros, que comienza en esta carta y acaba en el rey, un viaje lleno de luces y sombras que puedes conocer AQUÍ.