El Arcano de Los Amantes presenta una nutrida simbología que conlleva detalles muy importantes en la interpretación, no solo de la carta misma, sino dentro de una lectura completa.

Conocer este simbolismo, tan rico en información, sin dudas te facilitará comprender sus múltiples significados y poder aplicarlos dentro de una tirada.

El Arcano de Los Amantes

La importancia de los símbolos y detalles

La carta  de los Amantes (o los Enamorados), aplica o habla en su mayoría sobre el amor, aunque su significado excede lo romántico, ya que se puede aplicar a todos los planos de la vida y varía según sea la posición en que aparece.

Los Amantes también representa una elección que debe hacerse entre dos deseos, de hecho, uno de los primeros diseños de la carta mostraba a un joven de pie entre dos mujeres -a menudo la Virtud y el Vicio- que representaban opciones y destinos diferentes.

Esta elección puede estar relacionada con la historia de Heracles/Hércules que se encontró con el Deber y el Placer en la encrucijada, y eligió los regalos ofrecidos por el Deber. La necesidad del joven de hacer una elección y el “reto de madurar y comprometerse” se ha eliminado de muchas barajas, incluyendo ésta.

Hay que resaltar que no significa la carta exclusivamente “estar entre dos amores”, puede ser si el contexto de cartas así lo muestra, pero esta elección entre dos deseos puede ser emocional, material, laboral y en todos los aspectos de la vida.

Diferentes aspectos que toca la simbología

La carta de los Enamorados representa lo femenino/masculino (yin/yang; anima/animus) dentro de cada uno de nosotros y habla además de los intentos de mantenerlos separados, o de reconocerlos y reconciliarlos para llegar a la plenitud.

Esta carta habla de la unión, las relaciones, las similitudes y comunión de valores, las opciones. Es el amor, la pareja como entidad, todas las relaciones afectivas, y la llegada a buen puerto de todas las relaciones.

Es una carta fuertemente indicativa de nacimientos o casamientos.

En cierto contexto, puede simbolizar el vernos enfrentados a tomar una decisión crucial e importante, que serán tomadas siempre desde lo afectivo y el amor, ya sea la pareja, los amigos o la familia.

Asociaciones y Conceptos Claves

Simbología Al derecho: Representa la armonía de las relaciones, la igualdad de valores, la comunión de ideas, uniones fecundas y profundas, las opciones, las asociaciones, el cariño, estar en una encrucijada amorosa, una historia de amor, el enamoramiento, el compromiso, elegir entre dos amantes, la confianza.

Simbología Revertida: Relaciones desequilibradas, desarmonía, los principios y valores fluctuantes, poco firmes, sentimientos confusos, sin equilibrio, una historia de amor rota, miedo al compromiso, la infidelidad, problemas de relación, separación, relaciones que caen.

Cabalística: Se asocia con la letra hebrea Vau ( ש ).

Numerología: Le corresponde el número 6, (2+2+2) o (3+3). Representa el matrimonio, es decir la fusión de vínculos.

Elemento: Se asocia con el elemento Tierra (🜃) y con la estación del otoño.

Astrología: Algunos la asocian con el signo astrológico de Virgo ( ) pero otros la corresponden con el signo de Géminis ( ); en ambos casos está correcta la asociación. El planeta regente es Mercurio ( ) que simboliza la voz, la mente y el mensajero, la comunicación inteligente.

El Arcano de los amantes

Símbolos destacados en el Arcano de los Amantes

los enamoradosFiguras: Las dos figuras de la carta de los Amantes representan el ánima y el animus, y nuestra tarea de unir o reconocer, y ser capaz de expresar, estos dos componentes en nuestra personalidad.

 

el ángel en el tarotÁngel: Los ángeles, en general, representan el refinamiento de los deseos mundanos.
Este ángel, en particular y por la asociación de la carta al elemento aire, es Raphael, el ángel sanador del este y del aire elemental.

Una de las asociaciones del aire es la comunicación, necesaria para una relación sana. El ángel actúa como un símbolo cristianizado del querubín Eros que una vez disparó sus flechas desde el cenit de la carta de los Enamorados. Sin embargo, su papel (presidir la toma de decisiones) sigue siendo el mismo.

manto púrpuraManto: El manto púrpura sobre el ángel representa la realeza junto a la verdad y la curación más elevadas, un símbolo de cómo la comunicación es importante.

 

el sol en el tarotEl sol: Refuerza por un lado la conexión con lo divino y la energía fundamental y por el otro, simboliza que el amor y la seguridad están asegurados.

 

terreno en los amantesTerreno: La pareja esta parada sobre un terreno fértil, la tierra a sus pies es verde.
Se interpreta que representa el Jardín del Edén (en consonancia con los árboles que aparecen) y simboliza un estado de pureza y felicidad, el ideal de amor antes que entre en contacto con la experiencia física.


árbol del conocimientoÁrbol del conocimiento:
El árbol del Bien y del Mal o del Conocimiento, se encuentra detrás de la mujer y contiene cinco manzanas que representan los cinco sentidos, lo que indica la importancia que el romance sensual tiene para la mujer.

 

serpiente en una lecturaSerpiente: La serpiente en el árbol del Conocimiento, sugiere la historia de Adán y Eva, la caída de la humanidad de la gracia, y las tentaciones del mundo.

La serpiente es también un símbolo de los sentidos y se asocia naturalmente a la sensualidad, representando aquí las tentaciones, tan presentes en esta carta, y la lucha contra la pulsión sexual, las pasiones y placeres, que deben ser vividos sabiamente, pero también sin culpas.

árbol de la vidaÁrbol de la vida: Este árbol de la vida (símbolo del tiempo y de la eternidad) detrás del varón, contiene doce llamas, que representan los doce signos del zodiaco, es decir, la vida misma. representan a su vez las llamas de la pasión, lo que indica la preocupación primordial del hombre.

el cieloCielo: El cielo, representado de un azul intenso, simboliza el proceso espiritual interno y la conciencia cósmica. Representa una conexión bidireccional con lo divino

 

la montaña en los amantesMontaña: En esta carta es un símbolo fálico. Puede simbolizar la unión, fuerza y pasión sexual de la pareja.

A su vez, representa el camino que tienen que recorrer juntos para alcanzar la sabiduría.
La montaña representaría a Malkuth, el reino terrenal donde Adán y Eva residirán para siempre.


Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments