El Arquetipo del Ser en el Tarot

El Loco en el tarot

El arquetipo del ser es el primero de, como ya hemos visto en el artículo anterior, de introducción, los cinco arquetipos centrales y principales que Karl Jung define:

  • El Ser
  • La Sombra
  • El Anima
  • El Animus
  • La Persona

El Arquetipo del SER

Por supuesto, hay varios otros arquetipos aparte de estos, como el padre o el viejo sabio, que están presentes en las figuras de las cartas del Tarot, pero comenzaremos y nos centraremos en estos cinco.

Hoy, veremos el arquetipo del Ser y cómo ha sido retratado en las cartas de la baraja del Tarot.

El Yo

El Ser, según la teoría de Jung, es la totalidad de la psique. Es la totalidad de la conciencia y del  inconsciente del individuo. El Ser, según Jung, se realiza después de pasar por el proceso de Individuación. Y esta individuación es un proceso de integración de la personalidad.

El símbolo del Yo

arquetipos en el tarot

Jung simbolizó el Ser en forma de un mandala que combina un círculo y un cuadrado, que a su vez se divide en cuatro cuadrantes. Esta imagen representa las diferentes capas de la personalidad y la psique, que evolucionan y crean la imagen completa, lo que llamamos El Ser.

El arquetipo del Ser explicado

Jung vio la personalidad como una serie de capas. Están por una parte la conciencia, el inconsciente, y luego está el ego. Según el afamado psiquiatra, el ego es el centro de la conciencia, mientras que el Sí mismo es el centro de toda la personalidad como un todo.

Jung afirma que cada individuo comienza con un sentimiento de integridad, pero a medida que la persona crece, la conciencia del ego emerge, en función de las diferentes experiencias que se tienen en la vida.

El viaje, por lo tanto, a la realización del Ser, es el proceso por el cual el individuo encuentra un camino de regreso a ese sentimiento original de plenitud e integridad del Ser. Este viaje de regreso al Ser es ayudado por mitos y ceremonias de iniciación y diferentes ritos de iniciación.

Así las cosas, en esencia, el viaje de realización del Ser es un proceso de individualización a través del cual volvemos a donde habíamos comenzado, con el sentimiento de totalidad e integridad del Ser.

Las cartas de tarot que representan el arquetipo del Ser

La imagen del Ser está representada en dos cartas de los Arcanos Mayores: El Loco y El Mundo.
La carta del Loco o el Tonto en este caso representa la parte inicial del viaje, donde existe el sentido del Ser, pero en una forma no realizada.
La carta del Mundo, por otro lado, nos muestra la versión realizada del Ser.
Y las etapas de la Individuación ocurren, entonces, en las cartas de la Carroza  o Carro y La Templanza.

Examinemos pues, las dos cartas que expresan el Arquetipo del Ser en el Tarot.

El Loco, el Ser no realizado

El Loco en el tarot

En esta carta, en realidad vemos al personaje, al Loco, emerger de la cueva (un símbolo del útero). Se dice que la bolsa cerrada que lleva colgando de su vara contiene sus talentos, habilidades o herramientas. Estas herramientas surgen de tu conocimiento intuitivo o innato de ti mismo.

Incluso los oros con forma de pentáculos que forman parte del diseño de su vestido están dispuestos al azar y luego, mientras se avanza y experimenta en la vida, se irán ordenando y tomando una forma de árbol, algo que ya se comienza a insinuar en la cortina o velo detrás de la Sacerdotisa, en donde, entre las palmeras y dátiles se ven esos círculos amarillos que ya tienen un orden.

Este orden será pleno, por ejemplo, en la carta del 10 de Oros, en donde las monedas de oros se muestran en forma del símbolo del árbol de la vida de la Kabala.

arquetipos tarot

La presencia del perro en la carta del Loco, que representa el Anima / Animus (que por cierto también está presente en el 10 de Oros) también es un factor muy interesante a tener en cuenta. Como Jung menciona, Anima y Animus son también los diferentes arquetipos que están presentes dentro de las capas del Ser.

Todos estos símbolos muestran a un individuo con el conocimiento inherente de la totalidad o integridad que existe, pero que la mente consciente aún no se da cuenta ni acepta.

El Loco se representa parado ante el precipicio: está a punto de comenzar su viaje en la vida, donde encontrará diferentes experiencias de vida y otros arquetipos, permitiendo así que emerja su conciencia del ego.

En cada etapa de la Individuación, comenzará a tomar conciencia de la imagen inconsciente del Ser que ha llevado consigo.

Las herramientas que ha llevado consigo en la bolsa, que se muestran perfectamente y se descubren en la carta del Mago, dejarán de ser simplemente herramientas y se convertirán en el medio de aprovechar los poderes y habilidades presentes dentro de este Ser, lo que conducirá a otro viaje en un plano superior de existencia tal vez.

El Mago en el tarot

Este estado de realización se retrata de manera muy efectiva en la carta del Mundo.

El Mundo, el Yo realizado

La carta del Mundo muestra una imagen de una persona, una mujer, que está flotando entre las nubes.
Está retratada desnuda y esta desnudez sugiere el hecho de que a esta persona no le queda nada que ocultar o encubrir. Lo que ves, es lo que tiene, es lo que es.

No queda nada por revelar, lo que estaba oculto antes ahora se ha sabido. El Ser que había permanecido en el inconsciente antes ahora ha emergido también en el consciente.

La mujer en la carta del Mundo también tiene dos varitas. Como mencioné antes, las herramientas que el Loco llevaba ocultas en su bolso y el Mago tenía en su mesa, ahora son los medios para aprovechar estos poderes y habilidades. Dejan de convertirse en herramientas, y ahora son más un medio externo para alcanzar los objetivos internos.

El Mundo en el tarot

En la carta del Mago, que enarbola en alto su varita «mágica», vemos como está en pleno poder de su uso para concretar las cosas que desea, aunque en este caso, quizá por su reciente inicio del viaje, él está centrado más en la realización material que la espiritual.

La cierta postura de baile de los pies, en la mujer de la carta del Mundo, también significa el hecho de que el individuo ahora se regocija en la realización consciente del Ser.
Este regocijo ha llevado al éxito y la gloria en el plano material de la vida. La corona de laurel simboliza este éxito material.

Ser y tener, la unificación del todo

Ahora lo ha unificado todo, el poder de su varita que ya disponía tempranamente desde el inicio, desde el Loco y el Mago, con un poder y deseo predominantemente material, al poder que fue sumando a nivel ser, a nivel espiritual y emocional a lo largo del viaje, por ello es que en el Mundo dispone ahora de dos varitas en sus manos.

Los cuatro ángeles o seres alados ubicados en las cuatro esquinas de la carta, son un símbolo del hecho de que el individuo también ha aprovechado los cuatro elementos presentes en la Naturaleza, y él es el quinto elemento.

Estos cuatro ángeles o seres alados también son testigos del hecho de que tal proceso de realización ha ocurrido. Esto se debe a que después de este proceso, el individuo ha logrado la capacidad de reconocer e interactuar con estos elementos.

El viaje para este individuo que comenzó en un estado del Ser no realizado con la carta del Loco, ahora lo ha transformado en el estado del Ser realizado en la carta del Mundo.

Hoy, la persona puede bailar entre las nubes del Universo mismo porque se ha dado cuenta de sí mismo, tanto dentro como fuera.

Por lo tanto, el Ser se retrata de manera muy efectiva en ambas cartas. La carta del Loco representa el Ser que está en el inconsciente, mientras que la carta del Mundo muestra el Ser que ahora está en la conciencia del individuo.

Y en el camino, a través del viaje de los Arcanos Mayores, el individuo pasará por las diferentes etapas de la vida y encontrará una variedad de arquetipos y situaciones que le permitirán acercarse a la realización consciente de su Ser.

¿Y tú que piensas? ¿La interpretación tiene sentido para ti? ¿O ves que el Ser también se muestra en otras cartas? ¿Qué piensas sobre este arquetipo? Déjame saber tus pensamientos en los comentarios!!.

Opt In Image
HAZ AHORA TU LECTURA DE TAROT GRATIS DE TIZIANA AHORA
Recibe orientación para tu vida

 

Mi nombre es Tiziana Prado y me gusta ayudar a las personas de la mejor forma en que puedo, tengo un blog gratuito: comotenersuerte.com y aquí ofrezco información específica sobre Tarot y mis lecturas de cartas para ayudarte a mejorar y orientar tu vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Escribe tu nombre aqui