El Diablo y su significado en el tarot

El Diablo y su significado en el tarot
El Diablo y su significado en el tarot

El Diablo es el arcano mayor número 15

El Diablo es una carta compleja de leer y de aceptar su significado. Por sí misma no representa ni la maldad, ni trabajos de magia, ni brujerías. Todo su sentido tiene que ver con el libre albedrío, y su mensaje cambiará según sea la posición en que ha salido en la tirada.

El Diablo en posición al derecho:

El Diablo y su significado en el tarot
El Diablo y su significado en el tarot

Significado general: Representa el sufrimiento, masoquismo, la adicción, la sexualidad, el materialismo, el tener antes que el ser, los instintos más bajos, las pasiones. Indica enfrentamientos, luchas o conflictos, la sensación de desdicha, las adicciones de todo tipo.
El Diablo es una carta que principalmente muestra que tú estás en una situación de sometimiento en que tú crees que se debe a factores externos a ti, culpando a cosas que escapan a tu control para de esta manera quitar tu propia responsabilidad. El Diablo muestra que tú puedes liberarte de estas ataduras cuando lo desees, tal como se ve en la figura, en donde las cadenas que atan los cuellos están sueltas, no tienen las manos atadas y pueden liberarse, si así lo deseas.
Hay una cuestión de buscar un chivo expiatorio asociada a esta carta, éste es el rasgo principal, buscas culpabilizar a cualquier cosa fuera de ti misma.
El diablo representa nuestro interior más oscuro, las pasiones más bajas, los instintos, tus miedos, tus comportamientos destructivos y dañinos para contigo misma.
Ese “diablo interno”, no tiene más poder que el que tú le das, y puedes librarte de su influjo en cualquier momento si así lo deseas. Para ello debes vencer tus temores, asumir tu parte, tus culpas, hacer una profunda autocrítica y preguntarte cuál es el área de tu existencia que está tan sometida o dominada.
Si bien hay desesperanza asociada a esta carta, su significado no es tan negativo, te dice que siempre hay una salida aunque no la veas, que está en ti misma, sólo allí.
Puede indicar adicciones verdaderas, como el consumo de sustancias o alcohol, pero también la adicción a ciertos comportamientos, personas, situaciones, entornos.
Por último, la carta de El Diablo indica un fuerte apego a lo material y que estás obsesionada de algún modo con cierta idea o cuestión en tu vida y pareciera que no puedes moverte de allí, avanzar de casilla. El deseo material no es malo en sí, pero la obsesión, el dejar completamente de lado el SER por el TENER, sí lo es.
Si El Diablo aparece definiendo a una persona, nos dirá que esta es de personalidad muy fuerte, intenta la dominación y el control, es pasional, sexual, no tiene escrúpulos en general para obtener su satisfacción. El dinero es su meta y su guía, su apego material es grande, tanto como su ambición.
Si esta carta aparece como resultado final a algo, indica que conseguirás el resultado que deseas, será bueno, aunque debes analizar si los medios por lo que lo obtienes son los correctos.
En cuanto a definir una situación en particular, El Diablo nos dirá que hay mucha carga emocional, hay enfrentamientos, luchas y conflictos donde uno o más buscan imponer su voluntad. Hay pasión, intereses en juego, manipulación. Puede haber una carga sexual alta según la situación. El fin justifica los medios.
Respecto del amor, El Diablo nos dice que si bien la pareja o la situación amorosa está signada por la pasión, la lujuria y la sexualidad, el contenido romántico de la misma es pobre, las emociones son superficiales, corporales, pero no internas. Puede existir dominación de uno sobre el otro, competencia, vanidades. Hay una inestabilidad emocional, peleas y discusiones constantes.
Es buena si quieres saber cuánta pasión hay en la pareja o relación, si la sexualidad es fuerte, pero en la lectura general para una relación amorosa es una carta con muchos matices negativos.
En cuanto al trabajo, es favorable ya que marca intensidad, compromiso, pasión en lo que se hace. Puede indicar astucia para definir algo o hacer negocios. Respecto a un socio, por ejemplo, marcará que es buena por su astucia y métodos para conseguir las cosas, pero negativa en cuanto a su confiabilidad o instinto de dominación, dependerá de otras cartas en la lectura para definir el perfil. Pueden aparecer sorpresivas y buenas oportunidades laborales. Indica que mezclar trabajo y amor, o sexo, por caso, no tendrá buenos resultados. Puede marcar insatisfacción en el trabajo actual, pero hace evaluar las cosas positivas y que depende en parte de ti mejorar la situación, tu actitud, lucha y empeño es vital.
Respecto del dinero y las finanzas, El Diablo es una carta positiva. Indica buen momento para las inversiones de todo tipo, negociar contratos, acuerdos, pactos, leyes y condiciones laborales, PERO, no todo es color de rosas. La astucia con que lleves las cuestiones de dinero puede salir bien o muy mal, sobre todo si hay engaños o cosas veladas, agendas ocultas detrás. Ahorrar un poco en este tiempo es necesario, no dedicar las 24 horas del día al dinero, no gastar de manera superflua.
Salud: Es favorable también a la salud, muestra regeneración, actitud, curación, recuperación de enfermedades, dolencias, post operatorios.
Debe atenderse a los genitales, cuidar la salud sexual, evitar la promiscuidad y las relaciones que no son seguras.
También debes prestar atención al estrés y al cansancio laboral.
Espiritualidad: Mantener una mentalidad positiva es de suma importancia en este momento. Las afirmaciones positivas son importantes y te beneficiarán. Echa un vistazo de quien te rodeas. ¿Hay gente positiva, optimista en medio de ti, o estás rodeada de gente demasiado crítica? ¿Sientes que te dominan? Hacer un balance y tomar medidas. La vida es corta, no debes permitir que te obliguen a vivirla de otra manera como no sea la que tú deseas.

Significado de El Diablo cuando sale invertida:

El Diablo y su significado invertido
El Diablo y su significado invertido

Significado General: Esta explicación la vamos a dividir en dos partes: por un lado es muy buena, en cuanto lo personal, lo emocional, lo interno. La inversión de El Diablo resulta positiva y liberadora, nos indica desprendimiento, romper los moldes, la energía positiva que se libera, las fuerzas regeneradas, en casi todos los aspectos, aunque no tanto en el amor.
Todo aquello que te venía asfixiando y sometiendo, estás comenzando a revertirlo, después de un replanteo y un profundo cansancio, has decidido tomar las rienda de tu propia existencia. Te liberas de los que te ata, domina y somete, ya sea esto una relación amorosa, social, familiar, un entorno laboral, una carrera.
El fuerte sentido materialista que marcaba el diablo ahora pasa a una suerte de desapego budista, en donde pones las cosas en perspectiva y das a cada cosa su valor. Lo material, el dinero, las posesiones no pierden su importancia, pero no rigen ya tu vida ni la determinan. Estás en un proceso de conectar tanto contigo como con los demás a nivel emocional. El ser en este caso, prevalece al tener.
La otra parte de la lectura es negativa, ya que todos los beneficios que daba el Diablo en posición vertical, la astucia, el ingenio, el sentido de la oportunidad, se pierden aquí.
Respecto del amor, no es tan positiva. La sexualidad y la pasión están en caída, puede haber decepciones románticas importantes, es una carta asociada a una soledad forzada por otros o por las circunstancias, no por propia decisión. Hay replanteamientos serios en la vida de pareja, temor al dolor, al fracaso y a la soledad.
En su parte positiva, puede indicar el cese de las hostilidades y las peleas continuas, como una cosa buena y positiva y que el interés es más profundo que lo meramente pasional o sensual. Hay que ver el contexto de las otras cartas para ver si El Diablo en el amor termina manifestando su parte negativa o positiva.
En cuanto al ámbito del trabajo, El Diablo presenta su costado más negativo. Aconseja no innovar, no es buen tiempo para cambios laborales o probar suerte con cosas nuevas. Puede haber tensiones en el trabajo principalmente por mal comunicación y una serie de envidias soterradas, tanto de los demás hacia ti como de ti a los que tienen, ganan o la posición que ocupan los demás´. No precipitarse, pensar antes de actuar y sobre todo, antes de hablar. No es recomendable las nuevas sociedades ni la firma de contratos por el momento. Algún riesgo de pérdida laboral.
Dinero y finanzas: La inversión del diablo puede indicar estafas o timos, no es recomendable que inviertas, prestes dinero o saques un crédito ahora. En cuestiones de dinero deberás ser precavida y hasta desconfiada, incluso de las personas más cercanas. Si bien la situación puede estar incómoda o apretada financieramente, no es para desesperar, sólo tener cuidado. La situación pasará y evolucionará pero ahora debes tener especial cuidado de no empeorar las cosas. Si has preguntado ¿debo invertir en esto, me conviene comprar aquello, es buen negocio participar de eso…? Pues claramente la respuesta es NO.
Para la salud, nos indica desmejoramientos y recaídas y posibilidades de padecer algún trastorno de índole sexual, así como también enfermedades venéreas. La parte positiva es que espiritualmente, al sentir una liberación, los niveles de estrés y cansancio se reducen drásticamente. Si pasabas por una depresión las cosas van a mejorar, más allá de que el amor, el dinero o el trabajo tengan aspectación negativa. El sentirte liberada, con una nueva tú, hará la diferencia y en el plano emocional encontrarás una evolución muy favorable.
Espiritualidad: Con la tarjeta de Diablo invertida, tu actitud y mentalidad positiva sigue siendo muy importante. Especialmente si estás teniendo dificultad para mantener una buena actitud, ten en cuenta de quienes te rodeas y quiénes son tus amigos.  Esta carta te recuerda, que no importa lo que parece en la superficie, no estás realmente atrapada.  Utiliza la libertad que tienes.

Opt In Image
HAZ AHORA TU LECTURA DE TAROT DEL TRABAJO GRATIS DE TIZIANA
Recibe orientación para tu situación laboral

 

Compartir
Mi nombre es Tiziana Prado y me gusta ayudar a las personas de la mejor forma en que puedo, tengo un blog gratuito: comotenersuerte.com y aquí ofrezco información específica sobre Tarot y mis lecturas de cartas para ayudarte a mejorar y orientar tu vida.

SIN COMENTARIOS

Dejar respuesta