Todo sobre Tarot

La muerte en el tarot, cuándo y cómo.

La muerte en el tarot cuando sale en una lectura... ¿Moriré? ¿Alguien morirá?

¿Cuándo la carta de la Muerte significa morir?

¿Puede la Muerte en el tarot anunciar de algún modo la muerte física? Pues bien, sí, en determinadas circunstancias especiales y con el concurso de otras cartas que se asocien en la lectura, cartas de dolor y tristeza como el 3 y el 10 de espadas, una carta de posible enfermedad u hospitalizaciones como el 4 de espadas, o una carta de sucesos inesperados, destructivos y violentos como puede ser la Torre, o cartas que puedan señalar una circunstancia violenta, una pelea o un accidente, por ejemplo en un viaje…

Si tienes sobre el tapete, por caso, un Carro invertido, El mundo invertido, el 3 de bastos invertido, un Loco invertido quizá, son cartas que nos hablan de un mal viaje, negativo, con problemas, pero aun sumando a todas ellas la Muerte, no necesariamente estamos en condiciones de anunciar una muerte, sencillamente no puedes decir “tendrás un accidente en el viaje” “Alguien morirá en el viaje” “Veo muerte en el viaje”, porque quizá lo que muere es el viaje…el coche se rompe y hay que regresarse.

La Muerte en el tarot como carta única y junto a otras

Por lo tanto, anunciar una muerte con la carta de la muerte no puede hacerse. No significa morir. Con otras cartas, tal vez, pero siempre dependiendo de la situación e interpretando estas cartas con extrema prudencia y cuidado.

Que te salgan alguna de esas cartas junto con la muerte, no anunciará una muerte. Posiblemente se necesiten de tres o cuatro de esas cartas, ya que es más posible en esa combinación, desde luego, pero depende de tantísimas cosas y hay que tener una enorme responsabilidad antes de hacer un vaticinio tan grave.

Si alguien está pasando una dura enfermedad, está en una fase terminal y salen tres o cuatro de estas cartas, junto con la muerte, quizá sea factible que suceda y sea tal vez casi obvio un penoso desenlace y solo en estas circunstancias puedas hacer un vaticinio al respecto.

Para el resto de situaciones, y esto ya a título personal, ni aun con varias de esas cartas sobre la mesa suelo anunciar una muerte en el tarot. Intento, por todos los medios, de buscar otra significación, otro sentido a esas cartas y en última instancia, trato de tomar todo como una advertencia de que hay una posibilidad de muerte, no como un hecho ineludible.

Si, por ejemplo, mi propia hija estuviera por hacer un viaje en coche a cierto destino, y salen las cartas de la Muerte en la tirada,  junto a la Torre, el mundo invertido, el 3 de espadas, el Carro invertido… pues bien, son cartas muy feas y no anuncian nada bueno, pero si echo cartas sobre el lugar de destino y salen cartas felices y favorables, todo tal vez signifique que el viaje estará lleno de problemas, pero finalmente la estadía será feliz y segura.

Si también en el destino final salen cartas negativas, entonces intentaría disuadirla de que haga ese viaje, porque hay una situación de problemas e incluso hasta un riesgo real de muerte, pero es un riesgo, no un hecho absolutamente seguro y acaso hasta no sea para ella y sus amigos ese mensaje y esa situación…quizá les toque presenciar un accidente de otros en la carretera, la muerte de otra persona…

Por lo tanto, depende de muchas cosas, demasiadas, como para tomar la carta de la muerte como una muerte real, la enorme mayoría de las veces se trata de avisos, de advertencias de posibilidades en un océano infinito de posibilidades, no de un hecho concreto e ineludible.

La muerte ocurre sin dudas, porque todos tarde o temprano, morimos y las cartas ciertamente pueden reflejarlo, no obstante, hay que tener muchísima prudencia antes de vaticinar una muerte en el tarot. Analizar el contexto de cartas, incluso hacer otras tiradas que mantengan una misma línea de posibilidades, hasta tener una certeza casi plena de que un suceso de tal magnitud puede ocurrir y nunca debe anunciarse como un hecho, sino como una advertencia.

La muerte en el tarot

 La Muerte como respuesta a una pregunta concreta Vs. «Ver en general»

También, cambia mucho la interpretación si se hace una pregunta concreta o si solo se echan cartas para “ver en general”.

Si tú preguntas: “Mi abuelita ha tenido un infarto, está ingresada en el hospital… ¿Se repondrá bien? ¿Saldrá con éxito de esto?” Y salen cartas como la Muerte, el 10 o el 3 de espadas…incluso el Papa junto a la Muerte (que puede significar un funeral) entonces es posible que la respuesta sea negativa, que la mujer tenga pocas posibilidades de salir bien, que muera incluso.

En este caso, la pregunta es uy concreta y ayuda mucho tener una pregunta concreta, siempre, ya que tú puedes orientar la respuesta a ese tema en particular.

Si no hay pregunta alguna, la Muerte, junto al 10 o el 3 de espadas, o junto al Papa, pueden significar muchas cosas distintas, tanto sea sobre salud, dinero, amor, entorno de vida, trabajo… se abre el abanico de posibilidades a vaticinar, ya no solo podemos decir “hay un riesgo de muerte” como en el caso de la pregunta de la abuelita, sino que aquí quizá las cartas están vaticinando algo económico, o laboral, o de la vida de pareja…. Por ello, EN EL TAROT HAY QUE HACER PREGUNTAS, y mientras más concretas y puntuales sea, mejor y más precisa será la respuesta.

Si tú me pides una lectura para ver en general, sin preguntarme nada, las respuestas serán más vagas, más amplias…si sacamos una sola carta, incluso con una sola carta, ya hay muchas posibilidades en juego: Sale la Muerte, y esto puede significar cambios, mudanzas, dinero, una relación que mejora…

Y si sacamos más cartas, más amplio se pondrá el panorama todavía, si bien la ventaja es que podemos ir asociando las cartas y definiendo cosas…si sale la Muerte y el 10 de espadas, ya podemos decir que se cambio radical que se viene para ti no será grato, quizá te traicione alguien en quien confías, inesperada y dolorosamente, quizá te trasladen en tu trabajo a un destino que no quieres, o que pierdas el empleo, o que tu relación de años se rompa…pero aun con esas cartas, no podemos decir “Puede que mueras” o “Puede que alguien muera”…

Algunos/as tarotistas lo anuncian y respeto su manera de interpretar, pero al menos yo, necesito más cartas para anunciar tal cosa, pero casi siempre lo hago si se pregunta concretamente eso, si alguien quiere saber si hay un riesgo de muerte, no con una tirada sin preguntas, solo “para ver en general”.

Combinar cartas… ¿Ayuda o complica la interpretación?

Si Alguien pregunta: “¿Mi abuelita va a morir? Está en el hospital tras un infarto…” y salen, por caso, la Muerte y la Torre… ¿Tú qué dirías? Estarías con mucha tentación a decir que sí, que se ve feo el panorama, que son dos cartas muy duras, y dada la pregunta y la situación…

Pero fíjate, las combinaciones de cartas a veces son muy diferentes y la muerte como primera carta y la Torre como segunda carta, puede significar todo lo contrario, ya que esa combinación particular suele significar “El fin de los problemas” … ¿Entiendes? Lo que termina, lo que muere, no es la persona, sino la situación, el caos, el desastre generado por la Torre, y la Muerte sale como buena noticia de que todo padecimiento acabará muy pronto…

¿Y si la Torre sale como primera carta y la Muerte como segunda? Pues abuelita se salvará, posiblemente, porque esa combinación de cartas tiene que ver con otra cosa…por lo general alude a un ejército en la calle o el campo de batalla, a una confrontación inevitable, a un conflicto armado, a revueltas sociales…

Porque, si no lo sabías, cambia el significado según sea una carta la primera o la segunda, cuando leemos combinaciones (tengo que escribir un artículo sobre combinaciones, ya lo sé…)

Como ves, en ninguno de los dos casos, con esas cartas aparentemente terribles, el tarot está anunciando que abuelita muera, pero siempre hay que usar el sentido común…si abuelita tiene 87 años, es su tercer infarto, está debilitada, y salen la Muerte y la Torre, no decimos que morirá, pero es evidente que hay muchas posibilidades de que eso ocurra, porque hay un contexto, una pregunta concreta y ceñimos el resultado de las cartas utilizando el sentido común.

¿Y si preguntamos si abuelita muere y salen el Loco y el Mundo? ¿Quiere decir que abuelita “parte” “se va de viaje”, nos muestran figuradamente las cartas que morirá, ya que vemos un viaje en ambas cartas? Depende. Si salen al derecho posiblemente nada tengan que ver con morir, al contrario, puede haber una gran recuperación y que el “viaje” sea hasta su casa, completamente reestablecida, dado el optimismo del loco y el cierre feliz del Mundo.

Pero si salen invertidas… pues hay más posibilidades de que muera, ya no hay final feliz, pero, aun así, es complicado anunciar categóricamente que morirá, sin mencionar que se debe tener una empatía especial, tacto, diplomacia, para sugerir estas cosas…solo en las películas vemos como la anciana anuncia una muerte sin pestañear (Siempre que hay una escena de tarot en el cine, sale la Muerte, ¿verdad? Se le olvida al director que hay todavía otras 77 cartas en la baraja…)

La muerte en el tarot

Mi sugerencia sobre interpretar la muerte en el tarot

Si hay una pregunta concreta sobre morir, sobre riesgos, sobre enfermedad, cuando se está preguntando algo en que se quiere saber si la muerte está rondando por allí, busca de tener varias cartas que te lo indiquen, no solo tomar la Muerte, sino otras cartas muy negativas que salgan junto a ella, y con mucha cautela, sugiere que hay un escenario algo complicado, que hay alguna posibilidad, que existe un riego.

Si no hay una pregunta concreta y se ha preguntado en general, para ver, si ves que sale la Muerte junto a algunas de esas cartas dolorosas, tristes, graves, entonces comienza tú a hacer preguntas…indaga sobre la salud de tu consultante, sobre su familia o gente cercana, pregunta si hay alguien enfermo o cursando tratamientos, pregunta si hay viajes planeados… puedes decir que ves cierto escenario negativo, pero necesitas entender, asociar eso que sale a una realidad.

Si bien la Muerte puede irrumpir en nuestras vidas en cualquier momento, incluso cuando todos estamos bien de salud y en un momento pleno en todo sentido y en todos los planos, es algo irresponsable arrojarle a la cara a la persona un “Veo una muerte aquí”, porque todas esas cartas negativas juntas, quizá están hablando de otra cosa, quizá hay una pérdida de empleo, o una infidelidad, una separación o la prima juanita que no puede quedar encinta…por ello, PREGUNTA, DIALOGA, deben ayudarse mutuamente quien interpreta las cartas junto a quien consulta.

La gente en su mayoría, tiene una idea errónea del tarot y de quien lee las cartas…son reticentes muchas veces a dar información, porque suponen y esperan que la/el tarotista sea una suerte de mentalista, vidente, iluminado que viaja al futuro, ve y regresa con la respuesta…y esto no es así. Quien lee las cartas todo lo que hace es INTERPRETAR UN CÓDIGO, un lenguaje, traducir significados, unirlos, darles sentido… ni el tarot ni quien lee las cartas hacen vaticinios como si vieran el futuro en una bola de cristal.

Como he dicho muchas veces, el tarot muestra POSIBILIDADES que hay en el momento que se hace la lectura.
Estas posibilidades pueden cambiar por las acciones que se hacen o no se hacen en el presente, o no cambiar y efectivamente suceder, que es lo que generalmente ocurre… cuando hay muchas posibilidades de algo, lo más probable es que ocurra ese algo, y por ello es que el tarot de toma como un vaticinio, como una adivinación, cuando no lo es, es una INTERPRETACIÓN, y así, hacer preguntas, que haya un ida y vuelta con quien consulta, favorece la interpretación, se llega a resultados más concretos.

Esto es particularmente necesario para poder interpretar o anunciar una muerte, volviendo al eje central de este artículo. Debe haber una conversación, elementos, datos, como para poder sugerir (que no anunciar) el más extremo de todos los sucesos.


DESCUBRE

MIS EBOOK


Publicaciones relacionadas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba
Unirte a la Lista de Espera Te avisaré cuando esta lectura esté nuevamente disponible. Por favor, déjame una dirección de email válida.