El Diez de Bastos en el tarot

El Diez de Bastos

El Diez de Bastos y su completo significado dentro de una lectura

El Diez de Bastos nos enseña en su figura a un hombre llevando con esfuerzo una carga pesada de leños o largas varas, sin embargo su paso es firme y parece encaminarse a un determinado lugar de la ciudad que se muestra de fondo,  a colocar su producto y obtener ganancia por ello, a la vez que en otra mirada, parece estar exhausto y flaqueando ante el peso y el esfuerzo, y quizá no logre llegar.

El Diez de Bastos en posición natural o al derecho

El Diez de BastosEl diez de Bastos es una de esas cartas duales en su significado que generalmente necesitan del apoyo del resto de las cartas de la lectura para entender cuál de sus significados quiere mostrarte.
En un aspecto, esta carta nos habla principalmente de un tiempo o un ciclo que ha concluido, después de un esfuerzo singular de esfuerzo y pelea, y que ahora viene el mejor tiempo en donde sacar rédito por el esfuerzo invertido. Del mismo modo que una siembra demanda un cierto tiempo y un gran esfuerzo para luego disfrutar las mieles de una cosecha abundante y de una ganancia por todo lo invertido.
Tu esfuerzo puede haber sido en uno o varios aspectos de tu vida, ya sea en las relaciones, en la pareja, en tu trabajo o en tu economía, o en todo ello junto, pero lo fundamental es que este diez viene a señalar que nada del esfuerzo realizado ha sido en vano, y que finalmente comenzarás a tener ganancia por ello.
Tú has sabido llevar esa pesada carga, aceptando el desafío y sabiendo del esfuerzo que había que realizar, no obstante lo has hecho con firmeza y decisión, en la seguridad de que este tiempo de resultados y de felicidad llegaría finalmente.
Cuando se obtiene por fin un logro, también viene asociado a ello un compromiso, una responsabilidad, y es bueno que te preguntes si habías considerado ese aspecto antes, pues el éxito ya ha sido logrado, pero a fin de mantenerlo, debes cumplir con tu compromiso y con esas responsabilidades que todo logro conlleva, y aquí puedes estar recibiendo un aviso de que tal vez no estás enteramente predispuesto a lidiar con ellas. Las cargas pueden ser agobiantes en ocasiones y puedes estar tentada de abandonar la carga, renunciar al logro, antes de verte desbordada por la responsabilidad.
En otro aspecto, puede ser incluso lo contrario: Te tomas tan en serio la responsabilidad que te haces cargo de absolutamente todo, sobrecargándote de trabajo en detrimento de tu bienestar físico y emocional. Podemos ejemplificarlo como esas personas que comienzan una actividad o negocio, lo hace florecer, se expanden, emplean gente y más gente, pero tienen tal grado de dificultad para dejar que otros hagan las tareas, tanta desconfianza, que acaban haciendo todo ellos mismos, hombres orquesta que necesitan tener veinte manos y días de 50 horas para poder cumplir con todo. Ciertamente eso no es saludable.
Es importante que analices que tu carga es bien llevada, y que ahora disfrutarás del logro y la recompensa, porque esta carta trata sobre la importancia de valorar lo que tenemos en la vida, los logros que tenemos por pequeños que sean, y que deben formar parte del balance positivo. Obtener cosas y logros por el simple hecho de acumular, no es una experiencia satisfactoria, debes disfrutar, valorar y agradecer todo el proceso, desde el inicio hasta la consecución, de modo que hazte esa pregunta fundamental, si realmente estás gozando de ver que llegas a tu meta o es otra pesada carga que mueves porque no hay otra alternativa.
Desde otro punto de vista, si tú consideras que hay mucha carga y poco logro en tu vida, si la meta está siempre demasiado lejos o todo está lleno de complicaciones y demoras, si nunca obtienes una justa retribución, preguntante en qué áreas de tu vida puedes estar obstaculizado, por qué tipo de circunstancias o personas que ponen un freno continuo a tu avance.
Es posible también, que tanto esfuerzo sea demasiado para ti, que estés abarcando demasiadas cosas y sujetando poco e realidad, que las cosas se hayan salido de control y que no puede manejar todo ello porque te excede. Si esto es así, tu cansancio ha de ser extremo, físico y mental, y debes analizar muy bien las cosas pues todo ello va en detrimento, no solo de tu salud, sino de tus relaciones personales y tu forma de vida.
De modo que esta carta abre ante ti dos panoramas muy diferentes, que tú deberás analizar para definir cuál de los dos te corresponde mejor (incluso otras cartas en la lectura lo pueden indicar): Por una parte, la carga sobre la cual te has responsabilizado y comprometido, con valor y esfuerzo, llega a su meta y tú obtienes finalmente la recompensa deseada o en el otro extremo, la carga te ha superado y debes encontrar una mejor manera de llevarla, o renunciar a ella, llegado el caso.

En el terreno del trabajo, el Diez de Bastos en su dualidad puede indicar que tu esfuerzo será finalmente reconocido y que la meta está  muy cerca de ser lograda: un ascenso, un aumento de salario, un nuevo cargo, todo puede llegar para premiar tu responsabilidad y dedicación.
Pero en otro aspecto, la carta puede señalar que estás sobrecargada de trabajo, quizá bajo órdenes de personas muy exigentes que piden mucho y brindan poco.
Es importante también con la aparición de este diez, que seas capaz de delegar, tú aún con mucha capacidad y empuje, no eres sobrehumana para controlarlo y llevarlo todo adelante tú sola.
Si estás buscando trabajo, el diez anuncia que no será sencilla la obtención de un empleo. Es probable que demande tiempo y esfuerzo, pero si no abandonas, el premio justo llegará. Es importante que tengas un gran compromiso y sentido de la responsabilidad, pues esas pueden ser las llaves que te hagan obtener el empleo que necesitas.
En el ámbito del amor, el Diez de Bastos, siempre dual, por un lado puede señalar que esta larga travesía que llevas tratando de salvar la relación, de mejorarla y hacerla más sólida, finalmente genera los resultados buscados y las cosas realmente se encaminan y mejoran mucho. A fuerza de perseverar y de insistir, los resultados deseados llegan.
Pero también, en otro contexto, puede significar que la carga es demasiada para ti, y que tú sola no puedes obtener gran cosa si no se compromete y responsabiliza el otro en la relación. Una relación se construye de a dos, y el esfuerzo o el amor de uno solo muchas  veces no alcanza para cubrir la parte del otro integrante de la pareja.
Si estás en soledad, es posible que ese amor que tanto persigues finalmente puedas alcanzarlo, pero en su versión negativa la carta bien podría significar que s un esfuerzo inútil. Es recomendable descansar por el momento y no seguir intentando hasta que no haya un panorama más favorable.
En cuanto al dinero y las finanzas, el Diez de Bastos señala que puedes sentir grandes presiones por temas económicos en este momento. Por un lado, tus deudas y tus gastos son una pesada carga para arrastrar y debes ver la manera de encauzar las cosas, organizarte, evitar derroches, gastar con equilibrio y tratar de normalizar las cosas de a poco. Por otra parte, si has hecho algunas inversiones, has puesto dinero en juego tratando de obtener ganancias, la demora en los resultados te mantiene en un estado de preocupación y ansiedad elevados. Estás cerca de llegar al logro, no obstante, por lo que la espera llega a su fin y tendrás tus resultados, debes calmarte pues ya lo más duro del camino ha pasado.
En los asuntos de tu salud, el Diez de Bastos marca que el estrés puede haber tenido un efecto grave en tu cuerpo, generándote un gran cansancio y diversos dolores, principalmente en brazos y piernas. Pero hay cosas que tú puedes hacer para recuperarte: En primer lugar, cálmate. En segundo lugar, asegúrate de que vas a encontrar el descanso y el sueño adecuados. Considera la administración de suplementos vitamínicos si los necesitas. Unos masajes y un par de días de relajación pueden recuperarte rápidamente. Si los problemas de fatiga, falta de sueño y cansancio físico persisten, no dudes en buscar tratamiento profesional adecuado.
En los temas de tu Espiritualidad: No tengas miedo de buscar la ayuda si la necesitas. Pero también hay que aprender cuando ya es suficiente, cuando es el momento de soltar un poco tus cargas. El tema principal aquí es tomar un buen cuidado de ti misma, en todos los sentidos, ya vimos en lo físico, pero en lo que hace a tu espíritu es igualmente importante. Las cargas emocionales que llevas pueden estar agobiándote, cosas del pasado que se han ido acumulando y dificultan tu vida. Soltar y dejar ir es el aprendizaje que necesitas hacer ahora.

El Diez de Bastos  en posición reversa

El Diez de Bastos

El Diez de Bastos invertido tiene dos significados esenciales, relacionados de alguna manera. Por una parte señala que tú puedes estar llevando una pesada carga de cualquier tipo, económica, emocional, de trabajo, o varias cargas a la vez, pero el problema es que estás aferrado a ellas cunado ya no es necesario, cuando podrías liberarte con cierta facilidad del peso. Hay pesadas cargas que se llevan y no pueden ser soltadas hasta que no se han resuelto, pero en tu caso esas viejas cosas ya son parte del pasado, no obstante tú las sigues llevando en tu vida, provocándote un peso adicional que no hace más que retrasar y dificultar tu marcha. Debes considerar que puedes hacer para dejarlas a un costado, como resolver finalmente esas antiguas cosas. Podrías ser por ejemplo una carga de trabajo que fácilmente podrías solucionar si delegaras tareas y responsabilidades  en lugar de ocuparte tú de todo. Hay algo de martirio innecesario en toda esta actitud de seguir llevando la carga.

En el otro aspecto, mucho más positivo, la aparición de esta carta señala que hay posibilidades ciertas de que cualquier carga o responsabilidad, problema  o situación que pese sobre tu espalda, sea ahora finalmente aliviada.
Esta carta tiene un fondo que habla sobre la responsabilidad. Si tú te mantienes en una actitud de mártir, estás evadiendo tu responsabilidad. La carga que llevas es tú problema, de nadie más, por lo que debes responsabilizarte de este peso que llevas y que nadie quitará si no eres tú misma. Esto es muy importante si tú tienes además que depende de ti, ya sea en un trabajo, en la pareja o la vida familiar, cuando hasta que tú no acciones, los demás son afectados por ello.
Más allá de ese importante punto, la carta anuncia positivamente que las cargas serán removidas, en parte por ti y en parte por cuestiones externas. Como sea, habrá una confluencia de cosas y sucesos que te quitaran este peso con el que has estado agobiada todo este tiempo. Es un mensaje de esperanza y de alivio la aparición de este arcano menor cuando sale revertido.

En el terreno del trabajo, el Diez de Bastos invertido anuncia un importante alivio en lo laboral. Tus tareas pueden ser disminuidas, la sobrecarga de jefes y superiores moderarse y tú sientes más comodidad para realizar tus tareas. Pero también puede ser toda una señal para que este alivio ocurra si tú te decides por ejemplo a cambiar de trabajo. Es un buen momento para un cambio radical si lo estabas necesitando y si de alguna manera lo estabas considerando, esta carta te alienta a hacer ese cambio.
Otra carga importante muy difícil de llevar es no tener trabajo, por lo que si estás en esa dura situación, este diez anuncia el fin del padecimiento. Trabajo habrá para ti y aparecerá muy pronto para brindarte solución y alivio.
En el ámbito del amor, el Diez de Bastos invertido señala dos cosas bien diferentes, que dependerán del resto de las cartas para saber si es un mensaje o el otro.
Por una parte puede señalar una infidelidad: Si es de tu parte, llevas el peso de tus acciones en la espalda. Si es de tu pareja, y tú lo sospechas o lo sabes, te cuesta mucho seguir adelante con semejante peso. Debes preguntarte si lo mejor es no dejar finalmente esa carga, lo que incluye quizá terminar la relación en un extremo, o perdonar con sinceridad, olvidar lo sucedido y seguir más livianos hacia adelante.
El otro significado, es soltar literalmente las carga de una relación que viene con problemas: o todo el mundo se responsabiliza y arreglan las cosas o quizá es el momento de tomar decisiones importantes, como darla por terminada y marcharte, pero como sea, se trata de soltar y dejar ir para aliviar el peso enorme que hay en tus hombros, es decir, el alivio a tu vida llega sea en forma de arreglar las cosas o terminar y soltar la carga de una vez.
En cambio, si estás en soledad, esta carta inversa puede anunciar que el peso de estar sin amor se acaba con la aparición de una relación nueva en tu vida.
En cuanto al dinero y las finanzas, el Diez de Bastos invertido es una carta positiva que anuncia el fin de ciertas dificultades económicas que puedes venir arrastrando. No significa que vas a nadar e dinero, ciertamente debes seguir cuidando los ahorros, no haciendo gastos superfluos, y balanceando la economía, pero el alivio llega y las cosas comienzan a tener una salida. Tus preocupaciones de dinero pasan a ser cosa del pasado y lentamente verás una mejoría en todos los asuntos.
Si has estado haciendo inversiones, expandiendo tu negocio, los temores por los resultados y la ansiedad que te ha generado la espera pasan ahora a una sensación de optimismo y tranquilidad al ver que los resultados comienzan a llegar.
En los temas que hacen a tu salud, el Diez de Bastos invertido es una carta de alivio y mejorías. Buenos y positivos resultados pueden llegar si esperabas noticias sobre tu salud. El fuerte cansancio que sentías en tu cuerpo y el enorme estrés que complicaba tu vida se va levantando como un velo para dar paso a un bienestar general, lento, pero paulatino. Si tienes dudas o temores sobre tu salud, esta carta señala que es un momento excelente para hacerte estudio y tratamiento, averiguar qué pasa en realidad, pues los resultados, positivos, te sacaran de tu mente y de tu espalda un peso enorme.
En lo que hace a la espiritualidad, el Diez de Bastos invertido habla de poner las cosas en su lugar. Si tú has venido sufriendo maltratos, especialmente psicológicos por parte de tu pareja, amigos, la familia o un jefe impiadoso, es quizá momento de poner límite a esos abusos e incluso poner fin a esas relaciones perjudiciales si no hay otro camino. Esta carta es todo sobre soltar el peso que te agobia, por lo tanto, actúa en consecuencia, buscando y priorizando principalmente tu bienestar. El alivio mental y espiritual llega con esta carta, esa sin dudas es una noticia positiva.

Opt In Image
HAZ AHORA TU LECTURA DE TAROT DEL DINERO GRATIS DE TIZIANA
Recibe orientación para tu situación financiera

 

Compartir
Mi nombre es Tiziana Prado y me gusta ayudar a las personas de la mejor forma en que puedo, tengo un blog gratuito: comotenersuerte.com y aquí ofrezco información específica sobre Tarot y mis lecturas de cartas para ayudarte a mejorar y orientar tu vida.

SIN COMENTARIOS

Dejar respuesta