Los vitrales en el tarot y en general las ventanas con vidrios de colores, simbolizan la percepción y cómo nuestra visión (mental, física y espiritual) puede cambiar de acuerdo con nuestra propia percepción y creencias.

El arte del “vitreaux”, de teñir los vidrios, se remonta a la alquimia antigua cuando ciertos compuestos, como el antimonio, se mezclaban con vidrio para producir efectos transformadores en el espectador.

los vitrales en el tarot y su simbolismo

Cuando estos coloridos vidrios se transparentan a tu lectura, es una señal de que debes comenzar a ser honesto acerca de tu percepción de la situación. ¿Ves las cosas con claridad o las ves a través de una óptica de color rosa?
La escena plasmada en el vitral, sugiere que vayamos a nuestro interior en busca de enseñanza y regeneración espiritual.

Los vitrales se han llamado durante mucho tiempo “la biblia del pobre”. ¿Por qué? Porque durante la época medieval, cuando la mayor parte del mundo era analfabeta y tampoco podía comprar biblias, el papel de los vitrales era esencialmente el de un libro ilustrado.

La iglesia usó la representación de eventos bíblicos en vidrieras de colores como una forma de enseñar a aquellos que no podían leer acerca de los eventos y lecciones de la Biblia.

Es más, cada color usado en las ventanas fue para algo más que una simple decoración: los colores individuales tenían el significado que se les asignó para llevar las lecciones de las imágenes mucho más allá. ¿Cuáles fueron esos significados?

los vitrales en el tarot

La importancia de los colores de los vitrales en el tarot

El color rojo, por ejemplo, es típicamente representativo de la sangre de Jesucristo. El color rojo puede estar asociado con emociones fuertes como el odio o, mejor aún, el amor. Puede servir como recordatorio del sufrimiento y sacrificio de Jesús en la cruz.

El color púrpura (o violeta) es a menudo el color de la realeza. Puede simbolizar no solo el sufrimiento (como una rama del rojo), sino también la verdad, el amor, la pasión y el liderazgo.

El azul se asocia típicamente con la Virgen María. Puede simbolizar la sinceridad, la piedad y la esperanza. También puede ayudar a mostrar escenas donde el cielo y / o el cielo son prominentes.

De mirar hacia arriba a mirar hacia abajo, pasamos al color verde, el color de la hierba y la naturaleza. El verde se usa como símbolo de primavera, renacimiento y crecimiento; está asociado con la vida sobre la muerte.

¿Y el blanco? En las vidrieras, el blanco ayuda a mostrar inocencia, pureza y castidad.

El gris, una rama del blanco, puede representar la inmortalidad del espíritu, así como el duelo y / o la humildad.

El negro, que puede ser el color del plomo alrededor de los vidrios, no suele verse en los vitrales, a menos que el creador quiera simbolizar la muerte o la regeneración.

El marrón, que está cerca del negro, puede simbolizar la muerte espiritual y el abandono de las cosas mundanas (piensa en los monjes franciscanos y sus sotanas marrones).

El amarillo se usa típicamente en vidrieras religiosas para los halos alrededor de los santos o para mostrar las Puertas del Cielo. El amarillo puede simbolizar la divinidad, el poder, la gloria e incluso la traición (en el caso de la traición de Judas a Jesús).

Finalmente, está el arcoíris. Si ves un arcoíris en un vitral, simboliza la unión y el pacto de Dios con la humanidad. En tiempos más recientes, también podría indicar que la congregación está afirmando a la diversidad sexual.

La próxima vez que visites una iglesia, tómate un tiempo para examinar los colores utilizados en las escenas que ves en sus vitrales. Los colores ayudan a contar las historias que esas ventanas intentan comunicar.

los vitrales en el tarot aparecen en dos cartas

El 4 de espadas

símbolos del tarot

En el 4 de espadas, los vitrales simbolizan la percepción y cómo nuestra visión (mental, física y espiritual) puede cambiar de acuerdo con nuestra forma de mirar y nuestras creencias.

Es una señal para comenzar a ser honesto sobre tu percepción de la situación. La escena plasmada en el vitral, sugiere que vayamos a nuestro interior en busca de enseñanza y regeneración espiritual.

Es llamativa la presencia de un niño en el vitral. Los niños representan promesas de nuevos inicios, que surgirán luego de esta pausa, tregua o descanso que el caballero está tomando. Quizá, la pausa le sirva para poder ver ese nuevo comienzo.

El 5 de oros

significados de las cartas

En la carta del 5 de oros, no hay una escena en el vitral, salvo la representación del árbol de la vida que puede observarse mediante la ubicación de las 5 monedas del palo, sino que lo importante es el vitral en sí.

Se entiende de inmediato que es una iglesia, que adentro hay paz, calor, ayuda, un momento de reflexión y de sosiego, comida y cobijo, posiblemente también.

De este modo, la ayuda se vuelve el tema central en esta carta, para que los indigentes salgan de su miseria momentáneamente.

Es una carta de nuevos inicios y nuevo ciclo, pero todo está por hacerse, de momento se ha logrado dejar la calle, la intemperie, el hambre y recibir una ayuda que marca un quiebre, un “break” en su situación.

Mañana más descansados, calientes y con el estómago lleno, podrán tener un nuevo comienzo, una nueva oportunidad.

También puede haber una interpretación opuesta: Que el vitral representa una guía espiritual supervisora y disponible que está siendo ignorada.

El vitral luminoso es la posibilidad abierta, latente de recibir esa ayuda, ese calor y cobijo, simbolizando así la esperanza y el auxilio material, pero los personajes de la carta parecen no verla o acaso no aceptarla.


Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments