Saltar al contenido

La carta del Colgado y su simbología explicada

La carta del Colgado nos muestra a un hombre que se encuentra suspendido de un árbol, de cabeza.

Dada la expresión serena de su rostro, se cree que está colgado en el árbol por propia voluntad.

La carta del Colgado en el tarot

El Colgado al estar suspendido no configura una ejecución, algo terrible o mortal, se trata sólo estar suspendido observando.

El mito más relacionado con esta carta es el del dios nórdico Odín, quien herido en los genitales, estuvo colgado boca abajo del árbol del mundo Yggdrasill durante nueve días y noches para recuperar las runas mágicas del poder y la poesía de Niflheim.

La carta del Waite representa el árbol como un fresno (Yggdrasill) y retrata a la persona rubia, como lo era Odín.

El Colgado también se ha relacionado con una de las cinco experiencias de la «noche oscura del alma» (las otras son El Diablo, La Torre, La Muerte y La Luna), como resultado de la cual pueden surgir nuevas percepciones.

La carta del Colgado nos pide que en esta suspensión dejemos ir las falsas percepciones. Es una carta especialmente relacionada al sacrificio pues la persona está colgada por su propia decisión.

No es obligado a estar así sino que lo hace para poder tener un nuevo punto de vista, mirar desde otra posición, desde otro lugar.

El Arcano Mayor del Colgado nos muestra que la persona sacrifica su comodidad y sus pasiones durante un tiempo, como el dios nórdico Odín, sabiendo que como resultado de esto ocurrirán cosas mejores.

El Arcano Mayor XII

En la comprensión junguiana de la alquimia, el número 12 se refiere a la relación entre el 3 y el 4, central en el proceso de individuación.

Claramente es una carta de reprocesamiento de lo que hemos aprendido para poder incorporar bien esa comprensión ampliada en nuestro propio sentido del Ser.

Es un arquetipo de meditar voluntariamente, prestarse a romper los viejos patrones de comportamiento y los malos hábitos que le han restringido hasta ahora.

La carta del Colgado representa una tarea que se repetirá a lo largo de nuestras vidas. Si seguimos creciendo en autoanálisis y espíritu, nunca acabaremos con esta carta.

La carta del Colgado y sus significados generales

Asociaciones y conceptos claves

Significados con la carta al derecho:

Estar en suspenso, es la suspensión o postergación de planes y metas, la restricción, el dejar ir, el sacrificar por algo, por otros o por la ganancia, la entrega, una crisis, retrasos, viendo desde otro enfoque, una nueva perspectiva, inactividad, renunciar a algo, metamorfosis, el avance espiritual, desprendimiento de lo material.

Significados con la carta revertida:

Una actitud de martirio, la indecisión, el inmolarse, la demora, estar en el limbo, ser de mente estrecha, no ver desde todos los lados, un resurgimiento, volver a entrar en juego, volviendo a la vida, la incapacidad para liberar, sosteniéndote a ti mismo de nuevo, fijación en lo material.

CABALÍSTICA: Se asocia con la letra hebrea lamed ( ל )

NUMEROLOGÍA: Representa al número 12 o al 3 (12=1+2=3). Doce es la octava más alta del 3, que representa la planificación cuidadosa y un crecimiento ordenado que conduce al desarrollo espiritual. 1 (comienzo) + 2 (la fuerza de razonamiento) = 3 (el producto de la regeneración).

ELEMENTO: Se asocia con el elemento Agua (🜄) y la estación del invierno.

ASTROLOGÍA: Asociado al planeta Neptuno ( ♆ ) que representa fantasía, trascendencia, sensibilidad, humanista. También al signo de Piscis (♓)

La carta del Colgado y sus símbolos más importantes

La importancia de la gráfica es vital en el tarot Rider

POSICIÓN:

posición del colgadoSu cuerpo forma el signo secreto del azufre alquímico, que indica actividad interior o trabajo de transformación.

No podemos ver sus manos, lo que sugiere que su trabajo es interior.

Waite describió las piernas cruzadas del Colgado como un «fylfot», es decir, una sauwastika o esvástica orientada hacia la izquierda, haciendo referencia al cuatro de la materia sobre el divino tres triangular formado por la cabeza y los brazos de la figura.

ÁRBOL

el colgado y el árbolSe estima que se trata de un fresno (Yggdrasill) que coincide con el mito del dios nórdico Odín.

Este árbol de la vida o “fresno del universo” de la mitología nórdica, esta enraizado en el mundo terrenal y recibe el apoyo en los cielos.

Otra interpretación sugiere que puede ser una cruz tau en forma de T, probablemente la forma real de la Santa Cruz, lo cual refuerza el concepto de sacrificio.

Se ha de notar que las ramas tienen brotes nuevos y frescos, en referencia a que este tiempo de pausa y de reflexión, de volver a mirar, va a dar sus frutos positivos y toda situación va a florecer.

CUERDAS:

cuerdas del colgadoLas cuerdas que lo mantienen suspendido, se asocian naturalmente a ataduras, confina-miento o restricción, sin embargo, en el caso del Colgado, la cuerda es una utilidad.

En la carta del Colgado las cuerdas sirven como una necesidad para poder soltar nuestros nudos internos. Cuando estamos atados, nos vemos obligados a entrar en un estado de inacción y esta es precisamente la respuesta a nuestros problemas.

Cuanto más luchamos con los lazos que nos unen, a menudo más estrechos se vuelven. Cuanto más nos enfurezcamos contra nuestras circunstancias, más apretados serán nuestros nudos.

Hay que suspender la acción, hacer una pausa y repensar todo de nuevo para poder soltar los nudos.

HALO:

halo del colgado

 

Alrededor de la cabeza del hombre colgado, hay un halo amarillo brillante que muestra la iluminación o el conocimiento de lo divino.

 

 

 

VESTIMENTA:

vestimenta del colgadoHay dos interpretaciones para los colores de su vestimenta en la carta del Colgado:

Por un lado podemos asociarlos a otros Arcanos, ya que la figura lleva el rojo de El Emperador, El Hierofante y la Justicia en sus perneras, y el azul de La Suma Sacerdotisa en su túnica y en sus pies, la base del entendimiento, lleva zapatillas de oro.

Si a esto sumamos el halo dorado que rodea su cabeza, podemos interpretar que esta figura comprende de pies a cabeza la ley divina.

La otra interpretación, más básica, es dar la significancia pura de los colores, los pantalones rojos que representan la pasión humana y el cuerpo físico, un abrigo azul para el conocimiento, y los zapatos amarillos que representan a sus altos ideales.

CINTURÓN:

cinturón en el colgadoSimboliza una vitalidad instintiva que crea una separación temporal, ya sea para poder perseguir otros intereses o porque intenta combinar lo superior y lo inferior.

Dejame tus Comentarios AQUI

Colabora con el mantenimiento del Blog

Si encuentras que mis contenidos te han sido de utilidad, los consultas con frecuencia y quieres agradecer y colaborar con el mantenimiento de la web para seguir mejorando, puedes hacerlo a través de una donación.  Aunque mínima, será de gran ayuda para seguir en línea.


Pídeme tu Lectura

Lectura de tarot

3 Preguntas

¿Tienes preguntas especificas? Aquí puedes realizar hasta 3 preguntas de un mismo tenor o de diferentes temas

Significados de las cartas del tarot

¿Debo continuar?

¿Te encuentras en la disyuntiva si debes continuar con tu pareja o no? Esta es tu lectura

Lectura de Cartas de Tarot

Mi futuro general

¿Qué te depara el futuro a corto plazo? ¿Qué puedes esperar de los próximos 1 a 6 meses?

O navega a traves de las diferentes Lecturas de Tarot y
Elige la que más se ajuste a tus preocupaciones


Descubre todos mis Libros de Tarot

Subscribe
Notify of

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Black Friday