La casa y su significado en el tarot

La casa y su significado profundo en la baraja de Rider –Waite

La casa y su significado en las cartas del tarot puede entenderse simplemente dando una mirada a nuestro propio hogar, como al hogar de casi todas las personas. “Cada casa es un mundo” reza un refrán popular y es absolutamente cierto, ya que dentro de esas paredes protectoras ocurren multiversos simultáneamente, de felicidad tanto como de dolor, de alegría como de espanto.

Una casa es una unidad blindada, un muro tras el cual ocurre nuestra vida y se dan multiplicidad de situaciones que son ajenas a la vista y conocimiento de los demás, siendo esencialmente un lugar de infinita dualidad: Allí se vive pero en ocasiones se muere, reímos y lloramos, somos profundamente felices a la vez que desconsoladamente tristes, se ama y se odia, está la presencia tanto como la ausencia, es nuestro refugio y nuestro nido a la vez que nuestra prisión y nuestro encierro.
La casa y su significado esencial de dualidad nos lleva a dos características esenciales y concatenadas: por un lado la casa es la seguridad perfecta, la protección total contra todos los males de este mundo. En el otro extremo, esta protección pone a salvo los secretos. Estos secretos pueden decirse o no darse a conocer, algunos podemos permitirnos darlos a conocer mientras que otros no toleraríamos que traspasen esos gruesos muros de contención.

Así las cosas, en seis cartas de tarot aparece la casa, ya sea con presencia primaria como una presencia lejana y secundaria. Si bien hay muchas edificaciones en varias cartas del tarot, muchas de ellas son construcciones grandes como castillos o ciudades enteras, o partes de ellas, pero el hogar como unidad familiar aparece solamente en seis cartas que son:

El 2 de Copas
El 6 de Copas
El 10 de Copas
El 2 de Bastos
El 8 de Bastos
El 10 de Bastos

En el 2 de Copas La casa y su significado principal nos habla de compromiso. Aquí la casa aparece con significados fuertemente positivos, tales como unión, armonía, asociación, cooperación, conexión.

En todas estas cartas el significado es predominantemente positivo y será negativo si la carta sale invertida en una lectura.
En el 6 de Copas está retratada la añoranza del pasado y los tiempos felices de la infancia y la niñez, por lo que la casa nos trae un significado pleno de nostalgia en donde la palabra que quizá destaque es confianza, como así también un sentido ligado a la armonía, el compartir, el dar y recibir, el perdón.
En el 10 de Copas La casa y su significado aparece con gran contundencia: una típica familia feliz prácticamente satisfecha en todas sus necesidades, tanto emocionales y espirituales como materiales. Allí la casa aparece trayendo un sentido de Estabilidad primordialmente, aunque también podemos asociar abundancia, felicidad, alegría, seguridad, contención, amparo y protección. Aquí más que en ninguna otra carta de la baraja La casa y su significado son de principal envergadura pues se trata de la célula primaria de la familia que es la base finalmente de una comunidad o una sociedad toda. El hogar individual es la piedra fundacional de toda la relación humana en su conjunto.


En el 2 de Bastos, la casa nos aparece en la figura allí debajo, casi oculta. En esta carta la idea principal de la casa es ser la matriz. Allí se incuba y se forma nuestra vida, nuestra personalidad, allí nos preparamos para enfrentar el mundo posteriormente a su tiempo. Palabras como visión, reflexión, sueños, estrategias, se asocian a esta carta y la casa en ella.
En la casa comenzamos a ser y nos preparamos durante un determinado tiempo para abandonarla en algún momento, quizá incluso para formar una nueva casa que repetirá la historia y el proceso.
En el 8 de Bastos, que es todo velocidad, acción y movimiento, es acaso la única carta que no tiene una figura humana en ella, pero sí una casa. Las varas en movimiento veloz por el aire nos dan la idea de zarpar, de aventurarnos, de lanzarnos por nuestra propia cuenta, de animarse, de tener la valentía y el arrojo de ir tras esos sueños y empeños que maduramos y cobijamos en la seguridad de nuestra casa, nuestra zona de confort por años. Ahora es tiempo de salir de allí y ser, finalmente, lo que hemos venido a ser aquí.
En el 10 de Bastos, por último, La casa y su significado se nos presenta de dos maneras: por una parte como una fuerte construcción que hay que continuar amurallando para que nos proteja, a la vez que es el depósito, el granero de nuestras cosechas. En el otro aspecto, más negativo, puede significar que el hogar es una carga pesada de llevar por la razón que fuere, y que debemos saber que esa carga posiblemente la llevamos de manera innecesaria, nos aferramos a ella cuando quizá no debemos hacerlo.

Por tanto, cuando la casa aparece en una lectura, debemos analizar con mucha atención cual es su mensaje, ya que hay mucha dualidad presente, ya que como dije al principio, puede ser el paraíso primario tanto como la cárcel que nos detiene y aísla, pero en su conjunto general nos permite ver como es el hogar de quien consulta, como es su situación dentro de la casa, que tanto influye para bien o para mal.
En un último sentido, La casa y su significado puede asociarse a la seguridad como protección ante ladrones y robos. Esto puede ser un indicio, una alerta de si podemos ser víctimas de alguna penosa situación de este tipo. Cuando la casa aparece ante nuestra visión en una lectura puede ser una señal de que nuestra seguridad se ve amenazada, o puede transmitir por el contrario que no debemos preocuparnos por la seguridad, ya que estamos protegidos. Todo ello dependerá lógicamente del resto de cartas presentes en esa lectura.

Opt In Image
HAZ AHORA TU LECTURA DE TAROT DEL AMOR GRATIS DE TIZIANA
Recibe orientación para tu situación de amor

 

Compartir
Mi nombre es Tiziana Prado y me gusta ayudar a las personas de la mejor forma en que puedo, tengo un blog gratuito: comotenersuerte.com y aquí ofrezco información específica sobre Tarot y mis lecturas de cartas para ayudarte a mejorar y orientar tu vida.

SIN COMENTARIOS

Dejar respuesta