La sota de bastos y su presencia en el tarot

La sota de bastos

 

La sota de bastos, llamada también paje, nos trae una serie de importantes mensajes en la baraja del tarot

La sota de bastos nos presenta una escena en que un joven, elegantemente vestido, se halla solitario en un terreno seco y árido, manifestando de manera firme y elocuente todos sus deseos y las cosas a la que aspira. Es un soñador decidido que aunque aún no ha llevado a cabo lo que sueña y todo está en una fase de potencialidad, tiene la confianza necesaria para pasar después abiertamente a la acción y a la concreción de todos esos anhelos que posee. Su vestuario, como toda la corte de bastos, presenta salamandras que están asociadas al fuego de la transformación.

La sota de bastos en posición natural o al derecho

La sota de bastosLa sota bien puede representar a un hombre o a una mujer, no importa su género sexual aquí, ya que le llamamos la sota o el paje, pero sin dudas es una persona joven, un muchacho o muchacha en el comienzo del esplendor de su vida, con toda la potencia, sueños, actitud, enorme energía y talentos aún por descubrir que lo llevarán por el sendero de la existencia. Ya ha dejado atrás la infancia pero aun no es una persona cabalmente adulta, está en un proceso de continuo crecimiento y aprendizaje.
Es una carta que presenta muchas similitudes con el Arcano Mayor nº 0, “El Loco”, fundamentalmente en lo que hace a ser un verdadero espíritu libre dedicado y predispuesto siempre a nuevos inicios, a comenzar otra vez y emprender novedosos caminos.
Las características de ambas cartas podría decirse que las tienes en ti o que al menos, están a tu disposición ahora para utilizarlas, para que así tengas la chance de una oportunidad nueva de recomenzar, no importa la dificultad que conlleve esto. Ahora es en cierto modo el mejor momento para ello pues dispones de toda esa libertad pero especialmente de la actitud necesaria para impulsar ese cambio.
Aunque ya has transitado por  la vida recibiendo, como todos, buenas cosas y malas, todavía no te han desilusionado, ni te han agobiado las cargas que presenta la existencia y esto hace que dispongas todavía de mucha energía, en especial creativa, que pugna dentro de ti por salir y revelarse de algún modo, plasmándola en una acción dirigida a un resultado.
Es muy posible que estés muy cerca de un momento en que harás un importante cambio en tu vida, los planetas están alineados para que eso suceda y tú lo deseas con fervor. Quizá sea un descubrimiento importante que modifique tu vida, pero ciertamente es siempre positivo y alentador, y si todo ello pone al máximo tu creatividad, tu visión creativa, tanto mejor serán los resultados. Es un momento en donde debes lanzarte a ello sin pensar demasiado, pero sin actuar “a lo loco” como podría hacerlo el Arcano Mayor nº 0, sino con cierta planificación elemental que te ayude a que este camino o cambio sea más sencillo y tu éxito tenga más posibilidades. No importa que no tengas todos los elementos o respuestas que necesitas, ellas se te irán revelando mientras avanzas, por lo que es importante que ninguna idea negativa o en exceso precavida te frene este enorme impulso que traes, pero parte de la sabiduría que necesitas es equilibrar esta energía y deseo con cierta moderación, no dejar que los impulsos te gobiernen, mantener bien alto tu entusiasmo y esa gran espontaneidad que te caracteriza pero controlando que los impulsos no te lleven a resultados indeseables. Ponerte impaciente ahora y actuar con enojo, con más fuerza que razón, solo hará que te equivoques.
No hay dudas de que tú eres capaz de una entrega única, a fondo, sin reservas y que eres capaz de hacer lo necesario, lo que sea, para llegar u obtener lo que deseas y anhelas, y eso es un gran capital a tu favor para hacer este movimiento o cambio. No importa si tienes una planificación detallada, no es necesario que tengas todo un mapa, un plan estricto y detallado para llevar a  cabo, tú solamente con tu actitud sabrás resolver las cosas a medida que avanzas. Esto no es poca cosa, muchas personas se quedarían en un gesto inicial, en una formulación, sin poder siquiera dar un paso pues no tener un plan firme les asusta y les hace desistir. Este no es tu caso, tú claramente no eres así y esa actitud te pondrá por encima de mucha gente y de muchas  situaciones que resolverás cuando parece que nadie más puede hacerlo.
La rutina del día a día te agobia, no es parte de tu naturaleza, por lo tanto tú buscas la novedad y el cambio minuto a minuto, los desafíos o contratiempos parecen ser para ti realmente oportunidades, lo que le da sal a la vida, y así estás ocupándote de variadas cosas a la vez, intentando que un día sea diferente del anterior, que siempre haya algo distinto y novedoso para hacer que te estimule y recargue las baterías.
Esta sota al igual que las otras y que en general todas las figuras de la corte (sotas, caballeros, reinas y reyes) que son siempre una suerte de mensajeros, ya sea con una noticia que llega a ti o un consejo sobre como debes actuar, esta carta del paje de bastos es posiblemente un anuncio o noticia que llega a ti, positiva la más de las veces, que pueden inspirarte o alentarte, o cuanto menos darte buenas nuevas que no esperabas y te agradará recibir. Esta noticia por lo general tiene que ver con tu accionar en el mundo, tu postura, tu creatividad, ideas nuevas que cambiarán cosas, pueden ser noticias relacionadas a lo laboral, a lo social, a tu comunidad y lo que tú puedes hacer por ella, siempre supone un cambio mediante la acción, con resultados positivos.
Así mismo, esta noticia, esta novedad, puede ser la aparición en tu vida de alguien que puedes conocer o no, pero que será positiva y estimulante. Se trata de alguien confiable que viene a ayudarte desinteresadamente, de manera genuina y dedicada, con buenas y sanas intenciones, y sin dudas te será d ayuda para hacer este cambio que tú estás deseando y necesitando hacer.
Las cartas de la corte siempre son duales, ya que si bien hablan y te retratan a ti y tus actitudes, también pueden representar a personas muy concretas de la vida real, que puedes  no conocer o que sean de tu entorno más cercano, de modo que todo lo que sostiene esta carta sobre ti, es aplicable a esta persona que de momento va a ser importante en tu vida. Seguramente hablamos de una persona joven, que puede parecerte que no tiene la experiencia suficiente o no tener demasiado camino recorrido como para serte de ayuda, pero te sorprenderá con su visión del mundo o de la situación que afrontas, con mucha actitud, optimismo y gran energía para darte un hombro de apoyo.
Más allá de todo ello, esta carta es una confirmación de que el camino que llevas es el correcto, es una suerte de confirmación de que vas en el sendero correcto de lo que es tu destino, y te alienta a que sigas por allí, haciendo lo que haces, ya que las cosas están comenzando a llegar a buen término, es un indicio de que el resultado puede ser favorable y exitoso para ti.

En el terreno del amor, si tú estás dentro de una relación armoniosa y comprometida, este puede ser un buen tiempo de movimientos y aventuras, de “quitarse el óxido”, de hacer planes y de avanzar juntos en pos de ciertos logros o metas comunes, tanto tú apoyando a tu pareja como ella siendo de apoyo para ti. Es un tiempo compartido  muy positivo y optimista, y puede que la pareja reciba una buena noticia, en algunos casos puede ser la confirmación de en embarazo, tanto como otra novedad que implique cosas nuevas y cambios.
Si estás en pareja pero la relación no  es buena, si no estás siendo feliz, esta carta es un indicativo de que realmente debes hacerte preguntas, tomar un curso de acción y decidir si vale la pena luchar por ella, trabajarla y mejorarla, o quizá sea el tiempo de ponerle fin y dirigirte hacia aquello que sinceramente necesitas y sueñas para tu vida amorosa. Tu pareja también debe estar comprometida y decidida a hacer los cambios que la relación requiere, y si no lo está, tal vez sea el momento de decir adiós.
Si tú estás en soledad, la sota de bastos puede significar la aparición en tu vida de una persona joven, aventurera, dinámica, que está llena de optimismo y ganas, y que te contagiará de todo ese entusiasmo, te sacará del adormecimiento. Puede que no sea especialmente atractiva, pero sin dudas que su mayor atractivo y encanto estará en esa actitud desinhibida, pujante, llena de coraje y sed de vida intensa y fresca.
En lo referente al trabajo, La sota de bastos anuncia un tiempo estable en lo laboral, posiblemente con novedades y cambios favorables, el trabajo te resultará más agradable y divertido, quizá te encomiendan nuevas y apasionantes tareas o sea tú quien tenga una idea innovadora para plantear.
Así mismo, probablemente una persona joven te sea de mucha ayuda en estos momentos, de manera abierta y positiva.
Con esta carta siempre son buenas noticias en el ámbito laboral, de modo que si tú estás sin empleo y buscando, puede aparecer  muy pronto un trabajo para ti, tanto como que tendrás muchas actitud para buscarlo, dar entrevistas que resultarán muy positivas y que pueden darte el puesto que necesitas. Si estás esperando una confirmación o un llamado, sin dudas tendrás excelentes noticias.
En lo que respecta al dinero y las finanzas, la sota de bastos anuncia que probablemente tengas un repunte positivo en materia de dinero, especialmente su has venido atravesando tiempos difíciles. Son siempre buenas noticias y un dinero podría llegarte de cualquier manera, ya sea un aumento de salario, un préstamo, o una cierta ganancia inesperada. Este es un tiempo de crecimiento, de salida de las deudas y de buenas inversiones si estás dedicado a los negocios. Tu negocio o actividad crece y se abre un buen panorama ante ti. Las ganancias están recién en crecimiento, y si bien más adelante pueden florecer abiertamente y todas las decisiones y cursos de acción que tomes hoy serán redituables mañana, igualmente no debes tener mucha impulsividad con los gastos, trata de moderarte y planificar adecuadamente.
En los temas de salud, también la sota de bastos anuncia buenas noticias, especialmente si estás saliendo de una enfermedad o dolencia o esperas resultados de estudios. Es buen momento para realizar tratamientos y/o intervenciones. Es un tiempo de gran energía y dinamismos en donde te sentirás muy bien físicamente, con ganas, con fuerzas sobradas para todo.
No obstante, puede haber un segundo mensaje, el cual es que si tú vines padeciendo dolencias o enfermedades y aun no te tratas, debes ponerte en acción para enfrentar todo ello y buscar la manera de curarte y sentirte en plenitud, ahora cuentas con la energía para todo  ello y es muy probable que los resultados sean favorables y positivos, de modo que el miedo no es excusa. Ponte en movimiento por tu propio bienestar, ocúpate responsablemente de ti.
En lo que hace a la espiritualidad, La sota de bastos te indica que este es un tiempo favorable para dejar ser a tu “niña interior”, darle rienda suelta a la creación  a lo lúdico, divertirte, jugar, iniciar nuevas cosas, aventurarte, ponerte metas que más allá de que las cumplas o no, lo esencial reside en la óptima condición espiritual en que todas estas ideas libres y creativas  te colocan, lo pleno de sentir otra vez ese candor infantil, optimista, sin las oscuras nubes negativas que los adultos solemos revestir nuestras ideas. Siéntete libre en estos momentos y suelta la inventiva y creatividad que hay dentro de ti, nunca sabes cuando algo de todo ello resulte siendo un logro extraordinario, palpable y verdadero.

La sota de bastos cuando sale revertida

La sota de bastosEsta posición inversa de la carta puede señalar que si bien tú has tenido varios intentos y cursos de acción puestos en marcha, has hecho varios intentos de avanzar en proyectos o determinadas empresas, parece que no has logrado tener el éxito esperado o acaso nada de éxito realmente. Es muy probable que, fiel a tu actitud natural, tú hayas comenzado todos estos planes con mucha fuerza y entusiasmo, e el convencimiento de que los logros iban a llegar, pero a poco de comenzar, has caído en la cuenta de que no has tomado el mejor camino, la mejor opción para desarrollar todo eso, desde ya que no estás obteniendo los resultados que habías imaginado en un principio.
Parte de este problema, es que puedes haber actuado de manera impulsiva, faltándote más planificación, actuando “a lo loco” o quizá confiando demasiado en la suerte, tu buena estrella o tus capacidades de iniciar e innovar. Una mejor y más detallada planificación podría haber dado lugar a mejores resultados, sin dudas, pero afortunadamente no hiciste todo el camino para darte cuenta al final de que has llegado a un punto muerto o un fracaso. No. Por suerte esto lo descubres a poco de iniciar las cosas y eso es beneficioso porque ni has gastado tanta energía ni recurso, ni las pérdidas podrán ser tan significativas. Es un error, una mala jugada nada más, y estás a tiempo de retirarte de la situación sin demasiado impacto negativo, ya sea para abandonar esto y comenzar otra cosa, como para volver atrás, planificar mejor y volver a intentarlo.
Todo este movimiento puede ser en cualquier ámbito de tu vida, tanto un negocio, cosas relacionadas al dinero y los negocios, una plan creativo, como relacionados a tu vida íntima amorosa y afectiva. Tal vez el “proyecto” es una nueva pareja, una relación, no solamente debemos asociar “acción” a lo laboral, es quizá en este ámbito emocional en donde has hecho varios intentos de muy buena gana y fe, son obtener los resultados que esperabas.
Desde ya que la carta puede indicar un mal resultado, cualquiera sea la pregunta que hayas realizado y esta carta salga para responderte. No es un resultado en extremo nefasto, pero tiene connotaciones negativas, no exitosas.
Casi siempre la sota es un portador de noticias, y en este caso al estar revertida, es probable que la notica que llegue a ti n sea buena ni favorable. Pueden ser cosas triviales de poca importancia tanto como significativas, pero la respuesta de la carta es negativa. Una mala nueva se pone en tu camino.
Todas estas complejidades y obstáculos que retrasan tu meta, pueden ser en parte colocadas por ti, tus miedos, inseguridades y temores, falta de confianza o poco empuje, pesimismo…todo ello puede hacerte fracasar, evaluar mal, tomar decisiones o caminos equivocados, pero al ser las cartas de la corte también terceras personas ligadas a ti, es probable que también todo este escenario de complejidades esté dado por circunstancia externas a ti, o por otras personas que entorpecen o desfavorecen tu avance o tu logro. Si esto es así, evalúa bien de quienes te estar rodeando en este momento.
Es un momento de duda, confusión y poca actividad para ti, pues por un lado los obstáculos se presentan y te frenan, pero además no tienes la seguridad de si lo que intentas lograr sea relámete beneficioso o será acaso un mayor lastre, un peso extra, otra responsabilidad con la cual cargar. Debes debatir y decir realmente esto para poder actuar o si vas a retirarte.
La sota de bastos, ya sea que hable de ti como de una persona en tu vida, nos señala que se trata de alguien que tiene problemas con su propia imagen y tiene mayormente una actitud inmadura, casi adolescente, en donde predomina una postura egoísta, agresiva, enojada, y que siempre resuelve la cosas victimizándose. Hay mezquindad en sus acciones y sus actitudes, piensa sólo para sí mismo, pocas veces tiene algo positivo para decir o aportar y por lo general no hace nada, deja que todo ocurra  para luego quejarse.
Sin dudas es una visión muy negativa la que orienta esta carta y desde ya que si habla de ti, tienes mucho por hacer y cambiar. Tienes que dejar de atentar contra ti y boicotear tu propia vida, tus sueños y tus planes, tienes que tener una actitud más profunda abandonando la superficialidad en que te mueves, ponerte en acción, no esperar que los demás resuelvan las cosas por ti, ponerte en movimiento abandonando el desgano y la pereza.
Del mismo modo, si la carta retrata a otra persona presente en tu vida en este momento, debes hacer lo posible por salirte de su influjo negativo, ya que se trata de una persona arrogante que nunca aportara nada bueno  a tu vida o la situación en que te encuentres, hablamos de alguien estático, haragán, que nunca coopera sino que suma problemas, y tiene una impaciencia tan negativa que puede inducirte a dar pasos  equivocados si no prestas la debida atención.
La Sota de Bastos invertida puede representar una persona que es inmadura con un problema de la propia imagen.
 Podría ser alguien que es mezquino y agresivo, o alguien que no puede hacer nada y siempre se victimiza. Se trata de alguien que nunca tiene nada bueno que decir, siempre es pesimista, y siempre trae sus pesares a todo el mundo. Esta persona socava su entusiasmo y su confianza en sí mismo. A menudo, se trata de una persona superficial, perezosa y arrogante, que no está dispuesta a hacer un esfuerzo, no coopera  y es muy impaciente.

En el terreno del amor, La Sota de Bastos invertida plantea un escenario de poco compromiso en la pareja, pero no es momento de empujar demasiado porque el que presione mucho tiene más que perder que ganar. Ni tú ni tu pareja parecen estar poniendo lo necesario para solucionar las cosas, la comunicación es inexistente o es muy mala y ninguno parece ponerse en acción para resolver, se espera que el otro lo haga. No es una carta de rupturas, pero sin dudas hay que hacer algo si se quiere seguir adelante, hay mucha confusión y dudas ahora y el fracaso llegará si nadie se pone en movimiento.
Si estás en soledad aparecen amores ocasionales que no quieren compromiso, vive el momento sin poner presiones, conocerse, dejar que las cosas avancen solas.
Es posible que tengas a alguien muy interesado en ti, pero ese alguien “tiene mala fama” al menos es lo que corre bajo los chismes y habladurías de los otros. Si bien no debes dejar llevarte por los rumores, tampoco haces bien en hacer oído sordo. Evaluar bien.
En lo que hace al plano del trabajo, la Sota de Bastos invertida puede mostrar complicaciones en el trabajo a causa de tu indecisión. Es posible que estés en situación de tener que decidir algo fundamental respecto al empleo, y esto lo llevas en soledad, no tienes en quién o qué apoyarte, es un camino solitario que te estresa bastante y puede además, que te lleve a tener enfrentamientos o situaciones tensas con alguna otra mujer en el trabajo, ya sea una jefa, compañera o personal subalterno.
Si estás buscando empleo puede tener un fuerte competidor en una persona joven, tendrás que esforzarte para superarla.
Tanto si trabajas como si buscas empleo, la sota de bastos inversa puede  anunciar la llegada de una noticia desfavorable para ti, que no será tan trágica como al punto de perder el empleo, serán cosas menores, quizá más carga de trabajo u una reducción de tu salario, tanto como noticas negativas si esperabas resultados de una entrevista de trabajo, especialmente si había mucha competencia por el puesto.
En lo referente al dinero y lo material, La Sota de Bastos invertida señala que es muy probable que te estés en un bajo momento de tu economía. Estás gastando más de lo que tienes, actuando de manera impulsiva y es posible que no hayas tomado algunas decisiones de manera acertada, por ende, hoy estás pagando ese precio. Siempre hay algo de malas noticias relacionadas a esta carta que si bien seguramente no sea graves, no ayudarán en el contexto. Quizá en el terreno económico es donde esta carta sea menos desfavorable, por lo que si bien las cosas no marchan de manera óptima, tampoco es que tendrás pérdidas escalofriantes, es solo un momento incómodo que más que perder, no se gana en realidad.
Alguien con una supuesta experiencia financiera podría entrar en tu vida y te dará muchos consejos y pretendidas soluciones que deberás evaluar con mucho cuidado, quizá no sea una persona de la que te puedas fiar.
Así mismo, alguien puede pedirte un dinero, que luego no podrá devolverte, de modo que lo más inteligente sea no cedérselo, a menos que tú sepas y aceptes que el dinero no te será regresado. Puede ser alguien apreciado que necesita tu ayuda y en ese caso, sería un buen gesto ayudarle aún sin retorno para ti.
En lo que hace a tu salud, la Sota de Bastos invertida te dice que no trates de hacer todo por tu cuenta. Obtendrás mucho mejor resultado si te abres a las interpretaciones, las buenas influencias, y la experiencia de los demás. Es importante apoyarse en los otros cuando tu salud lo necesita, tanto en los profesionales  como en la familia. Puedes tener una baja en el rendimiento físico y mucho cansancio, es momento de bajar la velocidad.
Respecto de tu espiritualidad, la Sota de Bastos invertida apunta a la necesidad de respetar y escuchar a tu propia intuición, pero también escuchar a los demás. Es necesario que abandones la postura adolescente, ensimismada y te abras a las  opiniones, sugerencia y puntos de vistas de los demás.
La creatividad puede ir muy lejos para enriquecer tus experiencias espirituales ahora. Alguien que tú ya conoces puede tener algunas ideas espirituales importantes para compartir. Incluso si tú eres tienes mucha privacidad en estas cosas, considera la posibilidad de hablar con un amigo o dos acerca de tus experiencias espirituales o tomar de la experiencia de ellos. Esto puede ser increíblemente inspirador.

Opt In Image
HAZ AHORA TU LECTURA DE TAROT DEL TRABAJO GRATIS DE TIZIANA
Recibe orientación para tu situación laboral

 

Compartir
Mi nombre es Tiziana Prado y me gusta ayudar a las personas de la mejor forma en que puedo, tengo un blog gratuito: comotenersuerte.com y aquí ofrezco información específica sobre Tarot y mis lecturas de cartas para ayudarte a mejorar y orientar tu vida.

SIN COMENTARIOS

Dejar respuesta