La simbología del 4 de Espadas aparece para darnos una dimensión del conflicto activo, la tensión y el dolor acontecidos en el 2 y el 3 anteriores, que ahora han dado paso a la experiencia de la contemplación y el repliegue, o a la “Tregua” (un momento de calma).
El Cuatro de Espadas sugiere tanto el final como el comienzo. Una etapa se cierra y otra comenzará, pero para ello hay que pausarlo todo.
La simbología del 4 de Espadas
Necesitamos un tiempo de introspección para poner fin a las experiencias anteriores de tensión e indecisión y para ordenar nuestro entendimiento con el fin de prepararnos para el siguiente ciclo en el que se produce una actividad intelectual más dinámica y con dificultades.
En este Arcano menor se nos pide que hagamos acopio de fuerzas para prepararnos para esas actividades y pruebas que se avecinan.
El inconveniente del Cuatro de Espadas es que demasiadas cavilaciones internas pueden dar lugar a miedos paralizantes que nos mantienen inmovilizados.
Asociaciones y conceptos claves de la carta
Significado al derecho:
Contemplación, la recuperación, pidiendo una tregua; descansar; la concordia; un pacto; acuerdo, orden, reconsiderar la posición; la consideración tranquila, pasividad, la relajación, tomarse un tiempo.
Significado revertida:
Inquietud, agotamiento, rechazo o incapacidad para tomar una decisión; un período de enfermedad; el exilio forzoso; destierro, falta de progreso.
Cabalística:
El número “4” se relaciona con la 4º posición del árbol de la vida: Chesed (Misericordia) y representa nuestras oportunidades de crecimiento y recompensas por los desafíos que enfrentamos y superamos. Chesed se corresponde con el planeta Júpiter ( ♃ ).
Físicamente, este nodo representa la compasión. Refleja los aspectos más positivos de todas las áreas, incluso aquellas que pueden parecer negativas.
Numerología:
El número 4 en el tarot tiene un profundo significado relacionado con las esperas. Aquí el número 4 nos lleva a un tiempo de paz, un aquietamiento de la mente de modo que tal vez algunos otros sentidos puedan hablar y escucharse.
Elemento:
Como todas las espadas se corresponde con el elemento Aire ( ???? ) asociado a la acción que surge a través del pensamiento, el intelecto y la lógica. También se asocia a la estación del invierno.
Astrología:
El 4 de espadas está asociado a los signos de:
• Géminis ( ♊ ) y su planeta regente Mercurio ( ☿ ), que representa jovialidad, curiosidad, comunicación;
• Libra ( ♎ ) regido por Venus ( ♀ ), que representa paz, amabilidad, diplomacia; y
• Acuario ( ♒ ), cuyo regente es Urano ( ♅ ), que representa independencia, cambio, imaginación, libertad.
Símbolos destacados en la carta
Espada acostada
Una espada se encuentra en reposo debajo del caballero, símbolo de que sólo hay una cuestión clave (tema o pensamiento) que domina su vida en este momento.
Espadas colgadas
Tres espadas adicionales cuelgan por encima de él, apuntando hacia abajo, lo que representa quizá una amenaza, pero en realidad están señalando a la espada en la tumba, certificando que hay una cuestión central y vital que ocupa todo.
También, están allí para ser eventualmente utilizadas. El caballero ha perdido una batalla y ha depuesto una espada, pero aún tiene más armamento para batallas posteriores.
Otra interpretación adicional (y hasta complementaria) es que las tres espadas en la pared apuntan a los tres Chakras vitales: la cabeza (pensamiento), la garganta (comunicación) y el pecho (emociones).
Esto puede representar una ceremonia masónica de iniciación a la resurrección, ya que estos fueron los tres chakras golpeados para matar a Hiram Abiff, el Maestro Mason del Templo del Rey Solomon.
Armadura
Simbólicamente, las armaduras se refieren a la protección, la preparación y la fuerza.
La armadura transmite de hecho un mensaje de auto protección, la propia conservación, tanto física como espiritual.
En este caso particular, representa la preparación para lo que se lanza en nuestro camino en el proceso de vivir, indica que estamos desgastados por la batalla, es hora de una tregua.
Vitral
Los vitrales simbolizan la percepción y cómo nuestra visión (mental, física y espiritual) puede cambiar de acuerdo con nuestra forma de mirar y nuestras creencias.
Es una señal para comenzar a ser honesto sobre su percepción de la situación.
La escena plasmada en el vitral, sugiere que vayamos a nuestro interior en busca de enseñanza y regeneración espiritual.
El niño
Notemos la figura infantil del Vitral, en donde los niños representan promesas de nuevos inicios. Quizá, si aclaramos nuestra visión, si la vemos desde la mirada pura de un niño, podamos ver ese nuevo comienzo.
Sarcófago
Simboliza el cambio que debe producirse durante la tregua o descanso.
No simboliza la muerte sino un período de ir hacia adentro, de quietud absoluta “como” una tumba. De hecho, si miras con atención, veras que está abierto y vacío.
Letras ocultas
Se suele pasar por alto las letras que forman la palabra PAX (Paz) en el halo de la figura del vitral, lo que insinúa que uno de los motivos de la retirada sugerida por esta carta, es alcanzar la paz.
Colores
El color violeta de las paredes simboliza descanso e inacción, y las amarillentas tonalidades ocres del resto de la escena, sugiere que a pesar de la inacción, será un tiempo productivo en pos de tus objetivos.
Los colores dependen, naturalmente, de la versión de la baraja, y estos colores más fuertes corresponden a la baraja “Radiant”. En la otra carta que he puesto de ejemplo, una edición de “Iluminarte”, predomina el color grisáceo, para acentuar la inacción, la pausa radical que hay en la escena.
Ambas barajas son “Tarot Rider-Waite”, pero cada edición ha hecho su propia interpretación gráfica de las cartas originales.