Las cartas del tarot que más asustan a la gente

las cartas del tarot

 

A raíz de la serie “Versailles” que estuve mirando hace poco, se me ocurrió hacer este artículo para desmitificar algunas supuestas verdades del tarot.

En la serie, una mujer muy maléfica lee el tarot y desde luego que eso y otros sucesos la conduce a…bien, no diré para no “spoilear” la saga.

Las cartas del tarot que más temor generan

Sobre cartas, combinaciones y contextos

Todos nosotros tenemos en la mente la clásica escena hollywoodense…una anciana harapienta dentro de un cuartucho sucio y oscuro, mezclando las cartas de la baraja de tarot con sus dedos artríticos, y dando vuelta la primera de ellas sobre un tapete polvoriento, todo a la luz de una macilenta vela: La Muerte, por supuesto!

Que aparezca la carta de muerte es a estas alturas un cliché tan remanido como el ruido de la bala sobre el platillo de metal, el súper hombre que se aguanta sin chistar una paliza soberana pero se queja con inusitado dolor cuando la bella dama le pasa por la cara una simple gasa, la caída de los cajones de frutas en las persecuciones por los mercados callejeros o la llave que se cae de las manos al momento de escapar del asesino…

Y ahora ya me estoy divirtiendo con esto y podría agregar la linterna que falla y hay que golpearla, el interruptor de la luz que nunca funciona, subir las escaleras en lugar de ir a la calle cuando el hombre del cuchillo te persigue, el coche que no arranca a la primera, buscar las llaves del automóvil en el parasol…basta Tiziana, que te vas de tema!

La Carta de la Muerte es en el inconsciente de la gente, la peor que te puede salir: O te mueres tú o alguien va a morir, seguro! Las personas se echan a temblar cuando la ven aparecer!
Pero hay también otras cartas que asustan mucho, pues su gráfica, su dibujo, es penoso, triste, amenazante o desastroso, y de todas ellas hablaremos aquí.

Lo primero que debemos aclarar, es que ninguna de estas cartas significan literalmente lo que la imagen presupone. Ninguna carta por sí misma, sola, anuncia una muerte, un divorcio, una enfermedad, perder el trabajo, una infidelidad  o cualquier desgracia de ese tenor.

Se necesita un contexto, se deben mirar al resto de las cartas que hay en la lectura, ver el tono y el espíritu general de la lectura para anunciar cosas tan tajantes, tiene que haber una repetición, un hilo conductor.

Si sacas una sola carta para responder a una pregunta, pues puede haber algo de verdad, pero no es toda la verdad.
Si tú tienes la inconsciencia de preguntar “¿Voy a morirme? Y sale la carta de la Muerte…pues no, no vas a morirte, porque la muerte es en realidad un cambio, muy positivo la más de las veces, y que yo sepa, morirse no sería precisamente muy positivo.
Quizá si la muerte sale invertida sería más cercano a morir, pero tampoco lo es en realidad.
Quizá la carta de la Torre sea más cercana a morir, pero repito: ninguna carta sola, por sí misma, va a anunciarte la muerte, ni tuya n de nadie.

Necesitaríamos una combinación de cartas, por ejemplo el 4 de espadas, que a veces significa enfermedad, la Torre, La Muerte, el 10 de Espadas, tal vez. Y te aseguro que aun con esta combinación de cartas nadie que lea el tarot de manera responsable te dirá: “Mira que curioso, aquí sale que vas a morirte…”

Si por alguna razón necesitas preguntar cosas relacionadas a la muerte, esta lectura apocalíptica puede ayudarte.

Es entendible que el desconocimiento hace que la gente tenga temor cuando ve aparecer estas cartas de aspecto dramático, el no saber que a veces, muchas veces, la carta es más desfavorable cuando sale invertida, o también en muchos casos, son precisamente más favorables y benévolas cuando salen invertidas, por caso, todas las cartas nº5 del tarot.

La gente ignora que muchas cartas son peores que la muerte…porque con la carta de la Muerte no vas a morirte, pero si te salen algunas cartas de la corte invertida, estás en serios problemas…todas las cartas de las sotas, caballeros, reina y reyes son muy negativas invertidas, son violentos, manipuladores, egoístas, infieles, verdaderas brujas o tiranos insufribles, avaros, falsos, chismosos, golpeadores, traidores…en fin, que son cartas muy desfavorables para recibir!

Un 5 de oros en una carta temible para recibir, un 3 de copas invertido, un 10 de copas invertido, en fin, que no voy a seguir con la lista porque son muchas, pero hay gran cantidad de cartas negativas que son incluso peores que estas diez cartas que veremos aquí, cuyo temor se genera básicamente por la dureza de su gráfica, de su dibujo.

Sin duda que algunas de las diez que veremos son negativas, desde luego, no son cartas favorables, pero suelen tener siempre un costado más amable, no tan trágico como muestra la figura, porque el tarot por lo general intenta dar una mirada positiva, por más negro que sea el cuadro de situación.

Las 10 cartas que más temor generan en una lectura

Puesto nº1: La Muerte

las cartas del tarotEsta carta representa, básicamente, un cambio muy radical. No hay dudas que la muerte física es un cambio radical, el último y definitivo cambio que protagonizaremos, pero aquí la carta no significa que tú ni nadie va a morirse.

Pudiera ser morir, como dije antes, dada la combinación de otras cartas que le acompañen, pero dudo que nadie te lo manifieste. Tal vez si tienes a alguien muy enfermo, cuando no hay esperanzas, si sale esta carta alguien te confirme que lo que sucederá es la muerte.

En líneas generales, esta carta nos habla de cambios y cuando la carta sale al derecho estos cambios son por lo general positivos, y especialmente, muy rápidos, inesperados  y sorpresivos.

Pero cuidado, hay que ver el contexto de las otras cartas…un cambio sorpresivo e inesperado también puede ser perder el trabajo o romper una relación…y si es esto positivo o no (a priori no parece serlo) también lo dirán el resto de las cartas. A veces romper una relación te lleva al gran amor de tu vida, a veces perder un trabajo te conduce a otro mejor.

También puede significar recibir un montón de dinero, pasar de una situación de pobreza a una de abundancia…o todo lo contrario! Siempre hay que mirar cuáles cartas acompañan.

Cuando la carta sale invertida, es bastante más negativa, pero tampoco significa aquí una muerte física. Es, en todo caso, estar resistiendo a un cambio que debe hacerse, a soltar y dejar ir algo, a “dejar morir” algo y en tanto no aceptemos y hagamos ese cambio inevitable, las cosas no marcharán bien para nosotros.

 

Puesto nº2: La Torre

las cartas del tarotEsta es posiblemente, junto con el 10 y el 3 de espadas, una de las cartas con una gráfica temible. Y es una carta negativa, desde luego.

Aquí también sucede algo tan repentino e inesperado que nos paraliza, es algo que no veíamos venir, que de ninguna manera esperábamos que ocurra. Tiene más de muerte esta carta que la propia de la Muerte, pues a veces este cambio violento y repentino puede ser la muerte de un ser querido, siempre con otras cartas en el contexto, claro, como también ser una ruptura amorosa inesperada, una quiebra financiera, la pérdida total y cabal de “algo”.

Pero también tienen un costado positivo: a veces esta “destrucción” es figurativa, es una metáfora, y lo que se rompe son patrones, comportamientos, muros tras los cuales nos hemos protegido o escondido, puede ser revelar cosas que estaban muy ocultas ante lo demás…y el sentido positivo radica entonces en que hay que derribar hasta los cimientos para poder construir algo nuevo, para renacer de las cenizas, para comenzar desde cero.

Cuando sale invertida, suele significar, de manera parecida a la carta de la Muerte, que sabemos que un cambio se avecina, que es inevitable y que sin embargo lo estamos retrasando, estamos queriendo detener algo que no podremos parar, demorando una destrucción que es necesaria, pero para la que aún no estamos preparados.

Puesto nº3: El Diablo

las cartas del tarotPor supuesto que la gente relaciona esta carta a la maldad, al propio demonio, y mucha gente piensa de inmediato que están malditos, que están “trabajados” con magia, que tienen una brujería encima. Esto es FALSO.

Pudiera ser una brujería, siempre y cuando acompañaran otras cartas por supuesto, como por ejemplo El Mago invertido o la Sacerdotisa, invertida también, o la reina de bastos invertida (recordar ese gatito negro que ella tiene a sus pies).

El diablo puede ser una carta negativa o positiva, según qué cosa estemos mirando y preguntando. Suele ser una carta muy positiva para los negocios y el dinero, dada la astucia que presupone el diablo, pero puede ser una carta negativa para el amor: No hay compromiso allí, no hay sentimientos verdaderos. Sí es una carta favorable para el sexo, aquí hay mucha sensualidad, lujuria, deseo.

El Diablo te quiere decir que tú estás culpando a todo el mundo, a la suerte, a  Dios, al universo, de tus desgracia y problemas, estás utilizando un “chivo expiatorio” en lugar de hacerte cargo de lo que a ti te corresponde. El Diablo no es sino nuestras propias limitaciones, debilidades, adicciones y defectos y su mensaje es que podríamos liberarnos de todo ello con relativa facilidad. No estamos malditos, el Diablo “no ha metido la cola”, no nos han hecho una brujería ni tampoco somos malos, perversos, demoníacos. NO. Lo peor que puede decirte es que estás apegado muy mal a las cosas materiales, que tienes el símbolo del dinero tatuado en la frente.

Cuando se invierte esta carta, es más favorable. Perdemos astucia y picardía, pero hay toda una liberación, nos soltamos de esas cadenas que nos atan, dejamos adicciones, comportamientos negativos,  partes oscuras y dañinas de nuestra personalidad. Mejoramos, evolucionamos. Aquí pasamos a comportamientos de desapego material, dejamos de pensar en el dinero como eje de la existencia.

Puesto nº4: El 10 de Espadas

las cartas del tarotAquí tampoco vas a morir, ni tú ni nadie, pero en sentido figurado sí que te van a apuñalar por la espalda, y va a doler tanto como un cuchillo real. Esta es una carta negativa y encierra fundamentalmente una traición, que puede ser inesperada o que quizá tú sospechabas, pero sucede, el golpe traicionero por la espalda ocurre.

Aquí te defraudan personas, te defraudan situaciones, trabajos, sueños, ciudades, cualquier cosa! Es una pésima carta para el amor y las parejas. Y cuidado, que puedes ser tú también quien da el golpe traicionero, dependerá como siempre, del resto de las cartas en la lectura.
También, la carta puede representar a alguien que se victimiza todo el tiempo, el típico lamento del “pobre de mí!”

Es una carta que tiene realmente poco de positivo. Buscando mucho, podríamos decir que tal vez el único mensaje valioso sea cómo te enfrentarás a todo esto, qué harás tú con esto que recibes…salir adelante o quedarte en el “pobre de mí?
Es una carta, como todos los 10, de terminaciones y cierres, algo acaba aquí, e incluso si es una traición que no esperabas, no habrá otra, esta será la única y última, por tanto, quítate el puñal, párate derecho y comienza a andar otra vez.

Revertida, es un poco más positiva, o al menos no tan negativa como al derecho, aquí quizá eres tú quien debe hacer ese final o dar ese golpe, pero en general tiene también matices muy negativos como tener pánico a todo tipo de dolor o ruina, estar evitando un cierre que debe hacerse o no lograr superar ese golpe certero que te han dado en el pasado.

Puesto nº5: El 3 de Espadas

las cartas del tarotEs inevitable no temer con esta carta, pues ese corazón fuertemente atravesado te dice que vas a sufrir, o alguien va a sufrir. Aquí hay sufrimiento puro y duro. Puede haber traiciones o no, pero sin dudas algo saldrá mal y terminará peor…una relación, un negocio, un sueño, un intento, pero la más de las veces tiene relación con las emociones y el amor.

Esta carta es literal, lo que se ve, es. Aquí no hay metáforas, por ello es que es tan dura esta carta. Aquí hay una profunda tristeza, decepciones, traiciones e infidelidades (no exclusivamente), aquí hay pérdida, relaciones rotas que no parece que vayan a rearmarse.

Invertida mejora un poco, tú ya has pasado lo peor y estás en una suerte de recuperación. Estás convaleciente y dolido todavía, pero ahora hay algo de luz al final del túnel, el oscuro abismo ya se ha atravesado y comienzas a curarte de las heridas.

 

Puesto nº6: El hombre colgado

las cartas del tarotEsta carta suele provocar mucho temor, pues las personas la relacionan de inmediato con un ahorcamiento, pero tranquilos, que nadie va a colgarles!
Si observamos, no pende del cuello, sino de un pie. Su postura es tranquila y relajada, hay serenidad en su rostro.

Esta carta tiene su faceta negativa en el mensaje de esperar y no hacer nada. Si tú tienes apuro de algo o deseas que algo suceda rápido, esta carta será negativa, pues todo en ella recomienda detenerse, “comprar más tiempo”, hay una fenomenal pausa que debe hacerse…si quieres terminar con tu esposo, espera. Si quieres conquistar esa dama, espera. Si quieres iniciar ese negocio, espera. Si quieres cambiar de trabajo, espera.

Esta pausa no es casual ni caprichosa. Aquí se trata figuradamente de “colgar cabeza abajo” como una forma metafórica de dar vuelta completamente las cosas y verlas desde otro lugar, muy opuesto y diferente.

Es una carta positiva, si no tienes apuro, ya que de esta suspensión saldrá algo bueno, la espera habrá valido la pena, el tiempo invertido habrá servido de mucho. Mirar todo tu mundo al revés y entender las cosas desde otro lugar.

Es una carta negativa, en otros aspectos. Lo es para una relación, ya que puede indicar que todo va por un camino muerto, pero quizá si se hace un paréntesis las cosas puedan revertirse.
A veces tiene mucho que ver con el sacrificio, la abnegación, el martirio o el inmolarse por algo, o por alguien, o por los demás, pero este sacrificio es acaso voluntario.

En el peor de los casos significa que estamos atados por las circunstancias, no podeos decidir, estamos sin libre albedrío, condicionados por factores, situaciones o personas y no queda más que esperar que las cosas se muevan en algún sentido, ya que nosotros no nos podemos mover en absoluto, y acaso sea mejor ni intentarlo.

Para saber realmente si esta carta es para nosotros positiva o negativa, es imprescindible el resto de las cartas. Si las demás cartas son negativas, el hombre colgado lo será también y además de la espera puede ser tiempo de dejar ir cosas, de renuncias y pérdidas.

Si las otras cartas son favorables, el colgado lo será también y toda situación evolucionará favorablemente, hay un resurgimiento, un comenzar a moverse otra vez, un crecimiento. Esto está dado en la gráfica por los brotes y tallos que crecen en las varas o palos que sostienen al hombre.

Puesto nº7: El 9 de Espadas

las cartas del tarotNi qué dudar que esta carta suele atemorizar a las personas, el cuadro  es sofocante, muy triste, de gran angustia, y sin dudas es una carta muy negativa, pero que tiene todo un propósito positivo, el cual es decirte que todo ese panorama negro que estás mirando quizá sea un exceso de tu mente.

La gente se asusta porque ven la carta y piensan: “Madre mía, me tocará llorar!” y no es así desde luego, o acaso sí, pero no es el mensaje sustancial de la carta, sino prevenirte de que todo ese panorama oscuro y angustiante quizá lo estás generando tú, estás dando por hecho una realidad que no es así, sino que tú imaginas y sientes así.

Es la carta perfecta de la Ley de la Atracción: Lo que sientes general lo que piensas, y lo que piensas se vuelve tu realidad y puede señalar que eres muy duro contra ti mismo, que no te perdonas, que no te quieres, desnuda inseguridades, fragilidades del alma, antes que anunciarte futuros de llanto y tristeza, te estás pasando tres pueblos en lo que estás pensando, te estás “dando manija” por demás, exagerando, posiblemente sin una base real, sino dictada por tus atormentadas emociones.

Revertida es más favorable, estás comenzando a dominar todo eso, pero está claro que no es una carta feliz y que a nadie le gusta verla aparecer sobre el tapete…

Puesto nº8: El 5 de Copas

las cartas del tarotSi la capa del hombre fuese de otro color, otro sería el cantar. Pero es ver nada más ese pesado manto negro dominando la escena para sentir un escalofrío. El gesto cabizbajo y entregado del hombre también nos angustia e imaginamos que vienen tiempos de irremediable tristeza.

Y tal vez lleguen, si, es parte del mensaje de la carta, pero su sentido primario no es ese, sino hacerte saber que ningún problema es imposible de solucionar, que a veces es más fácil de lo que parece.

El caballero (o la mujer, pues no se puede apreciar con certeza su género) de la figura se lamenta por las copas que se han caído frente a sí, sin observar que detrás tiene otras todavía en pié, se angustia ante la imposibilidad de llegar a esa casa pues no encuentra la manera de vadear ese río que lo detiene, sin observar tampoco un puente que le facilitaría todo…de modo que el mensaje de esta carta no es anunciarte que el “negro manto” de la tristeza va a cubrirte, sino hacerte ver que todo problema tiene solución y que debemos buscar el lado positivo, lo útil, ver el vaso medio lleno y no centrarnos en la mitad vacía.

Las cartas nº5 tienen la particularidad de ser todas mucho más positivas cuando salen revertidas, algo que no pasa con los otros números, de modo que cuando se invierte el 5 de Copas las cosas se tornan mucho más amables, tú comienzas a ver las copas erguidas, ves el puente, levantas la cabeza y te arreglas el manto para comenzar a caminar.

No es por cierto, una carta agradable de recibir, pero asusta más la imagen que el sentido real de sus mensajes.

Puesto nº9: El 4 de Espadas

las cartas del tarotLas cartas nº4 señalan todas algo muy similar y concreto: Pausa. Pero en el caso de nuestro 4 de espadas, la gente suele tener una reacción parecida a la carta de la Muerte…ven ese sepulcro en lo que parece ser una iglesia y asocian de inmediato que están ante las puertas de la eternidad.

Está claro que no es así y si bien puede señalarlo si salen otras cartas que acompañen, nunca esta carta por sí misma señala la muerte. En el peor de los casos puede vaticinar a veces una enfermedad, pasar un largo tiempo en cama, un período hospitalizado, una operación, una convalecencia…la cárcel incluso! Si por ejemplo tú robas algo y sale el 7 de espadas, este 4 y la Justicia, quizá tengas que pasar un tiempo entre rejas, es verdad. Pero ya ves, siempre es una combinación de cartas.

Este 4 marca que debes parar, debes ponerte en pausa, debes recobrar fuerzas, debes hacer una tregua, debes dejar de batallar y descansar, sea esto en el plano que fuere.
Como se trata del palo de espadas, esta pausa debe estar dada principalmente en tu plano metal, intelectual, debes detener tus pensamientos, enfriar tu cabeza, tiene que parar de darte máquina!
Es una pausa diferente al hombre colgado…allí paras para ver mejor, aquí paras literalmente, para no hacer nada más.

Descansar, recuperarte, dejar que las cosas sucedan sin tu intervención y luego con las fuerzas recobradas volver a la pelea, a dar la batalla que estuvieses librando. Muchas veces esta carta sale para pedirte que reconsideres tu vida y las prioridades en ella. ¿Tienes el trabajo que quieres, la pareja que deseas, las relaciones que necesitas? Se dice que el común de la gente no puede pasar 10 minutos en silencio en una habitación a solas, porque nadie quiere hacerse preguntas y cuestionarse…pues bien, aquí el 4 te pide que lo hagas, y necesitas para ello más de diez minutos, créeme.

Puesto nº10: El 8 de Espadas

las cartas del tarotAquí la gente imagina todo tipo de cosas, desde que la apresarán hasta que serán secuestradas o ejecutadas, he escuchado expresiones de todo tipo!
Su imagen provoca temor, a nadie le gusta estar atado, con los ojos vendados y aprisionado tras un cerco, pero su mensaje no tiene que ver con una prisión real sino con tu propia prisión mental, tú estás atrapado en tus propios puntos de vista y tus creencias, que son las que te limitan verdaderamente.

La carta puede mostrar que no hay salida, o que no es fácil, si la hay. Puede mostrar que estás impotente y que quizá, al igual que el 4 y el colgado, no debas hacer nada de momento. Como no ves salidas y caminos posibles, tal vez lo mejor sea quedarte en donde estás, hasta que puedas ver.

También nos habla de que puedes estar dominado por las circunstancias, por otros, y que poco depende de ti hacer o no hacer y muy a menudo señala que hay una decisión o elección dificilísima que hacer y que estamos prácticamente ante un callejón sin salida.

Cuando se invierte, la carta se torna muy favorable, las soluciones parecen, los caminos se revelan, el cerco cae y podemos tomar un rumbo, y es muy positiva desde lo personal…ahora te importa nada lo que digan o piensen, ya nada ni nadie te limita y tú haces la tuya les guste a los demás o no.

Estas son las diez cartas que, en mi humilde opinión, generan más temor en la gente cuando aparecen en una lectura, pero desde luego que hay otras, también mucho depende en qué condiciones y estado te encuentras tú al momento de la tirada…¿Qué piensas tú? ¿Qué cartas te generan miedo? ¿Cuáles desearías nunca verlas aparecer?

Opt In Image
HAZ AHORA TU LECTURA DE TAROT GRATIS DE TIZIANA AHORA
Recibe orientación para tu vida

 

Mi nombre es Tiziana Prado y me gusta ayudar a las personas de la mejor forma en que puedo, tengo un blog gratuito: comotenersuerte.com y aquí ofrezco información específica sobre Tarot y mis lecturas de cartas para ayudarte a mejorar y orientar tu vida.

4 COMENTARIOS

  1. me encanto esa pequeña introduccion que haces … un poco para relajarnos … no te ausentes mucho y mas seguido sube articulos de tus conocimientos … me encanta saludos y abrazos

    • Muchas gracias Fidel! trato de escribir más seguido pero no siempre lo consigo…gracias por tus amables palabras, un gran cariño para ti!

  2. Hola! Yo más que leer estaba estudiando, me encanta como te explicas.
    Me han venido muchas cartas a la mente que me dan miedo y no has mencionado, sé que te llevaría tiempo pero sería genial que ampliaras este post.
    Un saludo y felicidades por tu trabajo, me encanta =)

    • Hola Katya! tienes toda la razón, hay muchas otras cartas que dan miedo…a veces depende de cada uno o de la situación en la que te encuentras en determinado momento…si estoy atravesando dificultades de dinero me daría mucho miedo ver aparecer el 5 de oros por ejemplo! Pero tú o yo, porque conocemos los significados de las cartas, sabemos que algunas no tienen una gráfica amenazante y sin embargo son cartas terribles…
      He intentado hacer este artículo basándome en la gráfica de la carta, en el dibujo, que es ante alguien que nada sabe del tarot y sus significados, lo primero que salta ante su vista…un 5 de oros o un 10 de copas invertido son en extremo negativas, pero da mucho más miedo El Diablo! He tratado de resumir esas cartas que nada más verlas, tú dices “oh no no…” gráficas trágicas, amenazantes, oscuras…pero siguiendo tu consejo podría hacer otro artículo….del tipo “las cartas que no te dan miedo y deberían dártelo” 😉

      Gracias por tus hermosas palabras, eres muy amable! te envío un gran cariño, bendiciones para ti!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Escribe tu nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.