Significado de las flores y su alegoría en la baraja Rider-Waite
El Significado de las flores está presente en muchas cartas de la baraja como complemento secundario, pero de manera muy manifiesta en dos cartas: El 6 de Copas y el 4 de Bastos.
Las flores tienen un sentido muy similar al que todos conocemos y apreciamos de ellas, que no es más que el florecimiento, la apertura y expansión. En el caso del tarot, estas experiencias se dan en un nivel claramente espiritual y entre otras cosas podemos encontrar estas asociaciones:
-Crecimiento
-Despliegue
-Belleza
-Expresión
-Fecundar
-Polinizar
-Regeneración
-Apreciación
-Contemplación
Fundamentalmente en estas dos cartas mencionadas, hay un fuerte sentido, expresado por las flores en la imagen, de cosas muy ligadas a lo que atesoramos y llevamos en el corazón respecto de las relaciones, ya sea la vida familiar, la amistad o el amor de una pareja.
En el 6 de copas encontramos la pureza de la niñez, la nostalgia de lo ido, de tiempos felices que pasaron, es la reunión, nostalgia, recuerdos y memorias felices de la infancia, la comunicación con antepasados; el karma y el apoyo familiar.
En el 4 de Bastos todo es celebración y alegría, fiesta, una boda, el matrimonio, la comunidad, los proyectos que comienzan, el entusiasmo, los golpes de suerte y el éxito, es el equilibrio íntegro, la armonía, las señales para continuar, un hogar que se inicia, todo el hogar en sí.
Como vemos, hay mucho de familia y de hogar aquí, y el significado de las flores resume todo eso, es la viva representación de esos sentimientos de familia, del terruño, de la pertenencia.
- 4 de Bastos
- 6 de Copas
Siempre que las flores aparezcan en una lectura, te llevarán de inmediato a cotejar tu vida familiar y tu hogar, tanto como indicarte que es un momento de crecimiento y florecimiento, especialmente si vienes de un período de hibernación o estancamiento. Ahora es tiempo de la renovación, de volver a iniciar otro ciclo, en el que posiblemente el hogar, la familia, los amigos o la pareja sean muy importantes como razón o como apoyo para esta expansión que vas a tener.
Las flores nos recuerdan que nada termina sino que se recicla, todo es cíclico y se transforma, es la naturaleza y esencia de la vida misma.
Según el contexto de cartas en que las flores aparezcan, lógicamente el sentido de las flores cambiará y te llevará a hacerte distintas preguntas esenciales: Estás en crecimiento y floreciendo? Has dejado de abonar tu tierra espiritual? Estás hibernando emocionalmente? Estás listo para iniciar este nuevo ciclo y crecer? Estás yermo y seco como para permitir un ciclo nuevo en tu vida? Muchas son las preguntas que las flores pueden responder, pero siempre su sentido es el mismo, marcar que debes entender que si bien la vida no es un camino sembrado de rosas, o que hay tantas rosas como espinas, experimentar la belleza de cada nuevo florecimiento exultante es de cierta manera un privilegio que se te brinda. Podrás tú abonar ese jardín o dejarlo secar, dependerá de muchas cosas que tomes esa decisión, pero las semillas y una nueva posibilidad estarán siempre para ti porque nada termina realmente en esta vida, todo se transforma para regenerarse y volver a crecer, aún en formas diferentes.