Aprender a leer el tarot: Lectura de compatibilidad

Aprender a leer el tarot: Cuán compatibles y afines estamos con alguien

Así como en esta lectura aprendimos a ver y saber cómo es una persona con 4 cartas, en esta nueva entrega les enseñaré a hacer una tirada para ver la compatibilidad con tu pareja o una persona en particular.

A fin de mostrarlo de manera sencilla, tomaremos un caso típico de una pareja tradicional, heterosexual, pero desde luego que tú puedes hacerlo con las cartas que correspondan.

Vamos a usar para esta lectura de compatibilidad, que bien nos servirá para aprender a leer el tarot, solamente las cartas de la corte y debemos identificarnos con ellas, tanto como identificar a la otra persona o la pareja, por lo tanto, en mi caso, que he usado mi propia pareja como ejemplo, mi esposo y yo, he usado las reinas parta identificarme yo y los reyes para identificarlo a él.

Como regla general puedes usar:

Los reyes para identificar hombres de +40 años

Las reinas para identificar mujeres de +40 años

Los caballeros para hombres jóvenes hasta 40 años

Las sotas para identificar mujeres jóvenes hasta 40 años.

Esto es orientativo solamente, si tú por ejemplo tienes 30 años y eres un hombre gay, en pareja con otro hombre de 30 años, puede usar los caballeros para ti y las sotas para tu pareja o viceversa y esto aplica a todo el colectivo.

No quiero liarme con los roles en una pareja, queda un poco en ti qué asociar, tanto para ti mismo como para la otra persona, pero es muy importante lo que elijas, ya que el significado de esas cartas será de mucha importancia en la interpretación de la lectura, por tanto, asocia de manera intuitiva, establece si te identificas mejor con los reyes, sotas, caballeros o reinas y haz lo mismo para la otra persona.

En qué consiste la lectura de compatibilidad

Se puede aprender a leer el tarot usando pocas cartas

Bien, lo primero que vamos a decir aquí es que la compatibilidad es sobre un momento dado. Todos podemos ser compatibles o incompatibles en determinados momentos, dependiendo de las circunstancias externas, de nuestros momentos internos y de un sinfín de cosas, por lo tanto, esta lectura mostrará la compatibilidad del momento presente.

Aquí no se trata de ver si la otra persona es tu “alma gemela”, puede serlo o no, pero siempre en este momento de la vida. Podrá resultar de la tirada que sois muy compatibles ahora, que están en una misma sintonía, que les preocupan, agradan, disgustan o satisfacen las mismas cosas o no, quizá muestre que están en momento muy diferentes, pero sin dudas la lectura servirá para poder entender al otro y entendernos a nosotros mismos.

Cómo hacer esta tirada sobre la compatibilidad.

Muy bien, voy a ejemplificar con mi propia vida y mi propia pareja.
Diré en principio, que él es Virgo y yo soy Aries, como para que veáis que desde ese lugar ya somos muy diferentes de por sí…él es planificador, yo soy impulsiva, él ahorra y yo gasto, son dos signos bastante incompatibles y antagónicos en las formas de vivir, entender la vida, las filosofías y la idiosincrasia general…¡eso no ha impedido que estemos juntos hace ya más de 20 años! porque, muchas veces, lo diferente nos completa.

Me he identificado entonces con las reinas y a él con los reyes.

Vamos a separar de la baraja estas 8 figuras, los 4 reyes y las 4 reinas, y las mezclaremos un momento, ya que el orden en que salgan los palos de estas cartas, será lo vital en esta lectura, y mostrará, al igual que la lectura para saber cómo es una persona, qué es lo que está siendo más importante en este momento de la vida…si el amor, si la acción, si el dinero…

Puedes hacer este juego previo si quieres: Acomoda las cartas en el orden en que tú crees que van, que corresponden y se ajustan a la realidad.

Yo, por ejemplo, he colocado estas cartas en el siguiente orden:

Aprender a leer el tarot

Porque, según yo, estoy priorizando la acción, el impulso, el hacer, el movimiento, representado en el palo de bastos.
A mi entender, en segundo lugar, estoy dando importancia a lo emocional (copas), en un tercer término estoy enfocada en lo intelectual (espadas) y tengo en último lugar las preocupaciones económicas y materiales (oros). ¡Veremos que esto no es tan así!

Anota en un papel o mentalmente, este orden que tú has dado de manera arbitraria a las cartas, para ver si luego se corresponden o no, que es lo que dice le tarot acerca de cuáles EN REALIDAD son tus prioridades.

Lo mismo puedes hacer para las cartas de tu pareja o la otra persona.

Haciendo la lectura

Luego he mezclado bien las 8 cartas y comencé a colocarlas en orden: La primera reina que salió, el primer rey, así hasta completar las dos filas.

Para no complicar con explicaciones, he decidido colocar a modo ilustrativo todas las cartas al derecho, pero tú debes colocarlas tal cual salen…si salen invertidas van invertidas y al derecho las que tocaron al derecho.

Esto es MUY importante porque, además de decirte cuál es la prioridad, el eje, en que tanto tú como la otra persona están centrados o enfocados, si las cartas salen al revés, te mostrarán que están MAL enfocados, de manera negativa. Ya explicaré un poco más esto.

En mi lectura, para ejemplificarlo fácil, omitiendo adrede las cartas invertidas salieron estas cartas:

Aprender a leer el tarot

En donde vemos que no coincide totalmente con lo que yo había escogido.
Yo elegí que el orden que me correspondía era:

Bastos-Copas-Espadas-Oros

Y la baraja me dice que el orden real es:

Bastos-Oros-Copas-Espadas

De modo que solamente “me conozco bien” en que he acertado que lo más importante para mí, en este momento, es la “actitud de bastos” …es real que me está importando y estoy centrada en la acción, el impulso, el hacer, el movimiento, pero no en el resto de cosas.

Lo material, el dinero, que yo colocaba en último lugar, sale en realidad en segunda posición, por lo tanto, es evidente que el plano material me está importando o preocupando bastante más de lo que yo creo o admito.

En un tercer lugar tengo las emociones y en último puesto lo relacionado a la razón, la lógica y lo intelectual que supone el palo de espadas.
De manera rápida y muy resumida podría decir que estoy muy activa, haciendo, impulsiva, soñando y concretando, muy dinámica (bastos), que lo material o los temas de dinero me están preocupando o importando bastante en este momento (oros) lo cual es real, ya que con esta situación del Covid, lo material ha pasado a cobrar importancia para todo el mundo en general.

Estoy menos sensible o emotiva, no pasa mi momento de vida por un tono emocional, quizá porque todo está bien y tranquilo allí, tanto en la pareja como en la familia y los afectos, y por último estoy poco intelectual o racional (espadas), lo cual es algo cierto, ya que estoy usando más el corazón que la cabeza y me estoy dejando guiar mucho por lo que siento e intuyo y no por lo que la razón o la lógica me dicen.

Aquí cada uno sabrá como asociar el orden que salen de los palos a su propia realidad, teniendo sinceridad, ¡por supuesto!

Cartas al derecho y cartas invertidas

Una vez que has sacado y acomodado las 8 cartas, las tuyas y las de la otra persona, toca interpretar un poco para ver qué tan compatibles y afines están ahora.
Cuidado con esto, que no porque los palos no coincidan en absoluto, significa que no sean compatibles! Pueden ser muy compatibles casi todo el tiempo, solo que en este momento los intereses o prioridades van por distintos carriles y esto muchas veces no es malo, sino bueno.

Si, por caso, tú estás demasiado racional (te salió primero la figura de espadas), tal vez sea muy bueno que a tu pareja le haya salido primero el palo de bastos…tú le pondrás los pies un poco en la tierra y él quizá te ponga a ti un poco más en las nubes, tú le haces bajar y él te hace subir, así que no es necesariamente malo que no coincidan los palos en las mismas posiciones entre tú y la otra persona.

Si las cartas salen al derecho, no hay problema. Pero es improbable que TODAS salgan al derecho, porque debes haber mezclado las cartas moviéndolas de un lado al otro, girándolas, en fin, buscando que no queden todas en el mismo orden. Puede suceder, por cierto, pero es poco probable.

Aquellas cartas que hayan salido al derecho, ya sea en la posición 1,2,3 o 4, significa que se está bien orientado con ese plano, lo llevas bien, lo estás haciendo bien, todo lo que dice la carta al derecho (que siempre es positivo en las figuras de la corte) aplica a ti

Cuando la carta sale al revés (y que siempre es negativo en las cartas de la corte) es un llamado de atención para que veas que no lo estás haciendo bien, no lo llevas bien, no importa si es la carta 1, 2,3 o 4, sencillamente esa prioridad no la estás viviendo bien, actuando bien.

Si te sale la primera carta, por ejemplo, la reina de bastos invertida, si bien te dice que lo prioritario y más importante para ti es ahora el curso de acción, el impulso, el hacer, lo laboral muy posiblemente, ya que los bastos se relacionan mucho al trabajo, pero lo haces mal, lo vives y lo sientes mal, es prioritario, pero de manera muy negativa.

Así, debes tomar todos los significados, indicaciones, consejos y sugerencias que te da la carta (o a la otra persona si la carta invertida salió para ella) y tratar de corregir y revertir eso, tratar de poner la carta al derecho, corregir las cosas de tal modo que la reviertas.

Si tu interés, prioridad o preocupación es del “tipo bastos”, está muy bien, pero si la carta está invertida no es bueno.
Con la carta al derecho, supongamos, te preocupa el trabajo, o un traslado, una mudanza, un viaje, o un proyecto, pero lo llevas de manera proactiva, positiva, pensando e imaginando cosas buenas y favorables.
La “preocupación” en este caso se relaciona a cosas positivas…cuándo me mudaré, como será la nueva casa, o el nuevo puesto de trabajo, cuánto alcance tendrá mi proyecto, etc.

Cuando la carta está invertida, los pensamientos, actitudes y acciones son negativas…te preocupa el trabajo, el viaje, el proyecto o la mudanza, pero todo está teñido de drama, de angustia, de padecimiento…piensas si te despedirán del trabajo, si podrá so no pagar el alquiler o la hipoteca de la nueva casa, si el proyecto no será un fracaso. Etc.

De este modo, tú puedes ver muy rápidamente cómo estás tú en realidad y cómo está la otra persona, que le está resultando prioritario y de qué manera lo está viviendo, si bien o mal, si con felicidad o con pesar, y podrás comprender entonces porqué la relación, al día de hoy, está como está…que quizá está muy bien, muy compatible y afín o tal vez no.

Si en mi lectura de ejemplo, yo estoy super activa y optimista con mi reina de bastos y mi esposo hubiera salido con el rey de oros pero invertido, yo podría entender, entonces, que su mal humor se debe a que está preocupado muy negativamente por los sucesos económicos y materiales, sean de la pareja o los del entorno…las cartas se convierten en una guía para saber cómo estamos, qué podemos esperar, que podemos hacer, que podemos dar al otro, que debemos pedir que nos sea dado.

Analizando un poquito mi propia lectura, que les recuerdo que a propósito he dejado las cartas todas al derecho, puedo ver que no estamos tan compatibles, pero tampoco tan diferentes, estamos bastante equilibrados, en realidad.

Estamos súper compatibles en lo emocional, ya que ambos tenemos esto (las copas) en el 3er lugar…es decir, no estamos especialmente emocionales, sensibles, el amor y lo afectivo quizá está en tercer lugar porque no es una preocupación, es un territorio tranquilo, que no nos preocupa mucho…o quizá sea que nos está faltando sexo! Mmm.

Lo material con los oros está bastante compatible…él en primer lugar, yo en el segundo…sí, es posible que en estos últimos meses, con toda esta situación crítica que vivimos en todo el mundo, las preocupaciones materiales no sean pocas…igualmente, si las cartas está al derecho, no son preocupaciones negativas, son para buscar salidas y soluciones, para cuidar ese plano material.
Es ver de manera positiva las cosas, pensar y buscar ideas, alternativas, ayudar a otros, buscar soluciones desde una buena actitud.

Sí estamos incompatibles en las ideas (espadas) y en la actitud base…él piensa mucho y yo bastante menos, él rumia los pensamientos en tanto yo les dejo fluir, no me obsesiono.

Y estamos muy incompatibles en el plano del hacer y de la acción, yo dejándome llevar por impulsos y corazonadas, en tanto él en absoluto, todo pasa por un filtro de análisis.

En fin, que podría escribir un largo rato sobre esto que están mostrando las cartas, pero no viene al caso, lo importante aquí es que vosotros podáis hacer esta tirada y entender en qué situación de vida os encontráis, en este momento del presente, con la otra persona, sea la pareja o alguien más.

Espero que os sea de utilidad, si deseáis aprender a leer el tarot, que la pongáis en práctica y si hay dudas o comentarios que necesitéis hacer, lo hagáis aquí debajo en la sección de comentarios.

¡¡Un gran cariño para todos y mucha luz!!

Opt In Image
HAZ AHORA TU LECTURA DE TAROT DEL AMOR GRATIS DE TIZIANA
Recibe orientación para tu situación de amor

 

Mi nombre es Tiziana Prado y me gusta ayudar a las personas de la mejor forma en que puedo, tengo un blog gratuito: comotenersuerte.com y aquí ofrezco información específica sobre Tarot y mis lecturas de cartas para ayudarte a mejorar y orientar tu vida.

9 COMENTARIOS

  1. Me encanta entrar a tu página es mi gran guía para mis lecturas de tarot, de verdad eres muy objetiva y clara, gracias por compartir

    • De nada Lucy! gracias a ti por tu bonito comentario! me hace feliz que te guste y te sea útil para tus lecturas…un gran cariño para ti!

  2. Tu página se ha convertido en mi fuente de referencia e inspiración para la interpretación de las cartas. Eres muy explícita, clara y generosa en las explicaciones que haces de cada carta y tirada.
    Miles de gracias por compartir tu don!

    • Gracias a ti por tu comentario amable, Ángela! me hace feliz si te es útil y de ayuda…te envío un gran cariño!

  3. Hola, muchas gracias por la información que proporcionas es muy útil. Tengo una pregunta, soy principiante en leer las cartas del tarot hasta el momento solo se las he leído a mis amigas y ellas me dicen que casi siempre les resuelvo sus dudas. Pero hoy una de ellas me pregunto si ella podía preguntar por otra persona, y yo la verdad no sé qué decirle, ¿se puede leer las cartas a alguien que no esta presente allí ni está consciente de que están hablando de ella? Gracias de antemano

    • Por supuesto que sí, Oriela! puedes leer para personas que no están allí, para saber eventos, cuestiones mundanas…incluso hasta me han preguntado resultados deportivos! Cariños para ti!

  4. Hola Tiziana
    Me dio gracia porque al hacer la tirada, yo pensé en verdad que lo material me importaba mas y me salio lo mental… y me distraje al colocarlas que las puse todas al derecho y se me olvido por completo colocarlas como iban saliendo… la volveré a hacer…
    esta muy interesante la tirada, gracias.
    saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Escribe tu nombre aqui