Bien, me han preguntado muchas veces sobre las combinaciones de cartas en el tarot, e incluso me las han pedido tal vez no dimensionando el complejo y vasto mundo que son las combinaciones.

Suelo decir a menudo, que las combinaciones de cartas son el “Santo Grial” del tarot, porque no encontrarás prácticamente información sobre ellas…hay algunos libros, casi todos en inglés y lo que hay en internet, gratis, es muy deficiente y lleno de contradicciones.

Combinaciones de cartas en el tarot

Entiendo que el tarot es también la interpretación y la mirada personal de cada uno, la visión del intérprete que lee las cartas, pero si bien todo está sujeto a interpretación, también hay algunas reglas básicas, significados de las cartas que no pueden ser alterados, se debe respetar la idea central de esa carta.

Encontramos en la red, y muy especialmente en las combinaciones, cosas dispares, disparatadas en algunos casos y sobre todo muy escasa información, ya que en ninguna parte, por mucho que busques, encontrarás algo completo, TODAS las combinaciones de cartas.

¡Y esto es porque es un trabajo del demonio hacerlas! Aprovecho para contarles que estoy trabajando en un libro sobre las combinaciones, desde hace varios meses y creo que por unos cuantos meses más…no tengo una remota idea de cuándo lo completaré, porque es realmente un trabajo arduo.

Miremos estos números, para que dimensionen la tarea y entiendan por qué en ninguna parte encontrarán el “Santo Grial” de las combinaciones:

Tenemos 78 cartas, que debemos combinar con las 77 restantes de la baraja…esto da un total de 6006 combinaciones… sí, como lo lees: 6006 combinaciones, solo de dos cartas y solo al derecho.

En mi libro, estoy trabajando solo con dos cartas y solo al derecho, porque si hiciera las combinaciones ya que sumando las cartas invertidas, el número de las mismas treparía a más de 24.000 combinaciones…

Ni mis manos para tipear, ni mi pobre vista pueden con tanto. Además… ¿Cuánto costaría un libro así? ¿Qué precio sería justo por tamaño (y exclusivísimo) trabajo? Sería un libro caro sin dudas, que justifique la tarea y el tiempo invertido, amén del conocimiento, que suele ser lo menos apreciado…

Por tanto, he decidido solo combinar dos cartas y solo al derecho, porque las demás combinaciones, si te dedicas al tarot y tienes una cierta visión, puedes medianamente intuirlas, de modo que así pueda brindar un libro útil, a la vez que accesible, sin que me lleve 5 años prepararlo.

Las combinaciones serán de dos cartas y claramente cambia si una es la primera que la otra. No es lo mismo el rey de oros + el as de oros, que si el as de oros sale primero y luego el rey. Ya veremos esto.

Las 8 combinaciones posibles

El libro ideal sería haciendo todas las combinaciones, que serían estos 8 escenarios:

combinaciones de cartas

Combinar así en todas las posiciones posibles, nos da ese escalofriante número de más de 24 mil combinaciones diferentes. Flipa todo lo que gustes.

Es una tarea ciclópea que no tiene precio, por ello no la haré, sencillamente.

De las 8 combinaciones que admiten dos cartas, solo veremos 2, atendiendo que muchas personas solo leen con las cartas al derecho y de hecho algunos siquiera leen con arcanos menores, lo que me parece respetable.

Estas dos combinaciones ya nos dan una guía y luego puedes ir jugando un poco con los significados para ver qué resulta de las otras combinaciones.

No descarto hacer más libros luego con cartas invertidas, quizá dividendo el trabajo como para hacerlo más sencillo y que no lleve tanto tiempo.

Modernizar y actualizar el significado de las cartas

También quiero decir, que estoy tratando de dar una mirada más moderna a las cartas…los tiempos han cambiado desde aquellos lejanos años en que fueron creadas y hoy tenemos otras realidades, que debemos saber verlas en estas viejas cartas.

La tecnología ha cambiado nuestras vidas, hoy tenemos el mundo en nuestra mano, en nuestro móvil, podemos ver las noticias, la televisión, seguir un evento en vivo, interactuar en las redes, conocer gente…Facebook, Instagram, Tinder…en tanto en las cartas ¡la gente monta en caballos todavía!

Hay que darle una visión más moderna…por ejemplo, que la combinación de la Estrella con el Mundo bien pudiera ser una carrera en los medios, en internet, en el cine o la televisión… o la Estrella con alguna de la sotas bien pudiera ser una “influencer”, o con el 9 de oros una conocida conductora o estrella de la pantalla…

Cuando comienzas a ver las relaciones y las adaptas a la realidad que vivimos, verás que cobra mucho sentido. Pongamos de ejemplo el Ermitaño: bien podemos asociar esta carta, en nuestra modernidad, a alguien que pasa mucho tiempo encerrado en su casa, tras un ordenador, que interactúa con los demás solo a través de la social media y podemos relacionar la carta, por ejemplo, de diversas maneras asociadas a internet y a la tan conversada cuestión de que nos conecta pero nos aísla.

combinaciones de cartas

El ermitaño combinado con los Amantes, por ejemplo, bien pudiera significar cartas de amor en papel o vía email, así como citas online, un amor cibernético, una relación vía internet… ¿Qué me cuentas? ¡Sorprendente! ¿no?

Las viejas y clásicas asociaciones que podemos hacer entre estas dos cartas siguen vigentes, son válidas, pero esta nueva mirada moderna tiene mucho realismo hoy, ya que (casi) todo el mundo usa internet y una manera de llevar una relación amorosa se hace por vía…porque así haga 15 años que estás en pareja, no uses Tinder ni las redes para conocer a nadie, sin dudas enviarás WhatsApp a tu marido o tu mujer, verdad?

El Ermitaño se vuelve así el hombre tras la pantalla, el anónimo omnisciente y relaciones de ese tipo podemos hacer numerosísimas, podemos dar una mirada nueva a casi todas las cartas, que no reemplazan en absoluto su viejo y eterno significado de toda la vida, sino que lo completan, lo aumentan.

Sigamos con más ejemplos de combinar

Así, el Carro puede ser el envío de un email o un pdf importante, por qué no una reserva de viaje online, la Estrella una persona que se dedica a los medios, que triunfa o no, dependiendo la carta que acompañe y esto solo reduciéndolo al ámbito internet, que ocupa hoy una gran parte de nuestras vidas.

La Emperatriz pude ser una moderna empresaria, y combinada con el Carro, por ejemplo, bien pudiera significar una victoria en el mundo de la belleza, la moda y el arte, o un desfile de moda…

¿Ves cómo se aumenta la óptica con que estamos mirando, y como se adecúa mucho más a nuestros tiempos? De este modo tus lecturas serán más amplias, pero fundamentalmente más acordes a la realidad que vivimos.

Combinaciones de cartas en una tirada

Un caballero de cualquier palo, que casi siempre son mensajeros, ya no será una carta tradicional (papel y sobre) lenta y lejana que te trae un cansado jinete… el mensaje, la noticia, puede ahora adquirir múltiples formas, plataformas… ¿hay alguna carta que represente a un banco? ¿A una institución que pueda darte un crédito o una hipoteca para tu vivienda? Pues bien, el Emperador quizá lo sea, si la juntamos con alguna carta de oros especialmente, pero desde una nueva mirada, los datos, la info de las cartas puede ser más precisa.

Un Emperador con un 10 de oros, un as de oros, un 10 de copas, un 4 de bastos, bien puede ser este crédito o préstamo, pero naturalmente para verlo y así decirlo, es muy importante hablar con la persona que te está consultando y como siempre digo, es de vital importancia la pregunta…

Si nada se pregunta, si se piden cartas solo como “para ver”, difícilmente asocies el Emperador y el 4 de bastos a una hipoteca para que tengas tu propia vivienda… podrás hacer muchas asociaciones de estas dos cartas, pero no una tan precisa como esa.

Ahora, si la persona ha preguntado concretamente: “Estamos gestionando con la banca una hipoteca para tener nuestra casa… ¿Saldrá? ¿La obtendremos?” Si como respuesta sale el emperador y el 4 de bastos, por ejemplo, será una afirmación contundente, una respuesta rotunda, y en este sentido son muy útiles las combinaciones.

Las combinaciones… ¿Son útiles siempre?

Muy bien, no siempre podemos usar las combinaciones. Si en vez de preguntarte por la vivienda la persona pregunta: “Mi abuelita de 88 años debe ser operada… ¿saldrá bien?” y sale como respuesta el Emperador y el 4 de bastos, tú no vas a decirle “No lo sé, pero lo bueno es que pareced que tendrás tu casa, que viene un préstamo en camino” verdad?

La combinación de esas dos cartas no podrás usarla, no te sirve como tal…debes interpretar fuera de esa asociación, tomar los dos significados y unirlos para tener una respuesta.

En este caso, ante esa pregunta y con esa cartas yo respondería que la abuelita saldrá muy bien, puesto que es un gran hospital (el emperador como institución o entidad) que hay un gran médico con ella (el emperador también) y en el festejo familiar del 4 de bastos, se ve que la abuelita está en casa, recuperada, sana y todos están felices, todo saldrá bien.

A lo que voy con todo esto, es que no siempre puedes usar las combinaciones, porque toda lectura es un contexto, porque depende de lo que se pregunta, porque depende de la persona, porque depende también de tu intuición, tu inteligencia también, tu lógica…

Si viene una persona muy humilde, que no tiene un céntimo, no tiene trabajo, está en condiciones de pobreza, y sale el Emperador y el 4 de bastos… ¿Tendrás el desatino de augurarle que la banca le financiará su casa? Bueno, todo puede suceder, pero para acceder a tales beneficios la realidad muestra que debes tener una conducta crediticia, antecedentes, cierto flujo económico…

Y si sale La Estrella y el Mundo le dirás que se convertirá en influencer, en estrella de las redes o la tele? Claro que no, verdad? Harás otras asociaciones más consistentes con la realidad de la persona, pero no podrá sutilizar la combinación como tal, no esa, no esas.

Múltiples significados

Quizá si salen el Carro y el Mundo, o el loco, o el 3 de bastos, puedas anunciarla que viajará, o la  Muerte incluso, que puede ser una carta de mudanzas y traslados…esas combinaciones típicas y clásicas que casi todos ya conocen, se pueden usar, porque significan lo que significan y son inalterables, y la persona podrá viajar, por muy mala que sea su situación financiera….quizá les lleva el primo Roberto en su coche, sin gastar…

Una reina de bastos inversa junto a un Mago inverso, puede significar brujería, eso es clásico y esa combinación la puedes usar, pero también esas dos cartas puede significar otras cosas, NO SIEMPRE es brujería.

Quizá hablamos de alguien que no logra concretar las cosas porque no tiene constancia, o porque es tan egoísta que eso le juega en contra para la materialización que presupone el Mago….si tan solo se apoyara en los demás, si los participara, si no quisiera todo para sí misma…

Como ves, no hay una verdad irrefutable en las cartas, no hay dos cartas que signifiquen TAL cosa y solo TAL cosa, ni siquiera una sola carta significa TAL cosa, ya que una carta tiene muchos significados, muchas diferentes opciones, aplicaciones, puntos de vista…

El Loco no será SOLO que estás actuando sin pensarlo mucho, o que debes emprender un viaje…quizá es que eres inocente y crédulo, pero también optimista y osado, también que tienes poco compromiso para el amor, pero quizá el suficiente para ti mismo y tu causa, tu “viaje”… o quizá sea que te estafen, o quizá estás cambiando absolutamente tu vida…

El contexto lo es todo en el tarot

Es difícil interpretar las cartas, porque nunca se trata de que 2 + 2 es 4, hay algunas reglas fijas, algunas cosas significan lo que significan, es verdad, si tú preguntas si conseguirás el empleo y te sale la Torre o el 3 de espadas, pues está claro que no lo conseguirás, pero no siempre las cartas son tan claras, no siempre el tarot responde tan directamente.

Una lectura es un contexto. Siempre digo que, al menos yo, cuando echo las cartas, solo puedo comenzar a interpretar una vez que he visto una “historia” allí…en mí funciona de ese modo, las cartas me “cuentan una historia”, yo debo verla y creerla e ir por allí.

Eso no garantiza que esté en lo cierto, que la historia sea real o correcta o que yo tenga la verdad y la razón…simplemente estoy siguiendo mi intuición, porque de alguna manera debes tener un punto de partida para leer las cartas.

Luego, te puedes apoyar o no en las combinaciones…si la pregunta es sobre la salud de la abuelita, que tengas allí la Estrella y el Mundo no convierten a la abuelita en estrella de la tele, esa combinación no te sirve de nada…sí te sirve que son dos cartas muy favorables, que el resultado será óptimo, pero debes desmontar la combinación.

Asociar lo general

Por tanto, sirve y no sirve tener combinaciones de cartas. La gente se desespera por las combinaciones como si de eso dependiera todo, como si revelasen verdades incuestionables, cuando, a veces sirven y a veces no.
Quizá más importante sean las asociaciones, que las combinaciones, y es el contexto el que te va dando ambas cosas, debes tener una mirada integral, ver todo lo que está allí sobre el tapete, sobre la mesa.

Así, de los 20 significados que puede tener, por caso, la Estrella, tú tomarás algunos y descartarás otros, asociarás a ese Mundo que salió por allá arriba, ese 5 de oros que está por allá abajo, la sota más aquí, el as de copas por acá…sería inútil que te pongas a sumar combinaciones: La estrella con el mundo es tal cosa, la estrella con el 5 de oros es tal cosa, la estrella con la sota es tal cosa…porque finalmente no tendrías nada, excepto una gran confusión. Y por cierto, tu tirada sería muy pobre, muy mala.

Las combinaciones pueden servir para reafirmar cosas, cuando ves cosas que se van repitiendo, cuando comienza a haber una tendencia, allí tal vez te sirven la combinaciones, o como digo, ante una pregunta muy puntual. La mayoría de las veces las combinaciones sirven ante preguntas concretas y específicas.

tarot barato

Imagen de Jean Didier en Pixabay

Cambios de posición en la combinaciones

Como vimos al principio con el as de oros y el rey de oros, cambia el sentido de la combinación, cambia el resultado, si una carta está primero o lo está la otra. Fijaos:

Esas dos cartas juntas significan abundancia, pero de distintas maneras:

combinaciones de cartas►Si el As está primero, es una gran oportunidad, que el rey de oros toma y capitaliza, ya que este rey todo lo que toca lo convierte en oro. Hay abundancia porque él toma UNA oportunidad y resulta bien, provechosa. Es UNA  abundancia única, ocasional.

 

combinaciones de tarot►Si está el rey primero, la abundancia es total, es continua, esas dos cartas en ese orden, significan abundancia constante, eterna, ya que el rey es una máquina de lograr cosas y de hacer oro, y las oportunidades le siguen llegando, es una cinta de Moebius, infinita… ¿Ven la diferencia entre que esté una carta primero o la otra? Y así es con todas las cartas.

En este caso, la posición es importante, cambia el significado. Particularmente le doy importancia en mis lecturas a las posiciones en que salen las cartas, pero no una importancia capital.
Por ejemplo, la primera carta que sale de todas, me resulta muy importante, más allá del resultado final que tenga la lectura, pues esa primera carta ya nos dice mucho.

Incluso cuando barajo y en ocasiones una carta se gira, se da vuelta, se muestra “accidentalmente”, también la tomo en cuenta aunque no aparezca luego en la lectura. Tomo una nota mental, ya me está mostrando o queriendo decir algo.

Luego, siempre hay una correlación entre las posiciones, que al igual que las combinaciones, puedes usar a veces sí, a veces no.
Tres cartas lineales pueden representar de algún modo un eje temporal, una carta es más el pasado, la central el presente, la última el futuro, pero a veces puedes plantearlo así o te es útil, y en otro contexto tal vez no, depende como siempre, del contexto, de la pregunta, de qué estás mirando, queriendo saber.

Las combinaciones de cartas en el tarot… ¿Mirando o dando la espalda?

Algunas personas, por ejemplo, toman en cuenta “hacia dónde miran” las cartas, y lo respeto, pero es algo que yo no utilizo demasiado, sólo si el contexto lo permite.
Por ejemplo, una pregunta de amor: “¿Me quiere fulanito, tendré una relación con él?” y salen el As de copas, el 2 de copas y el caballero de copas…

combinaciones de las cartas de tarot

Los que toman a pie juntillas hacia dónde miran las cartas, es posible que respondan que NO, que la oportunidad está, que todo se ve bien, que es una posibilidad fantástica de amor…pero que “fulanito” le da la espalda, no quiere, pasa de ello, y todo porque el caballero de copas está dando la espalda a ese gran amor que muestran el as y el 2.

Francamente, lo respeto pero no lo entiendo…yo veo allí una muy clara posibilidad de amor, es una respuesta absolutamente fantástica, ¡qué importa hacia dónde mira el caballero! Hay que tener en cuenta su significado, sumado a los significados de las otras dos cartas…la respuesta sería negativa si el caballero saliera invertido, tal vez, pero así al derecho, sinceramente no puedo tomar en cuenta “hacia donde mira”, sino que el CONTEXTO de los 3 significados es muy positivo …

Pero si luego del caballero aparece una sota (que no es la consultante) o aparece el 3 de espadas, el 9, la torre, el mundo invertido, el 10 de copas invertido? Ahhh… se complica no? Quizá todo ese amor del as y el dos, lo tiene para otra persona el caballero (la sota) o quizá haya una relación con la consultante y termine muy mal… ¡todo es contexto, contexto, contexto!

Bien, no les aburro más…todo este artículo sobre combinaciones y significados, es solo para darles mi punto de vista: Las combinaciones sirven, pero no siempre. Los significados son los que son… pero no siempre. El tarot cambia, muta, es flexible, porque todo depende del contexto.

El tarot ve posibilidades

Las combinaciones de cartas en el tarot te ayudan a ello

Además, como vimos en el artículo anterior, el tarot no vaticina nada… el tarot VE POSIBILIDADES, muestra las posibilidades que se ven hoy, y que pueden mantenerse en el tiempo y resultar, entonces, un vaticinio, o pueden cambiar, ya sea por las decisiones que toma la persona, como las que toman los demás y la propia imprevisibilidad de la existencia.

Tanto como no hay que atarse a los significados literales de cada carta, tampoco hay que tomar las combinaciones de las cartas como una verdad única, puesto que incluso una combinación de dos cartas puede significar varias cosas diferentes, y por poner un ejemplo cualquiera, representativo de esta multiplicidad de significados, veamos el Loco junto al 9 de copas:

El Loco + 9 de Copas: Una satisfactoria “primera vez” en la sexualidad. Tener una mente abierta para el amor. La búsqueda de experiencias sensuales. Un viaje exitoso y satisfactorio. Quedarte en un lugar más tiempo por estar a gusto. A dónde fueres, hacer lo que vieres. Un negocio, un local de recuerdos y souvenirs de viajes.

El tarot nunca es 2 +2 = 4. No hay que atarse a los significados literales de cada carta y tampoco hacerlo con las combinaciones. En el tarot hay que usar el pensamiento lateral, el “pensar fuera de la caja”.

 

Algunas combinaciones de cartas en el tarot de regalo

Les dejo ahora de regalo una docena de combinaciones “random” que son curiosas, de esas que no se te ocurría asociar tan de buenas a primeras:

El Loco + 6 de Copas: En búsqueda de reparar el pasado. Alguien de la familia viaja o alguien de la familia lejano regresa a casa. Descubrir una vocación relacionada a los niños. Un animador de fiestas infantiles.

El Mago + La Templanza: Ser hábil en diplomacia. Saber actuar. Conocer a alguien que sacará lo mejor de uno. Estar en el lugar de trabajo correcto. Estar en el lugar que necesitas estar.

La Sacerdotisa + El Mundo: Un mundo de mujeres. Poder femenino. Un mundo secreto. Lograr cosas como mujer. Empoderarse. Una educación superior y/o académica.

El Emperador + La Templanza: Un líder paciente. Un reportero de noticias. Un periodista. Una carrera administrativa en un campo humanitario.

El Papa + La Fuerza: Una organización benéfica, valiente y apasionada. Labores sociales y caritativas. Una ONG con fines benéficos.

Los Amantes + El Ermitaño: Una relación a distancia. Ser amigos antes de involucrarse sentimentalmente. Una carta de amor. Aprendizaje sobre el amor. Un consejero de parejas o matrimonial. Encontrar el amor más adelante en la vida.

La Fuerza + El juicio: Un juez valiente. Un político fuerte. Una política sólida.

El Ermitaño + El Colgado: Enseñar arte y música. Un profesor retirado. No encajar con los demás. Ser un diferente.

La Justicia + El Sol: Derechos, integridad y moral de los niños. Recibir una cuota alimentaria.

El Colgado + El Diablo: Estar atrapados en una mala situación. Estar en el lugar equivocado. Estar el momento equivocado.

6 de Copas + 3 de Espadas: Un trauma infantil. Posible situación de abuso. Niños con padres separados que sufren. Niños abandonados. Personalidad “abandónica” forjada en la infancia.

7 de Espadas+ La Luna: Espiando a alguien. Un Voyeur. Un mirón.


Subscribe
Notify of
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments