Saltar al contenido

El significado del sol en el tarot Rider Waite

El significado del sol en el tarot podemos asociarlo de inmediato a la energía vital que necesitamos para sobrevivir.

El astro rey nos da energía y las vitaminas tan necesarias que nos mantendrán fuertes contra la influencia de las inclemencias climáticas negativas como el frío, la lluvia, la nieve y la niebla.

El significado del sol en el tarot

Un símbolo con gran historia

Como símbolo, el sol representa vida, energía, calor, positividad, claridad, confianza y más. Es un símbolo omnipresente que siempre formó gran parte de la vida de las personas.

Incluso en los siglos pasados, personas de todo el mundo apreciaron este símbolo y se convirtió en uno de los objetos de culto más venerados.

Los egipcios usaron el sol para conectarlo con varios dioses, como Ra y Horus.

También se convirtió en un símbolo de poder pero también de paz y se usó en muchos casos en los que se necesitaba representar esta asociación.

Por ejemplo, Luis XIV, también conocido como Luis el Grande o el Rey Sol, eligió el sol como su símbolo cuando se propuso restaurar la paz y asumir el control total de sus tierras.

El significado del sol en las cartas y sus asociaciones

Hay muchas interpretaciones diferentes del sol que podemos analizar:

Vida

El sol es la energía que siempre estará presente. Sin él, las criaturas y los seres de la Tierra no podrían sobrevivir, ya que no obtendrían suficiente luz para crecer y prosperar.

Además, el sol también es un contribuyente importante a las energías de la vida, especialmente en forma de muchos nutrientes que proporciona.

Las plantas, los animales y los seres humanos dependemos del sol para proporcionar la energía que nos ayudará a sobrevivir.

Es el principal factor impulsor que nos permitió sobrevivir a lo largo de los miles de años de nuestra existencia.

Tener la energía del sol significa tener la energía en la vida para triunfar y prosperar. Nos da un impulso muy necesario para nuestro espíritu.

La deficiencia de vitamina D se crea cuando no recibimos suficiente sol, y es entonces cuando nos sentimos deprimidos.

Energía

La energía solar se está volviendo cada vez más popular, especialmente en áreas donde el sol tiende a brillar la mayor parte del día.

Se está convirtiendo en una de las principales fuerzas impulsoras para producir otros tipos de energía, especialmente energía eléctrica.

Pero el sol también se asocia comúnmente con la sensación de tener energía en la forma en que vives tu vida.

Ser enérgico significa que eres alguien a quien le gusta divertirse en la vida y siempre se siente positivo, optimista y enérgico con las cosas de la vida.

El sol puede permitirte tener más energía, lo que está relacionado con los muchos nutrientes que nos proporciona.

El sol no solo nos permite sobrevivir, sino que también nos permite prosperar, cuando no es demasiado fuerte, por supuesto.

Positividad

La luz del sol puede generar positividad y un buen sentimiento con nosotros mismos.

Esto es opuesto a las nubes y la lluvia, que tienden a traer melancolía y tristeza. La luz del sol es exactamente lo opuesto a la depresión.

Los días soleados tienden a ser días felices. Se estima que estar bajo el sol solo unos minutos todos los días, si no varias horas, puede hacerte una persona más feliz.

Se dice que quienes llevan el sol como símbolo son personalidades felices y positivas que “siempre miran el lado bueno de la vida”.

Es lo opuesto a la oscuridad, y sabemos que la oscuridad trae negatividad, miedo y melancolía.

Cuando brilla el sol, siempre tendemos a sentirnos un poco más felices que cuando llueve. Está afectando tu estado de ánimo sin que te des cuenta.

El significado del sol en el tarot

Luz y claridad

Mientras que la niebla y las nubes traen confusión y falta de claridad, el sol la aporta. Elimina toda la confusión creada por las nubes y la niebla.

Cada obstáculo es claramente visible frente a nosotros, y podemos ver muy, muy lejos de nosotros.

Este símbolo también se usa a veces así en la literatura. A menudo se percibe como un símbolo de claridad, por lo que a veces se usa para retratar cuando los procedimientos son bastante claros.

Eso a veces se ve al final de las novelas y las historias de crímenes cuando el aire está despejado y todos los misterios están resueltos.

Confianza

Tener el sol en tus manos significa ser positivo y seguro. Aquellos que prefieren el sol sobre las nubes tienden a ser más extrovertidos y confiados.

Es por eso que a menudo conectamos el sol con la confianza y la naturaleza extrovertida. Quizás haya una explicación científica para esto, pero estar al sol puede darte una sensación de poder y confianza.

Poder

El sol es, sin duda, un símbolo poderoso. Representa la fuerza bruta de la naturaleza que no podemos controlar.

Podemos adaptarnos a él, pero el sol seguirá su camino y tendrá los efectos que quiera en nosotros.

Como tal, el sol se usó a veces en la historia para retratar la sensación de poder.

Para Luis XIV, el sol era su símbolo principal y fue llamado el Rey del Sol. Su significado del simbolismo del sol era el de la paz y el control.

Para los egipcios, el sol tenía un significado diferente de poder. Para ellos, el sol era el centro de todo poder y estaba estrechamente conectado con algunos de sus dioses más importantes, como Ra y Horus.

Paz

No hay muchas cosas más pacíficas en la Tierra que estar bajo el sol y esperar a que se ponga en el horizonte.

Del mismo modo, es extremadamente tranquilo por la mañana al amanecer, cuando el sol nos ilumina y nos da energía positiva para comenzar el día con tranquilidad.

Algunos significados negativos del sol

Si bien el sol generalmente se ve de manera abrumadoramente positiva, también asociamos algunos significados negativos.

A veces, cuando el sol está cayendo, vemos al sol como un enemigo para nuestros ojos. También avanza lento, y el calor latente parece burlarse de nosotros cuando necesitamos sombra y agua.

Esto podría ser cierto, por ejemplo, cuando estás atrapado en una isla inhabitada o caminando por el desierto.

En la carta del Arcano Mayor del Sol, por caso, todo es muy bonito y agradable, pero puede haber discusiones, personalidades “calientes”, ser demasiado abrasivos…

Cuando el sol aparece ante ti en una lectura, presta atención a su posición en el cielo (amanecer, mediodía o atardecer) ya que su posición también es simbólica.

Ver salir el sol es un símbolo de nuevos comienzos, el mediodía indica ir con toda su fuerza en los esfuerzos creativos y el atardecer indica un final o una transición.

El significado del sol en el tarot Rider

Cartas que incluyen al sol en su gráfica

El Sol se presenta de manera evidente en 4 cartas de la baraja: El Loco, La Muerte, La Templanza y el propio Arcano del Sol

el simbolismo del sol en el tarot

El Loco

En la carta del Loco, el gran sol que se levanta detrás de él representa el inicio de su viaje.

El sol le aporta con su calor optimismo, fe, claridad y confianza para hacer su viaje.

La Muerte

En la Muerte, en el fondo de la imagen, hay un sol naciente, aunque en esto hay debate ya que algunos sostienen que se está poniendo.

El significado del sol en el tarot de la carta de la Muerte es una representación de la inmortalidad, ya que el sol “parece que muriese” cada noche, pero renace de nuevo cada mañana.

La Templanza

En la Templanza, un sol naciente en forma de corona brilla entre dos montañas.

Carl Jung consideraba esto como el símbolo de alcanzar la meta más elevada en la evolución, puesto que «el que se conquista a sí mismo gana la corona de la vida eterna»

El Amanecer denota un estado en el que estamos en el umbral de una nueva conciencia, que es algo muy presente en el Arcano de la Templanza

Desarrollar una conciencia de luminosidad interior, nos permite acercarnos a comprender «alguna parte del Secreto de la Vida Eterna, tal y como le es posible al hombre en su encarnación».

El sol

En la carta del Sol, inmenso y central, el sol aparece como la fuente de toda vida en la Tierra, representa la fuente de la vida misma.

Allí, los rayos rectos son acción, mientras que los rayos ondulados representan la vibración.

Sin dudas tiene que ver con “nacimiento”, de un niño pudiera ser, ya que también tenemos un niño en la escena, o un nacimiento en sentido figurado, de un nuevo ciclo, un nuevo amor, una nueva vida.

El Sol está presente en otras cartas

el sol en el tarotEl significado del sol en el tarot está presente en otras cartas, aunque sea de manera figurada, ya que todas tienen su claridad u obscuridad.

Un ejemplo de ello es la trágica carta del 10 de espadas, en donde más allá de la dura escena que se ve con ese hombre tendido en el suelo y atravesado por las espadas, el sol se insinúa en el horizonte.

En la lejanía se vislumbra un nuevo amanecer, hay calma y tranquilidad en la figura, representado que tras este durísimo momento el sol seguirá saliendo y volverá a brillar, que esperan tiempos mejores, que todo pasa.

Dejame tus Comentarios AQUI

Colabora con el mantenimiento del Blog

Si encuentras que mis contenidos te han sido de utilidad, los consultas con frecuencia y quieres agradecer y colaborar con el mantenimiento de la web para seguir mejorando, puedes hacerlo a través de una donación.  Aunque mínima, será de gran ayuda para seguir en línea.


Pídeme tu Lectura

Lectura de tarot

3 Preguntas

¿Tienes preguntas especificas? Aquí puedes realizar hasta 3 preguntas de un mismo tenor o de diferentes temas

Significados de las cartas del tarot

¿Debo continuar?

¿Te encuentras en la disyuntiva si debes continuar con tu pareja o no? Esta es tu lectura

Lectura de Cartas de Tarot

Mi futuro general

¿Qué te depara el futuro a corto plazo? ¿Qué puedes esperar de los próximos 1 a 6 meses?

O navega a traves de las diferentes Lecturas de Tarot y
Elige la que más se ajuste a tus preocupaciones


Descubre todos mis Libros de Tarot

Subscribe
Notify of

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Black Friday