El Cuatro de Bastos en el tarot

El Cuatro de Bastos en el tarot
El Cuatro de Bastos en el tarot

El Cuatro de Bastos es celebración y logro, felicidad y armonía en el hogar

El Cuatro de Bastos nos muestra a dos personas con actitud alegre y festiva, danzando, bajo una guirnalda florida sujeta con largos palos. Esta representación es claramente festiva y es la celebración de cualquier tipo de logro, la plenitud por una meta alcanzada, así como también una boda, alguien que regresa a su lugar después de una victoria. Hay otras personas dentro de la escena participando de la celebración y se intuye que dentro del castillo posterior, la fiesta se prolonga.

El Cuatro de Bastos en posición natural:

El Cuatro de Bastos
El Cuatro de Bastos

El Cuatro de Bastos ciertamente es una carta muy positiva que encuadra cualquier situación feliz de la vida. Es un tiempo de celebración y festejo, de unión entre personas, de armonía familiar. Todo el mundo está contento con lo que sucede en el momento. Incluso de un modo más figurativo, esta carta puede ser la llegada de una extraordinaria y muy esperada noticia a tu vida.
Hay mucha estabilidad aquí, tal como se ve en la figura con esos sólidos maderos sosteniendo la estructura. Ha llegado a tu vida, o está muy pronto a llegar, un tiempo realmente estable y dichoso. Los malos tiempos o las situaciones dolorosas han pasado y ahora se presenta una etapa de felicidad ante ti, con mucha armonía y sensaciones felices, junto a un sentimiento de profunda paz y calma. El esfuerzo que has realizado ha sido intenso, has enfrentado cruentos desafíos y esto se puede aplicar a muchas cosas: La terminación de un estudio o carrera, la celebración de una boda después de un duro período de soledad o desamor, la lucha y superación de problemas familiares, o inconvenientes laborales o de dinero. Todo eso ha quedado atrás, ya que El Cuatro de Bastos augura un tiempo muy feliz y pacífico, siendo ésta una de las más positivas cartas de toda la baraja.
También es una carta grupal. Aquí hay reuniones, y posiblemente sea el anuncio de buenos tiempos para pasar en familia o con amigos, reunirse, festejar, celebrar la vida y la dicha de estar unos junto a otros, tanto ahora como en el pasado.
En algún punto puede ser un anuncio de tiempo de descanso y ocio, de disfrute, unas vacaciones reparadoras en donde te juntas con tus amistades o pasas tiempo con la familia, después de no verse por cierto tiempo.
Por sí mismo, El Cuatro de Bastos es un claro anuncio de casamientos, la concepción de un hijo, nacimientos, sucesos que pueden ser tuyos tanto como la de otras personas, puede ser el nacimiento de tu hijo como el de una prima lejana, o tu matrimonio o el de ella, o algún tipo de celebración como recibirte en tus estudios, conseguir un ascenso laboral, o toda situación que amerite un festejo especial. Cuando El Cuatro de Bastos se une además a otras cartas similares, como por ejemplo el Dos de Copas (boda) o La Emperatriz (maternidad, nacimiento) estos sucesos son casi un hecho. Incluso puede ser la simple invitación que te hagan a participar de una fiesta.
Del mismo modo, si vienes trabajando duro, luchando por tu proyecto, llegas a una etapa de conclusión muy positiva y esto puede marcar tu vida de allí en más. Es el logro, la realización, la culminación feliz de cualquier idea, proyecto, negocio o tarea en la que hayas estado invirtiendo tiempo y esfuerzo.
Hay en El Cuatro de Bastos una correlación muy marcada con el entorno familiar, el hogar, por lo que estos sucesos pueden ocurrir dentro del mismo, sucederles a otras personas de tu familia que amas, y en un sentido muy literal puede representar la compra de una vivienda nieva, el arreglo y mejoras en tu casa actual, de tus padres o hijos. En ciertos casos puede significar un traslado, cambio de residencia o mudanza. Todo es bajo un ambiente de paz y felicidad.
Es un momento muy adecuado para hacer las paces con todo el mundo, sobre todo aquellos que más te importan.  Se dejan los rencores y rencillas de lado, hay comunicación y una nueva oportunidad sale a la luz para todos los involucrados.
Sin dudas es una carta que te llena de entusiasmo y optimismo, más aún si vienes de periodos desafortunados de fracasos y dolores. Entiendes perfectamente que estos momentos no son una constante de la vida, la mayor parte del tiempo es dificultad y lucha, por lo que debes gozar de esta celebración que ahora llega ante ti, estar orgullosa de lo que sea que hayas logrado, tanto a nivel material como a nivel emocional o intelectual. Una etapa se ha terminado y otra ha comenzado. ¡Disfrútala!

En el terreno del trabajo, El Cuatro de Bastos indica un momento excelente de logro, de alcanzar un objetivo. Las cosas probablemente van  a estar muy bien en tu trabajo, pero aún así,  no tomes este éxito inicial por sentado y sientas que todo irá viento en popa de aquí en adelante. Sí, te has ganado tu éxito y algunos elogios (y quizá un poco de diversión y algo de tiempo libre también) pero no te olvides que tú tendrás que seguir luchando para mantenerte en la cima y seguir creciendo. Si estás en búsqueda de empleo, sin dudas lo consigues, los malos tiempos terminan.
En el plano de amor, El Cuatro de Bastos es un fuerte indicio de bodas y compromisos, de nacimientos, ya sea que te toquen directamente como que participes de la celebración de otros.  Si estás de noviazgo, hay compromiso o matrimonio. Si ya estás en una relación comprometida la unión y la felicidad aumenta. Puede ser alguna celebración de “Bodas de…” por el tiempo que llevan juntos. Si estás en soledad, el amor llega junto con una relación feliz y comprometida y es muy probable que este encuentro se produzca durante fiestas o eventos, ¡así que asiste a cuantas puedas!
En lo que respecta al dinero y las finanzas, El Cuatro de Bastos muestra logro y festejo, tu dinero aumenta, tu economía progresa, pero esto es debido al puro esfuerzo y trabajo, no se trata aquí de festejar que has ganado la lotería. Todo llega como premio a tu dedicación y empeño. Si haces negocios, planificas inversiones, te expandes, todo resulta muy favorable y con excelentes dividendos, por tanto, ve hacia adelante sin temor.
En el ámbito de la salud, El Cuatro de Bastos puede indicar que esos resultados de pruebas y tratamientos que estas esperando llegan con noticias extremadamente favorables y todo es motivo de celebración. Tu salud es buena y de alguna manera eso debe ser motivo de celebrar la vida, de mostrar gratitud por tu buen estado, por tus habilidades físicas y facultades mentales. Tiempo inmejorable para dejar vicios y adicciones.
En cuanto a la espiritualidad, El Cuatro de Bastos muestra una comunión de ideas espirituales con tu entorno, a nivel familiar o grupos sociales.  Si alguien no está de acuerdo con tus ideas, no debe preocuparte, cada uno tiene derecho a lo que piensa y a hacer su propio camino. Hay una sensación de profunda unión con los demás y la certeza y el alivio de saber que cuentas con apoyo y asistencia.

El Cuatro de Bastos invertido

El Cuatro de Bastos invertido
El Cuatro de Bastos invertido

En posición revertida, El Cuatro de Bastos indica con claridad problemas en el hogar. La armonía está ausente y la comunicación entre los miembros falla o ha desaparecido. Hay un cuadro de tensiones evidentes, en el que cada cual pugna por su propio espacio y derechos, haciendo caso omiso a las posturas de los demás, como así también puede indicar que solamente eres una espectadora de la situación pero tú recibes todos los problemas y preocupaciones de los demás.
Es un tiempo de inseguridades para ti en cuanto a cómo te relacionas con los otros y el entorno, ya que no sabes cuánto gravitas tú, cuanto está en tu mano resolver y cuanto depende de lo que hagan los demás.
Por lo general es una carta que aparece cuando un hogar o una familia pasa por etapas de cambios de cualquier tipo, sean económicos, emocionales, de salud, e incluso cambios de hogar, mudanzas, dejar una vieja casa amada por otra nueva, un cambio o traslado laboral, todo aquello que saca a la familia del territorio conocido, con la consecuente tensión y estrés que provoca todo cambio.
En ocasiones esta tensión está dada por terceros, personas ajenas a la familia, o miembros no tan cercanos de la familia, como gente que se entromete, que opina, que trae y lleva problemas o chismes. Asimismo, pueden ser otros factores externos que amenazan a la integridad del hogar, como ser la posibilidad de pérdida del empleo, viajes o traslados, o un vecino indeseable que se instala en la casa de al lado.
Pueden aparecer momentos en que esta tensión disminuye y parece desaparecer, tapada por otras cosas que crean una armonía ficticia, no obstante los problemas subyacen.
La inestabilidad y la falta de seguridad dirigen la orquesta ahora.
Si bien en posición al derecho anuncia bodas, celebraciones o nacimientos, El Cuatro de Bastos invertido no significa lo contrario, no se trata de una boda que no se realiza, un matrimonio que se rompe o un nacimiento que no se produce, es más bien la falta de ocasiones y motivos para celebrar. Las buenas noticias no llegan, todo discurre en un clima tenso e inseguro, y tú no puede más que bailar al compás de esta música hasta que todo encuentre una forma de encausarse, el agobio disminuya y todos se tranquilicen.

En el terreno de trabajo, El Cuatro de Bastos te dice que hay que redoblar los esfuerzos para que los logros lleguen. Puedes vivir momentos de tensión, ya sea por inestabilidad laboral o por la mala comunicación con la gente que te rodea. Trata de ser ecuánime y mantener el equilibrio, sin meterte en disputas ni tampoco ser el reservorio silencioso de los problemas ajenos. Puede haber algunas demoras  en ascenso o promociones, en un prometido aumento de salario, situaciones de traslado ya sea a otras ciudades como a distintos departamentos dentro del mismo empleo, como así también si estás sin empleo y lanzada en su búsqueda. Los logros llegarán si te sigues esforzando. Mantener la calma y tener paciencia.
En el ámbito del amor, El Cuatro de Bastos señala demoras, atrasos y esperas para aquellos que están esperando concretar una unión o una boda, formar pareja o tener hijos. Del mismo modo, hay cierta falta de compromiso ahora en el otro. Se puede querer la relación y querer al otro, pero sin pasar a mayores o hacer grandes cambios. Se desea por el momento la relación pero no hay una mirada al futuro, muy posiblemente por miedos internos al compromiso a o sufrir daños emocionales, sobre todo si se viene de experiencias anteriores negativas o dolorosas.
En el campo del dinero y las finanzas, El Cuatro de Bastos te dice que evidentemente tú vienes trabajando duro para construir una red de seguridad financiera, estabilidad y tranquilidad monetaria, pero estos esfuerzos, tan buenos y positivos, no están dando los resultados esperados. Casi siempre esta situación no tiene que ver contigo, no con lo que haces, ni tu manera de hacerlo, sino debido a influencia de cosas externas. Es momento de esperar, seguir trabajando y esperar que las cosas se estabilicen, sabiendo además que en este mundo complicado de hoy casi nunca se llega a una seguridad financiera absoluta. Con eso en mente, trabaja, haz tu mejor parte, cuidando y considerando siempre que lo externo puede influir y mucho.
En cuanto a la salud, El Cuatro de Bastos puede anunciar un estado de estrés y agotamiento importante, porque la inestabilidad y la inseguridad te rodean y encuentras pocas maneras de enfrentarlas y solucionarlas. A veces está en tu mano y otras no, debes saber ver esa diferencia. Haz reposo, tómate las cosas con calma, influye en lo que puedas y espera que el resto haga lo mismo para que vuelva la armonía.
En su parte más oscura, esta carta puede indicar retrasos y demoras en estudios o tratamientos que puedas estar realizando, como así también algunas noticias no tan positivas.
En asuntos de la espiritualidad, El Cuatro de Bastos, es posible que los demás no entiendan o quizá incluso se opongan a los caminos que tú estás transitando o descubriendo. Esto puede afectarte, pero debes saber que cada uno tiene derecho a buscar su camino más apropiado, les guste o a los demás o no. Es un momento ideal para hacer prácticas de meditación o yoga, para aliviar la carga emocional que padeces ahora y tratar de recuperar, aunque sea por momentos, tu centro. Esto siempre significará crecimiento y en el corto plazo verás resultados.

Opt In Image
HAZ AHORA TU LECTURA DE TAROT DEL TRABAJO GRATIS DE TIZIANA
Recibe orientación para tu situación laboral

 

Compartir
Mi nombre es Tiziana Prado y me gusta ayudar a las personas de la mejor forma en que puedo, tengo un blog gratuito: comotenersuerte.com y aquí ofrezco información específica sobre Tarot y mis lecturas de cartas para ayudarte a mejorar y orientar tu vida.

SIN COMENTARIOS

Dejar respuesta