Significado de las Cartas del Tarot

El 4 de Copas: una carta interior

El Cuatro de Copas nos lleva al intrincado y vasto mundo interno

El cuatro de copas nos presenta una singular escena: un joven se halla sentado bajo un árbol, con los brazos y las piernas cruzadas en actitud contemplativa.

Descripción gráfica de la carta:

Esta contemplación sin embargo es hacia su interior, ya que parece no observar o cuanto menos parece no interesarle las tres copas que se hallan ante él, que representan el mundo terrenal y las atracciones que ofrece, como así tampoco la copa que una mano extiende desde una nube, en este caso el mundo espiritual o divino.

El joven en el cuatro de copas no presta atención a estos ofrecimientos pues sabe y está convencido que las respuestas se hallan en su interior.
Las influencias externas pueden ser una distracción y pueden no llevarlo a la meta que busca, incluso si esas influencias pretenden ser de naturaleza espiritual.

Este joven y su situación, sugieren la historia del Buda bajo el árbol Bodhi, contemplando el estado del Universo y dispuesto a ascender hasta que haya llegado a la Verdad.

Él no está tomando la copa y de hecho parece estar sin prestar atención a lo que sea. No observa ni acepta este regalo de amor y de oportunidad, porque está completamente dentro de sí.

El Cuatro de Copas en posición natural:

El Cuatro de Copas en posición natural:
El Cuatro de Copas en posición natural:

Significado general:

El cuatro de copas hace alusión a un momento en donde lo importante es ahora mirar hacia tu interior para encontrar las respuestas que necesitas. No las hallarás fuera de ti.

Es probable que esta carta parezca cuando tú atraviesas un período de intensa apatía, te encuentras desconectada, aburrida, sin entusiasmo, nada parece entretenerte. Las cosas mundanas captan tu atención cada vez menos tiempo y pareciera que sólo te distraen.

Es imperioso ahora ir hacia tu interior para encontrar las verdaderas respuestas a lo que te sucede y a lo que sientes.

El cuatro de copas puede representar un cierto cansancio de la rutina, el hacer todos los días lo mismo, de un trabajo o de una relación. Hay un poco de tedio y posiblemente hasta un sentimiento de decepción, que puede provenir de una situación en particular o bien de una persona en concreto.

La consecuencia es que te has retirado hacia tu interior buscando un poco de paz que no encuentras fuera, como una forma de encontrar la respuesta y la solución.

Si tú has estado adoptando una posición de queja y de lamento acerca de lo que vives o de lo que sucede, el cuatro de copas te pide que “cambies la música”, dejes la queja y te pongas proactiva yendo a tu interior para comenzar encontrar soluciones.

Hay mucho de posición defensiva en esta carta. Lo vemos en el lenguaje corporal del joven sentado con sus brazos cruzados. Esto nos indica que posiblemente has sido dañada en tus emociones anteriormente y ahora por más buenas oportunidades que se pongan ante ti (las copas que se te ofrecen) tú adoptas una actitud defensiva eligiendo no verlas, basada puramente en tu protección emocional.

Esta actitud puede ser correcta pero no estaría mal que revises estas cosas que se te ofrecen, ya que no necesariamente el pasado va a volver a repetirse o que tú nuevamente saldrás dañada. Debes tener en cuenta en algunas oportunidades se presentan una sola vez y harías muy bien en considerarlas.

Asimismo el cuatro de copas muestra que las oportunidades seguirán allí y por tanto no hay tampoco ningún apuro en que tomes una decisión.  El consejo más vital de esta carta es que vayas hacia tu interior y encuentres las respuestas, meditando con mucha conciencia.

Una nota importante de El cuatro de copas, ya que nos habla de la rutina, es que puedes estar dando las cosas por sentado, ya sea en su vida personal, amorosa y afectiva, en tu vida laboral o en cualquier otro plano.

Si bien la carta indica que tú posiblemente tienes todas esas cosas, te avisa que no debes darlas por seguro, que debes nutrir cada día las relaciones, la vida en pareja o el trabajo.

Un gran error que cometemos las personas es que muchas veces no vemos la abundancia que tenemos, siempre estamos pidiendo y esperando más, quejándonos de lo que nos falta sin apreciar y agradecer los muchos dones que ya tenemos presentes.

Por tanto, el cuatro de copas te insta a valorar lo que tienes pues todo es fútil y puede desaparecer en cualquier momento, de allí a que no debemos dar por seguro nada.

La parte más negativa de esta carta es que puede hacer referencia a un momento en que estás siendo muy terca y obstinada, te has encerrado en tu propio mundo y sólo atiendes a tus cuestiones e intereses personales, sin prestar atención a lo que los demás necesitan o desean.

Hay un poco de postura egoísta y de estar reviviendo el pasado todo el tiempo, victimizándote, sintiendo miedo y llevándote a un encierro autoimpuesto. Debes utilizar tu viaje al interior para solucionar eso, para finalmente ver y tomar esas copas que se han puesto delante de ti.

En el plano del amor

El cuatro de copas refiere a que estás en un período introspectivo. Esto no necesariamente significa estar en crisis dentro de una relación o estar negada a conocer nuevas personas si estás sola.

Éste ensimismamiento puede ser muy positivo para sacar viejas cosas del armario, quitarse traumas del pasado y estar liberada para poner todo a favor del amor. Por el contrario, es un aviso negativo, si tú introspección tiene que ver con negarte a las oportunidades por temor, para no ser dañada emocionalmente.

En el peor de los casos significa que has adoptado una actitud muy egoísta, te has encerrado con terquedad, y eso está complicando las cosas. Es muy importante qué otras cartas acompañan en la lectura para poder determinar cuál es el mensaje de El cuatro de copas.

Respecto al trabajo

El cuatro de copas es positivo en cuanto a que oportunidades hay y no faltarán, tanto si estás sin empleo y en búsqueda de uno, como si dispones de uno.

Si ya tienes trabajo se abren interesantes oportunidades, ascensos, promociones, nuevos negocios o expansiones, pero el punto que esta carta quiere tocar es que más allá de estas oportunidades ante ti, lo que debes hacer es centrarte firmemente en tu interior para saber qué es lo más conveniente.

No es cuestión de simplemente tomar una oportunidad porque está ahí, hay que considerar otras cosas que son tanto o más importantes que la oportunidad en sí.

En las finanzas y el dinero

El mensaje es similar al trabajo. Es sin duda un aliciente de buenas oportunidades que se te ofrecen y están disponibles para ti, pero es tu parte sopesarlas bien para hacer la elección correcta.

Su mensaje es también dual: por un lado puede indicar que hay un montón de oportunidades favorables que no estás viendo porque estás “anclada en tus trece” y no te mueves de allí.

Por el otro, nos puede indicar que no todo lo que reluce es oro y por más prometedoras que aparezcan las oportunidades, te conviene pensártelo bien.

En temas de salud

El cuatro de copas puede indicar que te niegas a enfrentar o aceptar determinado problema. Tienes oportunidades y diversas alternativas, pero tú estás de brazos cruzados sin hacer nada. Si tienes una dolencia o una molestia, haz una consulta. Negar o ser indiferente al problema no lo solucionará.

Espiritualidad:

El cuatro de copas en su mensaje más positivo, nos lleva a hacer una similitud con El Buda. Más allá de los variados ofrecimientos de la vida terrenal  o de la vida espiritual, lo importante pasa por una contemplación de ti misma.

Hacer un viaje tu interior para encontrar esa “iluminación” tan necesaria para que encuentres tu camino. Busca el tiempo para meditar y pensar en tus problemas.

El cuatro de copas en posición invertida:

El Cuatro de Copas invertido
El Cuatro de Copas invertido

Significado general:

En algún sentido esta carta a la inversa nuestra el mismo mensaje que en posición al derecho: que hay oportunidades ante ti que estás dejando pasar, ya sea deliberadamente o bien porque estás con tanta concentración en ti, con tanta abstracción, que simplemente no puedes verlas.

También nos indica que pasas un momento de rechazo hacia los demás, de ensimismamiento, en donde para protegerte del dolor emocional prefieres no interactuar, sino aislarte porque de esa manera sientes que te cuidas. Ten en cuenta hasta qué punto esto puede afectar a los demás.

No obstante, es más favorable así invertida la carta, que al derecho.

La parte positiva del cuatro de copas cuando invierte, es que por lo general significa que lentamente estás dejando la introspección y estas ahora con disposición otra vez a retomar el contacto con los demás, ya sea tu pareja o tu familia, tu ambiente de trabajo o todas las pequeñas y grandes cosas que la vida pone ante nosotros día a día.

Lentamente vas saliendo de la oscuridad y te dispones a enfrentar con muchos menos temores los rayos de luz otra vez sobre tu cara.
La victimización, la auto indulgencia y autocompasión van dando lugar a formas emocionales mucho más sanas y productivas.

Ha ocurrido un proceso de curación o al menos un inicio de curación que te trae una nueva óptica para volver a mirar tu vida en la realidad y todo lo que hay en ella. Sin duda esta es una oportunidad que no debes desaprovechar.

El 4 de copas retrata una escena en donde un joven cierra y cruza sus brazos, negándose a ver las oportunidades ente él, incluso si son visibles y grandes como esa enorme mano que le ofrece una gran copa.

Al invertirse la carta, significa que tú vas lentamente descruzando lo brazos, volviendo a mirar, prestando atención y considerando finalmente, todas esas cosas que se te ofrecen.

Lo más importante es que, gracias a un proceso que has realizado en tu interior durante tu introspección, has aprendido a tamizar todas esas oportunidades, dejando como posibles, como potables, las que más puedan servirte o mayor beneficio traer a tu vida.

Antes, tú equivocabas porque tomabas todo lo que se te ofrecía, sin calcular, sin analizar.
Luego de un profundo viaje al interior a donde fuiste justamente a buscar respuestas, luego de ese viaje interno, tú ahora sí puedes evaluar y separar la paja del trigo, descartando lo inútil y dejando solo lo valioso.

De modo que te abres ahora a estas cosas porque todas valen y sirven, y el riesgo de perder o de sufrir es por cierto mucho menor ahora.

En el terreno del amor

El cuatro de copas invertido es positivo. Lentamente sales del aislamiento, ya sea porque has encontrado las respuestas que buscabas o porque has sido capaz de fijar la vista en los demás más allá de ti, y así como no quieres resultar dañada tampoco quieres causar daño en nadie.

Es un tiempo de apertura, de volver a conectar, de estar disponible para nuevas oportunidades. Quizá has abandonado posturas cerradas y ahora estás dispuesto al diálogo y la cooperación, entendiendo que la comunicación es el camino siempre para resolver las cosas.

En el plano del trabajo

Las opciones son ahora mucho menores, pero esto obedece a que finalmente has tamizado las mismas, decantándote por una o dos que consideras más viables y positivas.

Hay un cierto tono negativo en cuanto al tiempo, un poco más de espera de lo normal ya sea para concretar un proyecto o iniciar un nuevo o si estas en búsqueda de trabajo, pero esta demora obedece a que en el camino se irán depurando las opciones quedando disponibles las más apropiadas.

En cuanto al dinero

Significa que oportunidades que estaban disponibles las has dejado escapar y es muy posible que no vuelvan.

La parte positiva es por el contrario, que has salido del aislamiento en que estabas  y ahora estás abierta y dispuesta a encontrar nuevas oportunidades favorables y a aprovecharlas.

Puede significar que de muchas opciones que había, el terreno se ha limpiado dejando sólo aquellas que son las más convenientes y que ahora tú estas en condiciones de encararlas.
En muchos sentidos, el cuatro de copas es una de las cartas que a la inversa suele tener un significado más positivo que  en posición al derecho.

Salud

El cuatro de copas puede indicar que te niegas a enfrentar o aceptar determinado problema. Tienes oportunidades y diversas alternativas, pero tú estás de brazos cruzados sin hacer nada.

Si tienes una dolencia o una molestia, haz una consulta. Negar o ser indiferente al problema no lo solucionará.

Espiritualidad

En lo que atañe a la espiritualidad, el cuatro de copas en su mensaje más positivo, nos lleva a hacer una similitud con El Buda. Más allá de los variados ofrecimientos de la vida terrenal  o de la vida espiritual, lo importante pasa por una contemplación de tu propia persona.

Hacer un viaje tu interior para encontrar esa “iluminación” tan necesaria para que encuentres tu camino. Busca el tiempo para meditar y pensar en tus problemas.

NOTA: En mi libro “leer el Tarot”, encontrarás una descripción aún más amplia de esta carta y de toda la baraja, así como un resumen de claves y tips de cada carta que te servirán de guía rápida y ayuda memoria.

Opt In Image
HAZ AHORA TU LECTURA DE TAROT DEL TRABAJO GRATIS DE TIZIANA
Recibe orientación para tu situación laboral

 

Tiziana Tarot

Mi nombre es Tiziana Prado y me gusta ayudar a las personas de la mejor forma en que puedo, tengo un blog gratuito: comotenersuerte.com y aquí ofrezco información específica sobre Tarot y mis lecturas de cartas para ayudarte a mejorar y orientar tu vida.

Publicaciones relacionadas

Subscribe
Notify of
guest
35 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba

.







.

ELIGE TU EBOOK !
close-link