El número tres en el tarot

El número tres en el tarot

 

El número tres y su significado en la baraja de tarot

El número tres en el tarot por alguna razón parecer un poco difícil de entender. Desde el delicioso tres  de Copas al doloroso significado del tres de espadas, desde el trabajo en equipo en el 3 de oros a la concreción efectiva en el 3 de bastos…¿qué tienen en común? Me ayuda  imaginarme un taburete de tres patas. Dos patas no nos dan estabilidad, tres sí. En las cartas número dos tenemos la toma de decisiones, que en los 3 pasa a ser una forma concreta de realización de esa decisión antes tomada.

El número tres en el tarotEl número tres, en los Arcanos Mayores se hace eco en la Emperatriz. Esto está relacionado con la procreación y la abundancia. Ella es la fuerza generadora detrás de la vida y la creación,  de traer a buen término la manifestación de esa energía creativa por la unión de varios elementos en su justa medida. Astrológicamente, Júpiter y Venus están representados por el número tres y Venus es el planeta de la Emperatriz también. Venus rige nuestro lado femenino, así como las relaciones y las cosas que deseamos.
Ni qué decir de la importancia del 3 a nivel místico y religioso: el judaísmo cuenta con los tres patriarcas: Abraham , Isaac y Jacob . El cristianismo tiene la Trinidad , la unión del Padre, Hijo y Espíritu Santo en un solo Dios. El hinduismo tiene el Trimurti  (tres formas) encarnados en los tres dioses Brahmá, Vishnú y Shiva. Un musulmán devoto trata de hacer una peregrinación a las tres ciudades santas del Islam: La Meca, Medina y Jerusalén . En la Wicca vemos la “regla de tres, ” la ” Triple Diosa ” de las religiones paganas, y podemos sumar el concepto griego de las ” Tres Gracias”.
De allí que el número tres en el tarot es fundamentalmente una TRINIDAD. La palabra “trinidad” viene de “trinitas”, que nos va a transmitir el concepto de tres entidades distintas que se unen y trabajar u operar como una sola. Es la importancia de que siempre hay un tercer elemento involucrado en la ecuación, para bien o para mal, según el contexto.

El número tres en el tarotEl Tres de Espadas se ve a menudo como una de las cartas “malas” en el tarot. Hay una atmósfera primordial de tristeza y dolor en esta imagen que parece más compatible con el palo de copas que son las emociones. Simbólicamente, esto sugiere un empuje decisivo que rompe el estancamiento observado en el dos de espadas. Por lo tanto, el Tres de Espadas puede significar una decisivo, tal vez agresiva o dolorosa resolución de un dilema.
Las Espadas, del ámbito de la comunicación y el pensamiento, afectan nuestros sentimientos y, como tal, la imagen del corazón traspasado nos habla de esta unión de tres estados, argumentos, problemas, o ideas que revelan una ( a veces) dolorosa verdad. Sin embargo, también puede verse  esta carta para llevar a cabo esa otra noción del tres, que es la resolución y la reconciliación. El 3 de espadas es el tercer elemento necesario que hace que la verdad sea real y que el corazón ahora puede reconciliarse con la realidad y la verdad de la situación. Este 3 trae realmente una especie de alivio de esta manera, una ruptura de la tensión creada por las verdades opuestas indicadas en la carta de dos de espadas, así es posible que la sanación y la integridad ocurran.

El número tres en el tarotEl Tres de Copas parece ser todo lo contrario de la Tres de espadas, sin embargo, el aspecto de la trinidad se puede ver claramente en ambas. El Tres de Copas retrata una escena deliciosa de tres mujeres que disfrutan de la compañía mutua y la abundancia de la obra de sus manos. Esta carta a menudo recuerda a una iconografía de la Diosa triple y pinturas de las “Tres Gracias” y, como tal, trae a la mente la totalidad de la creación y la alegría y la felicidad de la interacción humana y la caridad. Refleja la Emperatriz en el aspecto femenino, así como en la abundancia natural de la tierra. La unión de las tres figuras evidencia la trinidad ya que son una juntas en el espíritu y en la danza. Hay otra similitud entre el 3 de espada y el 3 de copas en el concepto de la reconciliación. Las Copas, que simboliza las emociones, pueden representar emociones difíciles, así como los positivas. Por lo tanto, cuando surgen dificultades entre dos personas, ya sea en una relación sentimental, compañeros de trabajo o amigos, a veces un tercero puede ser extremadamente útil reuniéndolos. Además, esta tarjeta puede representar el escenario en una nueva relación en la que la pareja comienza a relacionarse con la familia y con los demás, con lo que su relación se eleva a un nuevo nivel y es más sólida y “real” como otros los reconocen, como una entidad distinta pero juntos. Es el reconocimiento y la afirmación de la sociedad que crea la identidad de la pareja como una unidad. Ser “un solo corazón”.

El número tres en el tarotEl Tres de Bastos a veces se puede confundir como la imagen de una figura única en una colina con tres varas largas, de cara al mar. La energía de los tres aquí no se ve tan fácilmente en las imágenes. Los bastos representan la energía creativa y la acción para producir resultados. Con esto en mente, y recordando los esfuerzos de planificación ocurridos en el Dos de Bastos, la figura en el Tres de Bastos está evidenciando los resultados tanto de la planificación de los dos y la energía que pone y la acción detrás de esos planes que resultan en un resultado de éxito. También sugiere la cooperación creativa de un pequeño grupo de individuos enfocados hacia un objetivo común, a pesar de que sólo un hombre aparece en la carta. Los esfuerzos están representados por las tres varas. Él se apoya en ellas, y los otros dos se muestran en los esfuerzos combinados de los demás. Juntos, los tres se prestan la energía y el apoyo necesarios para ver el el resultado concreto. Por lo tanto, el Tres de Bastos evidencia esas cualidades de los tres como la creatividad, la trinidad, y la manifestación a través de esa singular calidad del palo de bastos que es la visualización creativa y el esfuerzo enérgico.
Vemos un solo hombre, es cierto, pero hay una triple presencia. El hombre observa el logro, pero éste será dado por su esfuerzo y por otros dos factores que se combinan a la perfección con él. Podría ser por ejemplo: “He decidido (dos de bastos) irme al extranjero a trabajar. El éxito es seguro, pero esto es por mí, pero además porque allí tengo un socio competente y tengo además el apoyo de mi pareja, o mi familia”. Es un resultado o logro que se da porque tres factores e combinan para ello.

El número tres en el tarotEl Tres de Oros muestra los resultados del equilibrio energético del Dos de Oros a través del cual el consultante es capaz de alcanzar el dominio de al menos un campo de acción que trae una recompensa tangible. Mientras que el malabarista en la carta del dos puede estar quemando la vela por ambos extremos por un tiempo, esto da lugar a la realización del tres donde otros ahora buscan su experiencia y habilidad para el trabajo cooperativo.
Esta es la carta del trabajo en equipo por excelencia, ya sea a nivel laboral, económico o afectivo, puede hablarnos tanto del mundo material como del trabajo en equipo de una pareja o una familia en sus emociones y afectos, pues por ser los oros lo material no significa que no toquen también de lleno el amor y demás abstracciones de la existencia.
Muchos imaginan esta carta como un maestro artesano en el trabajo, a menudo con otros, pero con la misma frecuencia que él o ella se ofrece solo en el trabajo. Sin embargo, los componentes básicos de su éxito se ven en el tiempo tratando de equilibrar, por ejemplo, el trabajo y la escuela, o el dinero y el tiempo. Esto trae tres en un tercer elemento tangible que aporta estabilidad financiera o estructural a los esfuerzos de uno. Es de ninguna manera un tiempo para relajarse en los laureles de uno, sin embargo. Esta carta indica, como un tres, un “primer finalización” de los esfuerzos, no un logro final. Esto indica que nunca estamos realmente terminado el aprendizaje, la creación, el crecimiento, para llevar a cabo un éxito.
Esta es una carta que señala la importancia de la retroalimentación, de aprender de otros a la vez que enseñar.

De tal modo, en los cuatro palos y en los cuatro 3 de la baraja, asoma la misma tesitura de cooperación, de apoyo en otros, de logros merced a esta sincronía con otros. Es la tercera pata del taburete que finalmente nos da una estabilidad, una base de apoyo medianamente firme.

Opt In Image
HAZ AHORA TU LECTURA DE TAROT DEL AMOR GRATIS DE TIZIANA
Recibe orientación para tu situación de amor

 

Compartir

Mi nombre es Tiziana Prado y me gusta ayudar a las personas de la mejor forma en que puedo, tengo un blog gratuito: comotenersuerte.com y aquí ofrezco información específica sobre Tarot y mis lecturas de cartas para ayudarte a mejorar y orientar tu vida.

2 COMENTARIOS

  1. Hola tiziana. Sólo preguntar que ha pasado con las páginas que hablaban de cada carta individualmente. Eran muy fáciles de entender y estaban muy bien explicadas. Venían con la foto de cada carta y a continuación la explicación en todos los aspectos de trabajo amor salud….. me encanta mirar cada lámina por los colores y la fuerza que transmitían. Además que eran de gran ayuda por lo bien explicadas que estaban. Las echo de menos. Gracias

    • Hola Susana! pues siguen estando allí niña! entras desde el menú, en donde dice “significado de las cartas” y allí están todas. También puedes utilizar la búsqueda, la lupita, ingresas “cuatro de oros” por ej. y allí te llevará…
      Cariños para ti, mucha suerte en tu viaje por el tarot y gracias por tus amables palabras y conceptos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Escribe tu nombre aqui