El significado del caballo en el tarot

El significado del caballo

 

El significado del caballo y su presencia en la baraja de tarot

El significado del caballo y su simbología se remonta a la prehistoria, y ya encontramos referencia a este noble animal tres mil años antes de Cristo, donde los historiadores descubrieron tablillas de pizarra en Elam (actual Irak e Irán), que hacen referencia al caballo.
Debido a su asociación natural con el hombre en el trabajo y el arte, el caballo se ganó fácilmente un lugar especial en la historia por sus múltiples y variadas utilidades y servicios, ya sea servir al hombre en la guerra, ser utilizado como movilidad, su ayuda en la productividad, en la agricultura, en el desarrollo general de una civilización en constante movimiento y avance.

Podemos encontrar muy rápidamente algunos significados esenciales que transmite el caballo:

-Poder
-Gracia
-Belleza
-Nobleza
-Fuerza
-Libertad
-Servicio

El significado del caballo ha tenido en no pocas culturas una vinculación no a uno, sino a los 4 elementos fundamentales que parecen reunirse en el caballo para lograr un equilibrio perfecto de fuerzas: Tierra, Fuego , Aire y Agua  están presentes con sus características en el caballo en diferentes grados, pero nos hablan de un ser completo, en armonía total.
Hoy encontramos la figura del caballo asociado a marcas muy famosas e importantes de diferentes rubros que utilizan su emblema como figura de fuerza, de prestigio, de calidad noble, de utilidad interminable, de servicio al humano.
Inevitablemente nos viene a la mente una firma de automotores de lujo y potencia de origen italiano, pero en muchas culturas el significado del caballo ha estado presente:
Como símbolo celta, el caballo se asoció con la guerra. Con la guerra, trae atributos de la victoria, la conquista, la longevidad, así como la adquisición de territorios y otros despojos que vienen con el triunfo en la batalla.
Los grecorromanos también asociaron al caballo con el botín de guerra y le atribuyeron  simbolismos como la energía, la victoria, el honor, la dominación y la virilidad. En la mitología grecorromana se dice que es creado por Poseidón (Neptuno) y está dedicado al Hades (Plutón) y Ares (Marte). Los Romanos también creían que el caballo es un símbolo de la continuidad de la vida, y sacrificaban un caballo al dios Marte cada mes de octubre, manteniendo su cola durante el invierno como un signo de la fertilidad y el renacimiento.
En el Brihadaranyaka hindú , el caballo está vinculada a Varuna y, como tal, se equipara con el cosmos. Además, un caballo blanco se cree que es la última encarnación de Vishnu.
Se dice que Buda dejó este plano físico montado en un caballo blanco. También en el budismo un caballo alado se representa a menudo llevando el libro de la Ley.
Como uno de los símbolos en el zodiaco chino, el caballo en la cultura china se equipara con Géminis, y representa la practicidad, el amor , la resistencia, la devoción y la estabilidad.
Como símbolo nativo americano, el significado del símbolo del caballo combinan la potencia puesta a tierra de la tierra con los susurros de la sabiduría que se encuentran en los vientos del espíritu. El caballo ha sido distinguido siempre como un ayudante, un mensajero, símbolo de lo salvaje y un emblema de la libertad.

También el significado de los colores del caballo, blanco o negro, o para ser más justos con la variedad de tonos, digamos caballos claros y oscuros, es importante y puede traernos estos significados:
-En los Caballo oscuros lo asociamos al misterio, la muerte, la noche, lo secreto, el mensajero del conocimiento esotérico.
-En el caballo de color claro podemos asociarlo a la luz, el sol, el día, la vitalidad, la iluminación, la resurrección, el mensajero del nacimiento.

En el tarot encontramos el caballo en 7 cartas: Evidentemente en los 4 caballeros de cada palo de los Arcanos menores, pero también en el 6 de bastos y los Arcanos Mayores del Sol y La Muerte.
Es notorio que dos de los caballeros presentan sus caballos lanzados en velocidad, en movimiento, en avance. Esto ocurre en el Caballero de Espadas y el de Bastos. En tanto en el caballero de oros y de copas, el caballo se presente detenido, sin movimiento alguno. Esto no es casual, sino que tiene relación directa con lo que cada uno de esos palos representa en esencia: La vitalidad de la acción en el caballo de bastos y la arrolladora fuerza del intelecto en el caballo de espadas, contrasta con la puesta a tierra de lo material en el caballo de oros y la firme y establecida intensidad de las emociones en el caballero de copas.
En el 6 de bastos el caballo blanco representa la fuerza, la pureza, y el éxito de la aventura.
El caballo que monta la Muerte es de color blanco, el color de la pureza. Por lo tanto, la muerte es la última purificación, pese a que esta “muerte” no es en absoluto la muerte física, sino un cambio rotundo y radical en la vida que termina siendo purificador y positivo.
En tanto en el Sol, el caballo blanco en el que el niño pasea representa la fuerza y la pureza de espíritu. El caballo no tiene silla de montar y está controlado sin el uso de las manos. Este es un símbolo de control perfecto entre el consciente y el subconsciente.

►El significado del caballo en el tarot no es un dato menor cuando una carta aparece ante ti luciendo este noble animal. Deberás hacerte preguntas profundas según sea el caballo que se ha revelado ante ti, teniendo en cuenta su color, su posición, su movimiento o quietud, lo que transmite en esencia de sus características fundamentales, como la fuerza, la nobleza pura, la potencia, la pureza, la bondad de su servicio, su gracia y belleza o su icónica libertad. Alguna de estas cosas, o todas ellas, pueden ser un llamado a la reflexión para ti sobre qué aspectos de tu vida necesitan reforzar esas características, o acaso aquietarlas y mesurarlas, según también las cartas salgan al derecho o en posición revertida, pero no hay dudas de que es un elemento muy importante para tener en cuenta para hacer una correcta interpretación de la lectura.

Opt In Image
HAZ AHORA TU LECTURA DE TAROT DEL AMOR GRATIS DE TIZIANA
Recibe orientación para tu situación de amor

 

Compartir
Mi nombre es Tiziana Prado y me gusta ayudar a las personas de la mejor forma en que puedo, tengo un blog gratuito: comotenersuerte.com y aquí ofrezco información específica sobre Tarot y mis lecturas de cartas para ayudarte a mejorar y orientar tu vida.

SIN COMENTARIOS

Dejar respuesta