La carta del loco es, técnicamente, la única tarjeta no numerada de los Arcanos Mayores. Representa a cada uno de nosotros – ingenuos viajeros por la vida – en una gran aventura, para aprender lo que la experiencia pueda enseñarnos.

Los principios, la inocencia, la espontaneidad y un espíritu libre son características predominantes en la figura del loco. En general, este Arcano Mayor es siempre un indicador de la novedad; así como de pureza y gran energía, sin dobleces, como el corazón abierto de un niño.

La carta del Loco y la simbología presente en su imagen

El Loco está relacionado con el arquetipo del vagabundo, aquellas personas que descartan el statu quo de la sociedad en un intento de descubrir quiénes son realmente o qué desean de verdad.

Cada vez que iniciamos una nueva experiencia en nuestra vida, el arquetipo del Loco se activa en nuestro interior, ya que experimentamos sentimientos de curiosidad, excitación, ambigüedad y miedo al riesgo o a la vergüenza.

La figura de este Arcano Mayor generalmente es considerada una carta positiva, con la advertencia de que es importante tomarte el tiempo para asegurarte de que tú «miras por dónde vas.». El Loco se considera la quintaesencia de la baraja del tarot, dado que el símbolo de la Quintaesencia es un punto, que significa cero.

Asociaciones y Conceptos Claves en la carta del Loco

 

Simbología Al derecho: Representa la pureza, los ideales, ser espontáneo, crédulo, tener inocencia, estar dotado de un espíritu libre, los nuevos comienzos, la aventura, el potencial, la fe, la valentía, un acto de fe, la originalidad, que se actúa sin malicia.

Simbología Revertida: Representa la acción apresurada, no medir los riesgos, credulidad, ser ingenuo, insensato, tomar riesgos excesivos. Locura, estupidez, el caos, la falta de dirección, un juicio escaso o pobre.

Cabalística: Se asocia con la letra hebrea Shin ( ש ).

Numerología: Representa al número 4 (2+2= 4), la sabiduría, la razón suprema.

Elemento: Se asocia con el elemento Aire (🜃), pero también a los otros 3 elementos, ya que su número 22 es (22=2+2= 4). Se considera, que en el hatillo o bolsa que lleva colgada a la espalda, lleva los 4 elementos. La estación del año que le corresponde es el otoño.

Astrología: Asociado al planeta Urano ( ) que representa Independencia, rebelión, libertad. También al signo de Acuario (♒)

El loco y sus símbolos

Símbolos destacados en el Arcano Mayor 0

 

el número cero El cero, asociado a la carta de El Loco, refleja el concepto zen de la nada, de ningún punto fijo, “los huecos entre las etapas del desarrollo”. Representa la nada y el todo. Es número de potencial ilimitado.

También representa la Quintaesencia, dado que el símbolo de esta es un punto, que significa cero.

el color amarillo El predominio del color amarillo representa el intelecto, la actividad mental positiva y la conciencia, la fuerza de voluntad, la intención, la autoexpresión exterior, el cambio y la energía radiante.

 

las montañas Las montañas, en este caso nevadas, representan tanto el peregrinaje del Loco como el objetivo de los peregrinajes personales y los viajes místicos, es decir, encontrar el Ser.

Sugieren que la necesidad de este viaje de El Loco siempre ha estado en su interior. Es lo que ha quedado detrás, el lugar de donde el loco ha salido, los territorios del espíritu, a donde intentará volver durante todo su largo viaje.

el acantilado El acantilado, también llamado Abismo. Simboliza lo desconocido y las profundidades que esperan al Loco en sus descubrimientos. El hecho de estar por encima sugiere la superficialidad de su personalidad al principio de su viaje.

Existe una tradición del Inframundo llamada El Camino Secreto a través del Abismo, que implica una serie de experiencias relacionadas que, en última instancia, proporcionan una conciencia radicalmente alterada, no muy diferente del viaje del Loco.

el perro en el tarotEl perro representa el espíritu guía del Loco o una advertencia “domesticada” para evitar los riesgos de la aventura salvaje. Es quien lo protegerá en el viaje, pero además lo insta a aprender las lecciones que ha venido a recibir aquí.

 

el bolso del loco en el tarotEl loco tiene todas las herramientas y recursos que necesita en la bolsa en que lleva sus cosas personales, pero no ha abierto la bolsa todavía. Lo más común es que se diga que contiene conocimientos no utilizados o no disponibles.

Algunos sugieren que contiene recuerdos de experiencias pasadas, información del inconsciente o del karma y la fuerza vital que impulsa al Loco en su viaje.

Aunque se ha identificado de varias maneras, lo que parece un águila negra está pintada en el frente del bolso, si es así, sugiere que a través de su viaje, el Loco tendrá que purificarse y transformarse a sí mismo.

la rosa en la carta del locoEn la rosa encontramos, una vez más, el equilibrio de los dos mensajes que representa esta carta: La fe ciega y hermosa está a la altura de la belleza de la rosa y la cautela para hacer caso a la voz de la razón que se evidencia en sus espinas.

La rosa es la fuerza motriz, el objetivo deseado por el que el Loco se esfuerza. El color indica que es una meta digna por la que luchar; el blanco, el color de la pureza nos asegura que la aventura vale la pena en cada paso.

el simbolismo del sol El gran sol que se levanta detrás de él representa el inicio de su viaje.
Representa energía, vitalidad, optimismo y confianza en uno mismo, cualidades individuales distintas y auténticas, el impulso para lograr un propósito con alegría, iluminación, honor, reconocimiento, fama y gloria.

 

la vestimenta En su vestimenta encontramos que su camisa es blanca, lo cual simboliza la pureza de sus intenciones.
En cuanto al estampado, hay dos interpretaciones, algunos lo consideran mandalas, que representan el cosmos en miniatura, el movimiento giratorio del universo creativo.

Otra interpretación es que son ruedas de ocho rayos, hay diez lo cual las asocia a las diez sefiroth de la Cábala y los 8 rayos pueden representar tanto la Rosa de los Vientos como el modelo óctuple de la conciencia.

Finalmente, su cinturón; algunos han sugerido que simboliza los siete planetas y posiblemente todo el zodiaco (si se incluyen las partes no visibles)

la corona de laurelesLa corona hecha de laureles, simboliza su espíritu victorioso.
En cuanto a la pluma, muchos estudiosos sostienen que es una pluma del Ave Fénix, y que por ende, simboliza el renacimiento que viene.

 

Puedes encontrar los símbolos de todas las cartas de la baraja del tarot en mi libro “Los símbolos ocultos”, haciendo clic AQUÍ

Si quieres conocer el significado completo de la carta del loco, y de toda la baraja de tarot, puedes adquirir mi libro “Leer el tarot”, haciendo clic AQUÍ.


Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments