Saltar al contenido

El significado del Mago en su simbología gráfica

El significado del Mago nos revela que este Arcano Mayor está relacionado con la tradición de los «sanadores mágicos» y los chamanes, es el arquetipo que enseña sobre la creación, la aparición de nuevas ideas y la auto-realización.

Al ser el Mago el número I en la baraja Rider-Waite, notamos que este número se refiere simbólicamente al yo y también al potencial, por ejemplo, la frase alquímica «del Uno sale el Dos»). Es la voluntad y la intención centradas.

El significado del Mago en su simbología

La interpretación del tarot por sus gráficos

El Mago (puedes acceder a la descripción completa de la carta del mago aquí) no busca el poder para su beneficio personal, sino que, más bien, actúa como vehículo o instrumento de transformación.

Extraer la carta del Mago nos hace reflexionar sobre nuestras elecciones y el papel que desempeñan nuestras propias ilusiones o fantasías en nuestra situación.

Es una carta de fuerza y enfoque espiritual, y puede, como la carta del Ermitaño, sugerir un maestro espiritual o inspirador.

El significado del Mago nos revela de inmediato que es una carta muy positiva que indica energía, salud y una gran fuerza de voluntad. Se trata de utilizar de la mejor manera posible todo tu poder y disponer de conocimientos y sabidurías que llegan a ti para que cumplas tus objetivos.

Tu creatividad, empeño y fuerza de voluntad están al máximo, puestos al servicio de tus deseos. Esta es otra carta que a menudo significa nuevos comienzos y grandes expectativas, un muy poderoso presagio positivo en la lectura.

Esta carta nos recuerda que tenemos el poder de hacer una diferencia en nuestras vidas y en el mundo mayor, si nos convencemos de ello y actuamos en consecuencia.

El significado del Mago

Asociaciones y conceptos claves en la carta del Mago

Simbología al derecho:

Representa el poder, las habilidades, la inteligencia, la fuerza de la acción, el ingenio creativo y la concentración dedicada. La manifestación, la facilidad de comunicación, elocuencia, la dirección firme.

Simbología revertida:

Indica manipulación, la mala planificación, talentos latentes que no salen a la luz, emociones ocultas, engaños y estafas, ser mentiroso, abuso de poder, el estancamiento creativo, las malas intenciones.

Cabalística:

Representa a la letra hebrea Alef ( א ).

Numerología:

Representa también al número 1: Es la unidad, el principio de todo, el antagonismo, el principio activo de la unidad, la inteligencia, el hombre.

Elemento:

Se asocia con el elemento Aire ( ???? ) y la estación del invierno.

Astrología:

Asociado al planeta Mercurio ( ☿ ) que representa comunicación, velocidad.
También a los signos de Géminis (♈) y Virgo ( ♍ )

Símbolos destacados en la carta del Mago

Revelando la simbología gráfica del tarot Rider

El significado del Mago

El Bastón – Mano derecha

El significado del bastónLos cetros o bastones de mando, como “varitas mágicas”, representan el poder o la autoridad. Pueden indicar un nivel de formación elevado o especial, o habilidades y destrezas especiales, que en el significado del mago se vuelve central.

El Mago es el puente entre el mundo espiritual y el mundo de la humanidad, representado esto por su mano derecha (de acción) que sostiene un cetro levantado hacia el cielo y su mano izquierda señalando hacia la tierra.

Mano izquierda:

mano izquierda del magoEl Mago toma el poder del Universo con su mano derecha y su bastón  y lo canaliza a través de su propio cuerpo, conduciendo todo hacia su mano izquierda, la cual dirige al plano físico de la existencia, haciendo que lo que desea se manifieste en la vida real y terrenal.

La Lemniscata en el Mago

símbolo de infinitoTambién conocida como símbolo del infinito, es una representación geométrica y matemática de la naturaleza infinita y eterna de la energía.

Representa en este Arcano la conexión del Mago con los principios universales y su infinito potencial espiritual, diciéndonos que debemos participar de las verdades universales y eternas para transformarnos.

El Mago está íntimo con este conocimiento de que la energía se transforma y no se pierde y él comprende que la energía de sus pensamientos siempre conduce a una consecuencia infinita.

Algunas barajas representan una Lemniscata adicional en la garganta del Mago, simbolizando el poder infinito de la palabra hablada.

Ouroboros

ouroboros El Ouroboros un antiguo símbolo de una serpiente o un lagarto doblado en círculo para morderse la cola (el «devorador de colas»), es otra imagen de la resolución de los opuestos.

El encuentro de los opuestos produce un «flujo», que los alquimistas llamaban el «flujo significativo de la vida», la continuidad y la constancia del cosmos cambiante.

Encarna el concepto de regeneración constante y, por tanto, de ciclos y de tiempo inmortal, la totalidad del tiempo y del espacio.

Mesa – Elementos:

mesa de la carta del magoLa mesa es muy importante en el significado del mago, la vemos en la carta dispuesta como el altar de la vida potencial o de la vida a punto de manifestarse, contiene símbolos de los cuatro palos de los Arcanos Menores, que sugieren los distintos caminos disponibles para la realización personal (la mente, el corazón, el cuerpo y el alma).

También representan los cuatro símbolos o santuarios de la búsqueda del Grial y los cuatro elementos primordiales de los alquimistas: tierra, aire, fuego y agua.

Vestimenta:

vestimenta del arcano mayor ILa túnica del mago es de color blanco, que simboliza la pureza y la inocencia que se encuentra en el Loco, pero su capa es de color rojo, que representa la experiencia y el conocimiento del mundo.

El rojo y el blanco juntos son colores alquímicos.

Rosas:

rosas en la carta del magoLas rosas a menudo se asocian con la magia. Órdenes antiguas, grupos ocultistas, ramas teosóficas de todo tipo aclamaban a la rosa como un símbolo secreto de la sabiduría en desarrollo.

En la alquimia, la rosa es un símbolo del espíritu que crece dentro de cada uno de nosotros cuando se aplica el cuidado y la atención adecuados.

Además, en este Arcano forman de manera implícita un arco, que simboliza el cruce de un lugar a otro.

Lirios y rosas:

lirios y rosasLa combinación de los lirios blancos y las rosas (ahora atendiendo también a sus espinas), señalan la dualidad que existe en todo, y que estos deseos que el Mago canaliza, pueden tener buenas o malas consecuencias.

Sus deseos, métodos para lograr lo que desea, sus acciones y elecciones, importan consecuencias, que serán en ocasiones amables, benéficas y puras, representado esto en los lirios blancos, tanto como resultar espinosas y peligrosas, como lo señalan las espinosas rosas rojas.

Esta combinación de lirios y rosas que tenemos en el significado del mago, con el mismo sentido de dualidad, la encontramos también en cartas, por ejemplo, como El Papa o el 2 de bastos.

De este modo vemos que, en lo que al Tarot Rider concierne, los gráficos de sus cartas son vitales para entender su simbología y significado, y de este modo hacer una correcta interpretación en una lectura de cartas de tarot.

Dejame tus Comentarios AQUI

Colabora con el mantenimiento del Blog

Si encuentras que mis contenidos te han sido de utilidad, los consultas con frecuencia y quieres agradecer y colaborar con el mantenimiento de la web para seguir mejorando, puedes hacerlo a través de una donación.  Aunque mínima, será de gran ayuda para seguir en línea.


Pídeme tu Lectura

Lectura de tarot

3 Preguntas

¿Tienes preguntas especificas? Aquí puedes realizar hasta 3 preguntas de un mismo tenor o de diferentes temas

Significados de las cartas del tarot

¿Debo continuar?

¿Te encuentras en la disyuntiva si debes continuar con tu pareja o no? Esta es tu lectura

Lectura de Cartas de Tarot

Mi futuro general

¿Qué te depara el futuro a corto plazo? ¿Qué puedes esperar de los próximos 1 a 6 meses?

O navega a traves de las diferentes Lecturas de Tarot y
Elige la que más se ajuste a tus preocupaciones


Descubre todos mis Libros de Tarot

Subscribe
Notify of

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Black Friday