El significado del rayo aparece en el tarot en una sola carta, la Torre, y por lo general, los simbolismos de este elemento se refieren a la intervención instantánea y divina. El rayo es un mensaje importante de una fuente superior, un mensaje para que el observador se despierte y preste atención a su entorno.

Vinculado tanto con el fuego como con el agua, el rayo también se ve como creador y destructor en muchas culturas, por tanto, cuando el rayo en la carta de la Torre aparece destellando ante ti en una lectura, tal vez sea un mensaje para que prestes atención a las fuerzas creativas o destructivas que operan en tu vida.

El rayo también puede simbolizar un choque de opuestos, la tormenta en la que aparece este fulgurante destello disolviendo (resolviendo, solucionando) la tensión.

El significado del rayo en el tarot

Simbolismos en las diferentes culturas

En muchas culturas, el rayo simboliza el poder aterrador del dios del cielo, o, como en la Biblia, la ira de Dios. Sin embargo, de forma más benévola, simplemente este fenómeno servía como señal de la presencia de Dios.

Si entonces el rayo es una suerte de advertencia peligrosa o incluso un castigo “del cielo”, podríamos decir que cuando el ego se infla, el rayo cae sobre él de manera fulminante, como se expresa en la propia carta de la Torre, la única carta por otra parte, que lleva este símbolo.

el significado del rayo

Observar un rayo nos produce variadas emociones, desde el asombro hasta el miedo, hay belleza y hay respeto, puede sernos útil al iluminarnos brevemente el camino en la oscuridad de la tormenta, así como puede dañarnos gravemente o matarnos si nos alcanzase y todas las culturas han reflejado estas variadas emociones y sensaciones que un rayo despierta.

Para algunas, justamente por esta relación con lo divino y superior, el lugar donde un rayo impactaba se consideraba sagrado, y si alcanzaba a una persona se le consideraba “tocado por dios”.

Mentira y verdad

En otras, el significado del rayo fue asociado a la verdad, la moralidad y la honestidad, en especial en ciertas tribus nativas de América, en donde el “pájaro de trueno” lanza rayos por sus ojos para derribar o castigar a los mentirosos… ahora tiene mucho sentido, seguramente, la expresión que solemos utilizar para asegurar que decimos la verdad: “Que me caiga/parta un rayo si miento”.

La bendición de la fertilidad

La sabiduría china asocia el rayo a la la fertilidad, puesto que el rayo anuncia una lluvia copiosa y nutritiva, el poder regenerador de la lluvia es anunciado por este enorme destello, que era celebrado como una bendición para las tareas agrícolas.

También podemos asociar el rayo a una idea “electrizante” o brillante, concepto que nos viene de la cultura griega, en donde Zeus está asociado con el rayo, y así, el significado simbólico del rayo se relaciona con la fuerza, así como con el intelecto y las “ideas brillantes”.

La fuerza de choque

Los griegos también tenían el rayo como símbolo de intuición e iluminación espiritual. Este concepto trata de la unión del fuego y el agua, dos elementos aparentemente opuestos que se unen para crear una interacción fenomenal. Los griegos reconocieron ese tipo de combustión dentro de la psique humana.

¿Alguna vez has tenido un problema y has descubierto la solución o has tenido la respuesta de la manera más repentina y extraña? Esos momentos son la unión de todos estos conceptos, está la repentina epifanía, la iluminación, la llegada de la verdad, el nacimiento, lo fértil, ya que de la nada surge algo que nos permite resolver o seguir adelante.

La torre en el tarot

Conceptos y preguntas que nos impone el rayo

Por tanto, cuando el significado del rayo aparezca ante ti en una lectura a través de la carta de la Torre, ve mucho más allá del significado primario de la carta, no todo es negativo en ella como se presume con su impactante y destructiva figura, también hay cosas positivas en ella, pero sin dudas este fulgurante símbolo nos lleva a hacernos preguntas vitales, que tendrán que ver con cosas como:

• La energía
• El ego
• La claridad
• Lo sagrado
• La fertilidad
• La creatividad
• La revelación
• La inspiración
• La destrucción
• La iluminación
• Un anuncio
• Un llamado de atención

El significado del rayo es un poderoso mensaje de verdad que emana de nuestra fuente más alta y nos obliga a realizar una verificación de la realidad, mediante algunas preguntas que podemos hacernos:

►¿Qué cosas estoy fingiendo?
►¿He construido mi vida sobre valores falsos o dañinos?
►¿Estoy atrapado en una rutina/vida poco saludable? ¿Qué puedo hacer para cambiarla?
►¿Me estoy mintiendo acerca de algo que está pasando delante de mis narices?
►¿Estoy viviendo en una torre de marfil de ilusión? ¿Viviendo bajo falsas pretensiones?
►¿Estoy ignorando algunas señales reveladoras de que no me tratan con el respeto y el amor que merezco?
►¿Estoy amurallado y a la defensiva tras la máscara de mi ego?

El rayo es un elemento, un símbolo dentro de la carta de la Torre y puede confundirse con otros símbolos presentes allí, pero tanto en esta carta como en las 77 restantes de la baraja, cada símbolo habla por sí mismo y tiene mucho que aportar, y siempre servirá para ampliar tus lecturas, para ir un poco más lejos, para ofrecer una mejor respuesta tu consultante, por tanto, ¡tenlos siempre presentes e inclúyelos en tu interpretación!


Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments