El simbolismo de la serpiente se refiere a la renovación, el renacimiento y el desarrollo, centralmente porque mudan su piel durante cada ciclo de crecimiento.
Pero hay más que esto, su presencia abarca muchas otras cosas que debemos tener en cuenta al hacer una lectura de tarot.
El simbolismo de la serpiente en las cartas de tarot
Regeneración y flexibilidad
Cuando la serpiente llega a ti a través de las cartas hacia tu conciencia, es posible que debas preguntarte si necesitas deshacerte de una parte de ti mismo para permitir un mayor crecimiento.
O, tal vez, debes ser un poco más flexible en las situaciones de la vida, como en el trabajo o el hogar.
Las serpientes también son de sangre fría, lo que significa que dependen de su entorno para la temperatura corporal.
Este es un mensaje simbólico de que debemos ser adaptables, flexibles y ajustarnos lo mejor que podamos a nuestras circunstancias.
Debido a que la serpiente se mueve por el suelo, muchos conectan a esta criatura con la energía más primaria de la Tierra y la fuerza de la creación misma.
Además, el aspecto del elemento Tierra de la Serpiente nos recuerda que debemos mantener un pie en el suelo incluso cuando exploramos actividades espirituales.
Mudar de piel
Hay temas subyacentes en el simbolismo y el significado de las serpientes y uno es definitivamente el crecimiento personal.
Las serpientes mudan de piel a medida que crecen, así que pregúntate: ¿Qué necesitas sacudirte para poder expandir tus horizontes?
La serpiente habla en gran medida de formas anticuadas de pensar y vivir que te detendrán hasta que estés listo para ser liberado.
Una vez que lo hagas, el proceso de metamorfosis de la Serpiente puede comenzar por dentro y por fuera.
La única precaución es que la forma en que utilizas tu tiempo y energía, es importante en este viaje.
Aplícate a las nobles aspiraciones que brindan equilibrio y sustancia, y elevan tus frecuencias vibratorias.
El movimiento adecuado
La serpiente es también una guía para la renovación espiritual. Si estás pensando en tomar un nuevo camino pero dudas, ella apoya tus esfuerzos.
El simbolismo de la serpiente también puede advertirte que te mueves demasiado rápido hacia algo que puede no ser adecuado para ti. Muévete lentamente.
En la naturaleza, la lengua de la serpiente es uno de los órganos sensoriales más desarrollados, que recopila una gran cantidad de información rápidamente para mantenerse fuera de peligro.
Por tanto, utiliza esta habilidad y deja que ese refinado sentido del “olfato” te dirija hacia la mejor opción.
La conexión a tierra
La serpiente te “pone a tierra” cuando es hora de desechar las ilusiones inútiles, las creencias malsanas y las expectativas irracionales, ya sean emocionales, físicas o espirituales.
El único camino a la plenitud es caminar en la verdad y vivir cada momento en su plenitud.
Esto recuerda mucho al 7 de copas, ¿verdad? Cuando una serpiente aparece en tu lectura, es posible que debas renunciar a lo hipotético, lo que “tendría”, “podría tener” y “debería tener” y concentrarte en el AHORA. Como el Mago.
El simbolismo de la serpiente y la sexualidad
Varias culturas, incluidas la celta, la india y la antigua griega, asumieron que la serpiente encarnaba la sexualidad.
No es de extrañar entonces que ella pueda venir a ayudarte cuando luchas con tus pasiones y placeres, y los experimentas sabiamente, sin culpa.
Si miras las cartas en que hay una serpiente, como en los Amantes y el 7 de copas, encontrarás la relación con la sexualidad.
El simbolismo de la serpiente y la salud
Las serpientes están asociadas con la curación (como en el caduceo de Hermes, que vemos en nuestra medicina y seguramente has visto en alguna farmacia), pero la curación puede causar malestar.
Hablando espiritualmente, la serpiente viene a ti cuando es el momento de “arrancarte la tirita” o pasar por un proceso transformador que puede ser doloroso al principio pero que conduce a una mayor curación.
La serpiente puede denotar que primero debes pasar por pruebas y tribulaciones, pero lo que no te mata te hace más fuerte.
El eterno ciclo de recomenzar
Cuando aparezca en tu lectura la serpiente, es posible que tengas que mudarte de piel por completo y comenzar de nuevo.
Espiritualmente, ella está asociada con la renovación, el renacimiento, la transformación y el infinito.
El símbolo griego Ouroboros de una serpiente que se come la cola (que vemos en el Mago) puede significar infinito y renacimiento.
La serpiente también significa conectividad y continuidad de la vida.
El Simbolismo de la serpiente graficado en las cartas del tarot
Cuatro son las cartas de la baraja Rider-Waite que nos presentan el simbolismo de la serpiente:
El Mago:
En la carta del Mago, encontramos que por encima de la cabeza del mago se encuentra una Lemniscata (que es en cierto modo una serpiente), símbolo de la eternidad y el infinito.
Asimismo, en la cintura se halla la serpiente que se muerde la cola (Ouroboros o Uróboros), que es otro símbolo de la eternidad, ya que se trata de un ciclo de renacimiento continuo y constante.
Los Amantes:
En los Amantes, la serpiente en el árbol del Conocimiento, sugiere la historia de Adán y Eva, la caída de la humanidad de la gracia, y las tentaciones del mundo.
La serpiente es también un símbolo de los sentidos y se asocia naturalmente a la sensualidad.
En este Arcano está representando las tentaciones, tan presentes en esta carta, y la lucha contra la pulsión sexual, las pasiones y placeres, que deben ser vividos sabiamente, pero también sin culpas.
La Rueda de la Fortuna:
En el Arcano de la Rueda de la Fortuna, la serpiente que desciende por el lado izquierdo de La Rueda es el dios griego Tifón, equiparado al dios egipcio Seth, siendo ambas deidades malignas y destructivas.
La serpiente también representa la fuerza vital y el descender al mundo material.
El 7 de Copas
En el 7 de copas, hay premios y castigos dentro de los recipientes, tesoros y peligros.
En una de las copas la serpiente representa la sabiduría y el conocimiento, así como también representa el cuerpo a través de la energía kundalini de la serpiente.
El símbolo espiritual de la serpiente abre los Chakras, particularmente el Chakra Base para que puedas comprender y abrazar la sensualidad sagrada en cuerpo y Espíritu.
Este camino hacia la apertura energética se conoce como un “Despertar de Kundalini”.