La carta del 7 de copas trata de los deseos y fantasías personales, o de estar atrapado en la ilusión. A veces se la conoce como la carta de los “castillos en el aire” o de los “pasteles en el cielo”.
En un sentido positivo, nos llama a la imaginación creativa y a realizar algunos de nuestros sueños y fantasías.
La carta del 7 de copas y sus símbolos gráficos
la importancia de los detalles
Las tres copas superiores forman un triángulo que simboliza la mente, el cuerpo y el espíritu. Como los sietes representan el desarrollo interior, nuestro 7 de copas puede representar la tensión entre el contenido de las tres copas “superiores” (sagradas/espirituales) y las cuatro copas inferiores (“ego”).
Los sietes ofrecen pruebas y tentaciones (como parte de nuestra sombra) y muestran la necesidad de reconocerlas, pero no dejarse atrapar por ellas.
Asociaciones y Conceptos Claves
Simbología Al derecho: Fantasías, demasiada imaginación, Excesos; sobre indulgencia; falta de moralidad; alcoholismo; uso o adicción a las drogas; libertinaje; tomar decisiones mal informadas; la corrupción; una ilusión vana; engaño; confusión, castillos en el aire.
Simbología Revertida: Tentación, ilusión, tácticas de distracción, ver a través de las mentiras; mirar con realismo; ver reveladas malas intenciones; la recuperación, determinar opciones, descartar lo inútil.
Cabalística: El número “7” se relaciona con la 7º posición del árbol de la vida: Netzach (Victoria) y representa nuestros apegos y sentimientos emocionales. Netzach se corresponde con el planeta Venus ( ♀ ). Físicamente, este nodo representa los aspectos prácticos de la vida.
Numerología: El siete se ocupa de activar la imaginación y de manifestar resultados en nuestras vidas a través de la utilización del pensamiento y de la conciencia. Los sietes del Tarot inician un punto de inflexión.
Una nueva inquietud -posiblemente un avance en la toma de conciencia- nos hace reevaluar y probar de buen grado cosas nuevas, lo que puede dar lugar a un cambio de comprensión o de perspectiva.
Los sietes inician una nueva fase de trabajo interior y autorreflexión, pero su orden numérico indica que puede ser una victoria efímera y que implica un desafío y una lucha.
Elemento: Como todas las copas se corresponde con el elemento Agua ( ???? ) asociado con la creatividad, la emoción y la conexión con el entorno. También se asocia a la estación del otoño.
Astrología: Asociado a los signos de:
- Piscis ( ♓ ) y su planeta regente Neptuno ( ♆ ), que representa ilusiones, sensibilidad;
- Cáncer ( ♋ ) regido por la Luna ( ⬤ ), que representa inspiración, comienzos; y
- Escorpio ( ♏ ), cuyo regente es Plutón ( ♇ ), que representa regeneración, cambio inevitable.
Una nutrida gráfica reveladora
Símbolos destacados en la carta del 7 de copas
HOMBRE: El hecho de que el hombre esté sombrío, ennegrecido, en penumbras hace pensar que nuestra “sombra” (según Jung) está activa y que los “regalos” en las copas muestran la necesidad de reconocerla pero no dejarse atrapar por ella.
NUBES: En la carta del 7 de copas las nubes, presentes en tantas cartas de la baraja, evocan las ideas, sueños, pensamientos, ilusiones, transiciones y misterio. El mismo significado simbólico se aplica al color azul predominante en la carta.
SERPIENTE: Representa la sabiduría y el conocimiento, también se representa el cuerpo a través de la energía kundalini de la serpiente. El símbolo espiritual de la serpiente abre los Chakras, particularmente el Chakra Base para que puedas comprender y abrazar la sensualidad sagrada en cuerpo y Espíritu.
Este camino hacia la apertura energética se conoce como un “Despertar de Kundalini”.
FIGURA CUBIERTA: Simboliza la necesidad de iluminación; también representa el espíritu, que aún no se reconoce plenamente en la figura radiante cubierta.
CABEZA HUMANA: Representa un acompañante para el imaginador; también simboliza la mente.
Según el tarot junguiano esta cabeza representaría el ánima (el proceso que trae a la conciencia los mensajes del inconsciente – el Yo – sobre el proceso de autocrecimiento) y el animus (proceso que ayuda a una mujer a actuar o expresar sus pensamientos, ideas e impulsos internos.)
CASTILLO: Esta construcción tan presente en muchas cartas de la baraja, en la carta del 7 de copas representa esencialmente, la estabilidad y el poder. También se lo puede asociar con el enfoque en una meta deseada.
TESOROS: Estos tesoros o joyas dentro de la copa representan la abundancia y la riqueza;
DRAGÓN: Representa a las fuerzas sobrenaturales. También desde otro concepto el dragón representa el miedo y la aventura.
CORONA DE LAURELES: Simboliza la victoria, el honor y la plenitud de los logros.