Hacer lecturas de tarot con cartas significadoras y algunas otras complementarias secundarias, es mi opinión, la mejor forma de obtener una respuesta precisa de la baraja.

Tanto si has hecho una consulta conmigo, como si nunca te he echado las cartas y lo descubres ahora en este artículo, notarás que siempre me valgo de cartas significadoras, de una o más cartas centrales, que son las que “responden” y de otras que yo llamo complementarias.

No importa qué tipo de lectura haga, utilizo este método. Todas mis tiradas tienen el mismo formato, aunque eche más o menos cartas, sea una lectura extendida o una reducida, siempre centro la respuesta en una o más cartas significadoras, y complemento la idea, la respuesta con otras cartas anexas.

Por ejemplo, en mis lecturas de “preguntas personalizadas” siempre saco (por cada pregunta) tres cartas significadoras, y complemento con otras 3 o 6 cartas anexas, dependiendo si la lectura es reducida o extendida, naturalmente, pero también de qué respuesta voy obteniendo.

A veces al hacer lecturas de tarot las cartas son muy claras y con pocas ya se evidencia una respuesta. En otras, echas y echas cartas y no logras ver una respuesta.

En el resto de casi todas mis lecturas , tales como “cómo estará mi futuro”, “volver con mi ex” o cualquier otra, saco una sola carta significadora y complemento con otras 3 cartas, a veces más.

Hacer lecturas de tarot con cartas significadoras

¿Por qué lo hago de esta forma?

Respeto el método de cada uno para leer el tarot, todos me parecen válidos y en estas cuestiones, “cada maestrillo con su librillo”, por tanto, todas las maneras de echar las cartas están bien y cada quien encuentra su forma, su feeling con la baraja.

Creo, que el problema del tarot es resolver la contradicción de las cartas, por ello es que se necesita un cierto marco, la carta o las cartas significadoras, que den un “tono general”, que marquen un contexto.

Mucha gente me escribe o pregunta aquí mismo en el sitio, diciéndome que al hacer lecturas de tarot no entienden lo que las cartas quieren decirle, que han preguntado, por ejemplo, sobre si su ex va a regresar y le salen una carta muy positiva, digamos por caso el 6 de copas y una terrible, como el 3 de espadas.

No solo eso, sino que además han echado una gran cantidad de cartas y entiendo lo que sucede: Sacas la primera carta, el 6 de copas, y dices “Que bueno, volveremos a estar juntos!” y sacas una segunda y ¡zas! El 3 de espadas…y como no entiendes un mensaje tan contradictorio, sacas otra, el Sol y una más, La Torre, y tu confusión crece y continúas sacando cartas y al final, me escribes:

“Tiziana, no entiendo si va a volver mi ex o no…me salen el 6 de copas, el 3 de espadas, el Sol, la torre, la reina de bastos, el 3 de oros, el 5 de copas, el 9 de oros, el caballero de oros, el as de espadas… No tienes una respuesta, tienes un merengue.

tarot gratis

Una, dos o tres cartas significadoras

Para evitar esto, hay que sacar cartas significadoras, y por lo general, para más facilidad, una sola carta significadora.

Esa carta es la respuesta directa, lo primero que dice el tarot, lo que “vale” de alguna manera, y la carta puede ser hermosa y favorable o muy negativa, que acaso todavía no importa…sacarás otras cartas secundarias, mínimamente 3, y ese conjunto total te dará una respuesta.

Puede que la carta tan favorable no sea tan hermosa, o que la carta, a priori nefasta, no lo sea tanto.

Cuando tú tienes un “merengue”, todas las cartas valen por igual, la dura carta del 3 de espadas vale tanto como el amable 6 de copas y no logras ver así una respuesta.

Si tu echas una primera carta significadora, ya tienes parte de la respuesta y ese “tono general” tan necesario, que marque una cierta tendencia de cómo van a ocurrir las cosas.

En nuestro ejemplo, el 6 de copas es una carta muy clara de que el ex va a regresar, hay una cierta respuesta positiva en principio, pero ya se verá con las otras , con el conjunto, si esta tendencia se mantendrá, si se confirma que va a regresar, o la afirmación comienza a desmoronarse o incluso hasta terminar afirmando que no van a regresar junto, AUN con el 6 de copas allí presente y central.

El arte de leer el tarot

Todo será interpretación, y aquí está el arte de leer las cartas, la intuición, el saber ver el mensaje y los mensajes, porque muchas veces son muchos mensajes los que tenemos, ya que cada carta significa, además, varias cosas.

Necesitas un eje sobre el cual trabajar, un hilo conductor que te da la significadora, que no tienes con el “merengue”, allí no hay hilo sino un ovillo desordenado de información.

Habrás visto en la tele alguna vez, una consulta de tarot, de esas en vivo, verdad? Tú ves que la/tarotista pregunta alguna cosa, o que la persona hace una pregunta y que quien echa las cartas comienza sacar y sacar carta, 5, 10, 20 cartas…algunos parecen que van a echar la baraja toda sobre la mesa!

Y también ves, que la/el intérprete no va relatando y explicando TODO lo que sale allí…va mencionando algunas cosas, las que cree importantes, las que considera que son una respuesta.

Cada uno de ellos tendrá su método, pero en general, lo que se está haciendo y buscando, en definitiva, son EJES, son reiteraciones, ver un patrón, un hilo conductor, un “tono general”, que es lo que yo hago, con menos cartas y lo que les recomiendo que ustedes hagan.

La tarotista va echando cartas y de pronto dice “Hay problemas con el trabajo, eh…puede haber un despido, un paro…tienes el 5 de oros aquí, ves?” o quizá dice “Tu marido te quiere muchísimo, no te preocupes, que no te engaña… aquí tenemos el 10 de copas” y esto es porque ha visto un patrón, una repetición en todas esas cartas que ha ido echando en el tapete.

Seguramente va haciendo preguntas en silencio, para sí, va agrupando cartas de acuerdo a lo que mentalmente va preguntando, va tomando notas mentales y va uniendo, hilvanando una cierta tendencia de las cartas, que señalan que puede haber problemas de trabajo y que el marido la ama y le es fiel…y esto lo logra identificando una carta o varias que trazan una tendencia.

Lectura de tarot para convertir las emociones

La dificultad de la carta única como respuesta

Habrás notado que, entre las lecturas que ofrezco, no está la mítica, la célebre “Cruz Celta” y no está, no hago esa lectura, porque justamente se responde a una sola carta…es decir, son 11 cartas pero cada una responde a una pregunta y creo que una sola carta es muy arbitraria para responder.

Una carta tiene muchos significados, y cualquier carta, por positiva que sea, tiene también su parte o su información negativa, así como toda carta negativa tiene su mensaje positivo…entonces… ¿Cuál de los mensajes vas a tomar? ¿Cómo sabes si la carta está haciéndote ver lo correcto?

La tirada de la cruz celta, pregunta por ejemplo en una de sus posiciones, cuál es el problema, el tema, la preocupación del consultante, y digamos que la carta que sale es el 6 de bastos, la carta de la victoria y el reconocimiento… ¿entonces? ¿Las cartas nos están diciendo que una victoria, un exitazo es un problema para el consultante? Porque la carta es elementalmente favorable, positiva, ¿Cómo podría ser un problema?

Bien, hay que buscar el aspecto negativo de la carta, que pueden ser varios… quizá el consultante tiene pánico a triunfar, o tal vez esta victoria la logra aplastando un poco a todos a su paso, o quizá ese reconocimiento público tenga una contracara muy dañina de envidias… pero nos quedamos con una sola carta y nos faltan matices, más info, que más cartas aportarían y ayudarían a precisar por qué tener una victoria es un problema, si el consultante avanza sin considerar a nadie o si las envidias provienen del ambiente laboral, o de las amistades, o la familia…

Si preguntas al hacer lecturas de tarot “¿Me ascenderán en el trabajo?” y sale el 6 de bastos y su victoria, pues todo va como una seda, pero si sale, por caso, La Torre, al menos yo sinceramente no puedo responder “No te hagas ilusiones. No te ascenderán. Incluso capaz que te despidan” Es muy arbitrario responder con una sola carta, tanto si la respuesta es positiva como negativa.

Si es favorable, con el 6 de bastos de nuestro ejemplo, el ascenso es posible, pero quizá nada estamos diciendo o contemplando de las fuertes envidias que puede generar y que la bendición de un ascenso tal vez genere un clima hostil, y ganes una mejora de salario pero pierdas apoyo de los demás, quizá termina siendo más una maldición ascender que una bendición…pero necesitamos más cartas para ver cómo van a resultar las cosas finalmente.

Por eso es que yo no hago esa lectura. La Celta está bien, no digo que no, como un vistazo rápido, para tener un idea general, está bien, pero es arbitraria e imprecisa.

Considero que al hacer lecturas de tarot, lo mínimo que necesitas para una respuesta, que no sea arbitraria, que tanga matices, que explique más, que vea más profundo, son 3 cartas. Por ello es que a mis lecturas de “Preguntas personalizadas” las respondo con 3 cartas significadoras, y complemento con 3 o 6 más secundarias.

También, como lo hago en el resto de las lecturas que ya tienen las preguntas pre formuladas, como “Qué futuro me espera”, por caso, saco un a carta significadora y otras 3 como mínimo, secundarias.

Mi sugerencia es que lo intentes de esta manera al hacer lecturas de tarot

Cuando eches las cartas para ver si tu ex regresará, si conseguirás empleo, si te conviene mudarte o por el asunto que fuere, define de antemano que sacarás una carta significadora, o más de una, para tener ese “tono general” y luego completas los huecos con cartas secundarias, que no por secundarias son menos importantes, ya que pueden, como mencioné, hasta revertir o anular lo dicho por la significadora.

Una lectura real a modo de ejemplo

Veamos con una tirada real que hice recientemente, respondiendo 1 pregunta con 3 cartas significadoras y otras 6 complementarias.

En este caso, la persona quiere saber si es buena idea invertir tiempo, trabajo y dinero en las criptomonedas y si es confiable el amigo que le asesora.

Aquí tenemos un caso complejo de analizar, puesto que las 3 cartas significadoras son más bien negativas, o no tan positivas, pero las cartas secundarias sí son más favorables y terminan revirtiendo un poco la “mala sensación” de las cartas centrales.

Les dejo la lectura completa, tal como la interpreté para la persona, para que puedan ver las diferentes asociaciones que hacemos para tener finalmente una respuesta integral. Llamaré “Señor” al consultante para proteger su identidad, puesto que esta es una tirada de la vida real.

Esta es una fotografía de su lectura, de las cartas que respondieron, en donde las cartas centrales son las significadoras: La Estrella invertida, 2 de oros y Los amantes invertidos

Muy bien Señor, creo que si bien las cartas centrales no son tan positivas a priori, me parece que en general la lectura sí lo es, por lo que hay que analizar con mucho cuidado esta lectura.

Si tomamos de manera literal a las cartas centrales, quizá nos digan que no es buena idea meterte en esto, no porque vayas camino a la ruina, sino porque el “no pasa nada” de la Estrella inversa, sumado a que harás malabares con el dinero en el 2 de oros, como que estarás trabajando mucho y consiguiendo no tanto, o quizá solo sea “cambiar el dinero”, y por ello los Amantes invertidos te terminan diciendo que hubieras tomado mejores decisiones, ya que este arcano casi siempre tiene que ver con hacer elecciones.

Podríamos ver aquí, también, que si no van bien las cosas, si no rinde esto de las criptomonedas, tengas alguna consecuencia a nivel pareja, que haya enojo, reclamos porque pasas mucho tiempo invirtiendo en algo que no da dinero, y también podríamos ver quizá, que esa pareja de los amantes no es tu compañera, sino este amigo, la “pareja” como sociedad, en donde la falta de resultados al final te haga decepcionarte un poco de tu amigo.

Esto si miramos de manera negativa y tomando casi a pie juntillas lo que esas cartas dicen.

lectura de cartas gratisPero, en el contexto general la cosa cambia, se pone más positiva y esto hace que quizá la Estrella no sea que no pasa nada, que no hay buen resultado o no llegan las buena noticias…sino que lo que plantea es que tú no tienes fe en esto…

recordemos que la esencia de la Estrella inversa es eso, una cuestión de fe, de creer, que el problema es que desconfías, no ya de tu amigo, sino de todo, descrees de que exista oportunidad aquí y lo vemos en el 8 de copas inverso, que es tu miedo, tu quedarte en la zona de confort ante algo nuevo, no animarte a probar, a intentarlo…el 8 te lo pone claro:

Tú quieres en algún punto realizar un cambio importante, poner la proa hacia nuevos rumbos, pero el temor a perder tu zona de confort actual, ya sea buena o muy mediocre, no te permite avanzar.

El ocho de copas indica que has llegado a un momento, en que debes reconocer que determinadas circunstancias de tu vida ya no funcionan. Lo has intentado todo y tus esfuerzos han sido muchos, pero todo indica que las cosas no se resolverán.

Este paso que debes dar, si bien es acertado y casi necesario, darlo provoca continuos dilemas en ti y te debates entre las dudas: hoy decides una cosa y mañana decides lo contrario, en una espiral interminable.
Esto puede señalar que si bien sabes a donde tienes que dirigirte y qué debes hacer, aún no te comprometes lo suficiente con esa idea.”

Y también te dice el 8 que por supuesto no vayas a lo loco hacia adelante, que esto se debe estudiar, pensar bien, pero que el asesoramiento de tu amigo puede ser verdadero, real, honesto ya que la propia carta te invita a escucharlo y seguirlo: “También es importante tener apertura hacia los consejos y experiencias de los demás, que pueden servirte de mucho.”

La honestidad de tu amigo no está en dudas, con el 7 de espadas inverso tenemos el visto bueno de la baraja para confiar en él, ya que esta es la carta del mentiroso y el ladrón, pero como sale revertida prueba que no lo es, que es honesto.

El 7 también te parte de su mensaje en tono positivo y alentador para que, cuanto menos, pruebes y veas que pasa con este tema de las criptomonedas:

Llega un tiempo de desafío a nivel del pensamiento y de cambios por hacerse.
Tú tienes opciones, pero por alguna razón estás inmóvil, sin saber en cuál de todas las direcciones debes seguir para iniciar un camino nuevo.

Puede parecerte, así, que no tienes salida, sobre todo si vienes de tiempos difíciles o de algunos golpes duros que te han aquietado y confundido acerca de cómo proceder en la vida de aquí en más.

Una parte de ti, la más preciada, sabe que esto no es cierto, y que más allá de todo lo pasado y el temor, siempre serás capaz de acertar una salida correcta para ti.

En este sentido, El Siete de Espadas te muestra que ahora es muy necesario que dejes atrás los hábitos antiguos, formas de hacer las cosas, y maneras de pensar a las que estabas acostumbrada.
Esta será la salida real, la única manera de romper finalmente con todo lo que te está bloqueando y anulando, obstaculizando tu camino.

También te dice el 7:

También es posible que algunas ofertas que parecían engañosas, no lo sean finalmente, y se conviertan en oportunidades reales y favorables. La carta invertida señala que no quieres hacer dinero de manera deshonesta, eso no es para ti.

Tus viejas y consabidas formas de hacer las cosas tampoco te han dado resultados hasta aquí, por lo que ahora te dispones, con un gran trabajo intelectual, a cambiar, a escuchar y aprender nuevos modelos que te den mejores resultados.”

Esas 3 cartas inferiores son todas positivas, la sota de oros es sin dudas el proyecto, que tiene potencial, pero pasa eso…que está en potencial, hay que hacerlo, desarrollarlo y costará trabajo y esfuerzo, según el 2 de oros central, pero puede que el resultado sea festejo y celebración como se ve en el 4 de bastos.


Parte de la contra de este trabajo es que está muy competido, hay ciento de miles de personas haciendo esto y luchas contra algo grande y difícil…

El Emperador inverso representa eso, siempre es una figura de poder, puede ser una empresa o entidad, la banca en este caso, y figuradamente “sacarle plata a internet”, que no es tarea fácil, pero sin embargo es una carta que te está alentando a hacer tu propio camino, cuando te dice:

La carta del Emperador se trata de buscar los caminos para independizarte de todas esas autoridades tiránicas, y presentando batalla quizá lleves las de perder, por lo que, en realidad, lo que debes buscar es abrirte de todo ello, de buscar tu propio camino, ya sea en lo laboral, lo material o lo afectivo, y esto lo consigues usando la cabeza, no dejándote llevar por las emociones.

Tú podrías, por ejemplo, dejar de depender de tus padres y comenzar de verdad a manejar tu destino, o soltarte de esa relación amorosa con alguien que tienen actitudes dominantes y opresivas, o acaso buscar tu independencia laboral, iniciar tu propio negocio, al fin de liberarte de jefes tiránicos y asfixiantes.

La carta indica que hay una gran necesidad en ti, realmente, de hacer esto, por lo tanto, te insta y te anima a tomar tu propio camino. Tú quieres liberarte de las rutinas, de las estructuras fijas y sofocantes que han marcado tu vida hasta aquí, y para ello, posiblemente debas tomar tú una postura de fuerza, autoritaria, que obviamente no gustará a los demás, pero sí a ti, y será además la manera de lograr hacer este quiebre y comenzar a vivir tu propia vida bajo tus reglas, ya no más bajo las de nadie.”

El as de copas es también muy positivo y quizá el mayor beneficio de esto no sea una gran ganancia, pero sí que ganas a nivel emocional, contigo, sentirte bien , tener una nueva meta, una actividad nueva, tener esperanza, estar activo, esta actividad puede ser todo un bálsamo emocional, más allá de que tengas enormes resultados, pero claramente el As de copas señala que particularmente en el dinero, este podría llegar en el contexto de “algo nuevo”…como esta nueva actividad que se te ha presentando.

tarot baratoEn definitiva, si vemos solo las centrales, no son tan positivas, pero tampoco marcan una ruina, que esté yendo hacia el abismo con esto…si no funciona puede causarte algunos problemas, quizá más en casa, en la pareja, que a nivel material real.

Pero si vemos el contexto todo, yo creo que las cartas te están alentado, si bien con modestia, a que como mínimo pruebes y veas, que puede haber algo aquí y sobre todo que no pierdes nada por intentarlo.

Sinceramente yo no veo que se te vaya a solucionar la vida con esto, que podrás hacer algún dinero tal vez, como una actividad secundaria, pero no veo que las cartas te digan que esto es una mina de oro, así como tampoco te dicen que ni lo pienses porque vas derecho al precipicio… creo que la idea general, lo destacable, es que tu amigo parece ser honesto, que puedes confiar y que lo debes intentar, debes tomar la oportunidad y ver que sucede, mi querido Señor…

Sugerencias finales para hacer lecturas de tarot

Como ves en el ejemplo de la tirada, las cartas significadoras plantearon en “tono general” algo deslucido, pero tampoco contundentemente negativo, y son las cartas complementarias las que terminan acabando la idea de que está bien que lo intente.
Si nos guiásemos solo por las 3 centrales, el cierto “fondo” negativo que tienen posiblemente harían desistir a la persona de intentarlo, pero unas pocas cartas más que pedimos a la baraja, nos han dado muchas más explicaciones y precisiones, y esto es lo que debes lograr en una lectura, una visión general.

Responder con 1 carta “a lo Celta” no es lo que yo recomiendo, salvo excepciones en donde está muy bien pedir una sola carta, como guía, como orientación, muy útil por caso, para una carta diaria, para ver tu día.

Responder con 34 cartas, tampoco está bien, solo lograrás confusión, pues recordemos que la dificultad de leer las cartas reside en “Resolver las contradicciones” y en 34 cartas créeme que las tendrás y acabarás con más confusión que certezas.

Haz un esquema previo, define si sacarás 1 central o 3 centrales y un cierto número, entre 3 y 9 cartas complementarias, y con ello es más que suficiente para tener una muy buena mirada de todo el contexto, resaltará lo positivo, se verá también lo negativo, porque toda carta o toda lectura, por positiva que sea, siempre tiene algunas connotaciones negativas, y por el contrario, hasta la más nefasta de la tiradas, tiene sin dudas connotaciones positivas que hay que analizar, plantear, hacerle ver y saber a quien consulta.

Esa es mi manera de ver el tarot, de interpretar sus cartas y de hacer las lecturas, lo que no significa que sea ni el único método, ni por cierto el correcto, es el que a mí me funciona, y podrá hacerlo para ti o tal vez no.
Tú debes buscar tu ritmo, encontrar una manera que te satisfaga, que sientas que estás comprendiendo lo que ves allí y que lo puedes traducir a quien te ha consultado.

Recuerda que siempre digo que las cartas deben “contarte una historia” cuando las ves allí sobre tu mesa…

Espero que este articulo te sea muy útil y que sume a tu conocimiento, a tu manera de ver el tarot y de echar las cartas, nada me hará más feliz que saber que con esto te he ayudado de alguna manera, por pequeñita que sea… ¡Confía en ti y buenas lecturas!


Subscribe
Notify of
4 Comments
Inline Feedbacks
View all comments