Saltar al contenido

El mar y su significado en el tarot

El mar y su significado en el tarot  trata centralmente con infinitas posibilidades. Dar una mirada al océano es considerar la esencia de la inmensidad, el misterio y la profundidad. Parece inagotable y el poseedor de cosas maravillosas invisibles.

Cuando los océanos presentes en las cartas aparecen en una lectura, sus mareas impactan de lleno en nuestra conciencia, y es hora de rendir homenaje a lo divino.

El mar y su significado en el tarot

La aparición del océano en una carta, significa que debemos reconocer el poder floreciente que nos rodea, la fuerza animadora que corre a través de nosotros, la naturaleza expansiva y expresiva del universo.

Dicho de otro modo, debemos reconocer que puede haber otros poderes (superiores) trabajando en nuestras vidas y puede ser el momento de ceder nuestro control para permitir que estos poderes nos abran oportunidades increíbles.

El océano, como masa de agua, simboliza el inconsciente, pero al ser más grande que los ríos, lagos y arroyos (que lo alimentan), los océanos y los mares también simbolizan simultáneamente un lugar de recogida, por ejemplo, el «inconsciente colectivo», y el «estado primordial indiferenciado» del que todos surgimos.

El océano o el mar y su significado en el tarot representan una fuente de creación y vitalidad. Más concretamente, pueden simbolizar tanto la madre personal como la arquetípica.

Qué cartas presentan un mar u océano

Varias cartas de la baraja presentan un océano o mar en su figura, a saber:

Qué simboliza el océano en cada una de las cartas

La Sacerdotisa

En este Arcano Mayor, detrás del tapiz, se vislumbra una masa de agua, posiblemente el mar. Tradicionalmente, el agua de la carta de la Suma Sacerdotisa es la fuente de todos los ríos que fluyen en las cartas posteriores.

Esotéricamente el agua simboliza el camino medio hacia la fuente divina, pero también doctrinas ocultas o secretas, que la Suma Sacerdotisa protege de la vista de los no iniciados, también el camino medio hacia la divinidad.

El Juicio

El mar y su significado en el tarot, en este caso en la carta del Juicio, representa el final del río que fluye a través de los Arcanos Mayores, a partir de la Emperatriz, que representa el camino medio hacia la fuente divina

2 de Oros

En esta carta, la materialidad de la tierra (estabilidad, oros) se yuxtapone con los elementos más intangibles del agua del océano y el infinito, siendo un claro mensaje de combinación y unificación a nivel energético.

En el 2 de oros, hay olas en el océano, representando las “subidas y bajadas” de la vida, tanto como las fluctuaciones de la vida emocional, y sucede un mismo movimiento fluctuante tanto en el océano, como en los malabares que el hombre hace con las monedas.

El rostro del hombre tiene tranquilidad, sabedor de que puede manejar esas subidas y bajadas, por tanto aquí el mar y su significado en el tarot representa el no tomarse tan en serio las cosas, que todo tiene solución, y que es inevitable que este movimiento fluctuante ocurra en la vida.

2 de Espadas

En la carta del dos, puede interpretarse la venda de los ojos (e incluso las espadas ) como un mensaje de complicación, confusión o frustración al tomar decisiones comunicativas o intelectuales, o una decisión imposible de hacer, pero también hay otra lectura que hacer.

Vemos solidez y firmeza en la mujer central, ella está preparada y tranquila, sentada en una base sólida y con los pies firmemente asentados en el suelo.

La franqueza de la carta continúa en aguas onduladas del océano en el fondo, lo que sugiere intuición, percepción y la capacidad de recopilar información de fuentes poco ortodoxas para tomar las decisiones que se requieren de nosotros.

Así, el océano es un desafío para que confiemos en lo intangible y tomemos nuestras decisiones desde un lugar donde el mundo físico no importa; un lugar donde el mundo espiritual y/o el intelectual es nuestra única brújula.

El mar y su significado en el tarot

5 de Espadas

En esta conflictiva figura, se trata de un escenario y como tal, es temporal. No obstante ello, las aguas turbulentas del mar en el fondo de la figura representan el inconsciente, del cual el protagonista, en su deseo por ganar, se aparta deliberadamente.

Si continúa ignorando estas profundidades agitadas en su determinación de ganar, más enfrentamientos serán inevitables.

10 de Espadas

En esta dolorosa carta de espadas, no hay que dejarse golpear por la impactante imagen, sino ver el FONDO, que es apacible y esperanzador, en esas aguas clamas y el sol saliendo tras las montañas, trayendo claridad y disipando la negra tormenta que se cierne sobre el hombre.

Es imposible hablar del mar aquí, sin mencionar la reunión de los 4 elementos: el aire, el fuego (la salida del sol) la tierra (donde yace el hombre), y el agua en el mar calmo.

Todo ello realiza una composición de unidad trascendental, en donde el hombre “acuchillado” se enfrenta a este estrato divino. Es como si, en sus momentos finales, se encontrara con una epifanía, despertando a los secretos de un universo inclusivo.

Esta aceptación y comprensión, también se evidencia en el mudra que realiza con los dedos de su mano derecha.

2 de Bastos

En esta figura llena de potencialidad, el mar y su significado en el tarot se presenta como un “mar de la abundancia”, a la vez que es la vía ideal para llegar a muchos puntos del mundo, que él desea conquistar.

Así, las aguas profundas reflejan el inconsciente y que el hombre debe apoyar toda su gesta en una mezcla de intuición y acción, tan propio en el palo de bastos.

La planificación lógica y racional es útil, por supuesto, y debe hacerla, pero el intelecto no puede prever todo, los imprevistos que puede haber en el mar, en el viaje, los cuales enfrentará con su intuición y espíritu.

3 de Bastos

En la carta del tres, el océano aparece como la abundancia, es el lugar por donde se realiza el comercio con otras partes del mundo y el propio océano está lleno de vida abundante y de regiones apenas exploradas y de tesoros desconocidos.

El mar y su significado en el tarot de este arcano menor, nos hace ver que el hombrecillo en la figura no contempla las posibilidades del horizonte lejano, como en en la carta anterior del 2 de bastos.

El hombre ya ha llegado a ese horizonte, y aquí está  contemplando sus propios propios barcos,  que surcan el mar, llevando y trayendo mercancías y acrecentando su riqueza.

el simbolismo del mar en la baraja de tarot

As de Copas

En esta bella carta iniciática, hay un gran mar cubierto de flores de loto, que simboliza el despertar del espíritu humano, es también el agua generadora de la renovación y el renacimiento.

Sota de Copas

En la carta del paje de copas, el océano es fuente de vida, movimiento y cambio permanente, y se relaciona al plano inconsciente, a lo emocional, en donde ella abreva y encuentra el sentido de la existencia.

También, el mar puede estar calmo o bravío, y la sota, como persona joven que es, aún no ha aprendido a dominar sus emociones, que como el mar, pueden pasar de un estado al otro.

Reina de Copas

En la figura, el mar y los peces son símbolos de la mente inconsciente y el agua, en general, representa las emociones, el espíritu y los sentimiento.

El mar y su significado en el tarot también representa una fuente de creación y vitalidad, pero se destaca aquí lo cíclico: El mar tiene sus ciclos, como lo tiene la luna que rige los ciclos y cambios del océano, y así, la reina tiene continuos cambios y ciclos emocionales, pero los tiene controlados y estables.

Ella mantiene un pie en la tierra, pero el mar representa las profundidades emocionales en las que muchas veces ella se ausenta y se ensimisma, a veces de un instante al otro.

Rey de Copas

En esta masculina figura, el mar puede representar el dominio de sus emociones o recordarnos la facilidad con que podemos dejarnos vencer por ellas.

Simboliza a la vez que debemos reconocer que puede haber otros poderes (superiores) trabajando en nuestras vidas y puede ser el momento de liberar nuestro control para permitir que estos poderes nos abran nuevas y mejores oportunidades.

Dejame tus Comentarios AQUI


Pídeme tu Lectura

Lectura de tarot

3 Preguntas

¿Tienes preguntas especificas? Aquí puedes realizar hasta 3 preguntas de un mismo tenor o de diferentes temas

Significados de las cartas del tarot

¿Debo continuar?

¿Te encuentras en la disyuntiva si debes continuar con tu pareja o no? Esta es tu lectura

Lectura de Cartas de Tarot

Mi futuro general

¿Qué te depara el futuro a corto plazo? ¿Qué puedes esperar de los próximos 1 a 6 meses?

O navega a traves de las diferentes Lecturas de Tarot y
Elige la que más se ajuste a tus preocupaciones


Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Unirte a la Lista de Espera Te avisaré cuando esta lectura esté nuevamente disponible. Por favor, déjame una dirección de email válida.
quien eres en el tarot

no te vayas sin
Tu Regalo

Suscríbete y Descárgalo GRATIS

no te vayas sin
Tu Regalo

Suscríbete y Descárgalo GRATIS